Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración de la Comercialización

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: AdministracionAÑO: 2001 (Id: 813)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/991er.120
CONTADOR PÚBLICO NACIONAL1/901er.120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OCAMPO, SUSANA ELENA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.STINGA, BAMBINA DOROTEA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
120 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 20/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Estando dirigido a futuros graduados en administración, este curso deberá proporcionar al alumno bases teórico prácticas que le permitan adquirir una capacitación óptima dentro de un área específica, ubicarse dentro del momento histórico - cultural y desarrollar capacidades para analizar problemas y nuevas situaciones, evaluar alternativas, tomar decisiones meditadas y ponerlas en práctica para alcanzar resultados concretos.
En general el programa se desarrollará tratando de lograr el equilibrio y complemento de los conceptos teóricos y los procedimientos prácticos, motivando la investigación y profundización de los distintos temas. El conocimiento teórico, la actitud de investigación y valorización de la experiencia, son los tres ejes de enfoque del programa. Se persigue de este modo, la integración de la formación conceptual con la de aplicación.
Las clases asignadas al tratamiento de los temas del programa no se reducirán a exposiciones del profesor, sino que, con la activa participación de los alumnos, se operará un constante diálogo de los alumnos entre sí y de éstos con el profesor. Es fundamental que los alumnos razonen permanentemente sobre el sentido implícito de los temas que se están desarrollando.
Los trabajos prácticos elegidos permitirán aprovechar los conocimientos teóricos impartidos de manera tal que se logre la comprensión global del problema, posibilitando al alumno las aplicaciones concretas. En orden a intentar el logro de los objetivos de la cátedra, el curso ha sido diseñado para desarrollar teóricamente los temas del programa además del análisis y comentario de lecturas, acontecimientos de actualidad, comentarios de especialistas, discusión de experiencias, casos reales y mesas redondas o paneles sobre problemas de comercialización.
Es indudable que éste propósito lleva implícita la necesidad casi ineludible de asistir regularmente a las clases teóricas y prácticas de forma tal que en el grupo de trabajo impere un diálogo fluido entre todos sus integrantes, ya sean docentes o estudiantes.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales:

 Dotar al alumno de los conocimientos humanísticos, científicos y técnicos necesarios para desempeñarse con profesionalidad dentro del área comercial.
 Brindar una comprensión de las combinaciones de las variables de comercialización, para la adopción de decisiones racionales, creativas y oportunas frente a la real situación de mercado que plantean los problemas comerciales.

Objetivos específicos:

 Dotar al alumno del marco conceptual de la materia.
 Entrenar al alumno en la solución de problemas reales.
 Formar al alumno como sujeto creativo e innovador, con capacidad de decisión y propensión a asumir riesgos.
 Desarrollar la capacidad de expresarse fluida y correctamente tanto en forma oral como escrita.
 Capacitar al alumno para comprender y revalorizar al hombre como destinatario del quehacer económico.
 Inculcar una clara conciencia de la responsabilidad social de la empresa y ética empresarial.

Clases teóricas.

Han sido programadas teniendo en cuenta el tiempo disponible y la necesidad que sean integradas con las clases prácticas. La capacitación de los conocimientos exige participación activa por parte del estudiante en el desarrollo del curso, lo que supone que éste conozca anticipadamente al dictado de las clases los temas a tratarse.

En las clases teóricas se presentará en forma esquemática lo sustancial del conocimiento teórico, ilustrado con la cantidad de ejemplos suficientes para permitir al alumno ver la posibilidad de aplicar lo expuesto en el medio ambiente local y regional.
Trabajos Prácticos.
Estarán dirigidos a integrar los conceptos fundamentales con la aplicación del instrumental a los problemas comerciales a efectos de obtener conclusiones y decisiones sobre los mismos.
Los trabajos prácticos servirán para mostrar al alumno las principales aplicaciones de los conocimientos teóricos. Se tratará con los mismos, de resolver los interrogantes o dudas que puedan surgir en la aplicación de conocimientos al medio ambiental de la región.
Para que la enseñanza sea suficiente se requiere la participación activa del alumno en las clases prácticas.

 


VI. - CONTENIDOS

I - SISTEMA COMERCIAL

1. Fundamentos.
Significado de la comercialización. Conceptos, evolución, enfoques. Análisis del sistema comercial. Variables intervinientes. La demanda y la función comercial. Alcances de la comercialización: productos, servicios, organizaciones, personas, ideas, lugares. Responsabilidad social y ética.

2. Proceso Comercial en el marco del Planeamiento Estratégico.
Proceso de comercialización. Administración de la comercialización: dirección comercial, estrategia comercial, plan comercial. Naturaleza y contenido del plan comercial. Característica de las decisiones comerciales.

3. Información Comercial
Sistemas de información y la investigación comercial. Proceso. Diseño. Obtención de la información. Análisis de datos, interpretación de resultados. Presentación.

II - ANÁLISIS COMERCIAL

4. El contexto
Factores del entorno y su influencia en las decisiones comerciales. Variables tecnológicas, demográficas, económicas, socioculturales, políticas, legales. Medio ambiente.
5. El mercado.

Concepto. Clasificación del mercado. Estructura de análisis. Mercado de consumo: características, participantes, influencias. Comportamiento del consumidor. Mercado de organizaciones. Demanda: análisis y medición de la demanda.

6. Segmentación del mercado.
Concepto. Requisitos de los segmentos de mercados. Métodos y técnicas de segmentación. La segmentación y la estrategia comercial.

7. La Competencia.
Análisis e identificación de competidores de la empresa. Objetivos y estrategias, fortalezas y debilidades. Reacción de la competencia.

III - ESTRATEGIA COMERCIAL

8. Decisiones sobre el Producto.
Concepto. Cartera y línea de productos. Clasificación. Estrategia de diferenciación. Identificación: marca, envase, etiqueta. Posicionamiento del producto. Desarrollo de nuevos productos. Ciclo de vida del producto y la estrategia comercial.

9. Decisiones sobre el Precio.
Concepto e importancia. Objetivos. Métodos de fijación de precios: costo, competencia, mercado. Estrategias. Cambios en los precios y reacción de consumidores y competidores.

10. Decisiones sobre Distribución.
Canales de Distribución. Concepto. Diseño, selección y cobertura. Distribución comercial: mayoristas, minoristas. Sistema integrados de distribución. Distribución física y logística. Funciones y objetivos.

11. Decisiones sobre Promoción.
El proceso de comunicación y la mezcla promocional. Objetivos. La Venta Personal: concepto y funciones. La dirección de ventas. Organización del sistema de ventas. Tamaño, asignación y remuneración de la fuerza de ventas. El marketing directo. Publicidad: concepto y objeto. El sistema publicitario. El mensaje publicitario y los medios. Presupuesto. Estrategia publicitaria. Promoción de ventas: concepto. Instrumentos de promoción. Relaciones públicas: concepto. Instrumentos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A.-
TEMA: La Comercialización
Actividades a realizar:
 Elaboración de un concepto de Comercialización a partir de la lectura de autores varios.

TEMA: Ambiente de la Comercialización.
Actividades a realizar:
 Definición de las variables del macroambiente a partir de la lectura del diario.

TEMA: Investigación Comercial.
Actividades a realizar:
 Delimitación de problemas y definición de objetivos.
 Definición de la población y parámetros.
 Definición de unidad de muestreo.
 Desarrollo del Diseño de la Investigación Comercial (o de mercados).
 Realizar un listado de posibles fuentes de datos secundarios.
 Diseñar un cuestionario para realizar una entrevista: personal, por correo, por teléfono o por Internet.
 Diseñar un formulario para obtener datos mediante la observación.

TEMA: Proceso Comercial.
Actividades a realizar:
 Elaborar el plan comercial para una empresa que comercializa bienes o servicios.

B.-
 Presentación de informes referidos a las exposiciones de personas invitadas a la clase.

Los trabajos prácticos que se incluyen en el presente programa son con evaluación y forman parte de la condición para alcanzar la regularidad en la asignatura.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES.

Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán:
- Asistir como mínimo al 80 % de las clases teórico - prácticas.
- Desarrollar y aprobar el Programa de Trabajos Prácticos.
- Aprobar tres evaluaciones escritas, las que tendrán su respectivo recuperatorio.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES.

Los alumnos que no hubieran dado cumplimiento a las condiciones requeridas para regularizar la asignatura serán considerados alumnos libres.
El alumno que rinda en condición de libre, deberá:
1. Superar un exámen escrito eliminatorio sobre temas del programa analítico.
2. Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico, previa aprobación del exámen escrito.
3. Presentación y defensa de un trabajo individual de campo, el que será aprobado o reprobado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Dada la disponibilidad de ejemplares existentes en Biblioteca, los alumnos podrán utilizar la siguiente bibliografía:

- KOTLER, Philip. Dirección de la Mercadotecnia. Ed. Prentice-Hall. 7º edición (*)
- KOTLER, Philip. Mercadotecnia. Ed. Prentice - Hall. (*)
- KOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia. Editorial Diana. (*)
- KOTLER P. y ARMSTRONG. Fundamentos de Mercadotecnia. Edit. Prentice-Hall-
- WEIERS. Investigación de Mercados. Ed. Prentice - Hall. (*)
(*) En Biblioteca.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- SANTESMASES MESTRE, SANCHEZ DE DUSSO, KOSIAK DE GESULADO. Marketing. Conceptos y estrategias. Ed. Pirámide. 2000.
- STANTON, Williams. Fundamentos de Marketing. Ed. McGraw-Hill. 2000.
- SHOELL y GUILTINAN. Mercadotecnia. Ed. Prentice-Hall.
- BRAIDOT, Marketing Total. Ediciones Macchi. 5ª. Edición ampliada.
- RIES, Al y TROUT, Jack. Posicionamiento. Edit. McGraw-Hill.
- PORTER, Michel. Estrategia Competitiva. Edit. CECSA.
- AACKER y DAY. Investigación de Mercados. Ed. Mc Graw Hill.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Estando dirigido a futuros graduados en ciencias económicas, este curso correspondiente al 5to. año, deberá proporcionar al alumno bases teórico prácticas que le permitan adquirir una capacitación óptima dentro del área comercial, ubicarse dentro del momento histórico - cultural y desarrollar capacidades para analizar problemas y nuevas situaciones, evaluar alternativas, tomar decisiones meditadas y ponerlas en práctica para alcanzar resultados concretos.
El programa de estudio se integra en las siguientes áreas:
I. Sistema Comercial
Fundamentos de Comercialización
Consideraciones sobre la Administración de la Comercialización
Sistemas de Información comercial.
II. Analisis Comercial
El contexto
El mercado
Segmentación de mercados
La competencia
III. Estrategia Comercial
Producto
Precio
Distribución
Comunicaciones

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de estudio se integra en las siguientes áreas:
I. Sistema Comercial
Fundamentos de Comercialización
Consideraciones sobre la Administración de la Comercialización
Sistemas de Información comercial.
II. Analisis Comercial
El contexto
El mercado
Segmentación de mercados
La competencia
III. Estrategia Comercial
Producto
Precio
Distribución
Comunicaciones

 


IMPREVISTOS