Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 791)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARIAS, GERMAN ROQUE20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.DNL15  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Tecnología de la Comunicación está ubicada curricularmente en el 1er. Cuatrimestre de 2do Año del ciclo de Formación General Común a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Locución y Periodismo. Los objetivos que aparecen plasmados en el Plan de Estudios son los siguientes:
a) Conocer el avance tecnológico y su impacto en las comunicaciones
b) Ponderar reflexivamente el impacto de la cultura informática en la comunicación.
c) Conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En vistas de estos objetivos y del perfil del egresado que se busca, se espera que esta materia ayude a los estudiantes a comprender conceptos técnicos que subyacen en el desarrollo presente y futuro de las tecnologías de la comunicación. Se pondrá un énfasis especial en los conceptos de redes y telecomunicaciones. Se espera también que los estudiantes puedan experimentar las poderosas herramientas informáticas que permiten obtener resultados profesionales sin la necesidad de conocer lenguajes de computación convencionales.
Este es un curso introductorio, por lo tanto se asume que los estudiantes solo tienen conocimientos básicos de computación (los que se obtienen en el nivel medio). Sin embargo, es muy probable que los conocimientos previos varíen considerablemente, esperándose una gran heterogeneidad.


V.- OBJETIVOS

Comprender y utilizar adecuadamente conceptos y terminología propios de la asignatura.
Conocer las características del hardware y el software en aras del establecimiento de criterios adecuados para su uso en comunicación.
Comprender la importancia de la alfabetización tecnológica en el proceso comunicacional.
Adquirir conocimientos básicos sobre los fundamentos de la informática y la teleinformática.
Reflexionar críticamente sobre el papel que ejerce la tecnología en los medios en nuestra sociedad.
Promover motivación por la problemática que representan las nuevas tecnologías de la comunicación en el futuro desarrollo como profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Evolución histórica de la tecnología de la comunicación. Nuevas posibilidades y alternativas comunicacionales. Informática y comunicación. Impactos de la tecnología informática y la transformación de los lenguajes. Bibliotecas digitales. Alfabetización tecnológica.
Unidad 2: Introducción a la computación
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El Hardware. Estructura física de una computadora. Unidades de capacidad de almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos. Sistemas de Comandos. Sistemas gráficos
Windows 95. Componentes del sistema. Iconos. Ventanas. Menúes desplegables. La barra de tareas. Archivos y Carpetas
Unidad 3: Software de procesamiento de textos y autoedición
Procesadores de texto. El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.
Software de Autoedición. Software Adobe Page Maker. Elaboración de un documento nuevo. Colocación de reglas horizontal y vertical. Ver y ocultar guías. Herramientas puntero, texto y lupa. Especificación de columnas. Creación, colocación y formateo de texto y elementos gráficos. Aplicación de colores. Dibujo de círculos, rectángulos y líneas. Ajuste del orden de superposición de elementos en el documento.
Unidad 4: Redes de Datos
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación: Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en paralelo y en serie. Sincronismo.
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales. Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos. Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores web.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se dividirá en 1 seminario y 3 talleres teórico-prácticos.
Seminario: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los estudiantes realizarán trabajos en grupos de no más de 6 personas, sobre los siguientes temas.
Evolución histórica de la tecnología de la comunicación.
Nuevas posibilidades y alternativas comunicacionales.
Informática y comunicación. Impactos de la tecnología informática y la transformación de los lenguajes.
Bibliotecas digitales
Alfabetización tecnológica.
El trabajo constará de una etapa de búsqueda y lectura de bibliografía, redacción de un informe de al menos 5 (o 10) páginas y una presentación, defensa y discusión del trabajo con el resto del grupo.
Finalmente se realizará una integración donde se trabajarán las preguntas, planteos, hipótesis, surgidas durante el desarrollo del seminario.
Taller 1: Introducción a la computación
1ra Parte
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El Hardware. Estructura física de una computadora. Unidades de capacidad de almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
2da Parte
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos. Sistemas de Comandos. Sistemas gráficos
3ra Parte
Windows 95. Componentes del sistema. Iconos. Ventanas. Menúes desplegables. La barra de tareas. Archivos y Carpetas
Taller 2: Software de procesamiento de textos y autoedición
1ra Parte. Procesadores de texto.
El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.
2da Parte. Software de Autoedición.
Software Adobe Page Maker. Elaboración de un documento nuevo. Colocación de reglas horizontal y vertical. Ver y ocultar guías. Herramientas puntero, texto y lupa. Especificación de columnas. Creación, colocación y formateo de texto y elementos gráficos. Aplicación de colores. Dibujo de círculos, rectángulos y líneas. Ajuste del orden de superposición de elementos en el documento.
Taller 3: Redes de Datos
1ra parte
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación: Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en paralelo y en serie. Sincronismo.
2da Parte
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales. Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
3ra Parte
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos. Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores web.
Las 4 hs semanales se dividirán en
2 hs semanales en Aula Común, con la totalidad de los estudiantes, donde se realizará el dictado de clases teóricas, presentaciones de trabajos grupales y debate, etc.
2 hs semanales en Aula de Informática, donde se trabajará en grupos la parte práctica de los talleres a partir de guías de trabajo elaboradas por la cátedra. La cantidad de turnos dependerá de la disponibilidad de equipos, previendo un trabajo de 2 alumnos por PC.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El régimen de evaluación constará de:
Evaluación grupal del trabajo de seminario, donde se tendrá en cuenta el trabajo realizado, la presentación y defensa del mismo.
Evaluaciones individuales que constarán de exámenes prácticos en la computadora, para cada taller (3 en total).
Coloquio final de integración.
Los alumnos podrán promocionar la materia aprobando todas las instancias de evaluación con una calificación de 6 (seis) puntos o superior.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-adell2.html
Adobe Page Maker 6.5. Curso completo en un libro (1998). Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
Arias Germán Roque (Resp. de Contenidos). Computación I - Primera parte (1999). Centro de Educación Abierta y a Distancia. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.
Autores varios (1991). Hombre, informática y sociedad. Premios Epson de divulgación informática. Marcombo S.A. Barcelona. España.
Autores varios (1998). Tecnologías de la información en la educación. Anaya Multimedia. Madrid. España.
Barajas Frutos Mario. (1998). Cerrando el milenio: realidad, mitos y controversias de la sociedad de la información. Material de estudio del Curso de Postgrado “Tecnologías de la comunicación y de la información en la educación a distancia: Recursos educativos en Internet e Internet como recurso de la educación a distancia" de la Universidad de Murcia. España.
Bastos de Quadros Junior Itanel (1999). El diseño gráfico: de las cavernas a la era digital, en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/70ita.htm
Cabero Almenara, Julio (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-cabero.htm
Canga Jesús, Coca César, Martínez Eloi, Cantalapiedra María José, Martínez Odriozola Lucía (1999). ¿Quién teme al periódico digital?, en Revista Latina de Comunicación Social, número 17, de mayo de 1999, La Laguna, Tenerife.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999hmy/89pvasco.htm



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Echevarría Mirta Clara (1999). Periódico electrónico: proceso de producción y estrategias discursivas, en Revista Latina de Comunicación Social, número 21, de septiembre de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/41mirta.htm
Fernández Gomez G., García Fronti J.I. (1997). Educación & Internet. Recursos para el aula. Apeiron. Buenos Aires. Argentina.
Goldberger, Ricardo (1997). El Libro de Windows 95. MP Ediciones S.A. Buenos Aires. Argentina.
Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la "cultura digital". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm
Jiménez Rocío (1999). Hacia un nuevo horizonte en la prensa científica: el renacer de una constelación de revistas en línea, en Revista Latina de Comunicación Social, número 22, de octubre de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/28rocio.htm
Kaufman Rosa (1998). Del procesador @ la web. Editorial Marymar. Buenos Aires. Argentina
Lopez Antonio (Coordinador de la edición) (1997). Enciclopedia de Informática y Computación. CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
Negroponte Nicholas (1995). Ser Digital. Edición en español: Edit. Atlántida. Buenos Aires. Argentina.
Neri, Carlos; Fidanza, Viviana; Caplan, Graciela (1997). Textos, tramas y dígitos. ¿La última frontera?. Oficina de publicaciones del CBC. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
Piscitelli Alejandro (1995). Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Paidos. Buenos Aires. Argentina.
Spiegel, Alejandro D. (1997). La escuela y la computadora. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.
Vargas Durán Johnny (1999). Internet y web: viejos conflictos en un nuevo espacio, en Revista Latina de Comunicación Social, número 18, de junio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/78cosr.htm
Fabre Maurice (1965). Historia de la comunicación. Editorial Continente S.A. Madrid. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Tecnología de la Comunicación está ubicada curricularmente en el 1er. Cuatrimestre de 2do Año del ciclo de Formación General Común a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Locución y Periodismo. Los objetivos que aparecen plasmados en el Plan de Estudios son los siguientes:
a) Conocer el avance tecnológico y su impacto en las comunicaciones
b) Ponderar reflexivamente el impacto de la cultura informática en la comunicación.
c) Conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En vistas de estos objetivos y del perfil del egresado que se busca, se espera que esta materia ayude a los estudiantes a comprender conceptos técnicos que subyacen en el desarrollo presente y futuro de las tecnologías de la comunicación. Se pondrá un énfasis especial en los conceptos de redes y telecomunicaciones. Se espera también que los estudiantes puedan experimentar las poderosas herramientas informáticas que permiten obtener resultados profesionales sin la necesidad de conocer lenguajes de computación convencionales.
Este es un curso introductorio, por lo tanto se asume que los estudiantes solo tienen conocimientos básicos de computación (los que se obtienen en el nivel medio). Sin embargo, es muy probable que los conocimientos previos varíen considerablemente, esperándose una gran heterogeneidad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1
Evolución histórica de la tecnología de la comunicación. Nuevas posibilidades y alternativas comunicacionales. Informática y comunicación. Impactos de la tecnología informática y la transformación de los lenguajes. Bibliotecas digitales. Alfabetización tecnológica.
Unidad 2: Introducción a la computación
La Computadora. Un poco de historia. Hardware y Software. El Hardware. Estructura física de una computadora. Unidades de capacidad de almacenamiento. Byte, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.
El Software. Los programas. Clases de programas. Los Sistemas Operativos. Clasificación de los Sistemas Operativos. Sistemas de Comandos. Sistemas gráficos
Windows 95. Componentes del sistema. Iconos. Ventanas. Menúes desplegables. La barra de tareas. Archivos y Carpetas
Unidad 3: Software de procesamiento de textos y autoedición
Procesadores de texto. El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.
Software de Autoedición. Software Adobe Page Maker. Elaboración de un documento nuevo. Colocación de reglas horizontal y vertical. Ver y ocultar guías. Herramientas puntero, texto y lupa. Especificación de columnas. Creación, colocación y formateo de texto y elementos gráficos. Aplicación de colores. Dibujo de círculos, rectángulos y líneas. Ajuste del orden de superposición de elementos en el documento.
Unidad 4: Redes de Datos
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación: Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en paralelo y en serie. Sincronismo.
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales. Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos. Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores web.

 


IMPREVISTOS

Página web de la Materia
Como una estrategia destinada a promover en forma inmediata y
práctica el uso de las Nuevas Tecnologías, se generó una página web
en la cual los alumnos pueden encontrar información sobre los siguientes
temas:
1. Información general de la materia
2. Calendario de clases y actividades
3. Copias de las notas de clases, trabajos prácticos y lecturas re-
comendadas.
4. Links hacia otro material de lectura (optativo) que se
encuentre en la web.
5. Formulario para realizar consultas (que se responderán en la
misma página), inquietudes, sugerencias, etc.
Para garantizar un aprovechamiento integral y continuo de esta
herramienta, se explicó en la primera clase práctica, la forma de
acceder a la misma y las técnicas de navegación y recuperación de la
información que allí se dispone.
La dirección de la misma es http://www.unsl.edu.ar/~tecno
También se generó una lista de correo (lista-tecno@linux0.unsl.edu.ar)
en la cual deben estar suscriptos todos lo alumnos y que se utiliza
como canal de comunicación entre los alumnos y el equipo docente
del curso.