Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 789)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GRANATA, MARIA LUISA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LABAYEN, MARISA AYDEE10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El programa que se presenta pretende que los alumnos de la Orientación en Débiles Mentales de la carrera del Profesorado de Enseñanza Diferenciada, alcancen los conocimientos relevantes propios de la intervención didáctica que configuran su especialidad profesional.
La metodología de trabajo que proponemos, busca que los alumnos piensen a la Educación Especial como fenómeno complejo. Para ésto enfatizamos la necesidad de poner al futuro docente en contacto con las múltiples manifestaciones del hecho educativo, que le permitan identificar sus principales dimensiones de análisis, para poder luego profundizar en ellas y articularlas en instancias integradoras. Al mismo tiempo percibimos la necesidad de lograr una mejor articulación entre la teoría y la práctica, tomando este aspecto como característica esencial de la formación inicial de los profesores, concibiendo la práctica como el elemento vertebrador de ambos.
Por lo expresado seleccionamos como estrategia de formación centrada en la práctica, el estudio de casos. Consideramos que es ésta una estrategia fértil para vincular las prácticas educativas al análisis de sus dimensiones y la contrastación con distintas fuentes de conocimiento, tanto de las teorías sistemáticas como de las elaboradas por la experiencia de los sujetos. El valor del aprendizaje casuístico reside en preparar para una importante experiencia de la actividad del profesional en la enseñanza: su juicio sobre la situación y la toma de decisiones.



V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren:

- Analizar las nuevas conceptualizaciones y enfoques de la Educación Especial

- Analizar el rol del profesor de Educación Especial y su campo profesional a la luz de la Reforma Educativa y concepciones en vigor

- Comprender la problemática individual y social que afecta al sujeto con deficiencia mental

- Conocer las características evolutivas de la deficiencia mental y analizar la intervención educativa, tanto en el ámbito familiar como escolar

- Habilidad para observar, registrar datos e interpretar la conducta del sujeto con deficiencia mental

- Habilidad para evaluar la etapa del desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales y en función de ello los objetivos de aprendizaje

- Habilidad para utilizar los datos del diagnóstico en la elaboración de las adaptaciones curriculares y estrategias didácticas

- Habilidad para elaborar o proponer las técnicas y materiales de apoyo más convenientes, para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos

- Habilidad para dialogar y discutir dentro del aula, elaborar sus propios argumentos y exponer sus criterios a favor o en contra de un objeto, persona o situaciones educativas reales

- Habilidad para resolver situaciones prácticas, aplicando los conocimientos teóricos

- Actitudes positivas para la relación y el trabajo con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales

- Una mejor toma de conciencia de la necesidad de promover la aceptación e integración del niño y adolescente deficiente mental, como criterio esencial para garantizar la calidad de la tarea educativa

- Una mejor toma de conciencia de sus propios recursos personales en relación a la carrera elegida

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Deficiencia Mental
 La deficiencia mental y el retardo mental. Conceptos. Modelos y teorías explicativas. Análisis crítico de los diferentes modelos. Causas de la deficiencia mental. Características evolutivas e implicancias educativas. Los límites de la inteligencia y la búsqueda de nuevos paradigmas.

Unidad II: La evaluación psicopedagógica
 Definición. Finalidad. Fases y procedimientos. La evaluación de los procesos y estrategias cognitivas en niños y adolescentes con deficiencia mental. Distintos modelos y enfoques. Técnicas de recogida de información. Pruebas psicopedagógicas. Registro y análisis de datos. Elaboración de informes.

Unidad III: La familia y la Educación Especial
 La familia de la persona con deficiencia mental. Problemáticas que enfrenta. Actitudes y comportamientos familiares. Las distintas concepciones sobre la familia. Modelos y asesoramiento familiar. Investigaciones sobre el tema. Las relaciones entre padres y profesionales. La relación entre la familia y la escuela. Las decisiones sobre escolarización a lo largo de la trayectoria escolar. La colaboración entre la familia y la escuela. El papel de las asociaciones de padres.

Unidad IV: Cognición, Aprendizaje y Enseñanza
 Procesos y estrategias cognitivas en distintos grupos de niños y adolescentes con deficiencia mental causada por distintos síndromes: Síndrome de Down, Frágil X, entre otros.
 Características del aprendizaje de los alumnos. Potencial de aprendizaje y niveles de transferibilidad.
 Dificultades en la competencia lingüística. Dificultades en la comunicación
 La intervención Didáctica y las metodologías para enseñar a pensar. La evaluación como autorregulación del aprendizaje.


Unidad V: Deficiencia Mental y Estimulación Temprana
 El niño afectado de deficiencia mental de 0 a 3 años. La estimulación temprana. Concepciones. Su importancia en el desarrollo futuro. Enfoque interdisciplinario. El juego como instrumento de conocimiento del niño y estrategia para favorecer su desarrollo.


Unidad VI: Los Procesos de Escolarización
 Modalidades de escolarización. Ventajas e inconvenientes de la integración de los niños deficientes mentales en la escolaridad común. Actitudes de los agentes implicados. Variables optimizadoras del proceso de escolarización. Diseño curricular. Adaptaciones curriculares.
 La enseñanza de la Lectura, de la Escritura, de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y Naturales. Estrategias y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Especial.


Unidad VII: Formación Profesional y Empleo
 Trabajo y calidad de vida. Posibilidades de adaptación laboral de los deficientes mentales. Características de la programación para la formación laboral. La integración laboral de jóvenes y adultos deficientes mentales.

Unidad VIII: Las deficiencias asociadas.
 Las deficiencias asociadas. Características, tipos, etiología. Posibilidades educativas y de integración




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La estrategia de formación centrada en la práctica, que se ha seleccionado, es el estudio de casos.
Se considera que ésta es una estrategia fértil para vincular las prácticas educativas al análisis de sus dimensiones y la contrastación con distintas fuentes de conocimiento, tanto de las teorías sistemáticas como de las elaboradas por la experiencia de los sujetos.. La casuística sirve de instrumento para la preparación profesional. El valor del aprendizaje casuístico reside en preparar para una importante experiencia de la actividad del profesional en la enseñanza: su juicio sobre la situación y la toma de decisiones


OBJETIVOS GENERALES:

- Que los alumnos aprendan en casos típicos o especiales para que luego puedan realizar transferencia a las situaciones profesionales futuras

- Que los alumnos sean capaces de vincular los problemas de la práctica y sus dimensiones, como así también la teoría y su propia experiencia


ACTIVIDADES:


I. ANÁLISIS DE UN CASO PRESENTADO POR EL EQUIPO DOCENTE

1º MOMENTO: “SITUACIÓN INICIAL”
Material de Análisis:
Se pone a disposición de los alumnos un primer informe del caso, al que se ha denominado “Caso R”, contiene: datos personales y familiares del sujeto; datos de la situación inicial; primeras observaciones realizadas; transcripción de una sesión de trabajo; explicitación de la modalidad de trabajo del profesional responsable del apoyo pedagógico extraescolar.

Propuesta de Trabajo:

1- Realizar una primera aproximación al análisis del caso a partir de los datos proporcionados
2- ¿Cómo definiría el problema que este caso plantea?
3- ¿Qué hipótesis formularía?
4- ¿Qué objetivos propondría a modo de orientar un plan de acción? Fundamente su propuesta
5- ¿Qué estrategias de acción priorizaría?


2º MOMENTO:“LUEGO DE UN AÑO DE INTERVENCION PEDAGOGICA”
Material de Análisis:
Copias de los distintos estudios realizados a R.y un informe de la situación en la que la mamá da a conocer, al profesional responsable del apoyo pedagógico extraescolar, el diagnóstico que define, finalmente, la patología del sujeto
Síndrome del X Frágil.

Propuesta de Trabajo:
1- Consultar dichos estudios de modo que le permitan ampliar el conocimiento y comprensión de este caso.

2- Informarse respecto a la patología diagnosticada: Síndrome de Fragilidad del cromosoma Xq 27.3 a partir de la bibliografía sugerida.

 Revisar, profundizar y reflexionar en relación a conceptos tales como DEFICIENCIA MENTAL y RETRASO MENTAL. Consultar la bibliografía sugerida

3- Trabajo grupal: Reunión para confrontar opiniones, esclarecer dudas, buscar más información (entrevista a profesionales, uso de internet) y lograr una mayor profundización del conocimiento de la problemática


3º MOMENTO: “CONOCIENDO MÁS A R.”
Material de Análisis:
Informe escrito del caso en el que se detallan: algunas observaciones relevantes relacionadas con el comportamiento general de R.; objetivos de trabajo planteados por el profesional de apoyo pedagógico extraescolar; observaciones relacionadas con el aspecto cognitivo y con su comportamiento autónomo; transcripciones y copias de distintas producciones y un cuaderno de todo un año de trabajo de R.. Vídeo de una sesión de trabajo con R.

Propuesta de Trabajo:
1- Consultar la bibliografía sugerida en relación con el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes con retardo mental

2- A partir de los conocimientos teóricos desarrollar los siguientes item:

a) Visionado del video
- Resgistrar ejemplos de conductas que permitan inferir algunas de las características propias del pensamiento de un sujeto con retardo mental

b) Trabajo con algunas producciones de R
- Leer y analizar distintas actividades realizadas por R. (Tener en cuenta: consignas, material utilizado, intervenciones del docente, respuestas de R)

1- Según los datos recogidos y analizados, caracterizar la modalidad de pensamiento del sujeto R. Elaborar un informe escrito.


4º MOMENTO: “CONCLUSIONES FINALES”

Material de Análisis:
Síntesis escrita del trabajo realizado con R.

Propuesta de Trabajo:
1- Leer el caso detenidamente

2- Enunciar por escrito opiniones e interrogantes que le plantea el caso en cuanto a:.
 Problemática del aprendizaje
 Fortalezas y debilidades que presenta
 Perspectivas futuras

3- Realizar un análisis crítico de la propuesta didáctica en cuanto a:
 Objetivos
 Contenidos
 Intervención docente.


II. ANÁLISIS DE UN CASO SELECCIONADO POR EL EQUIPO DOCENTE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

1º MOMENTO

1- Seleccionar el caso en función de los intereses y preocupaciones de cada uno de los alumnos.
2- Recolectar la información que pudiera existir sobre el mismo
3- Identificar el problema
4- Plantearse algunos interrogantes que ayuden a orientar la búsqueda de mayor información: consulta bibliográfica, entrevista a los padres, a profesionales u a otros informantes claves (docentes, etc.)
5- Realizar un primer escrito al que llamamos primer borrador de trabajo que deberá contener:
a- Relato de su interés o motivación por el caso. ¿Por qué le interesa?
b- Relato organizado de la mayor cantidad de datos posibles recogidos de otros profesionales, de la familia, de la escuela, observaciones propias, etc.
c- Primera aproximación a los datos a modo de interrogantes que se le plantean
d- Teoría, marcos referenciales, conceptos que piensa que le ayudarán a iluminar el problema
e- En base a lo analizado hasta aquí y lo que Ud. considera como problemática del aprendizaje en el caso que estudia, debe pensar y escribir qué instrumentos de diagnóstico aplicaría y con qué finalidad.

2º MOMENTO
a- Aplicación de los instrumentos de diagnóstico seleccionados
b- Interpretación de los datos obtenidos
c- Elaboración del informe final

3º MOMENTO
Elaboración de estrategias y programas de intervención educativa para los casos estudiados


III - ANALISIS DE UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
DESDE ENCUADRES TEORICOS.

Propuesta de Trabajo
1- Seleccionar una situación de integración escolar en la que esté involucrado uno de los alumnos del grupo.

2- Presentarla en forma escrita. Dicho material será considerado como material de
análisis.

3- Analizar la propuesta desde los marcos teóricos que los alumnos seleccionen como referentes a través de la bibliografía proporcionada. Presentar un informe escrito.


IV. EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS CASOS ESTUDIADOS POR LOS ALUMNOS

Los alumnos participarán de una mesa de discusión en la que cada grupo de trabajo expondrá el caso estudiado, quedando abierta de este modo, la posibilidad de analizarlo críticamente y generar una instancia de debate colectivo.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN
Criterios que se tomarán en cuenta en la valoración de las actividades desarrolladas por los alumnos.
- Capacidad para pensar, organizar y aplicar los conocimientos
- Integrar aprendizajes
- Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
- Habilidad para resolver situaciones prácticas en las que deberán relacionar y poner en acción los conocimientos adquiridos.


PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Los alumnos tendrán derecho a recuperar cada uno de los trabajos prácticos previstos. Un mismo trabajo práctico no podrá ser recuperado más de una vez.
El equipo docente implementará un sistema de seguimiento que durante el desarrollo de los mismos indique al alumno su marcha correcta o la necesidad de introducir reajustes.
Se tomará un examen parcial, donde se evaluarán los aspectos teóricos requeridos para el cumplimiento de los trabajos prácticos propuestos.


ALUMNOS REGULARES
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2- Aprobar un parcial. El parcial no podrá ser recuperado más de una vez
3- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas


EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.


ALUMNOS LIBRES
TRABAJOS PRÁCTICOS
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación (no menos de treinta días) para coordinar esta tarea.
El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.





EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES:
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teóricos - prácticos de la signatura.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AJURIAGUERRA, J. DIATKINER, STAMBAK, M. VIAL, M.: (1986). “La Dislexia en Cuestión”. Editorial Morata. Madrid (España)

- ASHMAN, Adrián y CONWAY, Robert: (1990). “Estrategias Cognitivas en Educación Especial”. Editorial Santillana

- ASHEN, Poser: (1979). “Autismo, esquizofrenia y retraso mental”. Fontanella. Barcelona.

- BAUTISTA JIMENEZ, R. (1993). Comp.: “Necesidades Educativas Especiales”. Colección Educación para la Diversidad. Ediciones Aljibe. Málaga.

- BRONFENBRENNER, U. (1987): “La ecología del desarrollo humano”. Ediciones Paidós. Buenos Aires.

- CANIZA, S. y ENRIGHT, P. (1996). “Qué se juega cuando jugamos”. Revista Escritos de la Infancia. Año IV. Nº7. Páginas 11 a 26. Publicación de F.E.P.I

- DENLON, E. y FULTON, L.: (1990). “La enseñanza de los deficientes severos y profundos”. Un enfoque práctico. Siglo XXI. España y MEC. Madrid.

- FEJERMAN, N. ARROYO, H. MASSARO, M. RUGGIERI, V.: (1996). “Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo”. Editorial Paidos. Barcelona.

- GARRIDO, C. VASQUEZ, A. MARTINEZ, I.:(1990). “La integración de los niños sordos en el sistema escolar. El caso de Adela G”. Revista Infancia y Aprendizaje. Nº50. Páginas 43 a 61.

- HANKO, G.: (1993). “Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias.”. Editorial Paidos. Barcelona.

- HEGARTY, S. y otros (1988): “Aprender juntos. Ediciones Morata. Madrid.

- HUGUET COMELLES, T. (1999): “El asesoramiento psicopedagógico y la colaboración entre la familia y el centro educativo”, en El Asesoramiento Psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Comp. Monereo Font, C y Solé Gallart, I. Alianza Editorial. Madrid.

- IRIARTE, G. y ALFARO, P.: (1991). “Talleres: Una metodología para la diversidad”. Editorial Alameda y MEC. Madrid

- KULESZ, A. y SULIANSKY, A.: (1994). “El Diagnóstico Psicopedagógico en niños con trastornos del desarrollo”. Revista Escritos de la Infancia. Año III. Nº4 Páginas 43 a 50. Publicación de F.E.P.I

- LOPEZ MELERO, M.:(1986). “Teoría y Práctica de la Educación Especial”. Editorial Narcea. Madrid.

- LOPEZ MELERO, M.:(1994). “La educación de las personas con síndrome de Down”. Trabajo de investigación presentado al Primer Congreso Nacional de Síndrome de Down. Buenos Aires

- MARCHESI, COLL, PALACIOS: (1999) “Desarrollo Psicológico y Educación Volumen Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Editorial Alianza

- MOLINA GARCÍA, S. y otros: (1993). “Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales”. Ediciones Pirámide. Madrid

- PUIGDELLIVOL, I.: (1993). “Programación del aula y la adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad”. Editorial Grao

- RONDAL, J.: (1995). “Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires

- TALLIS, Jaime, TALLIS, G. otros: (1993). “Estimulación temprana e intervención oportuna. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial”. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires

- TALLIS,J y otros: (1993). “Retardo mental. Apuntes sobre la deficiencia mental”. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires

- TUSTIN, F.: (1994). “Autismo y Psicosis Infantiles”. Editorial Paidos. Barcelona.

- WING, L.: (1985). “La educación del niño autista”. Ediciónes Paidos. Buenos Aires





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- AJURIAGUERRA, J.: (1979). “Manual de Psiquiatría Infantil”. Editorial Toray Masson. Barcelona

- BARALDI, C. CORIAT, E. MAIDAGAN, C. SERRA, A. : (1993). “Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia. Diez años de experiencia”. Editorial Homo Sapiens

- BURNS, Y. GUNN, P.: (1995). “El Síndrome de Down. Estimulación y actividad motora”- Editorial Herder. Barcelona

- FORTES RAMIREZ, A. (1994): “Teoría y practica de la integración escolar: los límites de un éxito”. Ediciones Aljibe. Málaga.

- GUERRERO LOPEZ, F.:(1995): “Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down”. Editorial Paidos. Barcelona

- LOVAAS, O.: (1989). “Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo”. Editorial Martínez Roca. Barcelona .

- LAPIERRE, A. AUCOUTURIER, B.: “Simbología del movimiento”. Editorial Científico Médica. Barcelona.

- PÉREZ PEREIRA, M., CASTRO, J.: (1994). “El desarrollo psicológico de los niños ciegos en la primer infancia”. Editorial Paidos. Barcelona

- VALDIVIESO, L.: (1990). “Psicología de las dificultades del Aprendizaje Escolar”. Editorial Universitaria - Chile




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Analizar las nuevas conceptualizaciones y enfoques de la Educación Especial
 Analizar el rol del profesor de Educación Especial y su campo profesional a la luz de la Reforma Educativa y concepciones en vigor
 Comprender la problemática individual y social que afecta al sujeto con deficiencia mental
 Conocer las características evolutivas de la deficiencia mental y analizar la intervención educativa, tanto en el ámbito familiar como escolar
 Habilidad para observar, registrar datos e interpretar la conducta del sujeto con deficiencia mental
 Habilidad para utilizar los datos del diagnóstico en la elaboración de las adaptaciones curriculares y estrategias didácticas
 Habilidad para elaborar o proponer las técnicas y materiales de apoyo más convenientes, para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos
 Habilidad para resolver situaciones prácticas, aplicando los conocimientos teóricos
 Actitudes positivas para la relación y el trabajo con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales
 Una mejor toma de conciencia de sus propios recursos personales en relación a la carrera elegida

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: La Deficiencia Mental
 La deficiencia mental y el retardo mental. Conceptos. Modelos y teorías explicativas. Análisis crítico de los diferentes modelos. Causas de la deficiencia mental. Características evolutivas e implicancias educativas. Los límites de la inteligencia y la búsqueda de nuevos paradigmas.

Unidad II: La evaluación psicopedagógica
 Definición. Finalidad. Fases y procedimientos. La evaluación de los procesos y estrategias cognitivas en niños y adolescentes con deficiencia mental. Distintos modelos y enfoques. Técnicas de recogida de información. Pruebas psicopedagógicas. Registro y análisis de datos. Elaboración de informes.

Unidad III: La familia y la Educación Especial
 La familia de la persona con deficiencia mental. Problemáticas que enfrenta. Actitudes y comportamientos familiares. Las distintas concepciones sobre la familia. Modelos y asesoramiento familiar.

Unidad IV: Cognición, Aprendizaje y Enseñanza
 Procesos y estrategias cognitivas en distintos grupos de niños y adolescentes con deficiencia mental causada por distintos síndromes: Síndrome de Down, Frágil X, entre otros. Características del aprendizaje de los alumnos. Potencial de aprendizaje y niveles de transferibilidad.

Unidad V: Deficiencia Mental y Estimulación Temprana
 El niño afectado de deficiencia mental de 0 a 3 años. La estimulación temprana. Concepciones. Su importancia en el desarrollo futuro. Enfoque interdisciplinario..


Unidad VI: Los Procesos de Escolarización
 Modalidades de escolarización. Ventajas e inconvenientes de la integración de los niños deficientes mentales en la escolaridad común. Actitudes de los agentes implicados. Variables optimizadoras del proceso de escolarización. Diseño curricular. Adaptaciones curriculares.

Unidad VII: Formación Profesional y Empleo
 Trabajo y calidad de vida. Posibilidades de adaptación laboral de los deficientes mentales. Características de la programación para la formación laboral. La integración laboral de jóvenes y adultos deficientes mentales.

Unidad VIII: Las deficiencias asociadas.
 Características, tipos, etiología. Posibilidades educativas y de integración



 


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