Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: GEOQUIMICA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: unica | AÑO: 2001 (Id: 787)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | 9/98 | 7 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ULACO, JOSE HUMBERTO | 90 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | RAMOS, GABRIEL ALEJANDRO | 50 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
1.5 Hs. |
3.2 Hs. |
1.8 Hs. |
4 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
13/03/01 al 19/06/01 |
Esta asignatura surge debido a la necesidad de cubrir la deficiencia que presentaba la curricula en esta temática, la cual estaba parcialmente cubierta por otras asignaturas. Está enfocada a alumnos de 2º año y por lo tanto corresponde al grupo de asignaturas básicas. Rescata los conceptos vertidos en Química, se amplía lo desarrollado en Introducción a la Geología en lo referente a esta temática y sirve como base para las asignaturas Mineralogía, Petrografía Ígnea y Metamórfica, Sedimentología, Suelos, Geología de Yacimientos Minerales, Hidrogeología y Prospección geológica. |
OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar los principios elementales en que se basa el conocimiento de la Geoquímica. Describir críticamente ambientes geológicos y geoquímicos y procesos naturales que en ellos se desarrollan, con referencia a los principios fisicoquímicos que permiten explicar el comportamiento de los elementos y los diferentes modelos de ciclo geoquímico que los caracteriza.OBJETIVOS PARTICULARES: Obtener, procesar e integrar datos geoquímicos, para obtener información sobre diferentes procesos geológicos que se producen en la corteza terrestre. Caracterizar geoquímicamente los distintos tipos de rocas. Aplicar los conocimientos geoquímicos al reconocimiento de los procesos geológicos que han dado origen a las rocas y minerales.
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Tema 1: La Geoquímica como ciencia. Objetivos y alcances de la Ciencia. Desarrollo histórico. Avances actuales. Campos que abarca: geoquímica de la litósfera endógena y exógena; geoquímica de la hidrósfera, atmósfera y biósfera. |
Trabajo Práctico Nº 1: Muestreo: Características del muestreo. Importancia. Errores. Diseño del esquema de muestreo: medio a muestrear, representación, tamaño, número de muestras, distribución, métodos para controlar la calidad del muestreo. Identificación. Equipamiento. |
REGLAMENTO INTERNO1 Los T. P. consistirán en tareas de gabinete y de campo.2 La asistencia a las clases de T. P. es obligatoria.3 El Alumno que tuviera más del 25% de inasistencia a los Trabajos Prácticos perderá la condición de regular.4 El Alumno que tuviera más del 20% de inasistencia (o 1 inasistencia) a los Teórico-Prácticos de Laboratorio (Trabajo Práctico Nº 6 Métodos Analíticos) perderá la condición de regular.5 La asistencia a las clases de Trabajos Prácticos de Campo deberá ser del 100%.6 Los T. P. de campo serán coordinados con anticipación.7 Los T. P. (de aula y campo), cuestionarios y parciales serán incluidos correlativamente en una carpeta de trabajos prácticos, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.8 Los T. P. realizados deberán entregarse para su corrección durante el Trabajo Práctico siguiente. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio. REGULARIZACION DE LA MATERIA9 El alumno deberá aprobar tres (3) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.10 Para rendir cada parcial el alumno deberá tener aprobado los anteriores y presentar el mismo día la carpeta de T.P. con la totalidad de los T.P. comprendidos, aprobados.11 La ausencia a un parcial será considerada aplazo. RECUPERACIONES12 Los teórico-prácticos de laboratorio no son recuperables.13 Los trabajos de campo no son recuperables.14 Previo a cada parcial se entregarán artículos en inglés para ser traducidos por grupos, el grupo que no entregue la traducción en la fecha estipulada no tendrá derecho a rendir el parcial subsiguiente.15 Los alumnos tendrán derecho a una recuperación de cada Trabajo Práctico que hubieran reprobado.16 Se podrá recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.17 Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en T.P. ALUMNOS REGULARES PROMOCIONALES18 Los alumnos que cumplan con las condiciones de los puntos 1 a 14, además de las detalladas a continuación podrán promocionar la asignatura:19 La asistencia a las clases teóricas es obligatoria.20 El Alumno que tuviera más del 25% de inasistencia a las clases teóricas perderá la condición de promocional.21 El Alumno que tuviera más del 20% de inasistencia (o 1 inasistencia) a los Teórico-Prácticos de Laboratorio (Trabajo Práctico Nº 6 Métodos Analíticos) perderá la condición de promocional.22 La asistencia a las clases de Trabajos Prácticos de Campo deberá ser del 100% o se perderá la condición de promocional.23 El alumno deberá aprobar tres (3) parciales con un puntaje mínimo de siete (7) sobre diez (10) puntos. Tendrá derecho a una (1) sola recuperación de parcial. ALUMNOS LIBRES24 El alumno deberá aprobar un examen práctico antes del examen oral, preferentemente el día hábil anterior. El examen práctico constará de las siguientes etapas:Etapa I: Presentación de un informe escrito correspondiente a un trabajo práctico de campo, adjuntando las muestras correspondientes de la zona. El trabajo práctico será sorteado una semana antes del inicio del examen práctico, entre los distintos trabajos de campo realizados durante el cursado de la asignatura. El informe deberá ser explicado y se aprobará con un puntaje mínimo de siete (7) sobre diez (10) puntos. Una vez aprobado se continuará con la etapa II.Etapa II: Examen práctico donde se aplicarán conocimientos de los temas contenidos en el programa correspondiente. Se deberá contestar por escrito un cuestionario y se desarrollará alguna de las actividades prácticas de laboratorio y/o gabinete. La actividad práctica mencionada surgirá de un sorteo realizado a tal fin entre las distintas actividades de laboratorio y/o gabinete del programa. El examen práctico deberá ser aprobado con siete (7) puntos sobre diez (10). A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer los elementos que posee la Asignatura y podrá realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin se determinen. |
BARNES H.. 1982. Geochemistry of hidrothermal ore deposits. WileyDERCOURT J. y PAQUET J.. l978. Geología. Ed. RevertéFAURE, G.. 1992. Principles and Applications of inorganic geochemistry. Maxwell MacMillan International EditionsFYFE, W.S.. 1981. Introducción a la geoquímica. Ed. RevertéGONZALEZ BONORINO, F. 1972 Introducción a la geoquímica. Springer VerlagHENDERSON, P., . 1982. Inorganic Geochemistry. Pergamon PressKRAUSKOPF, K.. 1979. Introduction to Geochemistry. McGraw-Hill Book Company 2° Edi. 617pMASON, B.. 1952. Principles of Geochemistry. ROBIN GILL,. 1997. Modern analitical geochemistry. Addison Wesley Longman LimitedROBIN GILL, . 1996. Chemical fundamentals of geology. Chapman & HallROLLINSON H.. 1993. Using geochemistry data: evaluation, presentation e interpretation. Longman scientific & technical. John Wiley & Sons.VOLBORTH, A.. 1969. Elemental Analysis in Geochemistry. |
DANA E.S. y FORD W.E.. l979. Tratado de Mineralogía.. Ed. CECSA.DE SMETH, J. B.. 1997. Analytical Chemistry M6 (MEX-3). Curso ITC.HURLBUT, C.S.. 1978. Manual de Mineralogía de Dana.. Editorial Reverté.SPIEGUEL, M. 1991. Estadística. McGraw-HillWEDEPOHL K. H. 1978. Handbook of Geochemistry .TURNER, F. J. y VERHOOGEN, J. 1978. Petrología ígnea y metamórfica. Ed. Omega. Barcelona. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar los principios elementales en que se basa el conocimiento de la Geoquímica. Describir críticamente ambientes geológicos y geoquímicos y procesos naturales que en ellos se desarrollan, con referencia a los principios fisicoquímicos que permiten explicar el comportamiento de los elementos y los diferentes modelos de ciclo geoquímico que los caracteriza.OBJETIVOS PARTICULARES: Obtener, procesar e integrar datos geoquímicos, para obtener información sobre diferentes procesos geológicos que se producen en la corteza terrestre. Caracterizar geoquímicamente los distintos tipos de rocas. Aplicar los conocimientos geoquímicos al reconocimiento de los procesos geológicos que han dado origen a las rocas y minerales.
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PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras): Objetivos y alcances de la Ciencia. Desarrollo histórico. Avances actuales. Geoquímica de la litósfera endógena y exógena; geoquímica de la hidrósfera, atmósfera y biósfera. Orígen del universo. Teorías cosmogónicas. Evolución estelar. Origen de los elemenos en el cosmos. Abundancia cósmica y solar de los elementos. Los meteoritos. Evolución de la luna. Origen de la Tierra. Distribución de los elementos en el núcleo, manto y corteza. Composición química del Núcleo, Manto y Corteza Terrestre. Métodos y análisis químicos. Técnicas analíticas comunes y especiales. Magmas, origen y procesos de diferenciación. Diagramas. Los elementos trazas y tierras raras en la evolución magmática. Cristalización fraccionada y fusión parcial.. Los elementos mayoritarios en la diferenciación magmática. Diagramas de discriminación. La regla de las fases. Fraccionamiento de cristales. Pegmatitas. Procesos de formación de magmas pegmatíticos. Procesos de concentración de elementos traza de valor económico. Relación con la temperatura y presión. Soluciones hidrotermales: origen y evolución. Zonación geoquímica de los depósitos hidrotermales. Causas del proceso y tipos de metamorfismo. Composición química y mineralógica. Principios de las facies. Distribución de las diferentes facies metamórficas según condiciones de temperatura y presión (profundidad). Isótopos estables y radiactivos. Ley fundamental de la radiactividad. Isótopos con y sin relación genética. Isótopos estables del agua. Isótopos de azufre, carbono, estroncio y plomo. Ejemplos de aplicaciones de los isótopos. Geocronología. Meteorización, hidrólisis, oxidación y reducción en los procesos sedimentarios. Clasificación geoquímica de los elementos en el ciclo exógeno. Evolución de elementos traza y tierras raras. Diferenciación sedimentarias y clasificación geoquímica de los sedimentos. Ambientes de depositación con relación a los parámetros Eh - pH. Composición y frecuencia de las rocas sedimentarias más comunes. Características químicas de los suelos. Composición. El agua en la tierra. Abundancia. El ciclo hidrológico. Características fisicoquímicas del agua. Complejos orgánicos e inorgánicos en aguas naturales.
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