BOLILLA 1: REVISIÓN DE TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
Variable aleatoria, características de las variables aleatorias: Media, medidas de dispersión, varianza, desviación típica.
Distribuciones de variables aleatorias discretas: Bernoulli, Binomial, Geométrica, Poisson.
Distribución de variables aleatorias continuas: Uniforme, Exponencial, Normal.
Distribuciones empíricas. Funciones de probabilidad acumulada. Función de densidad de probabilidad.
BOLILLA 2: INTRODUCCIÓN A SIMULACIÓN
Sistema. Componentes de un sistema. Modelo. Tipos de modelos. Conceptos de simulación. Ventajas y desventajas de la simulación. Comparación de la simulación con métodos analíticos. Modelos de simulación de eventos discretos. Estados. Eventos. Pasos en un estudio de simulación. Ejemplos en un lenguaje de propósito general utilizando Simulación Manual
BOLILLA 3: SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS
Conceptos y Principios Generales. Manejo del Clock. Simulación utilizando Planificación de Eventos. Simulación utilizando Interacción de Procesos. Lenguajes de Programación para Simulación de eventos Discretos. Enfoque de Simulación en SMPL (planificación de eventos). Enfoque de Simulación en GPSS (interacción de procesos).
Procesos estocásticos y Cadenas de Markov.
BOLILLA 4: NUMEROS RANDOM UNIFORMES
Probabilidad de los números aleatorios. Clases de generadores. Técnicas para generar números aleatorios. Generadores basados en consideraciones teóricas. Longitud de ciclo de un generador congruencial lineal. Test Empíricos para generadores de números random uniformes.
BOLILLA 5: SIMULACIÓN DE MUESTRAS PROBABILISTICAS
Técnicas para generar variables aleatorias discretas y continuas de distribuciones arbitrarias: Generación de números random no uniformes. Métodos de transformación inversa, transformación directa, de aceptación y rechazo y método de convolución.
BOLILLA 6: FENOMENOS DE ESPERA
Introducción: características de un modelo de colas. Procesos Poisson. Modelo de arribos Poisson. Servicios distribuidos en forma exponencial. Modelos analíticos. Distintos modelos de colas. Simulación de modelos de colas. Sistemas de computación como modelos de colas.
BOLLILLA 7: LENGUAJES DE SIMULACIÓN (GPSS, SMPL)
Tipos de lenguajes de simulación: orientados a eventos y orientados a transacciones.
SMPL: introducción, inicialización, funciones, definición y control de facilidades. Ambiente SMPL: interface en tiempo de ejecución, generación de informes, generación de gráficos. Desarrollo ,prueba y depuración de modelos.
GPSS: Introducción. Entidades: Transacciones, bloques, tablas, facilidades, funciones, SNA asociadas a cada entidad. Bloques asociados a cada entidad Funciones, matrices, colas, almacenamientos (storage), variables, grupos numéricos, grupos de transacciones generadores de números aleatorios. Reportes.
BOLILLA 8: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN
Características estocásticas de los resultados.
Medidas de performance y su estimación. Estimación de la media y la varianza por series cronológicas. Intervalo de confianza. Análisis espectral. Repetición de corridas. Estimación del sesgo inicial. Medias por
lotes. Técnicas de reducción de la varianza. Estimación de la longitud de la corrida de la simulación.
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