Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: PALEONTOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: unica | AÑO: 2001 (Id: 769)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | 9/98 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CHIESA, JORGE ORLANDO | 70 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Colaborador | ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ | 4 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | CODORNIU DOMINGUEZ, LAURA SUSA | 18 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SIMP. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | 40 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SIMP. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
2 Hs. |
4 Hs. |
20 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
12/03/01 al 22/06/01 |
El curso tiene carácter general y trata de cubrir los más destacados elementos o grupos del registro de la vida sobre la tierra; el mismo es acorde con los conocimientos previos sobre geología y biología que tienen los alumnos del primer cuatrimestre de segundo año.La importancia del estudio del contenido paleontológico, en vínculo estrecho con la geología, es la de constituir el método más eficaz de datación relativa y correlación intra e intercuencas sedimentarias.Los conocimientos impartidos están articulados para que sean usados en las asignaturas del siguiente año: Sedimentología (1º cuat. de 3º año) y Estratigrafía y Geología Histórica (2º cuat. de 3º año); como así también, todo el conjunto con la asignatura Geología Argentina (2º cuat. de 4º año), que con un enfoque global, cierra los conocimientos básicos sobre geología regional. |
OBJETIVOS GENERALES:Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución biológica, correlación bioestratigráfica, caracterización del paleoambiente y distribución paleobiogeográfica.Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico -como una unidad de análisis-, para una comprensión genuina y completa del campo geológico.Promover procesos de análisis con relación a cada uno de los grupos de restos fósiles y la evolución de la vida sobre la tierra.OBJETIVOS PARTICULARES:Reconocer y describir las características morfológicas de los principales grupos fósiles.Identificar los indicadores orgánicos, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal, como guías para la historia geológica de una región.
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MODULO I: Origen y Evolución Orgánica.Unidad 1: Origen de la vida sobre la tierra. Evolución a través del tiempo. Radiación adaptativa. Convergencia. Paleontología, definiciones, divisiones. Extinción.Unidad 2: Los organismos y procesos de fosilización. Ambientes deposicionales. La Tafonomía.Principios en que se basa la investigación paleontológica. Bioestratonomia. Paleontología estratigráfica.MODULO II: Micropaleontología y Paleoicnología.Unidad 3: Micropaleontología: sistemática, biocron, divisiones, importancia. Relación de los principales grupos en Argentina y el ambiente deposicional.Unidad 4: Paleoicnología. Trazas fósiles de ambientes continentales y marinos, de vertebrados e invertebrados. Paleobatimetría.MODULO III: Invertebrados fósiles.Unidad 5: Graptolitha y Trilobita.Trilobita, sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica en la Argentina.Graptolitha, grupos, morfología, biocrom, distribución estratigráfica en la Argentina.Unidad 6: Brachiopoda y Echinodermata.Brachiopoda, sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica en la Argentina. Echinodermata, sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica en la Argentina.Unidad 7: Mollusca.Ammonoidea, Gastropoda, Pelecipoda, sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica en la Argentina.MODULO IV: Vertebrados fósiles.Unidad 8: Peces y anfibios.Peces: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.Anfibios: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.Unidad 9: Reptiles y aves.Reptiles: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.Aves: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.Unidad 10: Mamíferos.Mamíferos: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.MODULO V: Paleobotánica.Unidad 11: Paleobotánica: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina. |
Trabajo Práctico Nº 1: Micropaleontología. Dibujos morfológicos por observación con lupa y/o microscopio de foraminíferos, diatomeas, conodontos y ostrácodos.Trabajo Práctico Nº 2: Paleoicnología. Dibujos morfológicos de icnogéneros representativas.Trabajo Práctico Nº 3: Trilobita. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 4: Graptolita. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 5: Brachiopoda. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 6: Equinodermos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 7: Ammonoideos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 8: Gastrópodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 9: Pelecípodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.Trabajo Práctico Nº 10: Peces. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.Trabajo Práctico Nº 11: Anfibios. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.Trabajo Práctico Nº 12: Reptiles. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.Trabajo Práctico Nº 13: Aves. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.Trabajo Práctico Nº 14: Mamíferos. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.Trabajo Práctico Nº 15: Paleobotánica. Dibujos morfológicos. Reconocimiento del material. Flora del Gondwana. |
REGIMEN DE REGULARIZACION- Las clases son de carácter teórico-prácticas y obligatorias, se podrá tener no más del 20% de inasistencia a los mismos, se aprueban con el consentimiento de la Cátedra, recomendando todas las correcciones pertinentes hasta la cobertura necesaria para su aprobación. - Antes, durante o al finalizar cada Trabajo Práctico los responsables de los mismos podrán interrogar a los alumnos en forma escrita y oral, sobre los conceptos teóricos y prácticos. La no aprobación se contabiliza como una inasistencia.- Los parciales serán teórico-práctico, con un número no menor a tres y tendrán derecho a una recuperación por parcial.. La aprobación de los Trabajos Prácticos y los Parciales con ocho (8) o más puntos (escala de 1 a 10) o el 80%, le permite al alumno promocionar la materia. - Los alumnos que aprueben los Trabajos Prácticos y los Parciales con seis (6) o más puntos (escala de 1 a 10) o el 60%, se consideran alumnos regulares.REGIMEN DE APROBACION DE LA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REGULARES- Se aprobará con un mínimo de 4 puntos (escala 1 a 10) y la misma consistirá en una evaluación teórica.REGIMEN DE APROBACION PARA ALUMNOS LIBRES- Son considerados alumnos libres aquellos alumnos que no hayan cumplido los requisitos de alumno regular.- Los exámenes libres serán de estilo similar a los parciales y su aprobación es con el 60 % (porcentaje similar a las exigencias para ser considerado alumno regular).- La aprobación del exámen escrito faculta al postulante al ingreso al exámen oral final, en condiciones similares a un alumno regular. |
Archangelsky, Sergio - Fundamentos de Paleobotánica. U.N.de L.P. |
Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico - Bioestratigrafía de los sistemas regionales del Jurásico y Cretácico ce América del Sur. 1987. Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico - Cuencas Sedimentarias del Jurásico y Cretácico de América del Sur. 1981. Tomo IComité Sudamericano del Jurásico y Cretácico - Cuencas Sedimentarias del Jurásico y Cretácico de América del Sur. 1981. Tomo IIComité Sudamericano del Jurásico y Cretácico Bioestratigrafía de los sistemas regionales del Jurásico y Cretácico ce América del Sur. 1990.Dunbar, Carl O. - Historical Geology. (Second edition)González, Carlos Roberto - Paleogeografía (Parte I), Precámbrico - Paleozoico.Harrington, Horacio J. - Desarrollo Paleogeográfico de Sudamérica. 1968U.N.T. (Fundación Miguel Lillo)- Reunión Nacional: El Paleozoico de Argentina. 1978.U.N.T. Serie Correlación Geológica Nº9. El Paleozoico inferior en Latinoamérica y la Génesis del Gondwana.Vasiliev, Yu. M. - V. S. Milnichuk y M. S. Arabadzhi - Geología general y histórica. Ed. Mir Moscú 1981.Wilzon, J. Tuzo - Deriva Continental y Tectónica de Placas. (segunda edición).Woodford, A.O. - Geología Histórica.- Traducido del ingles por el Dr. Juan Carlos Turner. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución paleobiológica, correlación bioestratigráfica, caracterización del paleoambiente y distribución paleobiogeográfica.Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico -como una unidad de análisis-, para una comprensión genuina y completa del campo geológico.Promover procesos de análisis con relación a cada uno de los grupos de restos fósiles y la evolución de la vida sobre la tierra.Reconocer y describir las características morfológicas de los principales grupos fósiles.Identificar los indicadores orgánicos, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal, como guías para la historia geológica de una región.
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MODULO I: Origen y Evolución Orgánica. Extinción. Ambientes deposicionales. La Tafonomía.MODULO II: Micropaleontología y Paleoicnología. Relación de los principales grupos en Argentina y el ambiente deposicional.MODULO III: Invertebrados fósiles. Graptolitha y Trilobita. Brachiopoda y Equinodermata. Mollusca. Sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica.MODULO IV: Vertebrados fósiles. Peces y anfibios. Reptiles y aves. Mamíferos. Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.MODULO V: Paleobotánica. Dibujos morfológicos y sistemáticos. Reconocimiento del material. Flora del Gondwana.
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