Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 758)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARIA INES  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 20/03/01 al 20/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisón como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es, entonces, uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa en consecuencia conocer el medio, explorarlo,reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre radio y audiencia, observado cómo se prefiguran y construyen mutuamente, hecho que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes


V.- OBJETIVOS

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad e interiorizar acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAs DEL MEDIO
RADIOFÓNICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social y el contexto histórico de la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:

- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos 1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos.Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro ( 1933-1938).
Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos.
Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio. Características.

UNIDAD II: LA EMPRESA RADIOFÓNICA

Objetivos:
Lograr un acercamiento a lo que representa la empresa radiofónica como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones y estructura.

Contenidos:

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

UNIDAD III: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Objetivo:

Analizar el lenguaje radiofónico para conocerlo como forma de expresión y para aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.

Contenidos:

- El lenguaje radial.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

Objetivos:

Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico de acuerdo a los diferentes formatos.
Comprender y aplicar el uso de diferentes formatos de acuerdo a los temas y realizar su producción.

Contenidos:

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.
- Los formatos radiofónicos: Monologados o narrados. Dialogados. Dramatizados. Características de la estructura de cada uno. El proceso de producción, compaginación y producción de formatos.
- Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DEL PERIODISMO RADIAL

Objetivos:
Conocer en profundidad las características de los distintos géneros radiales y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados a distintos programas.

Contenidos:

- Géneros periodísticos informativos: Naturaleza y características de la información en radio. Redacción periodística y Ciencias de la Comunicación
- Normas para la redacción de textos informativos.
- La noticia. Entrada. Tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición. La crónica.
- El Radioreportaje, estructura y característica. La
Radiorevista. Su estructura.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. Mesa redonda.. Debate.

UNIDAD VI: PROGRAMACIÓN INFORMATIVA

Objetivos:

Conocer, comprender y producir mensajes informativos en sus distintas posibilidades de aplicación.

Contenidos:

- La Información como fenómeno social. Características y criterios de la programación informativa.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- Selección, valoración, reelaboración del material infomativo.


UNIDAD VII: PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Y AUDIENCIA

Objetivos:

Conocer elementos inherentes a la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.

Contenidos:

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- Los efectos de los medios. De la aguja hipodérmica a la audiencia activa. El análisis de la recepción.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo práctico I: técnicas de micrófono y expresividad en base a distintos textos(19/03/01 al 04/04/01).
Trabajo práctico 2: interpretación de guiones radiofónicos(11/04/01).
Trabajo práctico 3: exposición en base a lectura bibliográfica(18/04/01).
Trabajo práctico 4: detección de componentes de una emisión radiofónica(23/04/01)
Trabajo práctico 5: creación de un paisaje radiofónico en base a la entrega de una serie de efectos(07/05/01).
Trabajo práctico 6: redacción de textos para la oralidad(14/05/01).
Trabajo práctico 7: creación de un programa de radio(28/05/01).
Trabajo práctico 8: análisis de un programa de radio(04/06/01).
Trabajo práctico 9: creación de un programa de radio(13/08/01).
Trabajo práctico 10: grabación en estudio de un boletín(20/08/01).
Trabajo práctico 11: redacción de tres noticias y una crónica y posterior grabación(27/08/01).
Trabajo práctico 12: realización de una entrevista de actualidad u opinión y posterior edición. Agregar a la misma las noticias y la crónica ya producidas para grabar como panorama con nombre y cortinas(10/09/01).
Trabajo práctico 13: presentar la planificación del radioreportaje y el preguión o pautado para su corrección (24/09/01).
Trabajo práctico 14: grabación del radioreportaje para su posterior emisión en Radio Universidad(01/10/01).
Trabajo práctico 15: práctica en grupo con la presentación del material (entrevistas, columnas, radioreportaje, informes, etc)que contendrá la emisión de un programa radial que se difundirá por Radio Universidad(desde el 03/10/01 y hasta finalizar). La conducción estará a cargo de los estudiantes de la opción Locutor Nacional que han realizado diversas prácticas preparatorias a lo largo del año.

Una vez concluídas las prácticas los alumnos que deseen y quieran realizar práctica adicional podrán asistir en horarios especiales destinados para ello.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promocionales: 100% de trabajos prácticos aprobados. 80% de asistencia. 100% de parciales aprobados en su primera versión con calificación 6(seis). Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.

Regulares: sin obligación de asistencia a clases teóricas. 80% del total de los trabajos prácticos. 100% de los parciales con calificación 4(cuatro)en su primera versión o en instancia recuperatoria. Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.

Libres: los alumnos en ésta condición deberán presentar al equipo docente la totalidad de los prácticos con una anticipación de diez días para su evaluación. En caso de aprobar se procederá a la realización del examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal,
1993.
AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, De la Galena al Transistor, Universidad Nacional de la Plata.
HAYE , Ricardo, El Comentario, CIESPAL.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso Genral de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
LOZANO RENDÓN, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Longman de México Editores. México. 1996.
ORTIZ , M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
ZEPEDA , J. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficáz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICA DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición .
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
-Desarrollo. Servicios Informativos.Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro .
-Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
-Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio, características.

LA EMPRESA RADIOFÓNICA

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

- El lenguaje radial.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial

LA REALIZACIÓN RADIOFÓNICA

- El guión radiofónico.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa.
-Los formatos radiofónicos: Monologados o narrados. Dialogados. Dramatizados. Características . El proceso de producción, compaginación y producción de formatos. Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DEL PERIODISMO RADIAL

-Géneros periodísticos informativos: Naturaleza y características. Normas para la redacción de textos informativos.
- La noticia. Entrada. Tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición. La crónica.
- La radio revista. Su estructura.
- El Radioreportaje.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. Mesa redonda.. Debate.

PROGRAMACIÓN INFORMATIVA

- La Información como fenómeno social. Características y criterios de la programación informativa.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- Selección, valoración, reelaboración del material infomativo.

PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Y AUDIENCIA

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis . Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.

 


IMPREVISTOS