Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 753)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAINERO, NELLY ESTHER10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorTARASCONI, MIRTA S ESTHER10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OVIEDO DUARTE, SUSANA DEL M10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPEDRANZANI, EDITH BEATRIZ 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºTOURN, NANCY BEATRIZ 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 22/03/01

IV.- FUNDAMENTACION

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico.
Por el contrario, la reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilita un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuyen a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en tres unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor, a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda unidad se abordan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las concretas y reales condiciones de trabajo áulico. Lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica , así como el afianzamiento de conocimientos y capacidades referidos a este quehacer.
En la tercera unidad se profundizan aspectos relativos a las prácticas docentes, en sus situaciones contextuales e institucionales, en particular en relación a las nuevas demandas que condicionan estas prácticas, y haciendo especial énfasis en el análisis crítico del discurso acerca de la profesionalización docente.


V.- OBJETIVOS

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer , comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constantes.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Hacia la delimitación del objeto de estudio y el campo de la Didáctica
a) Revisión histórico-crítica del desarrollo de la Didáctica. Corrientes didácticas contemporáneas.
b) La reconceptualización de la Didáctica
· El debate epistemológico. El status epistemológico de las Ciencias Sociales y de la Didáctica en particular.
· Aportes de los distintos campos del conocimiento a la Didáctica.La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza.
· Didáctica como ciencia vs Didáctica como norma.
· El debate Didáctica general vs. Didácticas especiales
c)La Didáctica como teoría de la enseñanza

Unidad 2: Las prácticas de enseñanza

A) La situación de enseñanza
a) La enseñanza y la práctica docente. La lógica de la práctica. Las configuraciones didácticas.
b) El papel central del contenido. Selección, secuencia y organización. Los materiales curriculares como legitimadores de las propuestas de enseñanza.
c) La construcción metodológica. La relación contenido-método en la enseñanza. La cuestión del método en diferentes corrientes didácticas.
d) La enseñanza para la comprensión. El sentido de la explicación, la pregunta, la metáfora.
Otras estrategias didácticas.
e) Recursos o auxiliares para la enseñanza. Nuevas tecnologías educativas. Medios. Lugares. Tiempos.
f) La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento vs evaluación como enseñanza. La inversión de las relaciones pedagógicas. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Meta-cognición: procesos autoevaluativos.

B) La clase: procesos de planeación e intervención
a) La clase anticipada como hipótesis de intervención: proceso de planeación. Momentos: Pre-activo, interactivo y post-activo.
b) Pensamiento práctico del profesor. Rutinas. Contratos y negociaciones.
c) Los vínculos que se establecen en la clase: sujetos, interacciones y construcción de conocimientos. La problemática de los grupos de aprendizaje. Distintas estrategias didácticas grupales.

C) El análisis y reflexión de la clase
a) La reconstrucción y el análisis de la clase. El lugar de la narrativa en la comprensión de la enseñanza. Descripción e interpretación.
b) El sentido de la reflexión sobre la clase.

Unidad 3: Temas en debate en relación a la Práctica Docente.
a) Las prácticas pedagógicas y las prácticas docentes.
b) El contexto del campo disciplinar. Los problemas socio-políticos de la Educación. La discusión en torno de la Calidad.
c) Las condiciones objetivas del trabajo docente. Las condiciones institucionales. El encuadre legal sobre la formación, la capacitación o el perfeccionamiento, la acreditación y el desempeño laboral.
d) La formación del profesorado. La docencia como profesión. El debate sobre la profesionalización.
e) Las prácticas como objeto de investigación educativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1

-En pequeños grupos (no más de tres personas)
Analizar y sistematizar información sobre una de las temáticas de la Unidad II.
Preparar un informe y una exposición oral del mismo, así como su defensa con la modalidad de ponencia.

Trabajo Práctico Nº 2

-En pequeños grupos (no más de tres alumnos)
a)Realizar observaciones de clases de docentes de distintos niveles educativos, durante por lo menos una semana. Registrar las observaciones.
b)Con distintas modalidades que se les presentarán, analizar clases de docentes, a fin de detectar las posibilidades u obstáculos que las mismas presentan en función de la enseñanza para la comprensión: -las configuraciones didácticas utilizadas, -los recursos o estrategias seleccionadas, -la evaluación realizada (si correspondiera), -los procesos de intervención didáctica (rutinas, contratos, negociaciones), -los vínculos que se establecen, etc.
c)Reconstruir las clases identificando categorías teóricas para realizar el análisis.
d)Elaborar un Informe Escrito en el que se explicite la significación para el grupo del ejercicio de reconstrucción, análisis y reflexión en torno a la clase.

Trabajo Práctico Nº 3

En grupos de dos personas
-Tomando en consideración las reflexiones realizadas en el Práctico 2 en función de una enseñanza para favorecer la comprensión, elaborar una propuesta didáctica alternativa, para el desarrollo de un tema a elección.
- La propuesta deberá reflejar la racionalidad desde la que se la piensa además de incluir:
* La selección del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios de selección utilizados, y los propósitos perseguidos.
* La selección, secuencia, organización y estructuración del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios utilizados y los propósitos perseguidos.
* La propuesta metodológica fundamentada desde la especificidad del contenido y acompañada de la secuencia de actividades, experiencias de aprendizaje, tareas, etc.
* La evaluación prevista, fundamentada teóricamente y acompañada de los instrumentos elaborados \"ad hoc\".


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los TP. Cada uno de los trabajos prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los seminarios de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de 2 (dos ) evaluaciones parciales. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación.
-Aprobación del Coloquio Final integrador. En esta instancia el alumno deberá:
a)Presentar y defender un mapa o red conceptual que integre los contenidos de la materia. El tribunal docente podrá efectuar preguntas para profundizar temáticas con el propósito de integración.
b)Presentar un portfolio que de cuenta de las diferentes actividades realizadas y de su proceso de aprendizaje.
c)Llevar copias de los Trabajos Prácticos. Podría usarlos en su exposición.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistir y aprobar el 100% de los TP. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los Seminarios de Integración de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de dos parciales sobre los temas de los trabajos prácticos. Los mismos tendrán una oportunidad de recuperación.
-Aprobación de un Examen Final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

El examen final de los alumnos regulares será en gran parte oral, pero podrá requerirse la elaboración de ejemplos o propuestas personales, el análisis de materiales escolares o didácticos, etc.; sobre los que luego se efectuarán preguntas.

C) El Alumno libre: Por la modalidad de la asignatura y de los trabajos prácticos de inserción institucional, no existirá la calidad de Alumno Libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
BARCO DE SURGHI, S. 1990. Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica (mimeo).
BECKER SOARES, M. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil, Nº 9. (traducido).
CAMILLIONI, DAVINI, LITWIN y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas.. Bs.As. Paidós. Caps. 1, 2 y 4
CANDAU, V.M. 1987. La didáctica en cuestión.. Narcea. Madrid. Cap.1
DE ALBA, A. 1990. Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM, México. Cap.1.
DÍAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. 1991. Cap. I.
GIMENO SACRISTAN, J. 1998.Teoría de la enseñanza y desarrollo del Curriculum REI. Bs.As. Introducción y Capítulo I.
GIMENO SACRISTAN, J. 1978. Explicación, norma y utopía en las Cs. de la Educación. En Escolano, A. y otros. 1978.Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GIMENO SACRISTAN, J. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. En: Pérez Gómez A. y Almaraz, J. Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. Grupo cultural Zero ZyX.

UNIDAD 2
BARCO DE SURGHI, Susana. 1990. Guías de estudio en relación a las operaciones del pensamiento. Universidad Nacional del Comahue (Mimeo).
BARCO DE SURGHI, Susana. 1992. Los programas: presencias ausentes. La Habana. Cuba (Mimeo).
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN Y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (2.2 y 2.3).
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. REI. AIQUE. Cap. 1 a 6.
DRIVER, R. 1986. Por un aprendizaje constructivista de la ciencia. En: Enseñanza de las Ciencias 6 (2), 109-120.
EDELSTEIN, Gloria Y LITWIN, Edith. 1993. Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores.Bs. As. Paidós.
EDWARDS, DEREK y MERCER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
EISNER, Elliot. 1985. Los objetivos educativos ¿Ayuda o Estorbo? En el texto de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza su teoría y su práctica, Madrid. Akal.
ENRIQUEZ, Pedro. 1991. La planificación enfocada desde una concepción crítico-operativa. Un aporte al debate. En: Idea, Año V, Nº 9.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum.. REI. Bs. As. Cap.4
LITWIN, Edith. 1995. Prácticas y teorías en el aula universitaria. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MAINERO DE GRECO, Nelly. 1991. Reflexiones acerca de la evaluación educativa. En: Idea, Año V, Nº 9.
MAINERO DE GRECO, Nelly. 1992. Tendencias pedagógicas y su incidencia en la evaluación educativa. En: Idea, Año V, Nº 10.
MENIN, Ovide Y SANJURJO, Liliana. 1986. La evaluación del proceso de aprendizaje. IRICE. Rosario (Mimeo).
NISBET, John Y SHUCKSMITH, Janet. 1987. Estrategias de aprendizaje. Santillana. Madrid. Caps. 3, 4 y 5.
PANSZA GONZALES, M. 1987. Instrumentación didáctica. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gernika.
PEDRANZANI DE SANCHEZ, Beatriz. 1995. La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
PORLAN ARIZA R. y otros.1997. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171.
QUIROZ, Rafael. 1985. El maestro y la legitimación del conocimiento. En: Ser Maestro. Estudio sobre el trabajo docente. Editorial El Caballito. México.
RESNIK, Tania y otro. 1989. La formulación de objetivos de enseñanza. En el texto: Rumo a una nova didatica, de Vera María Candau. Ed. Vocez. Petrópolis (Traducido).
ROSA DE SARUBBI, Maria I. 1989. Contradicciones en evaluación. Bs. As. (Mimeo).
SOUTO, M. 1998. La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI y otros. Bs. As. Paidós.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta. 1989. Algunas consideraciones acerca de la metodología didáctica. Universidad Nacional de Rio Cuarto (Mimeo).

UNIDAD 3
ANGULO RASCO, J.F. 1998. De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9 (Inédito) (Internet)
ACHILLI, E. 1984. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. CRICSO. Rosario.
CONTRERAS, J. 1997. La autonomía del profesorado. Madrid. Morata. Caps. 1 y 2.
DIKER, G. y TERIGI, F. 1997. La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Caps. 3 y 4. Paidos. Bs. As.
GADOTTI,. Moacir 1997. Una escuela con muchas culturas. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº2. Bs. As.
GIL PÉREZ, D. 1991. Que debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
SVERDLICK, Ingrid. 1997. Buscando la calidad educativa. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº2. Bs. As.
TENTI FANFANI, E. 1995.La profesionalización docente: una carrera con obstáculos. IICE. Año 4 . Nº 7. Diciembre



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1
BARCO DE SURGHI, S. 1989. \"Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica\". En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12 .
BRANDI, E. 1989. \"La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica\". Universidad Nacional de San Juan.(Mimeo).
CANDAU, V. M.(Org) 1988. Rumo a uma Nova Didática. Vozes Ltda. Brasil. 2ª Edición. cap. 4.
VAZQUEZ DE APRA, A. 1987. Análisis de las limitaciones y perspectivas para la constitución de una Didáctica científica. En Rev. Argentina de Educación. Año V. Nº 8.

UNIDAD 2
BORDIEU, Pierre Y GROS, Francois. Los contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión. (Mimeo) (Sin más datos).
CULLEN, Carlos. 1994. Los temas transversales y su relación con los CBC. En: Novedades Educativas, Nº 50, Págs. 8-9.
EDWARDS, Verónica. 1986. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
GARDNER, H. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.
HANNOUN, J. 1984. El niño conquista el medio. Bs As. Kapelusz.
MAINERO DE GRECO, Nelly; PEDRANZANI, Beatriz Y BELLINA, Cecilia. 1996. La enseñanza de las ciencias en la EGB. Los temas transversales. \"Alternativas\". Serie: Espacio Pedagógico, Año 1, Nº 1.
MORAN OVIEDO, Porfirio. 1987. Propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica. En: Operatividad de la Didáctica, Vol. II, de M. Pansza González, Gernika. México.
MORENO MARIMON, Monserrat. Temas transversales. Una mirada constructivista.En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 222. Págs. 32-34
QUIROZ, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa, Nº 8.
ROCKWELL, Elsie. 1985. Ser maestros, estudios sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito. México. Págs. 93 a 130.
STENHOUSE, Lawrence. 1985. Investigación y desarrollo del curriculumMorata. Madrid. Caps. VI y VII.
STODOLSKY, Susan. 1991. La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.

UNIDAD 3
ANGULO RASCO, F y otros. 1999. Escuela pública y sociedad neoliberal. Miño y Dávila. Bs. As. Introducción.
BELLEROT, J. 1996. La formación de formadores. Bs. As. Novedades Educativas-UBA.
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. La persistencia del profesionalismo: es duro abrirse camino. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 97-104. Madrid.
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. Los límites de la profesionalización de la docencia. En Educación y Sociedad. Nº 11. 67-83. Madrid.
CARRIZALES RETAMOZA, C. 1992. Alienación y cambio en la práctica docente.En Maestros. Autores Varios. Bs.As. Miño y Dávila.
GIMENO SACRISTAN J. 1992. Profesionalización docente y cambio educativo. En Maestros. Autores varios. Bs. As. Miño y Dávila
GIMENO SACRISTAN Y PEREZ GOMEZ La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
MORGENSTERN, S. La profesión docente ante los procesos de cambio. (Mimeo)
PEREZ GOMEZ, A. 1985. Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
PORLAN, R. El diario de profesor. Diada. Barcelona.
SHOR, Ira. 1986. La igualdad es excelencia. En Harvard Educational Review. Vol. 56. Nº 4. Traducción de Acosta, F. y Scaliter, P. Revisión Alliaud, A. Publicado en IICE.
SYKES, G. 1992. En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 85-96. Madrid.
STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer , comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico.
El programa se presenta organizado en tres unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor, a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda unidad se abordan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las concretas y reales condiciones de trabajo áulico. Lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica , así como el afianzamiento de conocimientos y capacidades referidos a este quehacer.
En la tercera unidad se profundizan aspectos relativos a las prácticas docentes, en sus situaciones contextuales e institucionales, en particular en relación a las nuevas demandas que condicionan estas prácticas, y haciendo especial énfasis en el análisis crítico del discurso acerca de la profesionalización docente.

 


IMPREVISTOS

- LA PROFESORA SUSANA OVIEDO DE BENOSA SE ENCUANTRA EN USO DE LICENCIA POR ENFERNEDAD