Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Fisiología Vegetal

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 751)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICAninguna8128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, EDUARDO8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PEDRANZANI, HILDA ELIZABETH16  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºTERENTI, OSCAR ANTONIO 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Los vegetales necesitan para vivir, elementos esenciales como dioxido de carbono, agua, sales minerales y la energía solar es canalizada a través del proceso fotosintético para la elaboración de sustancias orgánicas.

El ciclo de vida de los vegetales es estudiado por los aspectos cambios morfofisiológicos que se llevan a cabo durante el crecimiento y desarrollo.

Los vegetales se comportan como una unidad funcional, es decir que todos los procesos fisiológicos están intimamente relacionados entre sí para su normal desarrollo.

A través del método científico se pueden confirmar las leyes que rigen los procesos fisiológicos que se cumplen en el metabolismos de los vegetales.



V.- OBJETIVOS

Al finalizar el desarrollo de los contenidos y actividades de la materia, los alumnos se encontrarán
capacitados para:

1- Conocer la relación entre estructura vegetal y función que cumplen en el ciclo vital de una planta.

2- Comprender el funcionamiento de los vegetales, en relación y complemento con el medio
ambiente.

3- Interpretar las funciones vitales de los vegetales relacionándolas con producción para un
manejo eficiente de la agricultura.

4- Comprender y valorar las funciones de la fisiología vegetal en las actividades productivas.

5- Conocer los mecanismos de acción de las plantas manejarlos y modificarlos en beneficio del
hombre con una actitud conservacionista.

6-Experimentar con procesos fisiológicos haciendo uso del método científico.

7-Integrar los conocimientos de la Fisiología Vegetal con los contenidos de las asignaturas básicas.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: FOTOSÍNTESlS

UNIDAD 1: LA VIDA VEGETAL
La planta como unidad funcional. Esquema general de la vida en la planta. Diferencias entre
estructuras inanimadas y vivas. La Fitomasa, su importancia en la biomasa. Generalidades sobre la composición de los vegetales :contenido de agua, materia seca y cenizas.

UNIDAD 2: EL PROCESO FOTOSINTETICO
El cloroplasto: su estructura y relación con la fotosíntesis. Ecuación global de la fotosíntesis. Relación entre los procesos fotosintético y respiratorio. La energía radiante. El espectro de absorción electromagnético. Los pigmentos fotosinteticos.: clorofilas, carotenoides y ficobilinas. La unidad fotosintetica. Absorción y emisión de luz por átomos y moléculas. La transferencia de energía radiante. Los fotosistemas I y Il. La fotofosforilación cíclica y no -cíclica. Procesos de fijación del C02 : Plantas con metabolismo C3, C4 y CAM. Factores que influyen sobre la fotosíntesis: intensidad lumínica (plantas de sol y de sombra),C02,
temperatura,02,agua y nutrientes minerales. Traslocación de fotosintatos en la planta.

MODULOII:RELACION AGUA-PLANTA.

UNIDAD 3: EL AGUA EN LOS VEGETALES
Absorción y transporte de agua en las plantas. Función del agua en los vegetales. Concepto sobre potencial químico del agua y potencial agua. Factores que modifican el potencial químico del agua. Potencial osmótico, de pared y mátrico. Diagrama del estado osmótico en la célula vegetal. Absorción del agua por la planta. Factores que afectan la absorción el agua: temperatura del suelo, potencial osmótico de la solución del suelo, aireación, disponibilidad edáfica, etc. Transporte de agua en la planta. Mecanismos que intervienen en el transporte de agua: Teoría de Presión de raíz, Teorías Vitales y Teoría de Tensión-Cohesión. Métodos de determinación de potencial agua en tejidos vegetales.

UNIDAD 4: TRANSPIRACION
Tipos de transpiración vegetal: estomática ,cuticular y lenticelar. Concepto y magnitud de las perdidas de agua por transpiración en vegetales. Estructuras y función del aparato estomático. Diferencias morfológicas en células oclusivas en plantas C3 y C4.Mecanismo de apertura y cierre estomático. Bomba de protones. Eficiencia de los estomas en el intercambio gaseoso. Factores externos que afectan la velocidad de transpiración : humedad atmosférica, humedad edáfica, concentración de Dióxido de Carbono atmosférico, iluminación, concentración de Oxígeno, temperatura y velocidad del viento. Método de determinación del coeficiente transpiratorio.

MODULO III:CRECIMIENTO Y DESARROLLO

UNlDAD 5: FISIOLOGIA DE LA GERMINACION.
Germinación. Estado de reposo o dormición. Tipos de dormición: fisica, mecánica, química, morfológica, fisiológica y morfofisiológica. Papel de las cubiertas seminales en la dormición de las semillas. Regulación hormonal de la germinación. Factores que afectan la geminación agua, gases, temperatura , luz ,etc. Aspectos metabólicos de la germinación. Respiración. Movilización de reservas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Viabilidad de la semilla: Método del terazolium.

UNIDAD 6: CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Características generales del crecimiento. Parámetros para medir crecimiento. Ritmos del crecimiento. Concepto sobre crecimiento y desarrollo. Determinación de la curva de crecimiento.

UNIDAD 7: REGULADORES DE CRECWIENTO
Las fitohormonas: clasificación, transporte ,modo de acción y procesos en los cuales intervienen. Giberelinas, Auxinas, Citoquinínas, Ac.Jasmóruco, Ac.Abcísico y etileno. Relación entre los reguladores y las funciones vegetales: germinación crecimiento apical y lateral, enraizamiento, producción de flores y frutos. Reguladores sintéticos del crecimiento vegetal. Uso de reguladores de crecimiento en la agricultura.
Los herbicidas hormonales. Precauciones de sus usos para evitar la contaminación ambiental.

,UNIDAD 8: FOTOPERIODISMO Y VERNALIZACION
Inducción fotoperiódica. Tipos de respuesta a la inducción fotoperiódica: plantas de días cortos , de días largos ,de días neutros o indiferentes. Naturaleza hormonal de la floración. Interacción luz-oscuridad. Aspectos fisiológicos de la vernalización.

MODULO IV: NUTRICION MINERAL.

UNIDAD 9: EL SUELO Y LA NUTRICION MINERAL.
Concepto sobre textura y estructura de suelo. El agua edáfica. Nutrición mineral. Macro y micronutrientes. Absorción y transporte de elementos nutritivos. Micelas coloidales del suelo: orgánicas e inorgánicas :adsorción de elementos minerales. Composición química de la planta. Funciones de los nutrientes en los mecanismos fisiológicos de la planta.
Síntomas de deficiencia mineral. Elementos no esenciales: benéficos y tóxicos. Medios de cultivo. Conceptos sobre hidroponía. Fertilización foliar: su uso en la agricultura. Importancia de los abonos orgánicos en el mejoramiento físico y químico del suelo. Absorción de nutrientes en forma no iónica. Los quelatos: EDTA, EDDHA, etc.

UNIDAD 10: METABOLISMO DEL NITROGENO EN LOS VEGETALES.
Ciclo general del nitrógeno. Absorción del nitrógeno por las plantas. Reducción de los nitratos dentro de las plantas. Aminoácidos. Síntesis de proteínas. Fijadores libres o simbióticos de N2 atmosférico. Simbiosis en raíces de leguminosas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1-Método Científico. Planteo de una problemática práctica a resolver durante el cuatrimestre.
2-Determinación de Peso Seco.
3-Determinación del área foliar en los vegetales.
4-Caracterización de los estados hídricos de una planta.
5-Absorción de agua por la planta en relación al potencial osmótico.
6-Determinación del Coeficiente Transpiratorio.
7-Factores de dormición que inciden en la Germinación.
8-Viabilidad en semillas: Prueba del Tetrazolium.
9-Determinación de la curva de crecimiento.
10-Efectos del AG3 sobre el maíz enano.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1-Podrán cursar FISIOLOGIA VEGETAL los alumnos que tengan normalizada la correlatividad respectiva al Plan de Estudios en vigencia para la carrera de Ingeniería Agronómica.

2-Los Trabajos Prácticos (T.P.) serán realizados de acuerdo a la organización en módulos. Cada módulo incluye más de un Trabajo Práctico. Terminado dicho módulo se realizará una evaluación integradora del tema en cuestión

3-Los alumnos deberán presentar una carpeta con los informes de los Trabajos Prácticos correspondientes a cada módulo, condición indispensable para su aprobación.

4-Serán considerados alumnos regulares aquellos que hayan aprobado el 100% de los T.P. y el 100% de los exámenes parciales con el siguiente sistema de recuperación:
4.1- Trabajos Prácticos : Para acceder a la recuperación, los alumnos deberán tener el 80% de los mismos aprobados.

4.2- Exámenes Parciales: Para acceder a la recuperación los alumnos deberán haber aprobado como mínimo el SO% de los parciales realizados. Podrán optar a una segunda recuperación aquellos que hayan aprobado el 75% de los parciales ejecutados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 BARCELO COLL Y OTROS. 1990. Fisiologia Vegetal.Ed. Pirámide.
 BIDWELL R.G.S. Fisiología Vegetal.Ed.A.G.T. S.A.
 CORDOBA,VICENTE.C. Fisiología Vegetal. Ed.Blume.
 MONTALDI, Edgardo. Fisiología Vegetal. 1996
 SALISBURY, F y ROSS A. C. Fisiología Vegetal . Grupo Editorial Iberoamericano. 1994.
 TAIZ, L. & ZEIGER.E. Plant Physiology.l99l.The Benjamin Cummings Publishing Company,Inc.
 LARCHER W.1994. Ecofisiología Vegetal. Ed. Omega.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 CORDOBA,VICENTE. Biología celular y molecular. Ed. Blume.
 EVANS L.T. Fisiología de los cultivos. Ed. Hemisferio Sur.
 HALL D. O. y RAO K.K. Fotosíntesis. Ed.Omega.
 HARTMAN H.T. Propagación de plantas. Ed.C.E.C. S.A.
 HILL T.A. Hormonas Reguladoras de Crecimiento Vegetal. Ed. Omega.
 MAZLIAK,P.Fisiologia vegetal, nutrición y Metabolismo.
 MILTHORPE F. L.y MOORBY J. Introducción a la Fisiología de los cultivos. Ed. Hemisferio Sur.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1- Conocer la relación entre estructura vegetal y función que cumplen en el ciclo vital de una planta.
2- Comprender el funcionamiento de los vegetales, en relación y complemento con el medio ambiente.
3- Interpretar las funciones vitales de los vegetales relacionándolas con producción para un manejo eficiente de la agricultura.
4- Comprender y valorar las funciones de la fisiología vegetal en las actividades productivas.
5- Conocer los mecanismos de acción de las plantas manejarlos y modificarlos en beneficio del hombre con una actitud conservacionista.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

La planta como unidad funcional. Esquema general de la vida en la planta.
El cloroplasto: su estructura y relación con la fotosíntesis. Ecuación global de la fotosíntesis. Relación entre los procesos fotosintético y respiratorio. La energía radiante.
Absorción y transporte de agua en las plantas. Función del agua en los vegetales. Concepto sobre potencial químico del agua y potencial agua. Transporte de agua en la planta. Mecanismos que intervienen en el transporte de agua.
Tipos de transpiración vegetal. Concepto y magnitud de las perdidas de agua por transpiración en vegetales. Estructuras y función del aparato estomático.
Germinación. Estado de reposo o dormición. Tipos de dormición. Factores que afectan la germinación.
Nutrición mineral. Macro y micronutrientes. Absorción y transporte de elementos nutritivos. Funciones de los nutrientes en los mecanismos fisiológicos de la planta.
Síntomas de deficiencia mineral. Elementos no esenciales: benéficos y tóxicos. Conceptos sobre hidroponía. Fertilización foliar.
Ciclo general del nitrógeno. Absorción del nitrógeno por las plantas. Fijadores libres o simbióticos de N2 atmosférico.


 


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