Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ESTRUCTURACION DEL LENGUAJE

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguisticaAÑO: 2001 (Id: 747)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA13/91460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FENOY, BLANCA LILIANA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 15/03/01 al 30/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Los problemas y razonamientos teóricos que caracterizan las polémicas acerca de las cuestiones filosóficas, epistemológicas, psicológicas o estrictamente lingüísticas involucradas en los estudios sobre el lenguaje en el siglo XX, hacen necesaria una aproximación general que permita contextualizar el marco en el cual una introducción a la problemática del lenguaje se pueda plantear.Si se toman las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre el lenguaje: la lingüística generativa, (con sus derivaciones en la psicolingüística y la ciencia cognitiva); y el estructuralismo y pos-estructuralismo francés, (y sus relaciones con la sociolingüística, el psicoanálisis, los estudios literarios, etc.) vemos que a partir de estos dos paradigmas se desarrollan diversas actividades en lo concerniente a objetivos precisos de investigación, métodos de argumentación, modos de explicación, así como específicas relaciones institucionales (tanto académicas como profesionales).Cada una de las áreas especializadas ha desarrollado, adaptado y criticado de manera selectiva los conceptos de los cuales se derivan, manteniendo como elemento común la omnipresente atención al “lenguaje”, de allí que el estudio del lenguaje no conforme una zona unificada de interés teórico e investigación. La delimitación de las zonas de acuerdo y controversia en el momento actual, es uno de los objetivos de este curso, entendiéndolo fundamentalmente como una introducción a la problemática del lenguaje en la modernidad, y en las posibilidades concretas de aplicación de la reflexión de esta problemática, en las prácticas específicas de la fonoaudiología, así como en sus posibilidades de investigación, centradas alrededor del impacto de la lingüística generativa y la crítica pos estructuralista de la tradición intelectual dominante en occidente, dejando abiertas preguntas que puedan implicar la búsqueda de nuevas respuestas.¿Es posible plantear sin embargo, un “estado de la cuestión” a fines de la década del 90?, ¿estamos en una transición que hace imposible este planteo?, ¿el camino futuro es la inconmensurabilidad de los paradigmas que deja como única solución la elección por una u otra de las tradiciones, es decir la elección en ultima instancia por parte del alumno de cuál tradición le resulta más válida? ¿existe la posibilidad de una tercera alternativa?Más allá del modo en que se responda a estas cuestiones, la única forma de que puedan empezar a plantearse, es a partir de la clara demarcación de ámbitos disciplinares, explicitados a partir de los fundamentos de dichas disciplinas.


V.- OBJETIVOS

En función de estos aspectos de base, podemos sintetizar los siguientes objetivos generales:- La delimitación del grado de idealización adecuado para el análisis del lenguaje.- La opción formalista o funcionalista al estudiar la estructura del lenguaje.- La cuestión de la formación y definición de especializaciones específicas en los campos de aplicación (psicología, fonoaudiología, sordos, etc)- La relación entre formas de indagación y las circunstancias históricas, sociales y contextuales que las rodean. .

 


VI. - CONTENIDOS

Lenguaje, Escritura y ModernidadUnidad 1La subversión de las categorías de lenguaje, sentido, significación, texto, verdad, sujeto, consciencia, saber, conocimiento, ciencia, en el discurso y la escritura de la modernidad. La oposición logos- escritura.Bibliografía específica:Nietzsche, F. (1974), "Verdad y Mentira en el sentido extramoral" en El libro del filósofo, Barcelona, Taurus.Heidegger, M.,(1960), "La época de la imagen del mundo" en Sendas perdidas, Argentina, Losada.Unidad 2Lenguaje y Ciencias Humanas: estructuralismo, posestructuralismo, generativismo, desconstruccionismo. La historia de la lingüística y el problema de la estructura y el signo.Bibliografía específica:Steiner, G. (1989), "El contrato roto" en Presencias reales, Barcelona, Destino.Unidad 3Psicoanálisis y generativismo como ejemplos paradigmáticos de la inconmensurabilidad de las problemáticas del lenguaje planteadas por las ciencias humanas.Bibliografía específica:Lacan, J., "La instancia de la letra" en Escritos, Méjico, Siglo XXI.Chomsky, N.,(1983), Reglas y Representaciones. Cap. 2, Méjico, FCEUnidad 4La constitución del sujeto desde el punto de vista de la experiencia psicoanalítica. La "mente humana" desde el punto de vista de la teoría generativa. Bibliografía específica:Lacan, (1984) "El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Escritos, Méjico, Siglo XXIBlanchot, M., (1976) La risa de los dioses, Madrid, TaurusOtero, C. (1984) La revolución de Chomsky, Madrid, Tecnos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los prácticos se dictarán en torno a los siguientes textos:1- Borges, J.L., (1978) Ficciones en Obras Completas, Buenos Aires, Emece.2- Bachelard, G. (1978) La formación del espíritu científico, Méjico, Siglo XXI3- Steiner, G. (1989), Presencias Reales, Barcelona, Destino.4- Blanchot, M. (1980), La Communaute inavouabel, Paris, Gallimard, (traducción de la cátedra).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Según el Art.7 de la ord 37/84R, la cátedra opta por el sistema de promoción continua para la evaluación de la materia.Para aprobar la materia según este sistema, el alumno deberá:a) Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.b) Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad teórica, con más de 70%c) Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticosd) Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos a), b) y c) serán alumnos libres y deberán rendir la materia según el sistema de examen final.e) Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito c) quedarán como alumnos regulares y rendirán según el sistema de examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Nietzsche, F. (1974), "Verdad y Mentira en el sentido extramoral" en El libro del filósofo, Barcelona, Taurus.Heidegger, M.,(1960), "La época de la imagen del mundo" en Sendas perdidas, Argentina, Losada.Steiner, G. (1989), "El contrato roto" en Presencias reales, Barcelona, Destino.Lacan, J., "La instancia de la letra" en Escritos, Méjico, Siglo XXI.Chomsky, N.,(1983), Reglas y Representaciones. Cap. 2, Méjico, FCELacan, (1984) "El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Escritos, Méjico, Siglo XXIBlanchot, M., (1976) La risa de los dioses, Madrid, TaurusOtero, C. (1984) La revolución de Chomsky, Madrid, Tecnos.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Artaud, A.,(1968), Van Gogh. El suicidado por la sociedad, Barcelona, Ed. Argonauta.Bachelard, G, (1978), La Formación del Espíritu Científico, Méjico, Siglo XXIBarthes, R. (1989), "Variaciones sobre la escritura" en Campa, R, La escritura y la etimología del mundo, Buenos Aires, Sudamericana.Bataille, G.,(1979), El Erotismo, Barcelona, Tuskets Editores.Blanchot,M.,(1976), La Risa de los Dioses, Madrid, Taurus.------ (1981), La Communaute Inavouabel, Paris, Ed. Gallimard.Chomsky, N., (1980), Rules and Representations, Columbia University Press (traducción del FCE)Chomsky-Piaget,(1979), Teorías del lenguaje- Teorías del aprendizaje, Madrid, Grijalbo.Derrida, J. (1985) La Filosofía como institución, Barcelona, Granica.------ (1989) La escritura y la diferencia, España, Anthropos.------ (1989) La Desconstrucción en las fronteras de la filosofía , España, Paidós------ (1986) La tarjeta postal, Méjico, Siglo XXI.------ (1981) Los Espolones, Valencia, Pre-textos.Ducrot- Todorov, (1989), Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Méjico, Siglo XXIFoucault, M. (1985) Las Palabras y las Cosas, Méjico, Siglo XXI (1987) La Arqueología del saber, Méjico, Siglo XXI.------ (1989) "La Escritura de Sí" en Abrahán, T. Los senderos de Foucault, Buenos Aires, Nueva Visión.Follari, R,. Interdisciplinariedad, Méjico.Heidegger, M., (1960), Sendas Perdidas, Buenos Aires, Losada.------- (1958), Qué significa pensar?, Buenos Aires, Bib.. Nova.------- (1991) Identidad y Diferencia, Barcelona, Anthropos.Jabés, E., (1991), El libro de las preguntas, Barcelona, Siruela.Jakobson, R. Lenguaje infantil y afasia, Madrid, Ayuso. La forma sonora de la lengua. Méjico, FCELacan, J., (1971), Escritos, Méjico, Siglo XXINancy- Lacoue-Labarthe, (1981) El Título de la letra, Argentina,Ediciones Buenos Aires, Nietzsche, F., (1974), El libro del filósofo, Barcelona, TaurusRosa, N., (1978), Léxico de lingüística y semiología, Centro Editor de América Latina ------ (1983), Los Fulgores del Simulacro, Rosario, UNL.Sollers, P., (1970), La Escritura y la Experiencia de los límites, Venezuela, Monte Avila Editores.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras): Los problemas y razonamientos teóricos que caracterizan las polémicas acerca de las cuestiones filosóficas, epistemológicas, psicológicas o estrictamente lingüísticas involucradas en los estudios sobre el lenguaje en el siglo XX, hacen necesaria una aproximación general que permita contextualizar el marco en el cual una introducción a la problemática del lenguaje se pueda plantear.Si se toman las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre el lenguaje: la lingüística generativa, (con sus derivaciones en la psicolingüística y la ciencia cognitiva); y el estructuralismo y pos-estructuralismo francés, (y sus relaciones con la sociolingüística, el psicoanálisis, los estudios literarios, etc.) vemos que a partir de estos dos paradigmas se desarrollan diversas actividades en lo concerniente a objetivos precisos de investigación, métodos de argumentación, modos de explicación, así como específicas relaciones institucionales (tanto académicas como profesionales).Cada una de las áreas especializadas ha desarrollado, adaptado y criticado de manera selectiva los conceptos de los cuales se derivan, manteniendo como elemento común la omnipresente atención al “lenguaje”, de allí que el estudio del lenguaje no conforme una zona unificada de interés teórico e investigación. La delimitación de las zonas de acuerdo y controversia en el momento actual, es uno de los objetivos de este curso, entendiéndolo fundamentalmente como una introducción a la problemática del lenguaje en la modernidad, y en las posibilidades concretas de aplicación de la reflexión de esta problemática, en las prácticas específicas de la fonoaudiología, así como en sus posibilidades de investigación, centradas alrededor del impacto de la lingüística generativa y la crítica pos estructuralista de la tradición intelectual dominante en occidente, dejando abiertas preguntas que puedan implicar la búsqueda de nuevas respuestas.¿Es posible plantear sin embargo, un “estado de la cuestión” a fines de la década del 90?, ¿estamos en una transición que hace imposible este planteo?, ¿el camino futuro es la inconmensurabilidad de los paradigmas que deja como única solución la elección por una u otra de las tradiciones, es decir la elección en ultima instancia por parte del alumno de cuál tradición le resulta más válida? ¿existe la posibilidad de una tercera alternativa?Más allá del modo en que se responda a estas cuestiones, la única forma de que puedan empezar a plantearse, es a partir de la clara demarcación de ámbitos disciplinares, explicitados a partir de los fundamentos de dichas disciplinas.En función de estos aspectos de base, podemos sintetizar los siguientes objetivos generales:- La delimitación del grado de idealización adecuado para el análisis del lenguaje.- La opción formalista o funcionalista al estudiar la estructura del lenguaje.- La cuestión de la formación y definición de especializaciones específicas en los campos de aplicación (psicología, fonoaudiología, sordos, etc)- La relación entre formas de indagación y las circunstancias históricas, sociales y contextuales que las rodean. .

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1La subversión de las categorías de lenguaje, sentido, significación, texto, verdad, sujeto, consciencia, saber, conocimiento, ciencia, en el discurso y la escritura de la modernidad. La oposición logos- escritura.Lenguaje y Ciencias Humanas: estructuralismo, posestructuralismo, generativismo, desconstruccionismo. La historia de la lingüística y el problema de la estructura y el signo.Psicoanálisis y generativismo como ejemplos paradigmáticos de la inconmensurabilidad de las problemáticas del lenguaje planteadas por las ciencias humanas.La constitución del sujeto desde el punto de vista de la experiencia psicoanalítica. La "mente humana" desde el punto de vista de la teoría generativa.

 


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