Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2001 (Id: 734)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL | 1/99 | 5 | 80 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
BARALE, CARMEN MARGARITA | 100 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | PRIETO, ELSA | 20 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | ESCUDERO, ZULMA ELVIRA | 100 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA | 5 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
80 Hs. |
Hs. |
Hs. |
20 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
12/03/01 al 23/06/01 |
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del |
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
|
Aproximaciones a la conceptualización de la Didáctica. Comenio y el hito fundacional de la Didáctica. Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza con referencia especial a la Educación Inicial. Agenda clásica de la Didáctica: componentes. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El binomio enseñanza - aprendizaje. Dimensiones de la Didáctica. Objeto de la Didáctica. Las prácticas de la enseñanza. El conocimiento y la transposición didáctica. El contrato didáctico. La construcción del conocimiento didáctico. |
(Todos los trabajos prácticos serán realizados en grupos de no más de cinco personas, considerando para algunos de ellos instancias individuales) |
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones: |
- Angulo, J. F. Y Blanco, N. 1994."Teoría y desarrollo del Currículum" Málaga. |
- Antunez y otros 1996. "El Proyecto educativo de Centro" Grao Editorial. Barcelona. España. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
|
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del
|
|