Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LOCUCION I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Tecnologia y Practica de la AuAÑO: 2000 (Id: 731)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/992hs60hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DNL60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 60  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
1 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 26/03/01 al 26/11/01

IV.- FUNDAMENTACION



La asignatura Locución I, se plantea como la introducción a la problemática del rol del locutor y de la palabra en su expresión oral para los alumnos que se han inclinado por la Opción de Locutor Nacional, dentro de la Licenciatura en Comunicación Social.
Los dos aspectos indicados constituyen los ejes temáticos centrales del Curso en torno de los cuales giran las demás temáticas con distinto grado de desarrollo y profundización.
En la primera parte, el alumno toma contacto con aspectos de la profesión y su incidencia como emisor en una comunicación pública, unilateral y social y sus connotaciones y responsabilidades como agente de cultura.
En las unidades de aprendizaje sucesivas, los contenidos teórico prácticos se referencian al fenómeno de la palabra hablada, su entramado dentro de los diferentes tipos textuales y a la contextualización de los mensajes, para trabajar, finalmente, en el tratamiento estético y estilístico tanto de las producciones personales como de los textos seleccionados de distintos géneros.
Si bien, el planteo de la estructura del presente programa ofrece una secuenciación de contenidos bajo títulos destacados, en la realidad de la actividad de enseñanza aprendizaje, se presentan relacionados permanentemente, de una manera concurrente como característica inherente del complejo fenómeno de la comunicación.


V.- OBJETIVOS



Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
- Tomen conciencia del papel protagónico del Locutor en el proceso de la comunicación.
- Ejerciten el discurso con responsabilidad y objetivos sociales.
- Alcancen la expresión idiomática correcta de acuerdo con la preceptiva sintáctica de la lengua oral.
- Elaboren un discurso con estilo personal, creativo y elegante, con sentido de oportunidad y trascendencia social.
- Logren la expresividad adecuada según la circunstancia comunicacional y la intencionalidad del mensaje.
- Reconozcan el valor del estudio y la investigación permanente como el recurso más apropiado para generar la autoconfianza.
- Adquieran conductas profesionales dentro del grupo de trabajo para optimizar su imagen frente a sus pares y frente a sus futuros perceptores.
- Internalicen la idea de preparación próxima y remota para la producción de mensajes fecundos y directamente encauzados para el logro de objetivos preestablecidos.
- Desechen la idea de la improvisación como respuesta inmediata a todas las situaciones.
- Conozcan su rendimiento vocal y sus posibilidades expresivas con naturalidad, claridad, fluidez y brillo.
- Ejerciten la autocrítica permanente como base para el perfeccionamiento sostenido y la formación continua.

 


VI. - CONTENIDOS



UNIDAD I : EL LOCUTOR COMO EMISOR
El Locutor como emisor. Los actos del habla: locutorio, ilocutorio y perlocutorio.
El locutor como personalidad, la autorrepresentación.
El locutor en el equipo de trabajo.
El locutor y el mensaje: las intenciones en la producción.
Relación con el perceptor. El perceptor, miembro del público disperso. Percepción - atención - comprensión del mensaje. Representación, fantasía, distancia.
Articulación - dicción - ritmo de la lectura.

UNIDAD II : LA PALABRA Y LA IDEA
Concepto y clases de palabras. Contenido manifiesto y contenido latente.Valores de la palabra: objetivo, intelectual, imaginativo y volitivo - entimental. Pureza idiomática. Arcaísmos, neologismos, vulgarismos, barbarismos. Vicios e incorrecciones sintácticos: solecismos y telecismos.

UNIDAD III : LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE ORAL Y SU TRATAMIENTO ESTÉTICO
Aspectos semánticos, sintácticos y fonéticos del lenguaje oral. Reglas prácticas de la expresión oral. La problematización retórica. La lectura y la charla. Preparación próxima y remota. Características del uso lingüístico en radio y televisión. El léxico en los medios de comunicación, relación con la palabra escrita. Pausas y silencios. Repeticiones. Palabras y giros. Muletillas.

UNIDAD IV : EL ESTILO EN LA LOCUCIÓN
Estilo: concepto. Leyes de estilo: originalidad, claridad, corrección, interés. Trabajo estilístico: invención, disposición, locución.
Relaciones del estilo: locutor - mensaje - receptor - idioma.
Estructuración de discursos en situaciones determinadas: variedades retóricas.
Figuras retóricas. Técnicas y estilos.
El discurso por radio y televisión y ante auditorios. Preparación próxima y remota.
El estilo en la locución: expresión personal y adecuación al medio (auditorios, radio y televisión). El estilo de la locución de acuerdo con las funciones del locutor .


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



UNIDAD I
Lectura y audición diagnóstica
Vocalización - articulación - ritmo de lectura.
Lectura expresiva con preparación previa y a primera vista.
Variedad de tonos según la intencionalidad.
El locutor en el equipo de trabajo

UNIDAD II
Valores de la palabra: enunciación - definición - interpretación..
El texto para el oído: escritura para la oralidad.
La charla utilizando "lectura conversacional".
Pausas y silencios.
El léxico en los medios de comunicación: detección de incorrecciones.

UNIDAD III
Recursos expresivos en la lectura e interpretación de textos narrativos, líricos y dramáticos desde el relato, la poesía, el texto teatral tradicional hasta el guión radiofónico y televisivo.
Recursos oratorios y tratamiento estético.

UNIDAD IV
Indagación de estilo en la observación externa.
El estilo personal.
Interpretación de textos informativos y publicitarios comerciales e institucionales.
Producción de comentarios y textos de opinión.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
En todas las clases se remitirá a un breve marco teórico introductorio de los temas que se profundizarán a través del debate y la lectura de la bibliografía específica. Se trabajará con micrófono y/o cámara.
Una vez impartidas las consignas, se desarrollarán las actividades prácticas con evaluación continua y seguimiento para aquellas que deban ejecutarse como producciones individuales o grupales y que excedan el tiempo presencial de clase.
Se insistirá en la práctica diaria fuera del aula.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



Para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos según la ordenanza N° 008/95 C.D.:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 6 (seis). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
Aprobar la Integración Final oral en la que podrá exigirse la confección de guiones.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.

La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 6 (seis), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



UNIDAD I

MALETZKE, Gerard. Sociología de la Comunicación Social. CIESPAL. Ed. Epoca. Ecuador. Págs. 15- 31; 58 - 73; 118 - 121; 124 - 137: 152 - 183 y 202 - 243.

UNIDAD II
MICÓ BUCHÓN, J.L.. Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. 1971 Págs. 161- 183.
MARTÍN VIVALDI, G. Del pensamiento a la palabra. Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo. Madrid. 1977. Págs. 167- 205.
Síntesis de la Cátedra (mecanografiado)

UNIDAD III

CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Paidós. 1989. Págs. 145-160.
TOLCHINSKY LANDSMANN, L. Aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial del Hombre. 1993. Págs. 110-119.
TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. 1993.
Documento Muletillas. Selección y Adaptación Jorge Soria.
ZORRILLA de RODRIGUEZ, A. ¿Te asombra de que yo lo diga?. Documento on line.

UNIDAD IV

MICÓ BUCHÓN, J.L.. Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. 1971. Págs. 281- 319.
FERNANDEZ de la TORRIENTE, G. Comunicación Oral. Ed. Norma. Madrid. 1992. Págs. 22 - 24.
LOPRETE, C.A.. Introducción a la Oratoria Moderna. La Comunicación oral. 4° Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1992. Págs. 115 -130
TORRES, Marco Polo. Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. 1986. Págs. 35 - 62.
CEBRIÁN HERREROS, M. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid. 1995. Págs. 402 - 415.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AGENCIA E.F.E.
Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid. 1992.

AGENCIA E.F.E.
Vademecum lenguae del Departamento del Español Urgente (actualización) http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr

AUTORES VARIOS
Guiones Televisivos. Ed. Colihue. Bs. As. 1992

BALSEBRE, Armand.
El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.1992.

CLAVELL BORRÁS, J.
Cómo redactar mejor. A.Z. Editor. Bs As. 1982

COHEN, Daniel.
La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983

DESSINANO DE OSSANA, Norma
El discurso periodístico. Plus Ultra. Bs As. 1987

COSERIU, Eugenio.
Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid. 1987

CURIEL, Fernando
La Escritura Radiofónica. Premia Editora. 2°edición. México. 1992.

EL PAIS.
Libro de Estilo. Ed. EL País. 8° edición. Madrid. 1990.

ESCARPANTER, José.
Introducción a la Moderna Gramática Española. Ed. Norma. 3° edición.

AGENCIA E.F.E.
Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid. 1992.

AGENCIA E.F.E.
Vademecum lenguae del Departamento del Español Urgente (actualización) http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr

AUTORES VARIOS
Guiones Televisivos. Ed. Colihue. Bs. As. 1992

BALSEBRE, Armand.
El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.1992.

CLAVELL BORRÁS, J.
Cómo redactar mejor. A.Z. Editor. Bs As. 1982

COHEN, Daniel.
La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983

DESSINANO DE OSSANA, Norma
El discurso periodístico. Plus Ultra. Bs As. 1987

COSERIU, Eugenio.
Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid. 1987

CURIEL, Fernando
La Escritura Radiofónica. Premia Editora. 2°edición. México. 1992.

EL PAIS.
Libro de Estilo. Ed. EL País. 8° edición. Madrid. 1990.

ESCARPANTER, José.
Introducción a la Moderna Gramática Española. Ed. Norma. 3° edición. Colombia. 1992.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G.
Vocabulario superior. Editorial Norma. 3ra. Edición. Colombia. 1992.

IGARETA. Juan Carlos
Oratoria para todos. Expresión verbal y no verbal. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1992.

LORENZINI, Esther y otros.
Con Palabras I, II y III. Club de Estudio. Bs.As. 1988 - 1991 - 1991.

LOPRETE, Carlos A.
El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As. 1984.

MARTÍNEZ ALBERTOS, Gonzalo.
El Mensaje Informativo. A.T.E. Madrid. 1977.

MARROQUÍN PÉREZ, M. VILLA SÁNCHEZ, A..
La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos. 1995.

PIERRO DE LUCA, Marta
Didáctica de la lengua oral. Kapelusz. Bs As. 1983

NEGGERS, Gladys.

Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia. 1992.

ROMO GIL, María C.
Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Ed. Diana. México. 1987.

SALAS, Carlos Eduardo
Oratoria y Cultura. Ed. Club de Elefantes. Bs As. 1987

DOCUMENTOS DE CÁTEDRA
DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 585

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 602

 


IMPREVISTOS