Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO III

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ProfesoradoAÑO: 2001 (Id: 725)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION (35/86)35/86460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
90 Hs.
20 Hs.
50 Hs.
20 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo.


V.- OBJETIVOS

*Conocer los orígenes de la aparición de la computadora y su repercusión en los países desarrollados y subdesarrollados.
* Inferir cómo este avance de la tecnología incide la conformación de un nuevo ideal de hombre en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la Argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

UNIDAD 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación a la informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, Animación, etc.

UNIDAD 3:
Resolución de Problemas. Algoritmos. Codificación. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Animación con Logo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos .

UNIDAD 4:
La Educación en Internet. Sitios. Recursos necesarios. Tipo de enseñanza. Niveles de enseñanza. Instituciones . Idiomas empleados. Evaluación de páginas web.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1 trabajo Práctico por unidad., con apartados de resolución individual y grupal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN
Cada unidad temática requiere presentar, en forma individual un informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. A esto le sigue una exposición grupal de integración temática de cada unidad, en la que se evalúa el avance del grupo.
Los alumnos de cursada común luego de aprobada ambas instancias tendrán un coloquio final individual de integración de todas las unidades temáticas obteniendo con ello la promoción sin examen de la materia.
Para los alumnos de la modalidad semipresencial luego de aprobada ambas instancias deberán rendir un examen final oral individual, en las fechas establecidas por calendario académico.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
1. Para promosionar: 80% de asistencia.
2. Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Beekman, G., Computaciòn & Informática Hoy, Addison Wesley. 1995, 372 p.
- Sangiao y otros, Informática Educacional, MaryMar, 1987, 160 p.
- Publicación del Ministerio de Educación y Justicia, Informática en la educación.
- Modulo II, 1994.
- Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
- Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
- Material Documental Complementario para el curso introductorio de la Utilización Pedagógica de la Informática, Ministerio de Cultura y Educación, 1994.- Paper, S., Desafío a la mente. Ed. Galápagos,1985.
- Reggini, H., Ideas y Formas, Ed. Galapagos, 1985.
- Reggini, H., Alas para la mente, Ed. Galapagos, 1982.
- Albornoz, M. y Suarez F., (Comp.), Argentina Sociedad e Informática, Eudeba, 1988.
Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
- Edelman, Norge y Schuster, N., Informática en la escuela, Eudeba, 1986.
- Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Fundamentos y conducción, Fundec,1991.
- Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Estrategias y Horizontes, Fundec,1991.
- Revista Comunicación Educativa Nº2, Ministerio de Cultura y Educación, 1990.
- Plan Marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Documentos de Informática en la Educación. Utilización Pedagógica de la Informática, elaborados por el equipo técnico del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
- Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información.
- Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Revistas Electrónicas

 International Journal of Educational Technology
http://www.outreach.uiuc.edu/ijet/index.html
 Pizarrón
(sitio del suplemento de informática educativa de la Revista PC Users).
http://www.pcusers.com.ar/pizarron/piza11/index.htm
 Quaderns Digitals
Revista de nuevas tecnologías en educación
http://www.ciberaula.es/quaderns/
 Revista de Educación Superior
http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html
 Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías
http://contexto-educativo.com.ar
 Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas
http://www.uaq.mx/matematicas/redm
 Revista Electrónica Acción Educativa
http://www.uasnet.mx/cise/rev/
 Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
http://www2.uca.es/RELIEVE/default.htm
 Revista Electrónica Theorethikos
http://www.ufg.edu/theorethikos
 Revista Iberoamericana de Educación
http://www.oei.es/revista.htm
 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm
 Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
http://www.unam.mx/comie/rmie/rmie.html
 Web Net Journal Internet Technologies, Applications & Issues
http://www.webnetjrl.com



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

*Conocer los orígenes de la aparición de la computadora y su repercusión en los países desarrollados y subdesarrollados.
* Inferir cómo este avance de la tecnología incide la conformación de un nuevo ideal de hombre en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
UNIDAD 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la Argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
UNIDAD 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación a la informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, Animación, etc.
UNIDAD 3:
Resolución de Problemas. Algoritmos. Codificación. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Animación con Logo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos .
UNIDAD 4:
La Educación en Internet. Sitios. Recursos necesarios. Tipo de enseñanza. Niveles de enseñanza. Instituciones . Idiomas empleados. Evaluación de páginas web.

 


IMPREVISTOS