Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO II

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ProfesoradoAÑO: 2001 (Id: 724)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00680

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA80  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
80 Hs.
20 Hs.
45 Hs.
15 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/02/01 al 22/07/01

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Educación Tecnológica , de su relación con la Ciencia, la técnica y la Sociedad, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a la inserción de este ámbito en la Ley Federal de educación.


V.- OBJETIVOS

*Identificar el campo de acción de la tecnología y sus ramas.

* Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.

* Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.

* Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.


Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Un trabajo Práctico por unidad, con apartados de resolución individual y grupal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN
Cada unidad temática requiere presentar, en forma individual un informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. A esto le sigue una exposición grupal de integración temática de cada unidad, en la que se evalúa el avance del grupo.
Los alumnos de cursada común luego de aprobada ambas instancias tendrán un coloquio final individual de integración de todas las unidades temáticas obteniendo con ello la promoción sin examen de la materia.
Para los alumnos de la modalidad semipresencial luego de aprobada ambas instancias deberán rendir un examen final oral individual, en las fechas establecidas por calendario académico.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
1. Para la promoción: 80% de asistencia.
2. Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Duval Luis y Gay Aquile. Tecnología . Finalida Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia.
- Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 1. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
- Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 3. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 1995.
- Ministerio de Cultura y Educación de San Luis. Curso de Sensibilización en el Area de Tecnología. 1998. San Luis.
- Rodríguez de Fraga Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca).1994. Aique- Ort Argentina. Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


-Identificar el campo de acción de la tecnología y sus ramas.

- Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.

- Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.

- Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.


Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.

 


IMPREVISTOS