Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DESARROLLO PSICOMOT. Y DEL LENG.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica I (N°3)AÑO: 2001 (Id: 723)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL90  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 05/03/01 al 25/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje es un curso que se dicta
en 2° año de la carrera de la Lic. en Fonoaudiología y comprende
por un lado el estudio de la evolución psicomotriz y del lenguaje
desde el nacimiento hasta el comienzo de la adolescencia y por otro
lado, el estudio de las principales perturbaciones psicomotrices y
su incidencia o no en el lenguaje.
El estudio al eje central del curso es analizar en detalle de cómo
se produce el desarrollo y con qué criterios podemos analizarlo.
Esto va a permitir comprender la secuencia del desarrollo normal,
conocimiento fundamental en la formación de los futuros profesionales
porque los lleva a buscar los orígenes del comportamiento
distorsionado y no simplemente a corregir el síntoma.


V.- OBJETIVOS

1- Conocer las características de las etapas de la evolución
psicomotriz y del lenguaje en el desarrollo normal.
2- Entrenarse en la observación de las conductas relacionadas
con el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
3- Conocer las principales perturbaciones psicomotrices y sus
posibilidades de reeducación.
4- Determinar la importancia del diagnóstico o balance psicomotor
en la actividad profesional.
5- Consolidar el dominio del vocabulario científico utilizando a
los distintos componentes conceptuales de este ámbito de estudio.
6- Tomar conciencia del valor de la asignatura en el contexto del
plan de estudios.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: DESARROLLO PSICOMOTOR.
- Definición de psicomotricidad y conceptos relacionados: posturas,
tono, posición, actitud, equilibrio, movimiento.
- El concepto psicomotor. El campo de le psicomotricidad.
- La organización psicomotriz. Evolución de psicomotricidad normal.
- Condiciones que permiten el desarrollo psicomotor.
- Organizadores del desarrollo psicomotor.
- Psicomotricidad y lenguaje.


UNIDAD II: DESARROLLO DEL LENGUAJE.
- Evolución del lenguaje. Etapas. Sistemas del lenguaje.
- Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.
- Lenguaje y pensamiento en el niño. El egocentrismo lingüístico.
Tipos de conversaciones.
- Distintos enfoques teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.


UNIDAD III: ESQUEMA CORPORAL.
- El esquema corporal. Concepto. Su función.
- Esquema corporal y lateralidad. Origen de la preferencia lateral
derecha en el hombre.
- Organización en el espacio. Evolución. Integración del espacio
gráfico. El dibujo y el grafismo.


UNIDAD IV: PERTURBACIONES PSICOMOTORAS.
- Concepto de perturbaciones psicomotoras. Factores que determinan
perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
- Principales trastornos psicomotores:
a) Parálisis cerebral; b) Debilidad psicomotriz;
c) Debilidad mental; d) Trastornos psicomotores de origen afectivo;
e) El síndrome hipercinético; f) La inhibición psicomotriz.
- Breve referencia al tratamiento de las diferentes alteraciones.


UNIDAD V: EL DIAGNOSTICO PSICOMOTOR
- Objetivos: Elementos previos necesarios para su correcta
interpretación.
- Areas que investiga: a) Equilibrio estático;
b) Equilibrio dinámico; c) Sincinecias; d) Esquema corporal;
e) Organización espacio temporal; f) Ritmo.


UNIDAD VI: EDUCACION Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ
- Objetivos: Areas que abarca. El esquema corporal como eje
integrador de la reeducación y educación psicomotriz.
- Relación terapéutica. Característica de las sesiones.
- Reeducación individual y grupal. Papel de la familia en el proceso
de reeducación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

1°) Observación de las características de las conductas
psicomotoras y del lenguaje del niño, desde el nacimiento
hasta los diez años de edad.
Objetivo: Entrenarse en la técnica de la observación y en el
conocimiento directo de las conductas del niño.
Metodología: Los alumnos se dividirán en grupos de dos, cada uno
de los cuales realizará la observación en base a una guía que
elaborarán en clase, a partir de los contenidos teóricos.
Cada grupo de alumnos deberá preparar un informe escrito, que será
luego analizado y discutido en clase.

2°) Análisis de protocolos de balances o diagnósticos psicomotores.
Objetivo: Que el alumno conozca las áreas que abarca, sus objetivos,
baterías de prueba y conclusiones a las que se arriba.
Metodología: A cada grupo de alumnos se les entregará un balance
psicomotor el que será analizado en distintos elementos que lo
componen.
Cada grupo elaborará un informe y en clase se analizará y discutirá
la importancia del balance psicomotor en la futura práctica
profesional.


Aprobación de los Trabajos Prácticos:

El alumno deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
según la modalidad teórico-práctica. Se podrá recuperar un trabajo
práctico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la Regularización de la Materia:


Los alumnos regulares deberán cumplir los siguientes requisitos
para aprobar la materia:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las
tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas y
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.


Normas para la aprobación por promoción sin examen.


Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las
tareas de estudio dirigido;
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas;
c) Aprobación de todas las tareas de evaluación (parciales, estudio
dirigido, etc.)
d) Aprobación de un examen final de integración.
Alumnos libres:


Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos;
los que serán presentados 10 días antes de la fecha fijada para
el examen final.
El examen final será oral y sobre los contenidos teóricos y
prácticos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I:

KOUPERNICK, C.: "Desarrollo Psicomotor de la primera infancia". Luis Miracle. (1964)
GESELL; A.: "Embriología de la conducta" Ed. Paidós.
GESELL, A.: "Diagnóstico del desarrollo normal y anormal". Ed. Paidós.
BRUNET, O.; LEZINE, I.: "EL desarrollo Psicológico de la primera infancia". Pablo del Río Editor. 1976.
TASSET, J.: "Teoría y práctica de la psicomotricidad", Paidós, 1980.
DE QUIROS-SCHARADER y otros: "Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad
" CEMIFA 8.
GALENDE, B.: "Desarrollo Psicomotor". Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: "Psicomotricidad y procesos de aprendizaje".
Ficha de cátedra.
CORIAT, L.: "Maduración psicomotriz en el primer año de niño",
Ed. Hemisur, 1974.


Unidad II:

SLOBIN, D.: "Introducción a la psicolingüística". Paidós, 1974.
AUSUBEL-SULLIVAN: "El desarrollo infantil. Aspectos lingüísticos,
cognitivos y físicos", Ed. Paidós.
LURIA-YUDOVICH: "Lenguaje y desarrollo intelectual", Ed. Aprendizaje,
1978.
PIAGET y otros: "El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño",
Ed. Paidós 1970.
AZCOAGA, J. E.: "Lenguaje". Ficha de cátedra.
JANIN, J. B.: "Sobre la constitución del lenguaje".
Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: "El lenguaje". Ficha de cátedra.

Unidad III:

SHILDER, D.: "Imagen y apariencia del cuerpo humano". Ed. Paidós.
DOLTO, F.: "La imagen inconsciente del cuerpo". Ed. Paidós. 1994.
SOURIBAN, G.; MAZO, P.: "La reeducación psicomotriz y los problemas
escolares", Ed. Médica y Técnica, 1990.
GRAPIN, P.; MARTINET, A.: "Mano derecha y mano izquierda",
Ed. Proteo.
KLINGEBIEL, P.: "El niño zurdo", Ed. Cincel Kapeluz.
GALENDE, B.: "Esquema y lenguaje corporal". Ficha de cátedra.
RODULFO, M.: "El niño del dibujo", Ed. Paidós. 1991.
GALENDE, B.: "El grafismo en el niño". Ficha de cátedra.


Unidad IV:

AJURIAGUERRA: "Manual de psiquiatría infantil".
BUCHER, H.: "Trastornos psicomotores en el niño", Ed. Toray Masson,
1989.
GALENDE, B.. "Trastornos psicomotores". Ficha de cátedra.


Unidad V:

GALENDE, B.: "El diagnóstico psicomotor". Ficha de cátedra.


Unidad VI:

DEFONTAINE, J.: "Terapia y reeducación psicomotriz", tomo I, II y III,
Ed. Médica y Técnica, 1978.
COSTALLAT, D.: "Psicomotricidad", tomo I, II y III, Ed. Losada, 1969.
AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: "El cuerpo y el inconsciente en
educación y terapia", Ed. Científico Médica, Barcelona, 1980.
(Lect. oblig., Capítulo I y II).
LEVIN, E.: "La clínica psicomotriz", Ed Nueva Visión, 1991.
AUCOUTURIER, B.: "La práctica psicomotriz", Ed. Científico Médica,
Barcelona, 1985.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Resumen Objetivos
En cuanto a los objetivos podríamos diferenciar tres momentos.
En primer momento conocer las características de la evolución
psicomotríz y del lenguaje en el desarrollo normal.
En segundo momento conocer las principales perturbaciones
psicomotrices y considerar la posibilidad de que el alumno pueda
teorizar y fundamentar su futura práctica profesional, teniendo en
cuenta los diferentes enfoque existentes sobre educación-
re-educación y terapia.
En tercer momento lograr un abordaje reflexivo de los contenidos
de la materia que les permita revisar, cotejar, cuestionar,
ampliar y reelaborar los mismos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Resumen Programa
En la Unidad I se estudia el Desarrollo Psicomotor normal y los
criterios para analizarlo, así como las conductas de apego -
exploración - comunicación y equilibrio considerados como
organizadores del desarrollo.
En la Unidad II se analizan las diferentes etapas en el desarrollo
del lenguaje y su interacción con el Desarrollo Psicomotor.
En la Unidad III el eje central es el esquema Corporal como aquello
que se va construyendo a partir de sensaciones internas y externas,
de los movimientos, de los cambios posturales y mediante el contacto
con los demás. Se analizará la importancia de conocer y poseer una
representación interiorizada del propio cuerpo que facilitará el
contacto con el mundo de los objetos y con las demás personas.
En la Unidad IV se hará referencia a las principales perturbaciones
psicomotoras, tales como, Parálisis Cerebral, Síndrome Hiperkinético,
Inhibición Psicomotríz, haciendo breve referencia al tratamineto de
las diferentes alteraciones.
En la Unidad V se verá en que consiste un Diagnóstico Psicomotor,
las áreas que abarca, su correcta interpretación y utilidad en el
campo profesional del fonoaudiólogo.
En la Unidad VI se estudiarán los diferentes enfoques en la educación
y reeducación, se hará hincapié en la necesidad de que tomar posiciones
frente a los enfoque, presupone tomar posición con respecto a la
concepción del hombre que es, en definitiva, lo que dará origen a
los propósitos de la educación y reeducación.-

 


IMPREVISTOS