Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog.AÑO: 2001 (Id: 718)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/99160
PROFESORADO DE BIOLOGIA10/00160
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/99160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LIJTEROFF, RUBEN ENRIQUE  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorARCUCCI, ANDREA BEATRIZ  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorDNL  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGATICA, MONICA LAURENTINA DEL   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
160 Hs.
90 Hs.
00 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso esta destinado a alumnos de 5ª año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.
En el mismo se tratan los diferentes pasos o etapas a llevar a cabo en una Investigación Científica. El propósito es brindar actividades que debe realizar un futuro investigador en cada etapa de un estudio, estar en permanente relación con la realidad del contexto y las exigencias en el ámbito internacional para realizar estudios que dejen aportes de tipo teórico y/o experimental en el campo de las Ciencias Biológicas.
El curso esta dirigido a promover en los futuros docentes y/o expertos en Ciencias Biológicas capacidades para atender la enseñanza de contenidos del área y la disciplina, favoreciendo una actitud investigativa y reflexiva que les permita participar en un mundo global y poder atender a las necesidades que en el campo de Biología se requiere.
Se busca que los futuros egresados adquieran la capacidad de: diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación referidos al campo de las Ciencias Biológicas, teniendo en cuenta los requerimientos de la relación: Sociedad - Ciencia y Tecnología. Así en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un Proyecto de Investigación se profundizan conocimientos referidos a: el planteo de problemas y formulación de hipótesis, a la observación, el registro de información, búsqueda de evidencias, lectura y representaciones gráficas, el procesamiento estadístico de los datos, la utilización y selección de instrumentos de medición y técnicas que permitan organizar, analizar y comunicar la información, a través de la elaboración de conclusiones y la presentación de un diseño y/o protocolo de Investigación Científica.


V.- OBJETIVOS

- Desarrollar habilidades técnicas (technical skill) para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el campo de las Ciencias Biológicas.
- Establecer formas de relación entre la teoría científica y la metodología investigativa mediante rigurosos descriptores de realidad y lógica del pensar.
- Diferenciar en forma crítica las disciplinas científcas de la pseudociencia, como método de alcanzar un conocimiento teórico-práctico del mundo natural.
- Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de distintos trabajos de investigación científica en ciencias biológicas.
- Apropiación crítica de los distintos referentes teórico-metodológicos que conceptualizan a la Ciencia y a la Investigación científica (fundamentos epistemológicos, teorías, método, proceso investigativo, experimento, etc.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1 - LA INVESTIGACION CIENTIFICA
1- Ciencia y sus fundamentos epistemológicos
a- Conceptualización "Clásica" (Circulo de Viena - empirismo)
- Filosofía de la Ciencia (Popper - empirismo lógico)
- Estructuralismo (Khun, Lakatos)

b- Conocimiento Científico
- Rasgos del conocimiento científico
- "Obstáculos para el conocimiento científico"
- Explicación científica (inducción, deducción, método hipotético deductivo)
- Teorías científicas (fenomenalismo, instrumentalismo, realismo ingenuo, realismo crítico)

2.Investigación Científica y Método General de la Ciencia
a- Ciclo de la investigación
b- Método Científico. Reglas.
- Táctica y técnicas científicas
- Problemas científicos y "lógica de problemas" (formas, formulación y "bien formulado", tipos - heurística).

3.Diseño de una Investigación Científica en Ciencias Biológicas
a- Problemas de diseño y su ejecución
- Marco conceptual (porque)
- Heurística ( como)
- Teleología y Etica (para que) El Investigador.
b- Formas y elementos organizadores
- Ensayo- Articulo- "Paper"- Monografía- Tesina- Tesis- Proyecto- Trabajo....etc.


UNIDAD 2 INVESTIGACION CIENTIFICA Y CIENCIA FACTUAL.

1. La investigación en la ciencia factual.
a- Presupuestos: realismo, pluralismo, determinismo y formalismo
- La "demarcación" (Popper)
b- "Dinamis" y contrastación.
- Análisis en Biología: funcional (teleológica), probabilistico, mecanicista, organicista.
- Lugar o "estadio empírico"
c- Algunos problemas
- Referencia y evidencia
- Alcance ontológico de las teorías (Nagel)
- La reducción de teorías.

2. Experiencia, experimento y método experimental.

a- Experimento cualitativo y cuantitativo.
- Cambio planificado, variables y control
- Pasos u operaciones del experimento
b- Modelos científicos
- Teorías de sistemas
c- Proyectos estadísticos y no estadísticos
- Estrategias investigativas
- Uso de estadísticos en ciencias biológicas
d- Significación y contrastación
- Errores
e- Laboratorio, estudio de campo, observación, etc.
- La regla tecnológica
- La previsión tecnológica

UNIDAD 3 - HIPOTESIS, LEYES Y GENERALIZACIONES.
1. La Hipótesis
a. Significado. Forma lógica
b. Formulación de la hipótesis científica
- Tipología: forma, contenido, correlato, estatus epistemológico
- Fundamentación: ocurrencias, Hipótesis empírica, hipótesis plausible, hipótesis convalidada.
d- Contrastación
- Conjetura. Consistencia lógica, compatibilidad con el corpus teórico, experiencia contrastante.
- Falsabilidad y falsación (Popper)
- Probabilidad de una hipótesis. Lógica inductiva y lógica probabilitoria (Popper)
e- Explicación
- Subsunción y potencia explicativa.

2. Ley y generalización
a- Variables
b- Enunciados legaliformes. Clases de lugar. La ley científica.
- Carácter lógico de las leyes científicas
- Relaciones lógicas entre proposiciones científicas
c- De la ley de bajo nivel de generalización
- Generalización empírica
- Formulación de teorías factuales.
(1)(2) - El problema de la inferencia científica

UNIDAD 4 . RECOLECCION, PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS.
1. La observación
a. Objeto y objetivación
- Condiciones de
c- Hecho, evidencia y dato
- Procesamiento
- "Estado público de la observación"
2. La medición
a- Cuantificación numérica
b- Cómputo. Escalas y unidades
- Técnicas de medición
- Resultados
- Bioestadistica
c- Corroboración, peso de los datos y contraste estadísticos (Popper)

3. Confirmación y refutación
a- Caso confirmado
b- Evidencia y peso de la evidencia empírica
- Hipótesis expost-facto
- Contrastación empírica
- (1)(2)(3) Problema de la lógica dialéctica en las ciencias factuales.
- Proyección
- Proyección estorástica e histórica.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como la asignatura se desarrolla según la modalidad de Taller, se realiza una ininterrumpida didáctica teórico - práctica. Sin embargo, y a efectos de cumplir con la normativa, se proponen los siguientes:

TRABAJO PRACTICO N° 1: "Análisis de Pappers"
Ejercicios ejemplificadores y para discusión critica de las diferentes temáticas que operacionalizan el Ciclo de la Investigación Científica.
Se realiza a lo largo del desarrollo de las unidades.
Análisis de tesinas, artículos y "pappers", Reformulación
Control y evaluación en grupos.

TRABAJO PRACTICO N° 2. "Papel de la Inducción en la justificación científica"
Identificación de las diferencias entre un razonamiento de tipo inductivo y otro deductivo.
Formulación de un problema de investigación simple, relacionando un razonamiento de tipo inductivo con justificación estadística.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 "Proyecto de Investigación - Parte A-"
Un modelo de Monografía científica.
Se utilizara un subtema y se elaborara la monografía, en relación con la temática que investiga cada alumno.
Presentaciòn y Defensa individual. Comparación critica con el grupo.

TRABAJO PRACTICO Nº 4 " Problemas Científicos - Objetivos"
Ejemplificar al menos un problema en Ciencias Biológicas sin resolución definitiva principalmente de tipo sustantivo.
Explicar la función de los Objetivos en un trabajo de investigación científica.
Identificar distintos tipos de problemas científicos.

TRABAJO PRACTICO Nº 5 "Planteo del problema de Investigación"
Elementos fundamentales para el planteamiento de un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la Investigación.

TRABAJO PRACTICO N° 6 " Proyecto de Investigación - Parte B-".
El Diseño de un proyecto de investigación (integración temática)
Se procederá a elaborar un diseño que permita pasar posteriormente a la Tesina (Seminario) e graduación, teniendo en cuenta la elección temática de cada estudiante.
Seguimiento evaluativo a los alumnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, de cómo se desarrolla una Propuesta de Investigación Científica en Ciencias Biológicas.
Defensa individual.

TRABAJO PRACTICO Nº 7 " Esquema de un Protocolo de Investigación - Lógica de Presentación" Forma de presentación de un Proyecto de Investigación. Elementos fundamentales para la presentación de un Protocolo de Investigación.

TRABAJO PRACTICO Nº 8 "Proyecto de Investigación - Versión Definitiva-"
Presentación definitiva de una propuesta de Investigación Científica. Tiene como objetivo realizar la evaluación de los alumnos para alcanzar la promoción y/o regularizar la asignatura.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Están vigentes el Régimen de Evaluación de la Universidad y demás normativas que regulen el proceso de enseñanza - aprendizaje
Se sigue el criterio de evaluación participativa, continua y formativa con traducción a calificaciones numéricas según la escala 0-10
a- Exámenes breves, parciales, trabajos parciales, trabajos prácticos y participación según la modalidad "taller".
b- Cada producto obtenido según "a" es susceptible de evaluación.
c- Recuperación de cada producto: 1 vez y hasta un máximo de 2/3 del total de los productos.
d- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y 80% de asistencia.
e- Para los alumnos promocionales, la asistencia será del 80% a todas las sesiones y deberán también cumplimentar con "d".
f- Se tendrá en cuenta la rigurosidad y puntualidad en la realización y/o presentación de los diferentes productos.
Por alumno Promocional , alumno Libre y alumno Vocacional; la catedra exige el cumplimiento de la Ordenanza 001/91:




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BACHELARD, Gaston. "LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO". Ed. Siglo XXI. México. 1978.
BUNGE, Mario. "LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA". Siglo XXI.Bs.Aires. 1972
BUNGE, Mario. "ETICA Y CIENCIA". Siglo XXI. Buenos Aires. 1972
BUNGE, Mario. "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA". Ariel. Barcelona. 1983. 2° ed.
BUNGE, Mario. "EPISTEMOLOGÍA". Ed. Ariel. Barcelona. 1985.
BUNGE, Mario. "RACIONALIDAD Y REALISMO". Alianza Universidad. Madrid. 1985.
CARNAP,Rudolph. "LOGICAL FOUNDATIONS OF PROBABILITY". Universidad Chicago Press. Chicago.1962
COHEN, M. Y NAGEL,E. "AN INTRODUCTION TO LOGIC AND CIENTIFIC METHOD". Harcourt. N.York,1938.
CHALMERS, Alan. "¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?". Siglo XXI. Madrid. 1985.
DE ABATE, John. "BIOLOGIA APLICADA". Ed. Universidad Estatal a Distancia. 2° Reimpresión. Costa Rica. 1997.
DIETRICH, Heinz. "NUEVA GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA". Editorial 21. 1999.
FERNANDEZ PEREZ, Miguel. "MODELOS CONCEPTUALES DE LAS CIENCIAS" en Epistemología y educación. Ed. Sigueme. Salamanca 1978.
FEYERABEND, Paul. "LA CRITICA Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO". Grijalbo. Barcelona. 1975.
FEYERABEND, Paul. "TRATADO CONTRA EL MÉTODO". Tecnos. Madrid. 1981.
FEYERABEND, Paul. "LIMITES DE LA CIENCIA". Paidos/ICE-UAB.Barcelona. 1989.
GIANELLA, Alicia E. "INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Y A LA METODOLOGIA DE DE LA CIENCIA". Ed. De la Universidad Nacional de la Plata. La Plata. Argentina. 1995.
HEMPEL, C. "LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA". Paidos. Barcelona. 1988.
KLIMOSVSKY, G. y De Asua, M. "CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS CONTEMPORANEAS". Editores de America Latina. Buenos Aires. 1997.
KLIMOSVSKY, Gregorio. "LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO". Una introduccion a la epistemologia. Ed. A-Z editora. 3° Edición. 1997.
KUNT, T.S. "LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS". Ed. Brevarios del Fondo de Cultura Economica.. 15° Reimpresión. Mexico. 1999.
KUNT, T.S. "¿QUÉ SON LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS?" Ed. Altaya.S.A. Barcelona. 1998.
NAGEL, Ernest. "LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA". Ed. Paidos. 2° Edición. Buenos Aires. 1974.
NEWTON-SMITH,W.H. "LA RACIONALIDAD DE LA CIENCIA". Ed. Paidos Studio. 1° Edición. España. 1987.
PINEDA, E. Y otros. "METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÓN". Editorial Paltex. 2º edición. 1994.
POPPER, Karl. "LA LOGICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA". Ed. Tecnos. 6° Reimpresión. Madrid.1982.
POPPER,K- LORENZ,K. "EL PORVENIR ESTA ABIERTO". Ed. Tusquets Editores.S.A. Barcelona.1992.
SABINO, CARLOS. " EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN". Editorial Lumen Humanitas. 1996.
SAMAJA,Juan. "EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA". Elementos para una teoria de la investicación cientifica. Ed. Eudeba. 2° Edición ampliada. 2° reimpresión. 1996.
SAMPIERI,COLLADO,BAPTISTA l. "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION". Ed. McGraw-Hill. 2° Edición. Mexico.1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

REVISTAS Y ABSTRACT referidos a investigación en Ciencias Biológicas. .Biblioteca UNSL.
TESIS Y TESINAS en Ciencias Biológicas y temas afines



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

Desarrollar habilidades técnicas (technical skill) para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el campo de las Ciencias Biológicas.
Diferenciar en forma crítica las disciplinas científcas de la pseudociencia, como método de alcanzar un conocimiento teórico-práctico del mundo natural.
Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de distintos trabajos de investigación científica en ciencias biológicas.
Apropiación crítica de los distintos referentes teórico-metodológicos que conceptualizan a la Ciencia y a la Investigación científica (fundamentos epistemológicos, teorías, método, proceso investigativo, experimento, etc.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Ciencia y sus fundamentos epistemológicos. Conocimiento Científico. Investigación Científica y Método General de la Ciencia. Ciclo de la investigación. Diseño de una Investigación Científica en Ciencias Biológicas.
INVESTIGACION CIENTIFICA Y CIENCIA FACTUAL. La investigación en la ciencia factual.
Presupuestos: realismo, pluralismo, determinismo y formalismo. La "demarcación" (Popper). Experiencia, experimento y método experimental.
HIPOTESIS, LEYES Y GENERALIZACIONES. La Hipótesis. Formulación de la hipótesis científica. Ley y generalización
UNIDAD 4 . RECOLECCION, PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS. La observación. La medición. Confirmación y refutación

 


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