Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LABORATORIO DE ENSE¤ANZA DE LA FISICA I

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Profesorado y Transferencia EdAÑO: 2001 (Id: 709)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA10/986hs150h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ZAKOWICZ, ESTEBAN FRANCISCO 150  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLOPEZ, NIEVES 150  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 15/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Es necesario que el alumno del Profesorado comience a vivenciar los distintos problemas que se presentan en la realidad del aula cuando está en funcion de docente. Se pretende en esta asignatura que el alumno vaya analizando críticamente las distintas etapas que involucran la preparación de un tema determinado a desarrollar con los alumnos.


V.- OBJETIVOS

Aprender a elaborar, y analizar una transposición didáctica.
Aprender a generar diferente formas de evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Diseñar y construir un instrumento esperimental en relación con el tema seleccionado.

 


VI. - CONTENIDOS

Laboratorio de Enseñanza de la Física ( I )


Capítulo 1
La enseñanza de las Ciencias. La noción de ciencia y la selección de los contenidos. Estrategias de enseñanza de las ciencias en nuestra escuela media. Modo de producción del conocimiento científico. Enseñanza acorde con el modo de producción del conocimiento científico. El rol del profesor.

Capítulo 2:
Aprendizaje. Concepción de aprendizaje y práctica docente. El factor afectivo. El concepto de sí mismo en el sujeto que aprende. El factor intelectual.

Capítulo 3
Las ideas previas y el cambio conceptual. Las ideas previas de los alumnos. Adquisición de conocimiento y cambio conceptual. Implicaciones para la enseñanza de la Ciencia. Apropiación activa del conocimiento científico. Ej: explorando las ideas de los alumnos sobre corriente eléctrica.

Capítulo 4
El cambio metodológico. Estrategias de enseñanza para promover el cambio metodológico. El cambio actitudinal. La construcción de nociones físicas y la utilización del método científico. La rigurosidad de los contenidos escolares. El Laboratorio escolar.

Capítulo 5
La enseñanza de las Ciencias en forma integrada. ¿Conocimientos integrados o interdisciplina? Algunas alternativas para lograr una enseñanza integrada de Biología, Física y Química. La integración de la Matemática y las Ciencias Naturales. Las redes conceptuales: su utilidad didáctica.

Capítulo 6
Evaluación de los aprendizajes. Qué es la evaluación. La evaluación: campo de controversias. La evaluación en la enseñanza. La evaluación como herramienta de conocimiento. Sistemas de calificación y regímenes de promoción. Técnicas específicas de evaluación.



































VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Son Clases Teórico/Prácticas que se desarrollan en forma de seminario.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Por Promoción:Mediante la exposición de diferentes temas extraidos de la bibliografía y la presentación de dos trabajos.Estos trabajos consistirán en el desarrollo de dos temas de los programs vigentes en el Nivel Medio, por ellos propuesto, para llevar al aula



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografia

1. V. Guyot en "Estudios sobre la enseñanza de la Matemática - Estadística y Ciencias Naturales". Revista Alternativas. Año IV. N° 17 . Publicación del LAE.

2. L. Fumagalli en "El desafío de enseñar Ciencias Naturales" Ed. Troquel. 1995

3. M. Giordano, V. Guyot y otros "Enseñar y aprender Ciencias Naturales". Ed. Troquel 1991

4. M. Carretero en "Construir y enseñar ciencias experimentales" Ed. Aique. 1996

5. G. Serafini en "Didáctica de las Ciencias Naturales". H.Weissman Ed. Paidós 1994.

6. Rasco y N. Blanco en " Teoría y desarrollo del curriculum.". Ed. Aljibe. Málaga 1994

7. G. Sacristán y Pérez Gómez en " Comprender y transformar la enseñanza". Ed. Morata. 1997

8. E. Litwin en " La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo".. Ed. Paidós. 1998.

9. R. McCormick y M. James en "Evaluación del curriculum en los Centros Escolares". Ed. Morata 1995.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

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PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS

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