Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Morfología Vegetal

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 704)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICAninguna8128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorSCAPPINI, ELENA GLORIA 6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.FURLAN, ZUNILDA ELISABETH 10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/02/01 al 30/02/01

IV.- FUNDAMENTACION


FUNDAMENTACIÓN

Morfolología vegetal se dicta en el primer cuatrimestre de primer año, siendo una asignatura básica para las ciencias biológicas.
Aporta los conocimientos indispensables de la estructura vegetal a partir de los siguientes grupos temáticos: Citología, Exomorfología, Histología, Organografía y Estrategia de Supervivencia de las Especies.
Estos conocimientos serán utilizados en asignaturas posteriores, para formar un profesional capacitado en el manejo de sistemas de producción agropecuaria.
Es necesaria para las siguientes asignaturas:

Botánica Sistemática (1º año)
Fisiología Vegetal (2º año)
Genética
Mejoramiento Genét. Veg.(3año)
Ecología y Patizales Nat.
Morfología Fitopatología
Vegetal Forrajicultura (4º año)
Horticultura
Dasonomía
Fruticultura (5º año)
Cereales
Parques y Jardines


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Desarrollar la capacidad de observación e interpretación.
2. Fomentar el desarrollo del sentido crítico.
3. Asumir que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la participación activa del alumno y profesor en cada una de las actividades propuestas.
4. Valorar los beneficios que reportan la unión y la solidaridad, y por ende las tareas grupales.
5. Comprender cuál es la estructura exomorfológica y anatómica de las plantas con semilla en las fases vegetativa y reproductiva, enfatizando la importancia agronómica en cada una de las etapas.
6. Determinar si hay variaciones sobre dicha estructura básica que estén relacionadas con la taxonomía y/o el ambiente.
7. Conocer la morfología de cada uno de los distintos tipos de células, comparándolas entre sí, y relacionarlas con las funciones que cumplen en los tejidos que integran.
8. Comprender el mecanismo de la división celular por mitosis y meiosis, y el papel que ellas juegan en el ciclo de vida de las plantas. (Ciclos Biológicos).
9. Conocer los tipos básicos de propagación de las plantas: sexual y asexual , y su aplicación en disciplinas del área de producción vegetal.
10. Adquisición de técnicas




 


VI. - CONTENIDOS


PROGRAMA ANALÍTICO

I. INTRODUCCIÓN

1. La Botánica como parte de las ciencias biológicas, sus ramas y su relación con la Agronomía.
Caracteres de los seres vivos. Diferencias entre animales y vegetales.

2. Los niveles morfológicos de organización: Reinos: Monera, Protista, Plantae. Ubicación de las
Espermatófitas en el reino Vegetal, caracteres y clasificación. Gimnospermas y Angiospermas. Monocotiledóneas (Liliópsida) y Dicotiledóneas (Magnoliópsida). Organización externa e interna.

II.CITOLOGÍA

1.. Células procarióticas y eucarióticas. Célula: concepto, forma y estructura general .Semejanzas y diferencias entre células animales y vegetales.

2. Célula vegetal: membrana plasmática (plasmalema). Protoplasto. Citoplasma (protoplasma). Organelas: retículo endoplásmico; vacuolas; ribosomas; microtúbulos; plastidios; mitocondrias y dictiosomas (aparato de Golgi).

3. Núcleo: estructura general. Membrana nuclear. Nucleolo. Cromosomas. Función.

4. Pared celular: concepto y origen. Estructura y composición química. Organización: pared celular primaria, secundaria y terciaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Conexiones intercelulares: plasmodesmos, puntuaciones y perforaciones.

5. División celular: mitosis y meiosis. Concepto, ocurrencia, fases. Características de cromosomas mitóticos y meióticos. Citocinesis.

III. EXOMORFOLOGÍA.

a. Sistema Vegetativo.

1. Raíz: concepto, origen y función. Morfología externa. Raíces embrionales y adventicias. Sistemas radicales: alorrizo y homorrizo. Raíces gemíferas. Asociaciones simbióticas: micorrizas y nódulos bacterianos. Modificaciones.

2. Tallo: concepto, origen y función. Morfología externa. Yemas: estructura y clasificación. Macollo. Ramificación y sistemas de ramificación. Filotaxis. Modificaciones.

3. Hoja: concepto, origen y función. Sucesión foliar. Morfología externa: base foliar (estípula, vaina y ócrea), pecíolo, lámina o limbo. Hojas simples y compuestas. Hoja de gramínea. Nerviación. Prefoliación. Modificaciones.




b.Sistema Reproductivo.

1. Flor: concepto, origen y estructura. Verticilos florales. Perianto: flores aclamídeas, monoclamídeas y diclamídeas: homoclamídeas y heteroclamídeas. Perigonio. Prefloración. Simetría. Cáliz y corola: caracteres, funciones y concrescencia,. Calículo.
Androceo (microsporangio): caracteres y partes del estambre. Relaciones de dependencia entre sí y con otras piezas florales: en cuanto a longitud y número.
Gineceo (megasporangio): caracteres y partes del gineceo. Gineceo diali y gamocarpelar. Estructura del estigma, estilo y ovario. Carpelos. Placentación. Flores: completa, perfecta e imperfecta, hipóginas, epíginas y períginas. Fórmula y diagrama floral: concepto; ejemplos.

2. Inflorescencia: concepto. Partes que integran una inflorescencia. Clasificación. Inflorescencia de gramínea.


IV.HISTOLOGÍA

1. Generalidades sobre los tejidos vegetales. Clasificación: tejidos meristemáticos, sistema dérmico, sistema fundamental y sistema vascular

2. Tejidos Meristemáticos: características citológicas y ubicación. Meristemas apicales, laterales e intercalares. Importancia agronómica.

3. Sistema Dérmico: Epidermis y peridermis.
Epidermis: ubicación y características citológicas: células epidérmicas propiamente dichas y células especializadas. Estomas: ubicación, estructura, función y clasificación. Tricomas: caracteres, tipos y funciones. Pelos radicales. Epidermis de gramíneas. Epidermis pluriestratificada e hipodermis.
Peridermis: origen, ubicación, estructura y función. Características citológicas. Lenticelas. Ritidoma.

4. Sistema Fundamental: parénquima, colénquima, esclerénquima.
Parénquima: concepto, origen y función. Características citológicas. Clasificación: parénquima de reserva, clorénquima, aerénquima y parénquima acuífero. Posición en el cuerpo de la planta.
Colénquima: concepto, origen y función. Características citológicas. Clasificación: colénquima angular, laminar y lacunar. Posición en el cuerpo de la planta.
Esclerénquima: concepto, origen y función. Características citológicas. Fibras y esclereidas. Posición en el cuerpo de la planta.

5. Sistema Vascular: xilema y floema.
Xilema: concepto, origen y función. Características citológicas: tipos de células, sus características referidas a pared celular y naturaleza de las conexiones intercelulares.
Xilema primario: origen. Protoxilema y metaxilema.
Xilema secundario: origen. Sistema vertical y horizontal.
Floema: concepto, origen y función. Características citológicas: : tipos de células, sus características referidas a pared celular y naturaleza de las conexiones intercelulares.
Floema primario: origen. Protofloema y metafloema.
Floema secundario: origen. Sistema vertical y horizontal.

6. Células y tejidos secretores:
Concepto. Estructuras secretoras externas: tricomas glandulares, hidátodos, nectarios. Estructuras secretoras internas: cavidades y conductos glandulares esquizógenos y lisígenos. Laticíferos.

V. ORGANOGRAFÍA.

1. Raíz: sistemas de tejidos que componen la raíz. Estructura primaria y secundaria. Origen de las raíces laterales. Ritidoma.

2. Tallo: sistemas de tejidos que componen el tallo. Estructura primaria. Concepto y tipos de estela. Tipos de hacecillos de conducción. Estructura secundaria: leño de Angiosperma y Gimnosperma. Anillos de crecimiento. Leño de primavera y de verano. Porosidad. Leño de tensión y de reacción. Importancia económica de la madera. Crecimiento secundario en monocotiledóneas. Estructura nodal. Zona de transición del tallo a la raíz.

3. Hoja: sistemas de tejidos que componen la hoja. Estructura de los nomófilos. Variaciones de la anatomía foliar en relación con el medio ambiente y la fotosíntesis. Absición.

VI. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES

1. Androceo: anatomía del estambre: antera joven y madura y filamento. Dehiscencia.

2. Microsporogénesis: formación de las micrósporas. Estructura del grano de polen. Migrogametogénesis en angiospermas y gimnospermas.

3. Gineceo: anatomía del óvulo. Tipos de óvulos.

4. Megasporogénesis: formación de las megásporas. Megagametogénesis en angiospermas y gimnospermas.

5. Polinización. Sexualidad de las flores y las plantas: monoicas, dioicas y polígamas. Concepto y tipos de polinización. Agentes polinizadores. Morfología floral relacionada con la polinización. Flores alótropas y éutropas.

6. Fecundación: germinación y desarrollo del tubo polínico. Fecundación en angiospermas y gimnospermas.

7. Endosperma, perisperma y prótalo: origen.
Embrión: origen. Poliembrionía y apomixis.

8. Fruto: concepto, origen y estructura. Clasificación. Infrutescencia.

9. Semilla: concepto, origen y clasificación. Estructura. Longevidad. Germinación: concepto .Factores intrínsecos y extrínsecos. Etapas. Tipos de germinación: epígea e hipógea. Morfología de las plántulas.

10. Ciclos de vida: plantas anuales, bienales y peremnes. Ciclos Biológicos: fase nuclear. Generación, alternancia de generaciones. Organismos: haplontes, diplontes y haplodiplontes. Ciclos biológicos de angiospermas y gimnospermas


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P Nº1: Exomorfología de las Plantas Superiores:raíz, tallo y hoja.
T.P Nº2: Microscopía y Técnicas de Trabajo. Sistemas de Tejidos: sistema dérmico y sistema fundamental.
T.P Nº3: Flor. Inflorescencia.
T.P Nº4: Raíz y Tallo: estructura primaria.
T.P Nº5: Raíz y Tallo: estructura secundaria.
T.P Nº6: Hoja: anatomía.
T.P Nº7: Fruto.
T.P Nº8: Semilla y Plántula.

TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Exomorfología de las Plantas Superiores : raíz, tallo y hoja.
Se busca reconocer la estructura externa de las plantas superiores, analizándo las modificaciones que se pueden presentar como respuesta a diferentes condiciones del medio ambiente y al ciclo de vida característico de cada especie.
Importancia Agronómica: las características exomorfológicas se utilizan para la clasificación taxonómica de los vegetales (Botánica Sistemática), para el manejo de las diferentes especies (Forrajicultura, Cereales, Fruticultura, etc.) y para comprender las adaptaciones que presentan las plantas frente a diferentes condiciones del medio ambiente (Ecología).

TRABAJO PRÁCTICO Nº2:Microscopía y Técnicas de Trabajo. Sistemas de Tejidos: sistema dérmico y sistema fundamental.
Se observa la distribución de los tejidos en la planta. caracterizando las células de la epidermis, parénquima, colénquima y esclerénquima, relacionándolas con la función que cumplen.
Importancia Agronómica: el conocimiento de la estructura y función de los tejidos, sirve como base para el manejo, producción, adaptabilidad y en algunos casos también como reconocimiento de las especies.

TRABAJO PRACTICO Nº3: Flor. Inflorescencia.
Se analiza la estructura exomorfológica de la flor, confeccionando los diagramas y fórmulas florales.
Se enfatiza la importancia de la posición del ovario y del tipo de placentación, carracteres que se relacionan con el tipo de fruto que origina.
Se analizan los sistemas de ramificación que presentan las flores: inflorescencias.
Importancia Agronómica: el estudio de la estructura floral se utilizan en la clasificación de las especies (Botánica Sistemática), en las formas de reproducción sexual y por lo tanto en Mejoramiento Genético Vegetal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Raíz y Tallo: estructura primaria.
Se analiza comparativamente la estructura primaria de raíces de monocotiledóneas y de dicotiledóneas, enfatizando la importancia de la diferenciación de los tejidos vasculares primarios de la raíz.
Se analiza la distribución de los tejidos en tallos con estructura primaria, determinando los tipos de estela y el grupo de plantas al que pertenecen.
Se compara la diferenciación de los tejidos vasculares primarios entre la raíz y el tallo.
Importancia Agronómica: la anatomía de la raíz y el tallo sirve para la identificación de grupos vegetales, adaptaciones, etc.


TRABAJO PRÁCTICO Nº5:Raíz y Tallo: estructura secundaria.
Se busca reconocer la distibución de los tejidos en raíces con estructura secundaria, marcando la diferencia con la estructura primaria .
Se analiza la estructura secundaria del tallo recordando la diferencia con la estructura primaria. Se enfatiza en las características de leño.
Importancia Agronómica: la anatomía del tallo se utiliza para clasificar grupos vegetales, caracterizar especies y para la identificación de maderas (Dasonomía).

TRABAJO PRRÁCTICO Nº6: Hoja: anatomía.
Se analiza la anatomía foliar, reconociendo la distribución de los tejidos.
Se relaciona las variaciones que se presentan en la anatomía con el hábitat y con el mecanismo fotosintético.
Importancia Agronómica: la anatomía foliar se utiliza para observar adaptaciones al medio y se relaciona con la productividad de las especies.

TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Fruto
Se trata de reconocer las características de los distintos tipos de frutos, clasificándolos con la ayuda de claves dicotómicas.
Se relaciona las características del fruto con la estructura de la flor que lo originó y la estructura de los mismos al tipo de dispersión que presentan.
Importancia Agronómica: al estudio de la flor y del fruto se los relaciona con la identificación de especies, evolución, etc.

TRABAJO PRACTICO Nº8: Semilla. Plántula.
Se busca reconocer la estructura de la semilla, clasificándola de acuerdo a la ubicación de la sustancia de reserva y observar características relacionadas al tipo de dispersión.
Determinar la estructura de la plántula teniendo en cuenta el tipo de germinación, enfatizando la importancia que tiene el reconocimiento de las especies al estado de plántula.
Importancia Agronómica: el estudio de la estructura de la semilla se relaciona con la identificación de especies, con la producción y el mejoramiento, etc. El reconocimiento al estado de plántula es de fundamental importancia para implementar técnicas de control, manejo, etc.





































VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO
La asignatura Morfología Vegetal comprende clases: teóricas; teóricas-prácticas y prácticas.
Es obligatoria la asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos estipulados por la asignatura y la aprobación del 100% de los mismos.
La aprobación de los T.P se realizará mediante cuestionarios escritos u orales, el mismo día en que se realiza el T.P, con un puntaje de seis.
Será obligatorio presentar en cada trabajo práctico el material solicitado por el docente, sin el cual no podrá realizar el T.P.
Para regularizar la asignatura el alumno deberá aprobar con seis (6) los tres exámenes parciales que se exigirán durante el dictado del curso. En caso de no aprobar con la calificación citada, tendrá derecho a una recuperación por cada examen parcial reprobado o ausencia del mismo. De no cumplir con los requisitos anteriores tendrá la posibilidad de un exámen global con la condición de tener como mínimo dos parciales aprobados.

Examen final de alumnos regulares: es obligatorio para rendir el examen final presentar la carpeta de la T.P.

Examen final de alumnos libres: el alumno deberá aprobar un examen de laboratorio que incluya los contenidos desarrollados durante el año.
Aprobado el examen práctico, el alumno será evaluado con los contenidos teóricos del programa analítico.

Régimen de alumnos promocionales: el alumno promocional deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a)Asistir al 80% de los Trabajos Prácticos, aprobando de primera instancia con un puntaje de siete(7) el 100% de los mismos.
b)Aprobar los exámenes parciales de carácter teórico-práctico con no menos del 70% de puntaje, sin recuperatorios.
c)Demostrar, en un coloquio, conocimientos sobre temas determinados por la asignatura.

El examen final se aprobará con el siguiente programa:

Bolilla I:tema I:(1); tema II (1); tema III: a (1) y b (1); tema IV: (4).
Bolilla II: tema I: (2); tema II:_(2 y 3); tema III: a(2); tema VI: (8).
Bolilla III: tema II: (4); tema III: a (3); tema IV: (1 y 2); tema VI: (9).
Bolilla IV: tema II: (5); tema III: b (2); tema IV: (3); tema VI: (10).
Bolilla V: tema II: (6); tema IV: (4); tema V: (1); tema VI: (8).
Bolilla VI: tema III: a (2); tema IV: (5); tema V: (3); tema VI: (1).
Bolilla VII: tema II: (4); tema IV: (6); tema V: (2); tema VI: (2).
Bolilla VIII: tema II: (5); tema III: a (3); tema IV: (3); tema VI: (3)
Bolilla IX: tema II: (3); tema IV: (4); tema V: (2); tema VI: (4).
Bolilla X: tema III: b (1); tema IV: (5); tema V: (3); tema VI: (5).



















IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


COCUCCI, A y A. HUNZIKER. 1979. Los ciclos biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba.
COCUCCI, A. 1969. El proceso sexual en Angiospermas. Kurtziana 5: 407- 423, f. 1-6.
CRONQUIST, A. 1987. BOTANICA BASICA. México, Cecsa. 655pp
CURTIS, H. 1986. BIOLOGÍA. 4º ed. Buenos Aires, Panamericana. 1255 pp.
CUTLER, D.F. 1987. ANATOMIA VEGETAL APLICADA. Ed. Biblioteca.
DIMITRI, M y E. ORFILA. 1985. TRATADO DE MORFOLOGIA y SISTEMATICA
VEGETAL. Ed. Acme. Argentina. 489 pp.
ESAU, K. 1971. ANATOMÍA VEGETAL. Barcelona, Omega. 729 pp.
------------ 1987. ANATOMIA DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS. Ed. Hemisferio Sur
Argentina. 512 pp.
FHAN, A. 1982. ANATOMIA VEGETAL. Ed. Pirámide. Madrid.
FONT QUER. 1979. DICCIONARIO DE BOTANICA. Ed. Labor. S.A.
JENSEN-SALISBURY. 1988. BOTANICA. Ed. Mc Graw-Hill. México.
KROMMMENHOEK, W. et al.. 1985. ATLAS DE HISTOLOGÍA VEGETAL. Editorial
Marban, Madrid
ROST, T et al .1985. BOTANICA: INTRODUCCION A LA BIOLOGIA VEGETAL. Ed
Limusa. México.
RUTISHAUSER, A. 1982. INTRODUCCION A LA EMBRIOLOGIA y BIOLOGIA DE
LA REPRODUCCION DE LAS ANGIOSPERMAS. Ed. Hemisferio Sur.
SINNOT, E. y K. WILSON. 1965. BOTANICA: PRINCIPIOS y PROBLEMAS. Ed
Continental. México.
STRASBURGER, E. et al. 1974. TRATADO DE BOTANICA. 6ºed. Marín. Barcelona.
VALLA, J. 1983. BOTANICA. MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS SUPERIORES. Ed
Hemisferio Sur. Argentina.










IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Desarrollar la capacidad de observación e interpretación.
2. Fomentar el desarrollo del sentido crítico.
3. Asumir que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la participación activa del alumno y profesor en cada una de las actividades propuestas.
4. Valorar los beneficios que reportan la unión y la solidaridad, y por ende las tareas grupales.
5. Comprender cuál es la estructura exomorfológica y anatómica de las plantas con semilla en las fases vegetativa y reproductiva, enfatizando la importancia agronómica en cada una de las etapas.
6. Determinar si hay variaciones sobre dicha estructura básica que estén relacionadas con la taxonomía y/o el ambiente.
7. Conocer la morfología de cada uno de los distintos tipos de célulasy relacionarlas con las funciones que cumplen en los tejidos que integran.
8. Comprender el mecanismo de la división celular y el papel que ellas juegan en el ciclo de vida de las plantas. (Ciclos Biológicos).
9. Conocer los tipos básicos de propagación de las plantas y su aplicación en disciplinas del área de producción vegetal.
10. Adquisición de técnicas




 

 

PROGRAMA SINTETICO

I. INTRODUCCIÓN

1. La Botánica como parte de las ciencias biológicas, sus ramas y su relación con la Agronomía.
Caracteres de los seres vivos. Diferencias entre animales y vegetales.
2. Los niveles morfológicos de organización
II.CITOLOGÍA
-Célula vegetal
-Núcleo
-Pared celular
-División celular
III. EXOMORFOLOGÍA.
a. Sistema Vegetativo.
-Raíz
-Tallo
-Hoja
b.Sistema Reproductivo.
-Flor
IV.HISTOLOGÍA
-Generalidades sobre los tejidos vegetales. Clasificación
-Tejidos Meristemáticos
-Sistema Dérmico: Epidermis y peridermis.
-Sistema Fundamental: parénquima, colénquima, esclerénquima.
-Sistema Vascular: xilema y floema.
-Células y tejidos secretores
V. ORGANOGRAFÍA.
-Raíz: sistemas de tejidos que componen la raíz.
-Tallo: sistemas de tejidos que componen el tallo.
-Hoja: sistemas de tejidos que componen la hoja.
VI. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES
-Androceo: anatomía del estambre.
-Microsporogénesis: formación de las micrósporas.
-Gineceo: anatomía del óvulo.
-Megasporogénesis: formación de las megásporas.
-Polinización.
-Fecundación.
-Endosperma, perisperma y prótalo
-Fruto: concepto, origen y estructura.
-Semilla concepto, origen y estructura.
-Ciclos de vida




 


IMPREVISTOS