Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGICAAÑO: 2001 (Id: 700)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA007/996100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PICCO, NILDA ESTHER 20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGALENDE, ROSA BEATRIZ 10hs  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LATINO, MONICA PATRICIA 20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2  Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/03/01 al 16/06/01

IV.- FUNDAMENTACION


1. FUNDAMENTACION

Psicología Evolutiva I de la Licenciatura en Psicología es una psicología del desarrollo que abarca el período vital que va desde la concepción hasta el final de la infancia. Tiene como objetivo introducir a los alumnos, futuros psicólogos, en la problemática del desarrollo humano, en el período vital que hemos señalado anteriormente, mediante la integración de diversos marcos teóricos conceptuales.
Nos proponemos además, mediante la utilización de dos técnicas que consideramos básicas para el trabajo psicológico –la observación y la entrevista- que esos marcos teóricos conceptuales se relacionen y/o apliquen a la realidad sociocultural actual.
Al estudiar el desarrollo del niño, sin dejar de lado los aspectos biológicos, ponemos el acento en los modos del funcionamiento psíquico del niño, en la etapa de su constitución como sujeto, analizando de qué manera se complejiza este funcionamiento y la incidencia, en este proceso, de los cambios socioculturales actuales. Procuramos que el alumno se interrogue acerca de la manera en que dichos cambios inciden en la constitución subjetiva.
Como creemos que ninguna teoría puede abarcar de manera completa el desarrollo humano, asumimos, desde el punto de vista epistemológico la falta de unidad teórica de este campo del conocimiento y evitando caer en un enfoque ecléctico, optamos por algunas teorías en las cuales focalizamos el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando dos ejes centrales: el psicoanálisis y la epistemología genética.
El psicoanálisis, porque desde el punto de vista genético, aporta la gran importancia que le otorga al desarrollo durante los primeros años de vida para la comprensión del ser humano y porque nos permite analizar en profundidad las primeras etapas del desarrollo infantil, claves para entender los desarrollos posteriores.
La teoría de la epistemología genética porque posibilita explicar los fenómenos del desarrollo, desde el punto de vista de la psicología de la conciencia, con rigurosidad científica y riqueza explicativa, complementando, de este modo, el punto de vista desde el inconsciente que nos ofrece el psicoanálisis logrando así una visión más completa del desarrollo del niño.






V.- OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.

Que el alumno adquiera:

a. Los fundamentos del conocimiento psicológico que le permita dar cuenta del desarrollo infantil para su futuro desempeño profesional en el campo clínico, educacional, laboral y de prevención para la salud.
b. Se inicie, en base al acopio de datos obtenidos desde el marco teórico, la observación y experimentación con niños en la investigación de las características actuales del desarrollo infantil.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Que el alumno:

1. Construya de manera activa los fundamentos teóricos que le permitan dar cuenta de los procesos de desarrollo infantil.
2. Adquiera los instrumentos metodológicos para la indagación teórico-práctica en la psicología evolutiva.
3. Integre los distintos aspectos del desarrollo y comprenda las características especiales de los niños en las distintas etapas evolutivas.
4. Se inicie en la investigación de las características actuales del desarrollo evolutivo infantil.

 


VI. - CONTENIDOS


PROGRAMA DE TRABAJO.

A) PROGRAMA TEORICO

UNIDAD I: ANÁLISIS HISTORICO CRITICO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

1. Fundamentos epistemológicos de la psicología evolutiva. La psicología evolutiva como cruce instrumental de saberes. Crítica a los enfoques eclécticos.
2. Los primeros estudios de la niñez: aportes de filósofos y pedagogos. Los comienzos de la psicología científica. La psicología evolutiva del siglo XIX.
3. La psicología evolutiva del siglo XX: Marcos de referencia teóricos y experimentales. Métodos de investigación.
4. Desarrollo de la noción de infancia.

UNIDAD II: DESARROLLO Y MADUREZ PSICOMOTRIZ.

1. Los conceptos de desarrollo, crecimiento y maduración.
2. Desarrollo prenatal. Proceso del nacimiento. El neonato. Adaptaciones básicas que debe realizar el recién nacido. Las conductas reflejas.
3. Desarrollo de la motricidad voluntaria. Criterios de análisis. Etapas. Leyes que la rigen.
4. Desarrollo de la coordinación general y de la coordinación dinámica manual.

UNIDAD III: TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO.

1. Aportes del psicoanálisis: Sigmund Freud. Constitución del aparato psíquico.
Del narcisismo primario a las relaciones de objeto. La sexualidad infantil.
Fases del desarrollo psicosexual. El Complejo de Edipo. Constitución del
Superyó. Período de latencia.
5. Erick Erikson. Enfoque psicosocial. Los conflictos básicos de la niñez. Sus
Aportes a la prevención de la salud.
3. René Spitz.Las relaciones objetales en el primer año de vida. Relación madre
niño. Carencia afectiva.
4. D. Winnicott: fenómenos y objetos transicionales. M.Mhaler: el proceso de separación-individuación.
6. La familia como estructura psicosocial. Función de la familia. Rol materno y
Paterno. Aportes del psicoanálisis. La estructura familiar inconsciente. La familia como mediadora entre el individuo y la sociedad.

UNIDAD IV: APORTES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.

1. La problemática epistemológica como estructurante de la psicología genética.
2. Investigación psicológica e interpretación epistemológica.
3. La acción constitutiva de todo conocimiento. Los invariantes funcionales: asimilación y acomodación. La organización de las acciones.
4. Período sensorio motor: fases. La construcción de lo real.


5. Acción y representación. La relación significante significado. Comienzo de la función semiótica. Señal y símbolo. El preconcepto y el pensamiento simbólico. El razonamiento por transducción. La representación del mundo: animismo y artificialismo.
6. De la representación a la operación. Intuiciones simples y articuladas.
7. Génesis de la clasificación y seriación. Adquisición de las nociones de conservación. Pensamiento operatorio concreto.

UNIDAD V: DESARROLLO DEL JUEGO, DIBUJO Y LENGUALE.

1. Juego. Función del juego en la infancia. Su importancia en el desarrollo.
Juegos característicos de las distintas etapas evolutivas. Aportes del psicoanálisis y de la epistemología genética. Papel del juego en la socialización.
2. Desarrollo de la capacidad creadora. Significado y funciones de los dibujos infantiles. Etapas del desarrollo del dibujo infantil. Relación con el desarrollo intelectual.
3. Desarrollo del lenguaje. Los comienzos del lenguaje. Etapas. Los aportes de Piaget: lenguaje egocéntrico y socializado. Las “gramáticas infantiles”. Influencia del medio sociocultural. El lenguaje infantil como procoeso o función semiótica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



B) PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS.

T.P.Nº 1: OBSERVACION Y ENTREVISTA.

OBJETIVOS:

1. Capacitarse en las técnicas de observación y entrevista como instrumentos
de recolección de datos.
2. Entrenarse en el análisis de los datos obtenidos y en la formulación de inferencias sobre el grado y características del desarrollo.


ACTIVIDADES:

1. Observación. Introducción al empleo de la observación en psicología del desarrollo. Registro. Análisis de los datos recogidos.
2. Entrevista. Técnica de la entrevista. Encuadre. Registro de datos. Elaboración de la consigna y de los items a tener en cuenta. Entrenamiento por medio de técnicas dramáticas.

Este trabajo práctico se realizará utilizando registros de observación y entrevistas suministrados por el equipo docente de la asignatura.






2ª T.P.: ANÁLISIS DEL DESARROLLO INTELECTUAL.

OBJETIVOS:

1. Conocer cómo se da el proceso de adquisición de las nociones de conservación de la substancia y peso.
2. Conocer la génesis de las nociones de clasificación y seriación.

ACTIVIDADES:

Los alumnos en grupos de 6 a 8 realizarán un trabajo de campo cuya planificación se realizará en clase, para investigar cómo el niño adquiere las nociones de conservación, clasificación y seriación. Deberán presentar un informe por escrito.

3ª T.P.: INVESTIGAR LA RELACIÓN ENTRE CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y ALGUNOS ARTICULADORES DE LA MISMA.

OBJETIVO

1. Realizar una investigación preliminar para indagar la influencia en la constitución de la subjetividad de dos articuladores de la misma: tipo de estructura familiar y guardería y/o jardín de infantes y/o hogares infantiles.
2. Integrar los conceptos elaborados desde los distintos marcos teóricos en el análisis de los datos recogidos mediante la onservación y/o entrevistas ( a niños, familias, docentes), referidos a las distantas areas del desarrollo del niño.

ACTIVIDADES:

1. Realizar un diseño y la investigación preliminar para analizar la influencia en la constitución del psiquismo del niño de distintas estructuras familiares, de la guardería y/o jardín de infantes y/o de los hogares infantiles.

La investigación se llevará a cabo en grupos de 8 a 10 alumnos.

Este Trabajo Práctico se realizará con la colaboración de la asignatura Metodología de la Investigación II.










VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE APROBACIÓN.




Sistema de Alumno Regular:


1. Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de los exámenes parciales.
4. Aprobación del examen final. El mismo será oral a programa abierto. El alumno podrá preparar un tema, a su elección, con el cual iniciará el examen.


Sistema de Promoción sin Examen:


1. Asistencia al 80% de las clases Teóricas y Prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de los exámenes parciales con no menos de 6 puntos.
4. Aprobación de un examen de integración final.

ALUMNOS LIBRES.

Deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Los mismos deberán ser presentados por duplicado y entregados con 10 días de anticipación a la fecha fijada para el examen final que será oral y a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFÍA.


UNIDAD I.

AUSUBEL Y SULLIVAN, El desarrollo Infantil, Ed. Paidos. Año 1963. Vol. I. Cap. 1 a 4.
CARRETERO M y otros, Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos, Alianza Editorial, 1991 García M. J. Que se entiende por desarrollo, Ficha de Cátedra.
LEVIN R. E., El Psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia, Rev. Psicoanálisis ApdeBA, Vol XVII, N° 3, 1955. (Ficha de Cátedra).
ARIES, P. , El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.
DE MAUS, Lloyd, Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
GRATITO, ALPHANDERY Y ZAZZO, Tratado de Psicología del Niño, Madrid, Morata, 1979. Tomo I, Cap.1 “La infancia en la historia de la psicología”.
UNIDAD II.

STONE CHURCH, El feto y el recién nacido. Ed. Paidos.
LATINO, M., Desarrollo Pre – natal. Determinantes genéticos. Determinantes ambientales, El proceso del nacimiento. (Ficha de Cátedra)
El nacimiento. Los procesos vitales básicos del neonato. Aspecto físico del recién nacido. Conductas típicas del recién nacido. (Ficha de Cátedra)
SOIFER, R., Psicología del embarazo, parto y puerperio. Ed. Trillas.
AUSUBEL Y SULLIVAN, op.cit Volumen I. Cap. 7; Vol. II Cap. 2.
PICCO, E., Desarrollo psicomotor. (Ficha de Cátedra)
KOUPERNICK, C., Desarrollo psicomotor de la primera infancia, Ed. Miracle. Barcelona. Cap. I y II.
DE AJURIAGUERRA, J., Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Masson. Barcelona.
Año 1997. Cap. IV, VIII y IX.
GESELL A., Y AMES G., El niño de 1 a 5 años.


UNIDAD III.

FREUD, S., Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). 2° Ensayo: “La sexualidad infantil”. Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1916 – 1917). Conferencia 20, 21 y 22.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. 1916.
El Yo y el Ello, Año 1925. Cap. III.
La organización genital infantil. Año 1925.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Año1925.
La declinación del complejo de Edipo. Año 1924.
El Yo y el Ello, Cap. III.
Psicología de las Masas y análisis del yo, Cpa.VII.
El malestar en la cultura. 1930. Cap I y VII.
CALZETTA, J., Algunas puntualizaciones sobre los momentos iniciales en la constitución del aparato psíquico. (doc. Cátedra)
SPITZ, R., Primer año de vida. Ed. Paidos.
PICCO, E., Desarrollo psicológico según las teorías de R. Spitz y J. Lacán (doc. Cátedra)
LATINO, M ., Teoría de Erikson. Doc. de Cátedra.
ERKSON, E., Infancia y Sociedad. Ed. Paidos
Identidad, Juventud y Crisis, Ed. Paidos.
MANNONI, M., La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Año 1985. Prefacio de Francoise Dolto.
BERENSTEIN, I., La Familia y la Enfermedad Mental. Ed. Paidos. Año 5 1978.
Estructura Familiar Inconsciente (doc. Cátedra).
LATINO, M., La Familia como Estructura (doc. cátedra).


PEREZA, A., la Familia y el desarrollo del niño (doc. Cátedra).
DE VITA – TEITELBAUM, Conceptualizaciones acerca de la familia (doc. Cátedra).


UNIDAD IV.

PIAGET, J., El nacimiento de la inteligencia del niño. Ed. Aguilar. Año 1969.
Psicología y epistemología. Ed. Ariel. Año 1973
La construcción de lo real en el niño. Ed Potreo. Año 1979 Cap. V.
PIAGET, J. INHELDER, B., Psicología del niño. Ed. Morata.
BRINGER, S., Conversaciones con Piaget, Ed. Gedisa.
FLAVEL, J., Psicología genética. Ed. Nueva Visión. Cap. II
PAIN, S., Psicomatría Genética. Ed. Nueva Visión. Cap II
PIAGET, J., La Teoría de Piaget (Ficha Cátedra).
LATINO, M., Elaboración de la noción de objeto, tiempo y casualidad (Ficha Cátedra).
La noción de clasificación según la teoría de J. Piaget (Ficha Cátedra).
Cómo el niño construye la seriación según J. Piaget (Ficha Cátedra)
Método clínico o de exploración crítica (doc. Cátedra).
PIAGET, J., Seis Estudios de Psicología.


UNIDAD V.

ABERASTURI, A., El niño y sus juegos. Ed. Paidos. Año 1972
WINNICOTT, D., Realidad y juego. Ed. Granica. Año 1972. Cap. IV y V
FREUD, S., Mas allá del principio del placer. Año 1920
PIAGET, J., La formación del símbolo en el niño. Ed. Paidos. Año 1972.
SLOBIN, D., Introducción a la Psicolinguística. Ed. Paidos. Año 1971. Cap I, II y III.
GALENDE, B., Desarrollo del lenguaje (doc. Cátedra).
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Ed. Herder. Año 1971.
LUQUET, G., El dibujo infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, D., El desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapeluz. Año 1972.
PICCO, E., El Dibujo Infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, V., Desarrollo de la Capacidad Creadora. Bs. As. Kapeluz 1973.
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación Psicológica. Barcelona. Herder. 1978.








IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Se señalará durante el dictado de la asignatura.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Nos fijamos como objetivos introducir a los alumnos de esta asignatura, futuros psicólogos, en la problemática del desarrollo humano, desde una perspectiva de lo "normal", mediante la integración de diferentes marcos teóricos. De la multiplicidad de enfoques hemos seleccionados dos: el psicoanálisis y la epistemología genética de J. Piaget.

Nos proponemos además, mediante la utilización de la observación y la entrevista, como técnicas básicas del trabajo psicológico, que el alumno pueda relacionar y aplicar los conceptos teóricos a la comprensión de los niños, tomando en cuenta la realidad sociocultural actual.

Finalmente nos proponemos iniciar a los alumnos en la investigación de las características del desarrollo infantil en el momento actual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa consta de cinco unides, la primera de las cuales pretende introducir al alumno en los problemas epistemológicos que se presentan cuando intentamos definir a la Psicología Evolutiva; cómo surge se constituye históricamente cómo disciplina científica y cuáles son sus conceptos más importantes.
En la unidad dos abordamos el proceso del nacimiento, el desarrollo prenatal y el desarrollo psicomotor.
La unidad tres analiza la constitución subjetiva, desde el enfoque psicoanalítico, tomando como eje la teoría freudiana y el aporte de algunos desarrollos postfreudianos.
En la unidad cuatro, se analiza el desarrollo intelectual, desde una perspectiva epistemológica, lo que implica, ir más allá de los periódos del desarrollo intelectual para poder explicar cómo el niño construye sus conocimientos.
En la última unidad tomamos el desarrollo de tres procesos: juego, lenguaje y expresión gráfica.

 


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