BIBLIOGRAFÍA.
UNIDAD I.
AUSUBEL Y SULLIVAN, El desarrollo Infantil, Ed. Paidos. Año 1963. Vol. I. Cap. 1 a 4.
CARRETERO M y otros, Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos, Alianza Editorial, 1991 García M. J. Que se entiende por desarrollo, Ficha de Cátedra.
LEVIN R. E., El Psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia, Rev. Psicoanálisis ApdeBA, Vol XVII, N° 3, 1955. (Ficha de Cátedra).
ARIES, P. , El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.
DE MAUS, Lloyd, Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
GRATITO, ALPHANDERY Y ZAZZO, Tratado de Psicología del Niño, Madrid, Morata, 1979. Tomo I, Cap.1 “La infancia en la historia de la psicología”.
UNIDAD II.
STONE CHURCH, El feto y el recién nacido. Ed. Paidos.
LATINO, M., Desarrollo Pre – natal. Determinantes genéticos. Determinantes ambientales, El proceso del nacimiento. (Ficha de Cátedra)
El nacimiento. Los procesos vitales básicos del neonato. Aspecto físico del recién nacido. Conductas típicas del recién nacido. (Ficha de Cátedra)
SOIFER, R., Psicología del embarazo, parto y puerperio. Ed. Trillas.
AUSUBEL Y SULLIVAN, op.cit Volumen I. Cap. 7; Vol. II Cap. 2.
PICCO, E., Desarrollo psicomotor. (Ficha de Cátedra)
KOUPERNICK, C., Desarrollo psicomotor de la primera infancia, Ed. Miracle. Barcelona. Cap. I y II.
DE AJURIAGUERRA, J., Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Masson. Barcelona.
Año 1997. Cap. IV, VIII y IX.
GESELL A., Y AMES G., El niño de 1 a 5 años.
UNIDAD III.
FREUD, S., Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). 2° Ensayo: “La sexualidad infantil”. Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1916 – 1917). Conferencia 20, 21 y 22.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. 1916.
El Yo y el Ello, Año 1925. Cap. III.
La organización genital infantil. Año 1925.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Año1925.
La declinación del complejo de Edipo. Año 1924.
El Yo y el Ello, Cap. III.
Psicología de las Masas y análisis del yo, Cpa.VII.
El malestar en la cultura. 1930. Cap I y VII.
CALZETTA, J., Algunas puntualizaciones sobre los momentos iniciales en la constitución del aparato psíquico. (doc. Cátedra)
SPITZ, R., Primer año de vida. Ed. Paidos.
PICCO, E., Desarrollo psicológico según las teorías de R. Spitz y J. Lacán (doc. Cátedra)
LATINO, M ., Teoría de Erikson. Doc. de Cátedra.
ERKSON, E., Infancia y Sociedad. Ed. Paidos
Identidad, Juventud y Crisis, Ed. Paidos.
MANNONI, M., La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Año 1985. Prefacio de Francoise Dolto.
BERENSTEIN, I., La Familia y la Enfermedad Mental. Ed. Paidos. Año 5 1978.
Estructura Familiar Inconsciente (doc. Cátedra).
LATINO, M., La Familia como Estructura (doc. cátedra).
PEREZA, A., la Familia y el desarrollo del niño (doc. Cátedra).
DE VITA – TEITELBAUM, Conceptualizaciones acerca de la familia (doc. Cátedra).
UNIDAD IV.
PIAGET, J., El nacimiento de la inteligencia del niño. Ed. Aguilar. Año 1969.
Psicología y epistemología. Ed. Ariel. Año 1973
La construcción de lo real en el niño. Ed Potreo. Año 1979 Cap. V.
PIAGET, J. INHELDER, B., Psicología del niño. Ed. Morata.
BRINGER, S., Conversaciones con Piaget, Ed. Gedisa.
FLAVEL, J., Psicología genética. Ed. Nueva Visión. Cap. II
PAIN, S., Psicomatría Genética. Ed. Nueva Visión. Cap II
PIAGET, J., La Teoría de Piaget (Ficha Cátedra).
LATINO, M., Elaboración de la noción de objeto, tiempo y casualidad (Ficha Cátedra).
La noción de clasificación según la teoría de J. Piaget (Ficha Cátedra).
Cómo el niño construye la seriación según J. Piaget (Ficha Cátedra)
Método clínico o de exploración crítica (doc. Cátedra).
PIAGET, J., Seis Estudios de Psicología.
UNIDAD V.
ABERASTURI, A., El niño y sus juegos. Ed. Paidos. Año 1972
WINNICOTT, D., Realidad y juego. Ed. Granica. Año 1972. Cap. IV y V
FREUD, S., Mas allá del principio del placer. Año 1920
PIAGET, J., La formación del símbolo en el niño. Ed. Paidos. Año 1972.
SLOBIN, D., Introducción a la Psicolinguística. Ed. Paidos. Año 1971. Cap I, II y III.
GALENDE, B., Desarrollo del lenguaje (doc. Cátedra).
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Ed. Herder. Año 1971.
LUQUET, G., El dibujo infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, D., El desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapeluz. Año 1972.
PICCO, E., El Dibujo Infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, V., Desarrollo de la Capacidad Creadora. Bs. As. Kapeluz 1973.
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación Psicológica. Barcelona. Herder. 1978.
|