Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicológica I | AÑO: 2001 (Id: 698)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA | 4/96 | 6 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MARIN, OLGA LETICIA | 12 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | RODRIGUEZ KAUTH, ANGEL | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | LEONE, MARIA ERNESTINA | 8 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Colaborador | DNL | 7 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | DNL | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
2 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
12/03/01 al 22/06/01 |
Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo trasdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales construídos durante el desarrollo de la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera a nivel de distintas áreas de aplicación de la Psicología. |
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
|
UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica. |
Los alumnos realizarán un trabajo de campo tendiente a investigar procesos de discriminación. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas y comentarios en relación al tema para luego elaborar y aplicar las distintas etapas del diseño de investigación. El trabajo realizado será integrado en un informe elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final. |
ALUMNOS REGULARES |
Unidad 1: |
ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
|
Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social, los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina les permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanos, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. Los mecanismos y estrategias de Control social y su relación con el poder. Los procesos de conformidad y desviación de las personas frente a la normatividad. La construcción de la identidad social y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, son alguno de los temas que aborda la asignatura.
|
|