Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica IAÑO: 2001 (Id: 698)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARIN, OLGA LETICIA 12  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableRODRIGUEZ KAUTH, ANGEL 6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorLEONE, MARIA ERNESTINA 8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorDNL7  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.DNL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo trasdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales construídos durante el desarrollo de la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera a nivel de distintas áreas de aplicación de la Psicología.


V.- OBJETIVOS

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
1. La Psicología social como disciplina crítica e histórica: entre el sujeto singular y los procesos de producción de subjetividad.
2. Contexto histórico - científico de surgimiento de la Psicología Social.
2.1. La tensión entre lo singular y lo colectivo
2.2. La lógica de las relaciones binarias jerarquizadas. La antinomia individuo - sociedad.
3. La definición de la Psicología Social.
3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar.
4. Criterios de autoridad y legitimidad en ciencias sociales.

UNIDAD 2: La realidad social
1. La sociedad como sistema. Orden social.
1.1. El sistema social desde distintos paradigmas.
2. La construcción social de la realidad.
2.1. Dialéctica de la génesis de la realidad social.
2.2. Realidad objetiva. Institucionalización. Roles. Reificación de la realidad social.
2.3. Legitimación del orden social.
2.4. Realidad subjetiva. Internalización de la sociedad y la construcción de la identidad social.
3. La construcción ideológica del mundo social.

Unidad 3: Control social. Conformidad y desviación.
1. Caracterización del control social desde distintas perspectivas.
1.1. Control social formal e informal y los modos de ejercerlo.
1.2. Control social y poder.
1.2.1. La naturaleza del poder : características esenciales.
2. Conformidad : delimitación del fenómeno. Por qué se conforman las personas?
2.1. Tipos de conformidad.
3. Desviación : concepto. Porqué se desvían las personas?
3.1. Modelos teóricos de la desviación.
3.1.1. Enfoque psicopatológico.
3.1.2. Teoría de la anomia.
3.1.3. La desviación como producto de una subcultura.
3.1.4. El modelo del etiquetamiento y control social.
3.2. Críticas a los modelos teóricos.

Unidad 4: Comunicación interpersonal.
1. Comunicación y lenguaje.
1.1. La comunicación en la vida social. Construcción de significados.
1.2. Lenguaje y situación social.
1.3. Lenguaje e identidad.
2. Modelos de comunicación.
2.1. Modelo pragmático: elementos básicos.
2.2. La constitución de patrones comunicacionales. Comunicación y metacomunicación.

Unidad 5: Grupos humanos
1. Características que definen a un grupo.
1.1. Procesos en la vida de un grupo : motivación, cohesión, normas, roles, conformidad y desviación, liderazgo.
1.2. Clasificación de los grupos. La imposibilidad de los tipos puros en la realidad social.
2. El aporte de Pichon Riviere a la teoría de los grupos.
2.1. Concepto de grupo. Pasaje de la serie al grupo.
2.2. El grupo operativo.
2.2.1. Elementos del encuadre.
2.2.2.Pre -tarea, tarea y proyecto.
2.2.3.Secuencia temporal: apertura, desarrollo y cierre.

Unidad 6 : Conocimiento social y representaciones sociales.
1. Procesos sociales de construcción del conocimiento: de la ciencia al sentido común.
2. Representaciones sociales.
2.1 Antecedentes y aportes a la génesis de la teoría de las representaciones sociales.
2.2. El concepto de representación social.
2.3. Contenidos y procesos de las representaciones sociales.
2.4. Las funciones de las representaciones sociales.
2.5. Cuándo estamos ante una representación? Diferencias y similitudes con ideología, actitudes y cognición social.

Unidad 7: Identidad social y procesos de discriminación
1. Los procesos de construcción de la identidad en la sociedad de redes.
1.1. Las crisis de la identidades nacionales.
1.2. Estereotipos y prejuicios sociales.
2. Las conductas discriminativas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán un trabajo de campo tendiente a investigar procesos de discriminación. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas y comentarios en relación al tema para luego elaborar y aplicar las distintas etapas del diseño de investigación. El trabajo realizado será integrado en un informe elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final.
Actividades teórico-prácticas: son actividades de reflexión. Elaboración. Ejemplificación y aplicación de contenidos vinculados a las unidades teóricas.
1) Lectura y análisis de un tema relativo a los contenidos de la unidad. Sistematización de las ideas centrales siguiendo la guía de lectura y presentación de un informe.
2) Lectura de textos que permitan debatir , sistematizar e ilustrar los conceptos centrales involucrados en las temáticas. Completar y presentar las guías de trabajo
3) Análisis de casos de la vida cotidiana que permitan transferir los conocimientos construidos de manera colectiva, sobre la base de los distintos enfoques presentados.
4) Lectura de material seleccionado que permita elaborar una definición de comunicación, reflexionar acerca de por qué y para qué nos comunicamos y analizar la importancia de la comunicación como modo de relacionarse las personas. Análisis de distintos patrones comunicacionales.
5) Lectura y análisis de materiales que posibiliten detectar los elementos que van configurando un grupo. Definir y ejemplificar. Identificar los aspectos fundamentales que caracterizan al grupo operativo.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 80% de las actividades teórico prácticas y aprobar la totalidad de los informes de las mismas.
b) asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos, participar en todas las etapas del mismo, elaborar y aprobar el informe y el coloquio final.

RECUPERACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Podrá recuperarse, sólo una vez, el informe final.

ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1:
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
S.A., Madrid, 1995.
DOMENECH, M. & IBAÑEZ, T.: La Psicología Social como crítica. Anthropos,
Nº 177, Barcelona, marzo-abril 1998.
FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.
FERNANDEZ CHRISTLIEB, P.: La lógica epistémica de la invención de la
realidad. AVEPSO, fascículo 6, Caracas, 1994.
MALFE, R.: Fantásmata. Amorrortu, Buenos Aires, 1995. Tercera parte,
apartado 3.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I.

Unidad2:.
BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap II y III.
CRESPO SUAREZ, E. : Introducción a la Psicologia social. Ed. Universitas,
S.A., Madrid,1995, pp. 107 a 116 y 120 a 122.
MARTÍN BARÓ, I. : Sistema , grupo y poder. UCA Editores. San Salvador.
1993, pp. 56 a 63.

Unidad 3:
ANIYAR DE CASTRO, L.: La educación como forma de control social. Revista
Capítulo Criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela.
LEVINE, J y PAVELCHAK, M.: Conformidad y obediencia. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 1.
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA edts., El Salvador, 1993.
MONTERO, M.: La desviación social. En: Salazar, J. M. y otros: Psicología Social. Trillas, México, 1979.
PAICHELER, G. y MOSCOVICI, S.: Conformidad simulada y conversión. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 4.

Unidad 4:
BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I
MOSCOVICI,S.: Psicología Social. Paidós. Buenos Aires 1885. Cap. 16
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires, 1986. Cap.3
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona, 1993. Cap.2

Unidad 5:
QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Artículo publicado en la Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984.
MUNNE, F.: Psicología social. CEAC S.A. Barcelona,1986. Cap.6
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos.Ed.Científico-Técnica. La Habana, 1985. Cap. III

Unidad 6:
BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap. I
ELEJABARRIETA, F.: Las representaciones sociales. En Echebarría a., Psicología Social sociocognitiva. Desclée de Brouwer, S.A., 1991.
IBAÑEZ, T.: Representaciones sociales. Teoría y método. En T. Ibañez (comp.). Las ideologías en la vida cotidiana. Sendai, Barcelona, 1988.
MOSCOVICI, S. y HEWSTONE, M. : De la ciencia al sentido común. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo II, pp. 679 a 686

Unidad7
CASTELLS, M.: El poder de la identidad. Siglo XXI. Bs. As. 1999.
D’ADAMO, O. y GARCIA, V.: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
FERNANDEZ, A.M.: Las mujeres en la imaginación colectiva. Paidós, Buenos Aires, 1992.
GUINSBERG, E.: Los medios masivos y la construcción del modelo neoliberal de identidad. En Cordero, T. y otros (comp.): Dominación social y subjetividad Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1996.
MILLONSCHIK DE SINAY, C.: Prejuicios. Psicoanálisis, Vol. VIII, Nº 2 y 3, Buenos Aires, 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
ALLPORT, S. M. : La naturaleza del prejuicio. Eudeba, Buenos Aires, 1977.
ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela.
ARONSON, E. ; Introducción a la Psicología Social. Alianza, Madrid, 1973.
BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I
BETTELHEIM, B. y JANOWITZ, M. : Cambio Social y prejuicio. Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
CASTELLS, M.: El poder de la identidad. Siglo XXI. Bs. As. 1999.
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
DAWES, R.: Fundamento y técnica de medición de actitudes. Limusa, México, 1975.
D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
EISER, R.: Psicología Social. Pirámide, España 1989.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
LAING, R. y otros: Percepción interpersonal. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
LINDGREN, H.: Introducción a la Psicología Social. Trillas, México. 1979.
MARIN, L. y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MENDEL, G. : La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1993.
MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972. Cap. II
PAEZ, D. y otros: Sida : imagen y prevención. Fundamentos. Madrid, 1991.
PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
PEREZ, J. y MUGNY: Psicología de la influencia social. Promolibro, Valencia, 1988.
PICHON RIVIERE, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna, Buenos Aires, 1971. Tomos I y II.
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983.
QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984.
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
Habana,1985. Cap. III
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Implicaciones sociales en la elaboración de la ley
penal. Revista de Derecho Penal y Criminología, Nº 2, Buenos
Aires, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Limitadores y facilitadores del acceso a conductas
desviadas. Revista de Psicología. Colombia, Vol. 16, Nº 1/2, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Análisis psicosocial de la anomia. Revista de Derecho penal y Criminología. Buenos Aires. Nº 4, 1970.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología de las actitudes y estructura cognitiva.
Universidad Nacional de San Luis, 1987.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Estado actual de la investigación psicosocial en "nuestra" América. Revista intercambio, Buenos Aires 1990.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: La psicosociología del carisma en Max Weber. Revista Yachay, Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Año 9, N 15, 1992.
SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II
SECORD, P. y BACKMAN, C. : Psicología Social. Mc Graw-Hill Ed., México, 1978.
STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986.
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona,
1993. Cap.2.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social, los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina les permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, sitúandolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como producción de los grupos humanos, los procesos comunicacionales y de construcción del conocimiento social. Los mecanismos y estrategias de Control social y su relación con el poder. Los procesos de conformidad y desviación de las personas frente a la normatividad. La construcción de la identidad social y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, son alguno de los temas que aborda la asignatura.

 


IMPREVISTOS