Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA BIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 696)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

Ciclo Básico Común24/961080

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ESCUDERO, NORA LILIAN 30  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO 20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorJOFRE, MARIANA BEATRIZ 10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorMOYANO, GRACIELA DEL VALLE 20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorCAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorLIJTEROFF, RUBEN ENRIQUE 10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorJOFRE, GABRIELA MARIA 10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorALCALA, ORLANDO FELIPE 20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
ColaboradorARCUCCI, ANDREA BEATRIZ   hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
10 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro:  BIMESTRAL
Duración: 8 semanas
Período del 05/02/01 al 15/04/01

IV.- FUNDAMENTACION

Se hace necesaria la inclusión de esta asignatura en los planes de estudio de las carreras dictadas en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, a fin de lograr una mejor inserción del alumno en su carrera, disminuyendo los posibles desajustes existentes entre el Nivel Medio y el Nivel Superior. Se brindarán los conceptos preliminares de Biología que serán utilizados en las materias correlativas.


V.- OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES
* RELACIONAR y NIVELAR los conocimientos biológicos adquiridos en las distintas orientaciones proporcionadas por el nivel medio.
* COMPRENDER los principios básicos de la biología a la luz de los conceptos modernos.
* TOMAR noción de la biodiversidad y sus implicancias.
* ADQUIRIR un lenguaje biológico adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* COMPRENDER el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas utilizando el Método Científico
* IDENTIFICAR los elementos químicos de importancia para los seres vivos.
* EXPLICAR las propiedades de la molécula de agua y su importancia en los seres vivos.
* RECONOCER los principales grupos de compuestos biológicos y su importancia en los seres vivos.
* ANALIZAR los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias.
* DESCRIBIR las propiedades que caracterizan a la materia viva.
* DISCUTIR las características generales de las células procariotas y eucariotas.
* DISTINGUIR los cinco Reinos, en base a sus características principales.
* APRECIAR el trabajo de los científicos en la búsqueda de respuestas para los interrogantes acerca del origen de la vida.



 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
BIOLOGIA. CIENCIA DE LA VIDA
El nacimiento de la Ciencia. La Biología como Ciencia.
Método científico. Ciencia pura y Ciencia aplicada. El camino de la Teoría de la Evolución. Principios Unificadores de la Biología Moderna.

UNIDAD II
COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
Elementos químicos: Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: Agua. Sales. Concepto de pH. Compuestos orgánicos: Proteínas. Características. Funciones. Lípidos. Características. Funciones. Carbohidratos. Características. Funciones.Acidos nucleicos. Estructura. Funciones.

UNIDAD III
LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA. VIDA. CARACTERIZACION DE LA VIDA.
Organización Específica: Niveles de organización. Propiedades emergentes.Metabolismo: Flujo de energía en la Biosfera. Autótrofos. Heterótrofos. Metabolismo celular. Anabolismo. Catabolismo. Movimiento: Significado biológico. Movimientos en animales y vegetales.Tipos de reproducción: asexual y sexual. Desarrollo y crecimiento:características.Excitabilidad: Respuestas en animales y plantas.
Homeostasis: Elementos de un sistema homeostático. Adaptación: Distintos tipos de adaptaciones

UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.
Organización celular. Teoría celular. La célula procariótica. Características. Descripción de sus estructuras. Ejemplos de organísmos procariotas: micoplasmas, bacterias y cianobacterias. Virus. Células eucariotas. Caraterísticas generales.

UNIDAD V
DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS
La diversidad de la vida. Clasificación de los organismos. Especie. Concepto. Designación de las especies. Criterios taxonómicos. Categorías taxonómicas. Reinos. Principales características.


UNIDAD VI
ORIGEN DE LA VIDA
Perspectiva Histórica. Condiciones de la Tierra primitiva. Origen de las moléculas orgánicas. Hipótesis y experiencias. Células primitivas. Metabolismo: heterótrofos y autótrofos. Evolución de los organismos aeróbicos. Aparición de las células eucariotas.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Dos docentes son responsables de un grupo de 30 a 40 alumnos y del desarrollo del conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que se genera en dicha comisión durante las diez horas semanales de trabajo. Las unidades didácticas se cumplen con una secuencia de integración de la teoría con la práctica. Los alumnos disponen de una guía de estudio, donde se encuentra desarrollada toda la base teórica necesaria para la interpretación de los temas, esto les permite conocer con anticipación el tema que se tratará en clase, de allí que el trabajo de la comisión en la Unidad se puede iniciar con un debate, que genera la discusión y el análisis de todo lo que no se ha llegado a comprender. Al finalizar cada unidad temática se plantean una serie de problemas que el alumno debe resolver según las consignas propuestas, como así también se presentan en algunos casos lecturas adicionales que pueden generar discrepancias y suscitar críticas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La modalidad del presente curso es la de Promoción sin Examen (Ord. C.S. 24/96), cuyos requisitos son:
· 80% de asistencia a las actividades teórico-prácticas programadas.
· Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
El curso consta de dos evaluaciones parciales, modalidad múltiple opción. El puntaje mínimo de aprobación de cada evaluación se fija en un 65% de respuestas correctas, que corresponde a una calificación de 6 (seis). El alumno tendrá derecho a dos oportunidades de recuperación de las evaluaciones parciales. De no alcanzar la aprobación de los objetivos de las evaluaciones parciales, se puede acceder a una Examinación Global que se tomará al finalizar el curso.
El alumno que no logre cumplimentar con el punto anterior, tendrá opción a una recuperación del Examen Global dentro de los quince días siguientes. En caso de no alcanzar esta última instancia para aprobar la asignatura, puede volver a cursarla en forma semestral durante los meses de Mayo a Noviembre, del año en curso.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BIOLOGÍA.Curtis H., N.Sue Barnes. 6ta.Edición. Ed.Médica Panamericana. pp1496. Bs.As. 2000.
- BIOLOGIA de Villee. Solomon E., D. Martín, L.Berg, and
C.Villee. 4ºedición. Ed.Mc Graw-Hill Interamericana.pp1305 .México.1998

- INVITACION A LA BIOLOGIA Curtis H., N.Sue Barnes. 5ta.Edición. Ed. Panamericana. Madrid . 1995.
- Introducción a la Biología 2001- Ciclo Introductorio Comun- Area de Biología-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA.Paul B.Weisz. 4ta Edición.
Ed. Omega. Barcelona. 1975.
- BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CELULA. Alberts,B.,D. Bray, J.Lewis, M.Raff, K. Roberts y J.Watson. 3ra Edición. Ediciones Omega S.A., pp 1387. Barcelona. 1996.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES
* RELACIONAR y NIVELAR los conocimientos biológicos adquiridos en las distintas orientaciones proporcionadas por el nivel medio.
* COMPRENDER los principios básicos de la biología a la luz de los conceptos modernos.
* TOMAR noción de la biodiversidad y sus implicancias.
* ADQUIRIR un lenguaje biológico adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* COMPRENDER el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas utilizando el Método Científico
* IDENTIFICAR los elementos químicos de importancia para los seres vivos.
* EXPLICAR las propiedades de la molécula de agua y su importancia en los seres vivos.
* RECONOCER los principales grupos de compuestos biológicos y su importancia en los seres vivos.
* ANALIZAR los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias.
* DESCRIBIR las propiedades que caracterizan a la materia viva.
* DISCUTIR las características generales de las células procariotas y eucariotas.
* DISTINGUIR los cinco Reinos, en base a sus características principales.
* APRECIAR el trabajo de los científicos en la búsqueda de respuestas para los interrogantes acerca del origen de la vida.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I:
BIOLOGIA.CIENCIA DE LA VIDA.
Las Ciencias Biológicas.Su importancia.

UNIDAD II:
COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
Elementos químicos. Compuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos.

UNIDAD III
CARACTERIZACION DE LA VIDA.
Organización Específica. Metabolismo. Desarrollo y crecimiento. Movimiento. Reproducción. Excitabilidad. Adaptación. Homeostasis.

UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.
Células procariontes y eucariontes. Virus.

UNIDAD V
DIVERSIDAD y CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS
Clasificación de los organismos. Reinos. Características.

UNIDAD VI
ORIGEN DE LA VIDA
Hipótesis del origen de la vida.Las primeras células.

La modalidad de trabajo en este curso implica la formación de grupos de 30 a 40 alumnos con dirigidos por dos docentes que son los responsables de desarrollar el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que se genera en dicha comisión durante las diez horas semanales de trabajo. Las unidades didácticas precedentemente señaladas se cumplen con una secuencia de integración de la teoría con la práctica. Los alumnos disponen de una guía de estudio, donde se encuentra desarrollada toda la base teórica necesaria para la interpretación de los temas, esto les permite conocer con anticipación el tema que se tratará en clase, de allí que el trabajo de la comisión en la Unidad se puede iniciar con un debate, que genera la discusión y el análisis de todo lo que no se ha llegado a comprender. Al finalizar cada unidad temática se plantean una serie de problemas que el alumno debe resolver según las consignas propuestas, como así también se presentan en algunos casos lecturas adicionales que pueden generar discrepancias y suscitar críticas.

 


IMPREVISTOS