Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA GEOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: GeologiaAÑO: 2001 (Id: 692)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICASninguna9120
PROFESORADO EN FISICAninguna9120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LACREU, HECTOR LUIS 83,5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE 72  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA, GRACIELA DEL ROSARIO 72  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 72  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºDNL 72  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
52 Hs.
40,5 Hs.
31,5 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Se trata del primer curso de geología de la carrera de la Lic. En Ciencias Geológicas y Prof. en Física, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Así, el curso ofrece un panorama amplio del campo de estudio y de aplicación de las principales disciplinas geológicas.
Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y finalidades que persiguen algunas de las disciplinas que luego forman parte del plan de estudios.
El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y su planificación tiene en cuenta las dificultades de los alumnos ingresantes. Sobre la base de tales consideraciones, el curso ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica.
Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región. Para ello es necesario que internalicen los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio-económica de la geología y la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales. Por otra parte, se procuras integrar y corregir los escasos contenidos geocientíficos adquiridos en las etapas previas a la universidad y aplicar los conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario a la resolución de problemas teórico-prácticos de las geociencias.


V.- OBJETIVOS

Reconocer los procesos y productos geológicos e interpretar de modo elemental la historia geológica de una región, mediante una aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales básicos de las principales disciplinas geológicas. Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica. Adquirir un panorama global que permita contextualizar el aporte científico y técnico de cada una de las disciplinas en diversos ámbitos: científicos, económicos, etc.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos mínimos aprobados en el Plan de Estudios :
Evolución del conocimiento Geológico. Conceptos y principios Fundamentales. Estructura, composición y propiedades físicas de la Tierra. Procesos endógenos y exógenos. Geocronología. Geotectónica. Génesis y clasificación de minerales, rocas y suelos. Interacción de la Atmósfera con la superficie terrestre. Ambienrtes Sedimentarios. Geomorfología. Geología Histórica y Paleontología. Recursos naturales no renovables. Geología ambiental: Riesgos y daños geológicos. Metodologías de trabajo en el terreno. Cartas topográfico-geológicas. Reseña geológica

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN

MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS
· Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.
· Comprender los principios básicos de la geología y adquirir nociones acerca del concepto y uso del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales.
· Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.
· Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.
· Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.
· Comprender las causas y procesos de la dinámica litosférica y la generación de los grandes paisajes terrestres.

Unidad I. 1. -EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS
Conceptos: Epistemolo-gía. Disciplinas geológicas, vinculación con otras ciencias. Conceptos de espacio y tiempo. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico-didáctico. Controversias: Catastrofismo - Uniformismo - Actualismo - Neptunistas; Vulcanistas vs. Plutonistas. Mapas y cortes geológicos.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de textos históricos. Planteo de problemas y formulación de hipótesis. Análisis de videos.

Unidad I. 2. -EL PLANETA TIERRA
Conceptos: Origen, edad y características de la Tierra y de otros cuerpos celestes. Cronolo-gía absoluta y relativa. Energía del planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetis-mo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribu-ción. Estructura y composición de la Tierra.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de problemas cronológicos y formulación de hipótesis Análisis de videos.
Unidad I.3 - GEOTECTÓNICA
Conceptos: Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expan-sión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). Cronología del crecimiento continental.
Procedimientos: -Lectura individual y discusión grupal sobre el cambio de paradigmas. -Definición de problemas y formulación de hipótesis. - Análisis de videos

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS
OBJETIVOS
· Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes
· Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.
· Adquir nociones sobre la influencia climática en la evolución de los suelos.

Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Origen y distri-bución de las glaciaciones. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y pro-cesos gradacionales. La erosión antrópica Suelos: procesos pe-dogenéticos. Evolución de los horizontes. Clases.
Procedimientos: -Reconocer rocas meteorizadas. Realizar calicatas y analizar perfiles de suelo en el campo, en laboratorio y en gabinete.

Unidad II.2 - Geomorfología
Conceptos: Procesos morfogenéticos internos y externos. Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Relieve volcánico. Remosión en masa. Dominios morfoclimáticos: Glaciar, perigla-ciar, templado, árido y tropical. Condicionamientos litológico - estructurales del relieve.
Procedimientos: -Fotointerpretar geoformas típicas. -Relacionar geoformas con procesos geomórficos y los condicionamientos climáticos y lito-estructurales.

Unidad II.3 -Sedimentación
Conceptos: Procesos sedimentarios. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Transporte y sedimentación. Diagénesis. Rocas sedimentarias clásticas, quí-micas y orgánicas. Texturas y composición. Porosidad y permea-bilidad. Estructuras sedimentarias. Facies. Ambientes sedimen-tarios: continentales, de transición y marinos. Series estrati-gráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoam-bientes.
Procedimientos: -Reconocimiento y descripción de rocas. -Determinación de granulometría, redondez en sedimentos. -Interpretar algunos paleoambientes y paleoclimas mediante estudio de rocas sedimentarias.


MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
OBJETIVOS
· Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos
· Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos que se desarrollan en los bordes constructivos y destructivos.
· Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosférica.
· Comprender el origen y los efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.
Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Termómetros Geológicos. Carac-terísticas químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. . Minerales petroge-néticos mas comunes.
Procedimientos: -Determinar propiedades físicas. -Reconocer (macro) los principales petrogenéticos.

Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, di-ferenciación. Serie de Bowen. Rocas Igneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Impacto ambiental del vulcanismo (pasado y presente) Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Procedimientos: -Dibujar texturas y determinar índice de color aproximado. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.

Unidad III.3 - Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Posición geotectónica. Metasomatismo. Concepto de facies metamórficas. Fábrica. Clasificación .
Procedimientos: - Dibujar fábricas. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.

Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Nociones de mecánica de rocas. Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, orígen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico. Neotectónica y riesgo ambiental.
Procedimientos:- Reconocimiento y dibujo de pliegues y fallas y diaclasas en modelos. -Representación de estructuras y fuerzas en mapas.

MODULO IV: GEOLOGIA HISTORICA
OBJETIVOS
· Conocer los principales procesos de fosilización y la importancia geológica de los fósiles.
· Reconocer la evolución de los organismos y su relación con la deriva de los continentes.
· Comprender las nociones básicas que permiten identificar las características espaciales y temporales de los sucesos geológicos y establecer una cronología de los mismos.
· Profundizar nociones sobre el uso de las escalas de espacio y tiempo geológico.
· Comprender el origen de los principales rasgos geológicos estructurales de la Argentina.

Unidad IV.1- Paleontología
Conceptos: Nociones sobre orígen y evolución de la vida en la Tierra y los registros paleontológicos. Con-cepto de fósil y procesos de fosilización. Fósil guía, biocrón. Movilidad conti-nental y evolución biológica.
Procedimientos: - Reconocer y dibujar fósiles.- Interpretar paleoambientes.

Unidad IV.2- Geología Histórica
Conceptos: Estratigrafía. Transgresiones y regresiones marinas. Concordan-cias y discordancias. Correlación estratigráfica. El cuadro estratigráfico. Nomenclatura estratigráfica. Cuadro geológico estructural de la Rep. Argentina.
Procedimientos: - Confeccionar, leer e interpretar mapas geológicos. - Reconocer, dibujar e interpretar relaciones entre diferentes rocas en el campo. - Correlacionar series estratigráficas ubicadas en sitios distantes. -Dibujar series estratigráficas y fósiles.




MODULO V: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVOS
· Comprender la naturaleza precaria y las mudanzas en las clasificaciones y los cambios de categorías de los recursos naturales.
· Limitaciones del concepto de desarrollo sustentable.
· Criterios sobre el uso racional de los recursos.

Unidad V.1- Recursos naturales : agua- suelos - minería .
Conceptos: Concepto de recursos renovables y no renovables. Conservación del medio natural. Aguas superficiales y subterráneas. Su aprovechamien-to. El suelo como recurso agrícola y como soporte en obras ingenieriles. Geotecnia. Minería: Recursos minerales metalífe-ros no metalíferos y rocas de aplicación. Recursos energéticos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. -Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.

Unidad V.2- Medio ambiente- Riesgos
Conceptos: Medio Ambiente Natural y Artificial. Conservación del medio natural. Conceptos de riesgo, daño, intervención e impacto. Desarrollo sustentable. Riesgos sísmicos, volcánicos, erosivos, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc. intervenciones e impactos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO N°1: FOTOINTERPRETACION Prácticas de visión esterescópica. Escalas. Fases de fotointerpretación (lectura, análisis, clasificación e interpretación. Elementos de identificación (tonos, texturas, patrones, etc.) Contactos.
TRABAJO PRACTICO N° 1a (CAMPO I - 24/03/01): Control de la fotointerpretación en el terreno.
TRABAJO PRACTICO N° 2: TOPOGRAFIA Mapas. Curvas de nivel Equidistancia, Propiedades de las curvas de nivel, Interpreta-ción de las curvas de nivel, cálculo de pendientes. Curvas de forma. Escalas. Construcción de perfiles. Expresiones topográ-ficas (domo, cuenca cerrada, filos, quebradas, etc. ) Referen-cias. Coordenadas geográficas y Gauss Krügger. Lectura e in-terpretación de mapas topográficos.
TRABAJO PRACTICO N° 3: MAPEO
USO DE BRUJULA: Medir ángulos horizontales y verticales. Declinación magnética. Rosa de los vientos.
METODOS DE RELEVAMIENTO: Ubicar puntos en el terreno por radiación e intersección. Calcular distancia reducida, desnivel y cota. Planilla de campo. Métodos de interpolación. Realizar cro-quis. Construcción de Mapa.
TRABAJO PRACTICO N°3a (CAMPO II - 3/04/01) : Construcción de perfil y mapa topográfico. Reconocimiento preliminar del terreno. Ubicación de estaciones para realizar un perfil y una poligonal. Deter-minación de puntos por radiación e intersección. Perfil con brújula y cinta. Dibujo del perfil y mapa.
1° Parcial: 09/04/01

TRABAJO PRACTICO N° 4: SUELOS: Estudio de regiones con distintos tipos de suelos. Susceptibilidad a la erosión. Análisis textural de suelos. Tamizado, método de Bouyoucos. Construcción de histogramas y curvas de frecuencias
TRABAJO PRACTICO N° 5: GEOMORFOLOGIA Fotointerpretación. Iden-tificación de morfologías típicas, análisis de los procesos asociados y caracterización de ambientes. Bosquejo geomorfoló-gico.
TRABAJO PRACTICO N° 6: ROCAS SEDIMENTARIAS
CONGLOMERADOS Reconocimiento, descripción y dibujo. Clasifica-ción. Orto y paraconglomerados. Madurez textural y mineralógi-ca. Ambientes. Observación de fotos aéreas. ARENISCAS Y PELITAS Reconocimiento, descripción macroscópica (microscópica) y dibujo. Clasificación. Madurez textural y mi-neralógica. Estructuras sedimentarias. Ambientes. Observación de fotos aéreas. ROCAS ORGANICASY QUIMICAS Reconocimiento descripción y dibujo. Clasificación de: coquinas, diatomitas, travertinos, concreciones, caliches y evaporitas. Ambientes.
TRABAJO PRACTICO N° 7: (CAMPO III - 21/04/01) Reconocimiento de geoformas, rocas sedimentarias y suelos, interpretación de procesos exógenos. Elaboración de informe.

2° Parcial: 30/04/01

TRABAJO PRACTICO N° 8: MINERALOGIA: Propiedades físicas de los minerales. La escala de Mohs. Reconocimiento y descripción de: minerales de la escala de Mohs, muscovita, biotita, turmalina, berilo, granate, anfíboles y piroxenos.
TRABAJO PRACTICO N° 9: ROCAS IGNEAS: Plutónicas, filonianas y volcánicas: Observación y descripción ma-croscópica (microscópica). Dibujo esquemático (textura - es-tructura) Recuento mineralógico. Clasificación. Vidrio volcáni-co. Tobas. Observación de fotos aéreas.

TRABAJO PRACTICO N° 10: ROCAS METAMORFICAS: Fábrica mineralo-gía. Observación y descripción de filitas, esquistos, gneises, mármoles, anfibolitas y rocas cataclásticas. Observa-ción en fotos aéreas.

3° Parcial: 29/05/01

TRABAJO PRACTICO N° 11: GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Rumbo y Bu-zamiento, Dirección e Inclinación. Buzamientos verdaderos y aparentes. Análisis cualitativo. Representación gráfica. Regla de la "V". Interpretación sobre mapas: rumbo y bu-zamiento de un estrato. Espesor verdadero y aparente. Observa-ciones en fotos aéreas. Pliegues, Fallas Y Discordancias: Reconocimiento sobre mapas topográfico - geológicos. Interpretación de esfuerzos. Historia geológica. Observaciones en fotos aéreas.
TRABAJO PRACTICO N° 12: GEOLOGIA HISTORICA Y PALEONTOLOGIA. Observación y dibu-jo de fósiles característicos. Biocrón. Fósil guía. Correlación de perfiles columnares. Interpretación de la historia geológi-ca. Informe escrito.
TRABAJO PRACTICO N° 13: INTERPRETACION DE MAPAS GEOLOGICOS:
Reconocimiento de estructuras y litología. Construcción de per-files geológicos. Interpretación e Historia geológica. Informe escrito.
TRABAJO PRACTICO N° 14: (CAMPO IV - 16/6/01): INTERPRETACION DE LA HISTORIA GEOLOGICA DEL SUR DE LA SIERRA DE SAN LUIS: localidades de potrero de los funes, el volcan y cuchi corral. Confección de un mapa geológico y elaboración de la historia geológica de una región.

4° Parcial: 21/06/01


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

I.- REGLAMENTO INTERNO
1. Los trabajos prácticos consistirán en la realización de ejercicios, problemas, exposiciones, búsquedas bibliográficas en tareas de gabinete y de campo.
2. Los T. P. (de aula y campo) y los cuestionarios serán incluidos correlativamente en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
3. Los T. P. realizados deberán entregarse para su corrección durante el Trabajo Práctico siguiente al de su ejecu-ción. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio y deberá recuperarlo.
4. Al iniciarse cada clase y cuando se considere oportuno, se formularán preguntas escritas sobre el tema del día.
5. Las clases comenzaran en el horario previsto, permitiéndo-se una tolerancia máxima de 5 minutos.

II.- REGIMEN DE REGULARIZACION DE LA MATERIA
1. El alumno deberá cumplir con una asistencia del cien por ciento (100%) a los Trabajos de Campo y de al menos el ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula.
2. Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3. Para poder rendir cada parcial el alumno deberá tener aprobado como mínimo el 50% de los cuestionarios de los trabajos prácticos que se evalúen.
4. Se deberán aprobar cuatro (4) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
La nota definitiva de cada evaluación parcial se obtendrá de la suma de los puntos obtenidos por el alumno en los siguientes items, cada uno de los cuales tendrá el puntaje máximo que se indica a continuación:

Evaluación Escrita: 8 puntos *
Tiempo y Forma de Entrega de T.P: 1 punto
Participación y desempeño en clase: 0.5 puntos
Cuestionarios: 0.5 puntos
* En el último parcial, la parte práctica se evaluará en forma oral y escrita. Se asignara como máximo 4 puntos a la parte oral y la escrita tendrá un máximo de 4 puntos

5. Para rendir los parciales correspondientes a cada módulo, el alumno deberá tener aprobado los anteriores y además, tener aprobada la carpeta de trabajos prácticos.
6. La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
7. Aprobación de Trabajos Prácticos: De los catorce (14) trabajos prácticos de aula previstos, diez (10) deberán aprobarse en primera instancia. De los restantes tres (3) podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación y solo 1 (uno) podrá aprobarse usando 2 (dos) instancias recuperatorias.

III.- REGIMEN DE PROMOCION DIRECTA (sin examen final)
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1. Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2. Obtener una calificación mínima de siete (7) puntos en cada parcial.
Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja del total de las evaluaciones parciales aprobados.

IV.- RECUPERACIONES
1 Solo se podrá recuperar el 20% del total de los Trabajos Prácticos de Campo, y el alumno deberá concretar su recuperación por sus propios medios.
2 La recuperación de cada examen parcial deben concretarse en forma previa al examen siguiente.
3 Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), tendrán una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.-

V.- ALUMNOS LIBRES
1. Los alumnos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en los régimen de promoción directa y de regularización, serán considerados LIBRES.
2. En estos casos, aquellos alumnos que deseen rendir la materia, deberán inscribirse de la manera habitual, indicando la condición de alumnos libre. Antes de la prueba oral, preferentemente el día hábil anterior, deberá aprobar una prueba práctica donde el alumno resolverá situaciones problemáticas mediante la aplicación de los conte-nidos del programa vigente. Esta prueba se podrá realizar sobre el terreno o en gabinete según lo determine la Comisión Evaluadora. A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer los elementos que posee la Cátedra y podrá realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin determine la Cátedra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUEDA, J.A., ANGUITA F.A., SAAVEDRA V.A., RUIZ J.L. y L.S. de la TORRE. Geología. Ed. Rueda, 1983.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Internos. Ed. Rueda. 1991.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
LACREU, H.L., 1992 Epistemología Geológica. (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1994 Geología y Medio Ambiente
LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
MELENDEZ B. y FUSTER J.M. Geología l981.
PETERSEN Y LEANZA A.F. Elementos de geología aplicada. Ed. Nigar
TARBUCK Y LUTGENS, 1999. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Dicionario Geológico Ed. Alianza



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DANA E.S. y FORD W.E. Tratado de Mineralogía. Ed. CECSA, l979.
DERCOURT J. y PAQUET J. Geología. Ed. Reverté, l978.
DIAZ E. Y HEBER M. El conocimiento científico. EUDEBA, l987.
COMPTON E. Geología de campo. Ed. CECSA, l975
GASS, I. G., P.J. SMITH y R.C.L. WILSON. Introducción a las Ciencias de la Tierra, De. Reverté
LAHEE F. Geología práctica. Ed. Omega. l974.
ORELL M.M. y MORATO M.D. Breviario de Geomorfología. Ed. Oikos - Tau, 1985.
SELLEY R.C. Medios sedimentarios antiguos. EdBlume, 1976.
WILLIAMS H., TURNER F.J. y GILBERT Ch.M. Petrografía. Introducción al estudio de las rocas en secciones delgadas. Ed. CECSA, l968.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El principal objetivo de este curso es ofrecer un panorama amplio de la Geología en relación con sus objetos de estudio en las Ciencias Naturales como así también respecto de las áreas de aplicación vinculadas a los Recursos y Riesgos Naturales y al Medio Ambiente.
Se desarrollan nociones elementales sobre los procesos geológicos interinos y externos que han llevado a configurar a nuestro territorio con las características que hoy se observan. En tal sentido, se pone énfasis en el estudio de aquellos procesos vinculados a la formación de los diversos elementos del paisajes, los recursos naturales y los riesgos ambientales derivados de inundaciones, vulcanismo, terremotos, avalnchas, etc.

Algunos de los objetivos particulares son:
Conocer los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región.
Interpretar los procesos geológicos ocurridos en el pasado a partir del estudio de las rocas.
Aproximarse a los contenidos básicos de las principales disciplinas geológicas.
Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica
Adquirir a un panorama global que permita contextualizar el aporte científico y técnico de cada una de las disciplinas en diversos ámbitos: científicos, económicos, etc.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La propuesta del presente curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos y de la ubicación de este curso en el segundo año de la carrera y se ha planificado considerando la reducida formación geológica del de los alumnos. Estas consideraciones son especialmente valoradas para facilitar el aprendizaje de una disciplina poco desarrollada en el nivel secundario.
En consecuencia el curso se desarrolla en 15 semanas (de marzo a junio), con clases teóricas e incluye prácticas en el aula que en conjunto insumen 9 hs. de presencia del alumno en clase. Además se desarrollan 4 trabajos prácticos en el campo que en general se desarrollan los sábados durante todo el día.
Por otra parte, se procuras integrar y corregir los escasos contenidos geocientíficos adquiridos en las etapas previas a la universidad y aplicar los conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario a la resolución de problemas teórico - prácticos de las geociencias.
Sobre la base de tales consideraciones, el curso espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región.
Para ello es necesario que comprendan los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio - económica de la geología, la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales y la influencia del trabajo de los geólogos en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

 


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