Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: POLITICA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PEDAGOGICAAÑO: 2001 (Id: 688)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA POLITICA014/992hs.60hs
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA009/992hs.60hs
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA008/992hs.60hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA 4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRETA, VIVIANA EDITH 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 17/03/01 al 07/07/01

IV.- FUNDAMENTACION


Los contenidos de la disciplina están estructurados en base al aporte de conceptos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las tendencias que se fueron conformando a partir del pensamiento filosófico de la modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intencionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, vinculándola a su vez con las categorías de Estado, relación poder/derecho, sociedad civil y hegemonía, ello permite "desnaturalizar" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histórica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.

































































































































FUNDAMENTACION

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base al aporte de conceptos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las tendencias que se fueron conformando a partir del pensamiento filosófico de la modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intencionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, vinculándola a su vez con las categorías de Estado, relación poder/derecho, sociedad civil y hegemonía, ello permite "desnaturalizar" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histórica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.



V.- OBJETIVOS

- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales y, en particular, de la Argentina.
- Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.
- Analizar, en particular, la relación de las políticas educacionales con los regímenes políticos.
- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional y la legislación escolar argentina en los diferentes períodos históricos y los distintos sectores que la sustentan.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, con especial referencia a algunas temáticas: enseñanza laica/religiosa, subsidiariedad o principalidad del rol del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, centralización/descentralización, estructura del sistema educativo.
- Analizar la actual política educacional argentina y la correspondiente legislación escolar en el contexto socio-histórico-político en que se desarrolla.
- Analizar las recomendaciones de política educacional realizadas por los organismos internacionales, con especial referencia a la enseñanza superior


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El Campo de Estudio y los aportes de la Teoría Política.

1.- Definición del campo de estudio.
- Desarrollo histórico del campo de estudio de la disciplina.

2.- Aportes de la Teoría Política y de la Teoría del Derecho.
A) La formación del Estado Moderno.
- La sociedad capitalista. Diferentes formas de entender la relación entre política y
poder. Distintas significaciones de la expresión "sociedad civil".
- Liberalismo y Estado Liberal. La relación entre poder y derecho.
- Liberalismo y educación.
B) Marxismo. El capitalismo como modo de producción.
- Comunismo y socialismo.
- Diferentes concepciones marxistas del Estado: Gramsci y su concepción de Estado
ampliada y, el derecho y las instituciones como objetivación del Estado capitalista
- Marxismo y educación.
C) Democracia y Dictadura.
D) La norma jurídica.
- Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales.
- Poder Legislativo, conformación, naturaleza y funciones

3.- La relación Estado y educación en regímenes autoritarios y democráticos.
Consideraciones críticas.

UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público de Educación

1.- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.

2.- Estado y Educación.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas
educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y
conformación del sistema educativo argentino
- Intentos de reforma del sistema educativo: El Proyecto de Saavedra lamas.

UNIDAD III

Crisis del '30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.


1.- Estado y educación en las sociedades europeas.
A) Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del '30.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Fascismo y Nazismo.
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.

2.- Estado y educación en América Latina.
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
* Subsidiaridad del Estado en educación. La libertad de enseñanza. La enseñanza
religiosa. La Encíclica Divinus Illius Magistri.
B) El Estado Asistencialista.: el populismo en Argentina.
* Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las
concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia
Católica. Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la
Seguridad Nacional.
* Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica. Procesos de
transferencia de la educación primaria. La Reforma Onganía-Astigueta.

UNIDAD IV

Crisis del '70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
A) Las nuevas relaciones entre Estado y educación.
- Las nuevas tendencias. El paradigma del accountabilitty
2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
A) El Estado Autoritario Modernizante. La Dictadura militar del '76. El neoliberalismo
económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria. La
reforma de Cantini.
B) La apertura democrática.
- Democratización de la educación. El Congreso Pedagógico Nacional.
C) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía
de mercado. El ajuste económico.
- La incidencia en educación de los Organismos Internacionales. Banco Mundial,
Cepal. Unesco.
- La re-centralización neoconservadora. El discurso privatizador. La estructura del
sistema educativo.
- Legislación escolar sobre transferencia de escuelas nacionales a las provincias. Ley
Federal de Educación Nº 24.195.
- La Política Educacional de San Luis. Las escuelas autogestionadas.

UNIDAD V

Cuestiones educativas en debate: La Educación Superior
1.- La relación Estado y Educación Superior
- Las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
- La Ley de Educación Superior.
- Continuidades y rupturas de los principios de la Reforma Universitaria del '18






VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Para la realización de los trabajos prácticos los alumnos se dividirán en grupos de no más de 5 personas.
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con textos que les permitirán confrontar situaciones socio-históricas diferentes y su relación con
las políticas educacionales
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos trabajarán con Leyes o anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor que permitan comprender los principios de política educacional que subyacen en las mismas y su relación con la democratización de la educación.
Los principios de política educacional a analizar serán:
- Principalidad/subsidiaridad del Estado en educación. Libertad de enseñanza.
- Enseñanza laica/religiosa.
- Centralización/descentralización de la administración educacional.
- Estructura del sistema educativo.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y, en la medida de lo posible, trabajos en pequeños grupos.
Debido a la modalidad semipresencial del dictado del curso, los trabajos prácticos se realizarán fuera de los horarios de clases, en forma grupal y escrita.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez. Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, se rendirá una evaluación final oral, con carácter integratorio.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: "se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación de la integración final, escrita u oral.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos". ( Res. Nº 588/85 ).

Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y exámenes parciales

Alumnos libres: dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha del examen final, estos alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la cátedra, con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, pues para los mismos no hay recuperación.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

PAVIGLIANITI, N.: "Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como
disciplina de las Ciencias de la Educación". Mimeo.
BONETO, M.S. y OTROS: "Manual de Historia de las Ideas Políticas". Vol. I.
Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: "Diccionario de Política". Siglo
Veintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil; marxismo; comunismo;
socialismo.
BOVERO, M.: "Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En: BOBBIO,N.
y BOVERO, M.: "Origen y Fundamentos del Poder Político". Grijalbo. Méjico. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: "Diccionario Consultor Político". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: liberalismo.
WEBER, M.: "El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder
Legítimo". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
BOBBIO, N.: "El Poder y el Derecho". En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: "Origen y Fundamentos del Poder Político". Grijalbo. Méjico. 1995.
PUELLES BENITEZ, M.: "Estado y Educación en las Sociedades Europeas". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
PAVIGLIANITI, N.: "Notas Introductorias al Marxismo Clásico." Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs.
As. 1993. Mimeo.
PIOTTE, J.M.: "El pensamiento político de Antonio Gramsci". Cuadernos de Cultura
Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
O'DONNELL, G.: "Apuntes para una teoría del Estado".
BOBBIO, N.: "Liberalismo y Democracia". Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1992.
___________ "El futuro de la Democracia". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1991.
MACPHERSON, C.B.: "La Democracia Liberal y su Epoca". Alianza Editorial.
Buenos Aires. 1991.
NEUMAN, F.: "El estado democrático y el estado autoritario". Cap. IX Notas sobre la teoría de la dictadura.
Paidos. Bs. As.
SANCHEZ VIAMONTE, C.: "Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratos Internacionales.
En: "Manual del Derecho Constitucional". Kapelusz. Bs.As. 1956. Parte II. Cap. XI.
DE RIZ,L. y FELDMAN,E.: "Guía del Parlamento Argentino. Poder Legislativo:
conformación, naturaleza y funciones". Fundación Friedrich Eber. Bs. As.
1988.
UNIDAD II

OSZLAK, O.: "La Formación del Estado Argentino". Belgrano. Bs. As. 1990.
GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de
1984.
BRAVO, H.F.: "Bases Constitucionales de la Educación Argentina". CEAL. Bs.
As.1987.
PUELLES BENITEZ, M.: "Estado y Educación en las Sociedades Europeas". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: "Fundamentos Constitucionales del
Sistema Educativo Argentino". Estrada. Bs. As. 1969.
BRAVO, BLANCO, y OTROS: "Democracia e igualdad de oportunidades educati-
vas". Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
SANCHEZ VIAMONTE,C.: "El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX".
Gore. Bs. As. 1957.
AUZA, T.N.: "Católicos y Liberales en la Generación del '80". Cultura Argentina.
Bs. As. 1975.
TEDESCO,J.C.: "Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900". Pannedille
Bs. As.
VIOR, S.: "La Escuela Hoy: una mirada desde su historia". ADU y Dpto de Educación y Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: "La Escuela Pública". Cuader. Flacso Nº4.
Miño y Dávila. Bs. As. 1994
PAVIGLIANITI, N.: "El derecho a la educación: una construcción histórica polémica." Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
BRAVO, H.: "Génesis y significación de la Ley 1420". En: Rev. Perspectiva
Universitaria. Nº 14. Bs. As. 1984.
CAMPOBASSI, J.: "Ley 1420". Gore. Bs. As. 1956.
MARTINEZ PAZ, F.: "El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis." Universidad
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
LA REFORMA DE SAAVEDRA LAMAS. 1916

UNIDAD III

HANS-MANFRED BOCK: "El Fascismo". En: Albendroth,W. y Lenk,K.: "Introducción a la Ciencia
Política". Anagrama. Barcelona. 1971.
ISUANI, E.: "Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.: "El Estado
Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
PUELLES BENITEZ, M.: "Estado y Educación en las Sociedades Europeas". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
S.S. PIO XI: "Divini Illius Magistri". Encíclica sobre la Educación Cristina de la
Juventud". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
MARTINEZ PAZ, F.: "El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis." Universidad
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
GOLBERT, L.: "El Estado y la 'cuestión social'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la
Argentina." Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
PAVIGLIANITI, N.: "El derecho a la educación: una construcción histórica polémica." Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo
PITELI, C. y RODRIGUEZ, M.: "La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública". En:
RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
BRAVO, F.: "Antecedentes de la Transferencia de las Escuelas Nacionales hasta
el año 1961". Documento mimeografiado de la Asociación Argentina de Educa-
ción Comparada. Bs. As. 1979.
__________" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos." CEAL. Bs. As.
1994
KROTSH, C.P.: "Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes polí-
ticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina". En: Rev.
Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
DE LA VEGA, J.C.: "Diccionario Consultor Político". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
CONCILIO VATICANO II: "Declaración sobre la Educación Cristiana de la Juven-
tud". Biblioteca de autores cristianos. Madrid. 1969.
VIOR, S.: "La Escuela Hoy: una mirada desde su historia". ADU y Dpto de Educación y Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: "La Escuela Pública". Cuader. Flacso Nº4.
Miño y Dávila. Bs. As. 1994

UNIDAD IV

OFFE, C.: "Contradicciones del Estado de Bienestar". Alianza. Bs. As. 1991.
ANDERSON, PERRY: "Origen y porvenir del Neoliberalismo". Abrv. conferencia dictada en la UBA. Bs.
As. 1994.
PEDRO, F,: "Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro."
En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
WHITTY, GEOFF.: "Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia
y la respuesta del Thatcherismo". En: Fernández Enguita: "Marxismo y Sociología de la educación".
Akal. Madrid. 1986.
LECHNER, N.: "Proyecto neoconservador y democracia." En: Rev. Crítica y Utopía. Nº 6.
Bs. As. 1982.
GRACIARENA,J.: "El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
CANTINI. y OTROS : "Bases y alternativas para una ley general de educación." Eudeba. Bs. As. 1981.
HAYEK,F.: "Los principios de un orden liberal". Trabajo presentado en el encuen-
tro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
FINKEL, S.: "Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la "Nueva Derecha". En: Rev. Argentina de
Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
SANTI DI POL, REDI: "Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del
neoliberalismo." En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
PAVIGLIANITI, N.: "Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los '90".
El Quirquincho. Bs. As. 1991
__________________"Ley Federal de Educación como elemento de Regulación de la realidad Socioeducacional en la Argentina." Bs. As. 1993. Mimeo.
CEPAL-UNESCO: "Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad." Santiago
de Chile. 1992
BANCO MUNDIAL: "Prioridades y estrategias para la educación." Washington. 1996.
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: "El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos
internacionales y la interpretación de la crisis."En: GRASSI y OTROS: "Políticas Sociales. Crisis y
Ajuste Estructural." Espacio. BS. as.
FIEL: "El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino. Sudamericana.
Bs. As. 1987.
EQUIPO EPISCOPAL DE EDUCACION CATOLICA: "Educación y Proyecto de vida" Oficina del Libro.
Bs As. 1985.
LEY DE TRANSFERENCIA .
BRAVO, J.C.: " La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos." CEAL.
Bs. As. 1994
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994.
NATALE, A.: "Comentarios sobre la Constitución. La Reforma de 1994." Depalma. Bs. As. 1995.
PACTO FEDERAL EDUCATIVO. San Juan. 1994.
VARIOS AUTORES: "Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación". Nº 2 Especial. CTERA-
CTA. Bs. As. 1993.
VIOR, S.: "Ley Federal de Educación". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.
________ "La Escuela Hoy: una mirada desde su historia". ADU y Dpto de Educación y Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.

UNIDAD V

BANCO MUNDIAL: "El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones de política".
Washington. 1986.
________________ "Educación Superior: Lecciones de la experiencia." Informe del Banco Mundial, 30 de setiembre de 1993. En: Rev. La Universidad ahora. Agosto-setiembre 1994. PESUN. UBA.
BRUNNER, J.: "Universidad y Sociedad en América Latina". Caracas. CRESALC-ILDIS. 1985
___________ "Educación Superior en América latina: cambios y desafíos". FCE. Santiago de Chile. 1990
BULIT GOÑI, E,: Carta a los Rectores de las Universidades Nacionales. Bs. As. 1991.
CANO y OTROS: Dossier: La Reforma. En: Rev. Pensamiento Universitario. Año2 Nº2. Bs. As. 1994.
PAVIGLIANITI, N. y Otros: "Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad". Miño y
Dávila. Bs. As. 1996.
PAVIGLIANITI, N.: "Políticas educativas. Contextos. Situación de la Universidad". En: RAE. Año IX.
Nº 16. Bs. As. 1991.
TEDESCO, J.C.: "Reflexiones sobre la Universidad Argentina". En: Rev. Punto de Vista. Año VII. Nº 24. Agosto-octubre. 1985.
VARIOS AUTORES: "La Reforma Universitaria: 1818-1998". Página 12. Bs. As. 1998.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I
PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: "Estado y sociedad en el pensamiento clásico." Cántaro. Bs. As.
1987
BENDIX: "Estado Nacional y ciudadanía". Cap. 4 "La autoridad administrativa en el Estado Nacional".
Amorrortu. Bs. As.
MARX,C. y ENGELS: "Manifiesto Comunista". Ediciones Cuadernos Marxistas. Bs. As. 1998.
GRAMSCI, A.: "La política y el Estado moderno". Obras Maestras del Pensamiento
Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
MARX, K.: "Introducción General a la Crítica de la Economía Política - 1857".
Ediciones Carabela.
MACPHERSON, C.B.: "La realidad democrática". Fontanella. Barcelona. 1968

UNIDAD II
ALCORTA, A.: "La instrucción secundaria." La Cultura Argentina. Bs. As. 1916.
BIAGINI, H.: "Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2.
Flacso. Bs. As. 1990.
PAVIGLIANITI, N.: "Ordenamiento Temático de las principales normas legales nacionales en materia de
educación". Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letra. UBA. 1987.
_________________ "Legislación educacional nacional y selección de textos". Doc. Nº 5. Facult. de
Filosofía y Letras. UBA. 1987.
PUIGRÓS, A.: "Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo." Kapelusz
Bs. As.
TAMARIT,J.: "Estado, hegemonía y educación". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
TEDESCO, J.C.: "El Positivismo Pedagógico Argentino". En: Rev. del Centro de Estudios Educativos. vol.
III - Nº 2. Bs. As. 1973.
_____________ "Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación En: Rev. Los Libros.
Bs. As. 1973.
WEINBERG, G.: "Modelos Educativos en la Historia de América Latina". Kapelusz. Bs. As. 1984.
_____________ "Ley 1420. Centenario de su Promulgación". Centro Editor de
América Latina. Bs. As. 1984.
WIÑAR, D.: "Aspectos sociales del Desarrollo Educativo Argentino. 1900-1970". En
Rev. del Centro de Estudios Educativos". Vol. IV Nº 4.


UNIDAD III
PORTANTIERO, J.C.: Estado y crisis entre las dos guerras mundiales".
PICO, J.: "Teorías del Estado de Bienestar." Siglo XXI. Madrid. 1985
TEDESCO, J.C.. "Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación"
En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
VOLIO GIMENEZ, F.: "El derecho del niño a la educación: resumen histórico".
París. Unesco. 1979.
FRANCOIS, L.: "El Derecho a la Educación. De la Proclamación del Principio a las
realizaciones 1948-1968". Unesco. París. 1969.
BIANCHI, S.: "La Iglesia Católica y el Estado peronista". Conflictos y Procesos
de la Historia Argentina Contemporánea. Nº 3. CEAL. Bs As. 1988.
BRAVO, H.F.: "El Estado y la Enseñanza Privada". Belgrano. Bs. As. 1984.
SILVA, L.R.: "La transferencia de escuelas nacionales. Antecedentes (1961-1978)". Mimeo. Bs. As. 1979.
RAMA, G.: "Educación, imágenes y estilos de desarrollo." UNESCO-CEPAL-PNUD. Bs.As. 1978.
PUIGRÓS, A.: "Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo." Kapelusz
Bs. As.
WIÑAR, D.: "Aspectos sociales del Desarrollo Educativo Argentino. 1900-1970". En
Rev. del Centro de Estudios Educativos". Vol. IV Nº 4.
PAVIGLIANITI, N.: "Ordenamiento Temático de las principales normas legales
nacionales en materia de educación". Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letras
UBA. 1987.
_________________ "Legislación educacional nacional y selección de textos". Doc.
Nº 5. Facult. de Filosofía y Letras. UBA. 1987.

UNIDAD IV
GOMEZ, R.: "Neoliberalismo y Seudociencia". Lugar. Bs. As. 1995.
VERGARA, J.. "Popper y la teoría neoliberal. En: Rev. Crítica y utopía. Nº 32.
LECHNER, N.: "El debate sobre el Estado y el mercado." En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 121. Caracas. 1992.
VUSCOVIC, P.: "América Latina: la crisis de la desigualdad." Fundación de Investigaciones sociales y
políticas. Cuaderno Nº 20. Bs. As. 1990.
PUELLES BENITEZ, M.: "Estado y Educación en las Sociedades Europeas". En: Rev. Iberoamericana de
Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MARSHALL: "Políticas sociales: el modelo neoliberal . Argentina (1976-1983)." Flacso-Legasa.
Bs.As. 1998.
TEDESCO, BRASLAVSKY, CARCIOFI: "El Proyecto Educativo Autoritario". Grupo Editor
Latinoamericano. Bs. As. 1985.
FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: "Educación, Autoritarismo y Democracia". Cuadern
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar la comprensión de continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan, a partir de los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la asignatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y políticas educacionales.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su confrontación, por ello no sólo se analizan los instrumentos legales que se concretaron, sino también aquellos anteproyectos que se consideran antecedentes de políticas posteriores.
El recorrido histórico-político se realiza a partir de principios de política de la educación que han estado en pugna desde la conformación del sistema educativo hasta la actualidad: principalidad o subsidiaridad del Estado en educación, libertad de enseñanza; centralización o descentralización del gobierno de la educación; enseñanza laica o religiosa; estructura del sistema educativo, para detectar continuidades o rupturas de dichos principios.
La relación Estado-educación se aborda a partir de las distintas formas que el mismo fue adquiriendo en relación al régimen de acumulación capitalista predominante, como determinación de cada etapa socio-histórica.
En la última unidad se aborda una de las cuestiones educativas significativas en el debate actual, la relación Estado-Universidad.

 


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