Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INFORMATICA Y PERIODISMO II

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: C omputacionAÑO: 2001 (Id: 678)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PERIODISMOninguna4080

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLGUIN, JORGE RAUL 2  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorSAAVEDRA, VERONICA ANA ISABEL 6  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2,5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 12/03/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La materia Informática y Periodismo II, basa su fundamento en la necesidad de los alumnos de Periodismo Universitario de recibir conocimientos actualizados en informática y tecnológía de las comunicaciones, incorporando herramientas de amplio desarrollo en su actividad profesional como la autoedición y el desarrollo de sitio web para la construccion de proyectos de comunicacion.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos de Periodismo Universitario aprendan a la utilización de programas de autoedición y de edicion y gestion de sitios web para concluir con el desarrollo de un proyecto de comunicación digital o electrónica.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Temática Nro. 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOEDICIÓN - Page Maker

Objetivos: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones del software utilizado en la edición y composición de trabajos de gráficas e imprentas en entorno windows.

Desarrollo:
1-a.- Introducción.
1-b.- Elementos y herramientas.
1-c.- Inicio del trabajo con PageMaker.
1-d.- Introducción y manejo de texto.
1-e.- Características avanzadas.

Tiempo y Forma de desarrollo: Treinta horas. Seis horas de desarrollo teórico de los temas y veinticuatro horas para la realización de prácticas en máquina y la correspondiente evaluación.

Unidad Temática Nro. 2. EDICION Y PUBLICACION DE PAGINAS WEB

Objetivos: Que los alumnos conozcan y puedan utilizar las técnicas de edición y creación de documentos HTML para su posterior publicación en Internet.

Desarrollo:
2-a.- Introducción.
2-b.- Que es HTML
2-c.- Enlace y Gráficos.
2-d.- Tablas.
2-e.- Conversion de documentos
2-f.- Publicacion de páginas WEB.

Tiempo y Forma de desarrollo: Treinta horas. Seis horas de desarrollo teórico de los temas y veinticuatro horas para la realización de prácticas en máquina y la correspondiente evaluación.

Unidad Temática Nro. 3. COMUNICACION DIGITAL

Objetivos: Que los alumnos conozcan y puedan utilizar las técnicas de edición y creación de documentos HTML para su posterior publicación en Internet..

Desarrollo:
3-a.- Diseño y Comunicación Digital.
3-b.- Sitios de Información Electrónica
3-c.- Proyecto.

Tiempo y Forma de desarrollo: Veinte horas. Seis horas de lectura de temas relacionados con el diseño y la comunicación digital. Cuatro horas de visita y análisis de sitios de información electrónica. Diez horas para la realización de proyectos grupales de comunicación digital


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trab. Práctico Nro. 1:
Autoedición bajo Windows – Page Maker

Trab. Práctico Nro. 2:
Edicion y publiciacion de paginas WEB

Trab. Práctico Nro. 3:
Proyecto de Comunicación


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos previstos y la asistencia al 80% de las clases prácticas. La evaluación de los trabajos prácticos se realizará a través de la resolución de un trabajo, en máquina si es posible, de características similares a lo resuelto en el práctico. La evaluación de los trabajos prácticos se realizará en forma individual, fijándose dos fechas para recibir los exámenes. El plazo máximo de aprobación de la totalidad de los Prácticos será el que se establezca por medio de fechas topes para cada uno de los prácticos. Los prácticos deberán ser aprobados sucesivamente. Existirá una tercera evaluación (global) al final del cuatrimestre para quienes hayan certificado antes el Departamento Alumnos si condición de estudiantes que trabajan y para quienes adeuden (es decir, no hayan aprobado) una evaluación práctica en el cuatrimestre. También existirán preevaluaciones del nivel de conocimiento teórico del alumno para admitir su ingreso al desarrollo del práctico, si se considera necesario.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia los alumnos deberán aprobar la totalidad de las Unidades Temáticas previstas. La evaluación de las Unidades Temáticas se realizará a través de un examen oral o escrito donde el alumno deberá exponer o responder las preguntas que se le formulen acerca de los temas contenidos en dicha Unidad Temática. La evaluación de las Unidades Temáticas se realizará en forma individual, fijándose dos fechas para recibir los exámenes. Se establecerá un máximo de dos oportunidades para que el alumno rinda la evaluación correspondiente a cada Unidad. Existirá una evaluación integradora global al final del cuatrimestre para los alumnos que trabajan y para quienes adeuden (no hayan aprobado) no más de dos evaluaciones teóricas en el cuatrimestre.
La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas unidades temáticas teóricas. La nota de aprobación será de seis (6) puntos como mínimo.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos que deseen rendir la materia en forma libre, deberán aprobar todos los Trabajos Prácticos y todas las Unidades Temáticas, del programa del año en curso, con la metodología descripta anteriormente. Para esto el alumno se deberá poner en contacto previo con el responsable de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Apuntes y guías de estudio del Area de Computación sobre las diversas unidades temáticas.
- Jaime Blanco y Albert Bernaus, “Page Maker 6.0 – 6.5 Curso de Iniciación” – Inforbook’s Ediciones – España – 1997
- Jaime Blanco y Albert Bernaus, “Diseño de Páginas Web-Curso de Iniciación” – Inforbook’s Ediciones – España – 1996
- Alan Swann, “Diseño Gráfico – Curso básico” – Editorial La Isla – Buenos Aires - 1996
- Material de lectura de publicaciones electronica y comunicación.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos de Periodismo Universitario aprendan a la utilización de programas de autoedición y de edicion y gestion de sitios web para concluir con el desarrollo de un proyecto de comunicación digital o electrónica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad Temática Nro. 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOEDICIÓN - Page Maker
1-a.- Introducción.
1-b.- Elementos y herramientas.
1-c.- Inicio del trabajo con PageMaker.
1-d.- Introducción y manejo de texto.
1-e.- Características avanzadas.

Unidad Temática Nro. 2. EDICION Y PUBLICACION DE PAGINAS WEB
2-a.- Introducción.
2-b.- Que es HTML
2-c.- Enlace y Gráficos.
2-d.- Tablas.
2-e.- Conversion de documentos
2-f.- Publicacion de páginas WEB.

Unidad Temática Nro. 3. COMUNICACION DIGITAL
3-a.- Diseño y Comunicación Digital.
3-b.- Sitios de Información Electrónica
3-c.- Proyecto.

 


IMPREVISTOS