Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA CELULAR AVANZADA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 670)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA22/958120
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/998120
LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/998120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRIZO, DANIEL GERARDO 20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMOYANO, GRACIELA DEL VALLE 5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorCAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO 10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorJOFRE, MARIANA BEATRIZ 5  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

La materia propone un estudio detallado de la célula como unidad estructural y funcional de todos los organismos vivos. Las temáticas a tratar van de las bases moleculares de la organización celular hasta aspectos funcionales de los distintos organoides celulares. El estudio de la organización elular se desglosa en tres etapas:
1) El estudio de los componentes celulares y sus propiedades
2) el análisis de los procesos que estos componentes generan
3)Discución y análisis de como estos procesos se relacionan de manera específica.


V.- OBJETIVOS

La materia se propone incrementar en el estudiante un aprendisaje conceptual, objetivo y crítico. Para lograr estos objetivos se pondrá especial énfasis en lograr un conocimiento global, integrado de la célula como parte de un organismo vivo.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema1: Introducción
La célula: niveles de organización. Características generales de las células procarióticas. Organización general de las células eucariótixcas. Componentes químicos de la célula. Agua y minerales. Pequeñas moléculas y energía. Macromoléculas. Distintos tipos: estructura conformación e información. Polisacáridos. Proteínas. Los dominios proteicos. Procesos de reconocimiento molecular. Concepto de metabolismo y actividad enzimática. Cinética enzimática. Efecto del pH y temperatura. Regulación de la actividad enzimática. Organización y regulación del metabolismo. Organización y regulación del metabolismo.

Tema 2: Biomembranas
Las membranas biológicas: estructura y propiedades. La bicapa lipídica: principios fisicoquímicos y arquitectura básica. Lípidos que la componen: asimetría. Concepto de fluidez de membrana: factores que la modifican. Transición de fase. Proteínas de membrana: características y mecanismo de inserción. Transporte de pequeñas moléculas a través de membrana: principios de transporte y clasificación. Cinética de los distintos tipos y selectividad molecular. Canales iónicos. Transporte acoplado: paralelo y antiparalelo. Bomba de Na y k. Propiedades eléctricas de la membrana plasmática. Potencial de membrana de las células animales. Canales iónicos regulados por voltaje y ligando: características y propiedades. Regulación del pH citosólico. Transporte de macromoléculas a través de membrana: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor: propiedades y mecanismo de acción.
.

Tema 3 Señalización entre las células
Principios generales de la señalización celular: distintos tipos. Señalización química. Sistemas nervioso y endocrino como coordinadores de las actividades celulares. Receptores concepto y localización. Características y propiedades: saturabilidad, reversibilidad y afinidad. Señalización vía receptores asociados a enzima. Señalización vía receptores asociados a proteína G. Mediadores intracelulares. Concepto de segundo mensajero. Generación y efecto de AMPc e IP3. Regulación del ion Calcio intracelular. Señalización vía receptores intracelulares. Estructura propiedades y modo ce acción. Ejemplos específicos. Adaptación de las células diana al estímulo hormonal.

Tema 4 Interacciones entre las células y su entorno
Matriz extracelular: estructura y organización. Composición molecular: proteínas y olisacáridos (Colágeno, Fibronectina, Elastina, Laminina. Glucosaminoglucanos y Proteoglucanos). Uniones celulares: distintos tipos. Uniones estancas: estructura molecular y localización celular. Permeabilidad selectiva a través de los epitelios. Uniones de anclaje. Desmosomas: estructura molecular y propiedades de los distintos tipos. Adhesión célula - célula y célula - matriz: proteínas que intervienen y mecanismo de unión. Mecanismos de adhesión selectiva célula- célula. Uniones comunicantes: estructura molecular y propiedades. Regulación de la permeabilidad.

.



Tema 5: Sistema de endomembranas.
Morfología general. Organoides que lo componen. Retículo endoplasmático: Organización molecular y Funciones: almacenamiento y liberación de Calcio, detoxificación, liberación de glucosa y síntesis de proteínas (desarrollo del proceso, procesamiento del péptido naciente, N-glicosidación). Ensamble de las bicapas lipídicas de membrana. Transporte vesicular desde el RE al Complejo de Golgi. Complejo de Golgi: dictiosomas Estructura, organización molecular y funciones: síntesis de esfingoglicolípidos y modificación de glicoproteínas. Lisosomas: características principales. Organización molecular y funciones. Lisosoma primario, heterofagosoma, cuerpos residuales y autofagosoma. Biogénesis. Sìntesis de la señal man-6-P. Endosomas y el transito de ligandos y receptores.

Tema 6: Proceso secretor.
Tráfico vesicular en la célula: rutas secretoras y endocíticas. Transporte desde el RE al complejo de Golgi. Transporte vesicular: selectivo y no selectivo. Estructura molecular de las distintas vesículas (cubiertas de coatómero y de clatrina), receptores intravesiculares, adaptinas Etapas consecutivas en el proceso secretorio. Mecanismo molecular del transporte vesicular: Destino de las diferentes vesículas secretorias: marcadores proteicos SNARE. Proteínas Rab. Fusión de vesículas mediada por proteína.

Tema 7 El citosol y El Citoesqueleto.
Organización general del citosol. El citoesqueleto: Componentes. Microtúbulos: estructura y composición. Inestabilidad dinámica. Proteínas microtubulares y proteínas microtubulares asociadas (MAPs). Motores microtubulares: dineínas, dinamina y kinesina. Tráfico intracelular. Microtúbulos citoplasmáticos. Centros organizadores microtubulares centrosoma y crecimiento dirigido. Organoides microtubulares: centrosomas, cilias y flagelos: estructura y función. Organización molecular y movimiento ciliar. Filamentos intermedios: características, estructura y función. Red de filamentros citoplamáticos y lámina nuclear. Microfilamentos y corteza celular: estructura, composición y función. Proteínas enlazadas a Actina. Miosina como molécula motora de los filamentos de Actina. Biología celular y molecular del músculo. Estructura del sistema contractil. Composición y organización de los filamentos. Bases moleculares de la contracción muscular.

Tema 8: Conversión energética
Conceptos de orden biológico y energía. Coordinación de procesos biosintéticos y catabólicos. Significado de la hidrólisis de ATP y otros metabolitos ricos en energía. Mitocondrias. Membranas mitocondriales: organización molecular y distribución de los sistemas enzimáticos. Vías oxidativas. Fosforilación oxidativa. Potencial de reducción. Cadena respiratoria: macromoléculas involucradas en el transporte electrónico. La ATP sintetasa y la generación de nucleótidos energéticos. Sistemas de transporte en membranas mitocondriales. Biogénesis y genética mitocondrial. Cloroplastos: estructura y características moleculares. Fotosíntesis: Fotosistemas y centros de reacción. Excitación molecular: complejo antena. Fotofosforilación cíclica y no cíclica. Producción de ATP y NADPH. Ciclo de fijación del carbono. Similitudes moleculares y funcionales de las organelas bioenergéticas.

Tema 9 El núcleo celular
Generalidades estructurales y relación con el citoesqueleto celular. Membrana nuclear: características y dinámica. Poros nucleares: estructura y funciones. Transporte nucleo-citoplasmático. Acidos nucleicos. La molécula de DNA: estructura y conformaciones. Estabilidad de la molécula de DNA. DNA sobrenrollado. Topoisomerasas I y II: modo de acción. Desnaturalización de DNA: concepto, seguimiento. Cromatina: componentes proteicos. Las histonas: distintos tipos y propiedades. Nucleosomas. Fibras de 30 nm. Composición de los genes. Estructura de los genes que codifican mRNA, tRNA y rRNA. La molécula de RNA: características y propiedades.

Tema 10 Crecimiento.
El ciclo celular. Etapas del ciclo: desarrollo y control. Factores promotores: composición y modo de acción. Fase S. Replicación de DNA. Naturaleza semiconservadora de la replicación. Mecanismo. Procesos de iniciación, elongación y terminación. Replisoma: composición y modo de acción. Corrección de errores en la replicación.. Fase M. Mitosis y citocinesis: profase, metafase, anafase y telofase. Principios de la tecnología del DNA recombinate: corte, clonación e identificación de fragmentos de DNA. Aplicaciones.

Tema 11 Síntesis de RNA y proteínas.
Transcripción del DNA. RNA polimerasas: distintos tipos, características y modo de acción. Factores de transcripción: estructura, control de la transcripción, interacción con el DNA. Transcripto primario. Procesamiento del RNA. Modificación de los extremos 3´ y 5´. Separación de intrones, empalme de exones. Espliciosoma: estructura y modo de acción. Traducción: distintos tipos de RNA que participan, características estructurales y modo de acción. Ribosomas: rRNA: características estructurales y producción. RNA de transferencia: anticodón, especificidad de unión con un aminoácido. Código genético. Etapas en la síntesis proteica: iniciación, elongación y terminación. Destino de las proteínas sintetizadas. Modificaciones post-trauccionales. Chaperonas: características y su modo de acción.

Tema 12 Neurobiología.
Las células del tejido neuronal. Potencial de membrana. Transmisión de impulsos nerviosos. Canales iónicos que operan. Transmisión de impulsos nerviosos entre células. Sinapsis: estructura y composición. Neurotransmisores: liberación y modo de acción Membrana post-sináptica: receptores y canales iónicos asociados. Potencial post-sináptico. Regulación de la frecuencia. Inicio de un potencial de acción

Tema 13 Células geminales y fecundación.
Reproducción asexual y sexual: características e información genética transmitida a la descendencia. Meiosis: descripción general Entrecruzamiento cromosómico. Gametos: características morfológicas. Capacitación. Fecundación: cambios químicos y desarrollo del proceso.

Tema 14 Diferenciación celular y muerte celular programada.
Características generales de la diferenciación celular. Interacciones nucleocitoplasmática. Esquemas y niveles de control de la diferenciación celular. Renovación de células diferenciadas. Células pluripotenciales. Formas de muerte celular: necrosis, apoptosis. Descripción morfológica de los procesos. Cambios químicos que se observan. Iniciación de apoptosis. Metodologías que permiten determinar el fenómeno de apoptosis. Activadores e inhibidores de apoptosis: concepto y posible modo de acción.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico 1
Unidades y medidas

Práctico 2

Técnicas separativas de uso frecuente en el laboratorio de biología (parte I)

Práctico 3

Técnicas separativas de uso frecuente en el laboratorio de Biología ( parte II)

Práctico 4

Análisis de gráficos y figuras

Práctico 5

Cinetica enzimatica: manejo de los datos de laboratorio y cálculo de constantes que caracterizan la cinetica enzimática

Practico 6

Seminario: Funcion normal y patológica del DNA mitocondrial

Práctico 7

Seminario: Mecanismo molecular del control génico


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se toman tres exámenes parciales con sus corresponientes recuperaciones para alcanzar la condición de alumno rgular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson JD (1995) Biología Molecular de la célula -Ed. Omega

De Robertis E. y De Robertis E.(h) Biología Celular y
Molecular (1995) Ed. El Ateneo 11 ed.

Avers CJ (1986) Molecular Cell Biology Addison-Wesley Publ. Co Reading Massachusetts, EEUU.

Karp G. (1990) biología Celular McGaw-Hill, Mexico.

Lodish H. Baltimore D. Berk A. Zipursky SL Matsudaira P. Darnell J (1995) Molecular Cell Biology S.A.B. Freeman and Co Nueva York EEUU.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Annual Review of Cell Biology

Cell Current Opinion in cell Biology

Journal of cell Biology



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 585

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad temática 1 BASES MOLECULARES Y ESTRUCTURALES DE LA VIDA CELULAR
células procarioticas: organización y características
Céulas eucarioticas: compartimentación y organización funcionel
Macromoléculas:estructura y función
concepto de metabolismo

Unidad temática 2 ANALISIS DE LOS PROCESOS CELULARES
Transporte a través de membranas biológicas
Comunicaciones intercelulares
Interacción célula-célula
cConversión energética
El proceso secretor
Participación del citoesqueleto en la vida celular

Unidad temática 3 CRECIMIENTO Y DIVISION CELULAR
El ciclo celular
Replicación de DNA
Mitosis
Síntesis de proteínas

Unidad temática 4 DE LAS CELULAS A LOS ORGANISMOS PLURICELULARES
Aspectos celulares de la neurobiología
Células germinales y fecundación
Diferenciación celular
Muerte celular

 


IMPREVISTOS