Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAUD.I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: N° 12 RehabilitaciónAÑO: 2001 (Id: 668)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/886hs.90hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORREA, ROXANA MARGOT 10hs  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.MARTINEZ, SILVIA ELINA 10hs  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 10hs  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/03/01 al 15/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Esta Asignatura da cuenta de los Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas y actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.
La contínua expanción y desarrollo del campo de la patología del lenguaje nos explica el porqué cada día hay un mayor número de profesionales dedicados a la rehabilitación que nos llevan a diferenciar entre trastornos complejos y simples; trastornos que pueden detectarse en diferentes ámbitos por ejemplo escolares, sanitarios, etc.
Para llegar a establecer un diagnóstico se deben poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas y reeducativas estableciendose diferentes clasificaciones de los trastornos del habla.
Es importante encauzar la reeducación o rehabilitación de los sujetos con diferentes perturbaciones para lograr con carácter general las soluciones mas apropiadas en cada caso, con la necesaria eficacia y calidad, en función de las necesidades individuales.
Los trastornos del habla son actualmente muy frecuentes, tienen una gran trascendencia personal y social y requieren medios importantes y especializados para resolverlos.



V.- OBJETIVOS

1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico- practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en cada una de las Patologías abordadas.

3.-Integrar los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en los problemas de la comunicación humana.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: Patologías de los mecanismos del habla.

Alteraciones Fonoarticulatorias de causas orgánicas y funcionales. Revisión Diagnóstica, Pronóstico y Tratamiento de las diferentes alteraciones fonoarticulatorias. Fundamentación de las diferentes metodologías Terapéuticas.
Metodología Tradicional: Morley. Nuevos enfoques terapéuticos: Amor Cloe López Ocio. Pilar Pascual García. Silvia Mura.
Enfoque terapéutico e interdisciplinario aplicados en la rehabilitación terapeutica de dichas patologías.

Unidad Nº 2: Patologías del lenguaje de origen Neurológico.

Déficit Mecánico Articulatorio: Trastornos de Orden y control de la motricidad faringo bucal. Fundamentación de las diferentes metodologías. Sus manifestaciones clínicas .
Metodologia Terapéutica de Darley Brauwn. Recursos terapéuticos y Educativos.
Enfoque interdisciplinario.

Unidad Nº 3: Tartamudez.

Modalidades terapéuticas: Factores que intervienen en el tratamiento.
Fundamentación Metodológica de las diferentes enfoques.
Terapia para niños pequeños en edad escolar, adolescentes y adultos.
Diferentes Metodologías: Beatriz Touzet, Patricia C. Marengo, Quiros y Col. Técnicas de relajación. Abordaje Terapéutico interdisciplinario y Educativo.
Enfoque Psicológico.

Unidad Nº 4: Atención Temprana en los Niños de Alto Riesgo.

Estimulación Temprana.Revisión Diagnóstica, Pronóstico y Tratamiento de niños con diferentes patologías: Síndrome de Dawn, Sordos e Hipoacúsicos. Fundamentación Metodológica.
Aplicación según cada patología. Métodos Perceptivo-motores orientados a la rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas del lenguaje.

Unidad Nº 5: Síndromes Afásicos del Niño.

Variables Reeducativas. Variables neurológicas y Médicas. Variables Psicológicas. Variables Sociológicas: Variables Educativas.
Fundamentación Metodológica de los distintos enfoques Metodológicos.
Abordaje terapéutico integral: .Métodos de Mc. Guinnis y H. Barry. Nuevos enfoques. Abordaje clínico, Terapéutico e interdisciplinario.

Unidad Nº6: Trastornos del Lenguaje en Déficit intelectual..

Fundamentación Metodológica de los diferentes enfoques.
Metodologías Tradicionales: André Rey y otros. Nuevos Recursos Terapéuticos y Educativos. Rol del fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Patologias de los mecanismos del habla.

A) Cuestionario integratorio de la unidad.
B) Análisis de H.C. de pacientes que han asistido a la Clínica Fonoaudiológica (U.N.S.L.).
C) Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico para pacientes con alteraciones en la producción del habla.

Trabajo Práctico Nº 2: Patologías de origen Nerurológico.

A) Cuestionario integratorio de la unidad.
B) Análisis bibliográfico referidos a Disartrias.
C) Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.
D) Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico en caso de
Disartria.

Trabajo Práctico Nº 3: Tartamudez.

A) Cuestionario integratorio de la unidad.
B) Relevamiento Bibliográfico referido a las metodologías aplicadas en tartamudez.
C) Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico para niños,
adolescentes y adultos en caso de Tartamudez.
D) Mesa Redonda con un profesional Psicólogo.

TRABAJO PRACTICO Nº4: Atención Temprana de los niños de Alto Riesgo.

A) Investigación bibliogáfica acerca de enfoques actualizados en Estimulación Temprana.
B) Confección de un plan de Estimulación Temprana para cada una de las patologías estudiadas.
C) Idem para la familia.
D) Observaciones de la terapéutica fonoaudiológica realizada por profesionales del medio a pacientes que concurren a la Clínica Fonoaudiológica.U.N.S.L. Análisis y Debate.
E) Charla y Debate sobre los diferentes enfoques metodológicos de dicha patología.

Trabajo Práctico N º 5: Síndrome Afásico del Niño.

A) Cuestionario integratorio de la unidad.
B) Análisis de Historias Clínicas.
C) Confeción de un plan de tratamiento fonoaudiológico.
C) Análisis de un caso clínico.

Trabajo Práctico Nº 6: Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.

A) Cuestionario integratorio de la unidad.
B) Detección de alteraciones del lenguaje en Historias Clínicas de pacientes con déficits Intelectual.
C) Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico de la casuística estudiada.
D) Entrevistas con otros profesionales que aborden dicha patología.
E) Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE REGULARIZACION-

a) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales
especificados up supra.
b) Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.
c) Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.
d) Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

a) La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.-
b) Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD Nº 1:

-“Las Dislalias”. Agustoni- López. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
-"Patología de los mecanismos del habla". Edward D. Mysak. Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.
-“Defectos en la dicción Infantil” Corredera Sanchez- Editorial Kapelusz- Bs As 1984.
-“La dinámica del lenguaje” Silvia Mura. Editorial Puma. Bs As. 1989.
-“Oraciones para la corrección y la organización del lenguaje”. Amalia E. Repetto de Gomez. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.1980.
-“Rimas para hablar mejor”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
-“Vocabulario para la Reeducación de las Dislalias”. 1000 Dibujos fáciles. Gabriela Leibowich. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
-"Patología de la Comunicacion”suplemento Nº 7 - Consideraciones sobre los defectos de la articulación. EL METODO MORLEY. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1978.“Lectura obligatoria”.
-“ Alteraciones Motrices del Habla". Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla.
-“Dislalias Funcionales”. López Ocio A.C.Editorial Puma. Bs. As.1988. “Lectura obligatoria”.
-“La dinámica articulatoria” Silvia Mura. Editorial Puma. Bs As. 1989. “Lectura obligatoria”.
-“La Dislalia”- Pilar Pascual García. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980. “Lectura obligatoria”.
-“Los Grandes problemas del lenguaje infantil”. Quiros y Col. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.
-“Trastornos del Habla”. Jorge Perelló y otros. Editorial Científico Médica. España 1981.
-“Trastornos en la comunicación oral” Silvia C. de Fairman- Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.

UNIDAD Nº 2:

-“Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Love- Webb. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
-Darley,Brown y Colab.: Alterciones Motrices del Habla”. “Lectura obligatoria”.
-“Los grandes problemas del lenguaje infantil’. Quiros y Col. Publicaciones Médicas Argentinas. “Lectura obligatoria”.
-“La reeducación psicomotríz y los problemas escolares”. Ed.Médica y Técnica.
-"Trastornos del habla”. Jorge Perelló y otros. Editorial Científico Médica. España 1981.
-"El lenguaje del niño". Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie. Editorial Masson S.A. Barcelona 1997.
- "Trastornos del lenguaje 3. Rondal Jean. Seron Xavier. Pardos/Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.
-"Logopedia, Ambitos de Intervención" Lou Royo, M.A. Correa, A. Ediciones ALJIBE. Málaga. 1999

UNIDAD Nº 3:

-”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As.
-”Trastornos del Habla”. Jorge Perelló y otros. Editorial Científico Médica. España 1981.
-“Trastornos en la comunicación oral”. Silvia C. de Fairman. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1989.
-“Patología de la Comunicación”. Trstornos de la Tartamudez. Quiros. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980. “Lectura obligatoria”.
- “La reeducación Psicomotriz y los Problemas escolares”. Editorial Médica y Ténica.
- “Patología de los mecanismos del habla” Edward D.Mysak. 1980.
- “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Juan Narbona. Claude Chevru Muller. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.
- Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.

UNIDAD Nº 4:

-”Háblame, Motricidad, Coordinación Visomanual”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
-“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
-“La estimulación Precoz”. Un enfoque práctico. Editor Pablo del Río. Bs. As.
-“Detección, Diagnóstico y Tratamiento temprano en los niños con problemas de audición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1.982.
-" Estimulación Temprana en el bebé sordo”. Lowe. Editorial. Bs. As. 1982.
-Documento de Cátedra: “Etimulación Temprana”. Autora: Silvia E. Martínez. 1996.“Lectura Obligatoria”.
-"Estimulación Temprana e Intervención oportuna” Jaime Tallis y otros. Ed.Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
-“Atención Temprana”. Margarita Lucena. Juan Diaz Curiel. CEPE. S A . Ed.. Gral Pardiñas. Madrid 1995.
-"Escritos de la Infancia". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As.
-"Estimulación Temprana e Intervención Oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella. Ed. Miño y Dávila editores S.R.L. Bs. As. 1995.
-"Estimulación Temprana y Síndrome de Down". Programa práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia. Murillo Hurtado Felipe. Promolibro Valencia 1993.
-"Estimulación Temprana hacia la Humanización" Torres, María V. Actilibro Brasisl 1992.

UNIDAD Nº 5:

-“Metodología de H. Barry”. Quiros y col. Editorial Panamericana. Bs. As. 1980.“Lectura obligatoria”.
-“Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Love -Webb. Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1992.
-“Perturbaciones del lenguaje”. Jorge Perelló y otros. 2da Edición . Editorial Científico Médica. España 1981.

UNIDAD Nº 6:

-”La Educación del niño deficiente mental”. Jhonson, M. Editorial Kapelutz. 1979.
-“El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos.
-“Retraso Mental y primeros ejercicios educativos” Eitorial Paidos.
-“Metodología de André Rey y otros”. Publicaciones Médicas Argentinas.Bs.As. 1980. “Lectura obligatoria”.
-" La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R." Verdugo Alonso, M.A. Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.
-"Retardo Mental". Tallis J. y otros. Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Idem a la Bibliografía Básica



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teórico- practicos sobre el abordaje terapéutico según las distintas patologías del lenguaje.

2.- Permitir que el alumno adquiera una orientación básica terapéutica en cada una de las Patologías abordadas.

3.-Integrar los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en los problemas de la comunicación humana.

4.-Formar al estudiante dentro de principios en los que se considere al paciente como una unidad biopsicosocial y espiritual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD N°1: Patologías de los mecanismos del habla.
UNIDAD N°2: Patologías del lenguaje de origen Neurológico.
UNIDAD N°3: Tartamudez.
UNIDAD N°4: Atención Temprana en los Niños de Alto Riesgo.
UNIDAD N°5: Síndromes Afásicos del Niño.
UNIDAD N°6: Trastornos del Lenguaje en Déficit intelectual.

 


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