Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 66)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAINERO, NELLY ESTHER10  hs.30Efectivo
ColaboradorTARASCONI, MIRTA S ESTHER10  hs.28Efectivo
Auxiliar de 1ºPEDRANZANI, EDITH BEATRIZ 8  hs.76 Efectivo
Auxiliar de 1ºTOURN, NANCY BEATRIZ 6  hs.37 Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico.
Por el contrario, la reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en tres unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor, a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda unidad se abordan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las concretas y reales condiciones de trabajo áulico. Lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica , así como el afianzamiento de conocimientos y capacidades referidos a este quehacer.
En la tercera unidad se profundizan aspectos relativos a las prácticas docentes, en sus situaciones contextuales e institucionales, en particular en relación a las nuevas demandas que condicionan estas prácticas, y haciendo especial énfasis en el análisis crítico del discurso acerca de la profesionalización docente.


V.- OBJETIVOS

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer , comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica , un perfeccionamiento y una actualización constantes.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Hacia la delimitación del objeto de estudio y el campo de la Didáctica
a) Revisión histórico-crítica del desarrollo de la Didáctica. Corrientes didácticas contemporáneas.
b) La reconceptualización de la Didáctica
· El debate epistemológico. El status epistemológico de las Ciencias Sociales y de la Didáctica en particular.
· Aportes de los distintos campos del conocimiento a la Didáctica.La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza.
· Didáctica como ciencia vs Didáctica como norma.
· El debate Didáctica general vs. Didácticas especiales
c)La Didáctica como teoría de la enseñanza
d) El contexto del campo disciplinar. Los problemas socio-políticos de la Educación. La discusión en torno de la Calidad.

Unidad 2: Las prácticas de enseñanza
A) La situación de enseñanza
a) La enseñanza y la práctica docente. La lógica de la práctica. Las configuraciones didácticas.
b) El papel central del contenido. Selección y organización. Los materiales curriculares como legitimadores de las propuestas de enseñanza.
c) La construcción metodológica. La relación contenido-método en la enseñanza. La cuestión del método en diferentes corrientes didácticas.
d) La enseñanza para la comprensión. El sentido de la explicación, la pregunta, la metáfora. Otras estrategias didácticas.
e) La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento vs evaluación como enseñanza. La inversión de las relaciones pedagógicas. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Meta-cognición: procesos autoevaluativos.
B) La clase: procesos de planeación e intervención
a) La clase anticipada como hipótesis de intervención: proceso de planeación. Momentos: Pre-activo, interactivo y post-activo.
b) Pensamiento práctico. Rutinas. Contratos y negociaciones.
c) Los vínculos que se establecen en la clase: sujetos, interacciones y construcción de conocimientos. La problemática de los grupos de aprendizaje. Distintas estrategias didácticas grupales.
C) El análisis y reflexión de la clase
a) La reconstrucción y el análisis de la clase. El lugar de la narrativa en la comprensión de la enseñanza. Descripción e interpretación.
b) El sentido de la reflexión sobre la clase.

Unidad 3: Temas en debate en relación a la Práctica Docente.
a) Las prácticas pedagógicas y las prácticas docentes.
b) Las condiciones objetivas del trabajo docente. Las condiciones institucionales. El encuadre legal sobre la formación, la capacitación o el perfeccionamiento, la acreditación y el desempeño laboral.
c) La formación del profesorado. La docencia como profesión. El debate sobre la profesionalización.
d) Las prácticas como objeto de investigación educativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1

-En pequeños grupos (no más de tres personas)
-Sobre uno de los siguientes temas (a elección)
a)Concepciones acerca de la Didáctica: Su objeto de estudioy su estatuto epistemológico.
b)Concepciones acerca de problemáticas específicas de la Didáctica (Estas tareas se podrán articular con el TP realizado en Curriculum)
1)Elaborar una entrevista semiestructurada para indagar concepciones docentes sobre el tema elegido.
2)Tomar las entrevistas (cada uno de los integrantes del grupo entrevistará al menos a 4 docentes
3)Realizar el procesamiento de las entrevistas.
4)Elaborar un Informe que contenga:
a)Una síntesis de la información recabada mediante las entrevistas.
b)Una aproximación a la interpretación de las mismas, tomando en consideración los conceptos teóricos de las unidades correspondientes.
c)Conclusiones.
d)Bibliografía.
c)Un anexo con las entrevistas tomadas.

Trabajo Práctico Nº 2

-En pequeños grupos (no más de tres alumnos)
a)Con distintas modalidades que se les presentarán, analizar clases de docentes, a fin de detectar las posibilidades u obstáculos que las mismas presentan en función de la enseñanza para la comprensión: -las configuraciones didácticas utilizadas, -los recursos o estrategias seleccionadas, -la evaluación realizada (si correspondiera), -los procesos de intervención didáctica (rutinas, contratos, negociaciones), -los vínculos que se establecen, etc.
b)Reconstruir las clases identificando categorías teóricas para realizar el análisis.
c) Elaborar un Informe Escrito en el que se explicite la significación para el grupo del ejercicio de reconstrucción, análisis y reflexión en torno a la clase.


Trabajo Práctico Nº 3

En grupos de dos personas
-Tomando en consideración las reflexiones realizadas en el Práctico 2 en función de una enseñanza para favorecer la comprensión, elaborar una propuesta didáctica alternativa, para el desarrollo de un tema a elección.
- La propuesta deberá reflejar la racionalidad desde la que se la piensa e incluir:
* La selección del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios de selección utilizados, y los propósitos perseguidos.
*La selección, secuencia, organización y estructuración del contenido, fundamentado desde la relevancia teórica, los criterios utilizados y los propósitos perseguidos.
*La propuesta metodológica fundamentada desde la especificidad del contenido y acompañada de la secuencia de actividades, experiencias de aprendizaje, tareas, etc.
*La evaluación prevista, fundamentada teóricamente y acompañada de los instrumentos elaborados \"ad hoc\".


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A)El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los TP. Cada uno de los trabajos prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los seminarios de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de 2 (dos ) evaluaciones parciales. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación.
-Aprobación del Coloquio Final integrador. En esta instancia el alumno deberá:
a)Presentar y defender un mapa o red conceptual que integre los contenidos de la materia. El tribunal docente podrá efectuar preguntas para profundizar temáticas con el propósito de integración.
b)Presentar un portfolio que de cuenta de las diferentes actividades realizadasy de su proceso de aprendizaje.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
-Asistir y aprobar el 100% de los TP. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los Seminarios de Integración de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un Examen Final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

El examen final de los alumnos regulares será en gran parte oral, pero podrá requerirse la elaboración de ejemplos o propuestas personales, el análisis de materiales escolares o didácticos, etc.; sobre los que luego se efectuarán preguntas.
A)El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

-Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Asistencia y aprobación del 100% de los TP. Cada uno de los trabajos prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los seminarios de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de 2 (dos ) evaluaciones parciales. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación.
-Aprobación del Coloquio Final integrador. En esta instancia el alumno deberá:
a)Presentar y defender un mapa o red conceptual que integre los contenidos de la materia. El tribunal docente podrá efectuar preguntas para profundizar temáticas con el propósito de integración.
b)Presentar un portfolio que de cuenta de las diferentes actividades realizadasy de su proceso de aprendizaje.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

-Asistir y aprobar el 100% de los TP. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
-80% de Asistencia a los Seminarios de Integración de interrelación teoría-práctica y participación activa en las distintas actividades previstas al efecto. Estos seminarios formarán parte del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un Examen Final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.



El examen final de los alumnos regulares será en gran parte oral, pero podrá requerirse la elaboración de ejemplos o propuestas personales, el análisis de materiales escolares o didácticos, etc.; sobre los que luego se efectuarán preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.

C)El Alumno libre deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado Alumno Libre.
Para presentarse a rendir el examen final, el Alumno Libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo docente dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los trabajos prácticos. Se podrán solicitar explicaciones verbales complementarias a dichos T.P.
Otra alternativa para los alumnos libres es efectuar todos los T.P. programados, bajo supervición del quipo docente, y entregarlos y aprobarlos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final.
Para presentarse a rendir el examen de T.P. (o su alternativa), el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. El alumno libre que no apruebe el examen de T.P. completo (o todos los T.P.) se considerará aplazado en la materia. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P. o su alternativa.
El examen final de los Alumnos Libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que en las especificadas para los alumnos regulares tanto los alumnos libres como regulares deberán llevar al examen final sus T.P.pues podrán elaborar su exposición en base a ellos y el tribunal podrá pedir aclaraciones,explicaciones o posturas personales críticas en relación a cada uno de los T.P.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
BARCO DE SURGHI, S. 1990. Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica (mimeo).
BECKER SOARES, M. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil, Nº 9. (traducido).
CAMILLIONI, DAVINI, LITWIN y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas.. Bs.As. Paidós. Caps. 1, 2 y 4
CANDAU, V.M. 1987. La didáctica en cuestión.. Narcea. Madrid. Cap.1
DE ALBA, A. 1990. Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM, México. Cap.1.
DÍAZ BARRIGA, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. 1991. Cap. I.
GADOTTI,. Moacir 1997. Una escuela con muchas culturas. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº2. Bs. As.
GIMENO SACRISTAN, J. 1978. Explicación, norma y utopía en las Cs. de la Educación. En Escolano, A. y otros. 1978.Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GIMENO SACRISTAN, J. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. En: Pérez Gómez A. y Almaraz, J. Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. Grupo cultural Zero ZyX.
SVERDLICK, Ingrid. 1997. Buscando la calidad educativa. En: Crítica Educativa. Año 11, Nº2. Bs. As.

UNIDAD 2
BARCO DE SURGHI, Susana. 1990. Guías de estudio en relación a las operaciones del pensamiento. Universidad Nacional del Comahue (Mimeo).
BARCO DE SURGHI, Susana. 1992. Los programas: presencias ausentes. La Habana. Cuba (Mimeo).
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN Y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (2.2 y 2.3).
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. REI. AIQUE. Cap. 1 a 6.
DRIVER, R. 1986. Por un aprendizaje constructivista de la ciencia. En: Enseñanza de las Ciencias 6 (2), 109-120.
EDELSTEIN, Gloria Y LITWIN, Edith. 1993. Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores.Bs. As. Paidós.
EDWARDS, Derek y MERCER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
EISNER, Elliot. 1985. Los objetivos educativos ¿Ayuda o Estorbo? En el texto de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza su teoría y su práctica, Madrid. Akal.
ENRIQUEZ, Pedro. 1991. La planificación enfocada desde una concepción crítico-operativa. Un aporte al debate. En: Idea, Año V, Nº 9.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum.. REI. Bs. As. Cap.4
LITWIN, Edith. 1995. Prácticas y teorías en el aula universitaria. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MAINERO DE GRECO, Nelly. 1991. Reflexiones acerca de la evaluación educativa. En: Idea, Año V, Nº 9.
MAINERO DE GRECO, Nelly. 1992. Tendencias pedagógicas y su incidencia en la evaluación educativa. En: Idea, Año V, Nº 10.
MENIN, Ovide Y SANJURJO, Liliana. 1986. La evaluación del proceso de aprendizaje. IRICE. Rosario (Mimeo).
NISBET, John Y SHUCKSMITH, Janet. 1987. Estrategias de aprendizaje. Santillana. Madrid. Caps. 3, 4 y 5.
PANSZA GONZALES, M. 1987. Instrumentación didáctica. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gernika.
PEDRANZANI DE SANCHEZ, Beatriz. 1995. La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
PORLAN, ARIZA R. y otros.1997. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores: teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171.
QUIROZ, Rafael. 1985. El maestro y la legitimación del conocimiento. En: Ser Maestro. Estudio sobre el trabajo docente. Editorial El Caballito. México.
RESNIK, Tania y otro. 1989. La formulación de objetivos de enseñanza. En el texto: Rumo a una nova didatica, de Vera María Candau. Ed. Vocez. Petrópolis (Traducido).
ROSA DE SARUBBI, Maria I. 1989. Contradicciones en evaluación. Bs. As. (Mimeo).
SOUTO, M. 1998. La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI Y otros. Bs. As. Paidós.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta. 1989. Algunas consideraciones acerca de la metodología didáctica. Universidad Nacional de Rio Cuarto (Mimeo).

UNIDAD 3
ANGULO RASCO, J.F. 1998. De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9 (Inédito) (Internet)
ACHILLI, E. 1984. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. CRICSO. Rosario.
CONTRERAS, J. 1997. La autonomía del profesorado. Madrid. Morata. Caps. 1 y 2.
DIKER, G. y TERIGI, F. 1997. La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Caps. 3 y 4. Paidos. Bs. As.
GIL PÉREZ, D. 1991. Que debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
TENTI FANFANI, E. 1995.La profesionalización docente: una carrera con obstáculos. IICE. Año 4 . Nº 7. Diciembre



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1
ANGULO RASCO, F y otros. 1999. Escuela pública y sociedad neoliberal. Miño y Dávila. Bs. As. Introducción.
BARCO DE SURGHI, S. 1989. \"Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica\". En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12 .
BRANDI, E. 1989. \"La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica\". Universidad Nacional de San Juan.(Mimeo).
CANDAU, V. M.(Org) 1988. Rumo a uma Nova Didática. Vozes Ltda. Brasil. 2ª Edición. cap. 4.
GIMENO SACRISTAN, J. 1998.Teoría de la enseñanza y desarrollo del Curriculum REI. Bs.As.
SHOR, Ira. 1986. La igualdad es excelencia. En Harvard Educational Review. Vol. 56. Nº 4. Traducción de Acosta, F. y Scaliter, P. Revisión Alliaud, A. Publicado en IICE.
VAZQUEZ DE APRA, A. 1987. Análisis de las limitaciones y perspectivas para la constitución de una Didáctica científica. En Rev. Argentina de Educación. Año V. Nº 8.

UNIDAD 2
BORDIEU, Pierre Y GROS, Francois. Los contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión. (Mimeo) (Sin más datos).
CULLEN, Carlos. 1994. Los temas transversales y su relación con los CBC. En: Novedades Educativas, Nº 50, Págs. 8-9.
EDWARDS, Verónica. 1986. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
GARDNER, H. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.
HANNOUN, J. 1984. El niño conquista el medio. Bs As. Kapelusz.
MAINERO DE GRECO, Nelly; PEDRANZANI, Beatriz Y BELLINA, Cecilia. 1996. La enseñanza de las ciencias en la EGB. Los temas transversales. \"Alternativas\". Serie: Espacio Pedagógico, Año 1, Nº 1.
MORAN OVIEDO, Porfirio. 1987. Propuesta de evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica. En: Operatividad de la Didáctica, Vol. II, de M. Pansza González, Gernika. México.
MORENO MARIMON, Monserrat. Temas transversales. Una mirada constructivista.En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 222. Págs. 32-34
QUIROZ, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa, Nº 8.
ROCKWELL, Elsie. 1985. Ser maestros, estudios sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito. México. Págs. 93 a 130.
STENHOUSE, Lawrence. 1985. Investigación y desarrollo del curriculumMorata. Madrid. . Caps. VIy VII.
STODOLSKY, Susan. 1991. La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.

UNIDAD 3
BELLEROT, J. 1996. La formación de formadores. Bs. As. Novedades Educativas-UBA.
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. La persistencia del profesionalismo: es duro abrirse camino. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 97-104. Madrid.
BURBULES, N. y DENSMORE, K. 1992. Los límites de la profesionalización de la docencia. En Educación y Sociedad. Nº 11. 67-83. Madrid.
CARRIZALES RETAMOZA, C. 1992. Alienación y cambio en la práctica docente.En Maestros. Autores Varios. Bs.As. Miño y Dávila.
GIMENO SACRISTAN J. 1992. Profesionalización docente y cambio educativo. En Maestros. Autores varios. Bs. As. Miño y Dávila
GIMENO SACRISTAN Y PEREZ GOMEZ La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
MORGENSTERN, S. La profesión docente ante los procesos de cambio. (Mimeo)
PEREZ GOMEZ, A. 1985. Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En: Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
PORLAN, R. El diario de profesor. Diada. Barcelona.
SYKES, G. 1992. En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa. En Educación y Sociedad. Nº 11. Págs. 85-96. Madrid.
STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer , comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica , un perfeccionamiento y una actualización constante.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
Se abre paso cada vez con mayor nitidez la concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza, socio-históricamente situadas.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza. Superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico.
El programa se presenta organizado en tres unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor, a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica.
En la segunda unidad se abordan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las concretas y reales condiciones de trabajo áulico. Lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica , así como el afianzamiento de conocimientos y capacidades referidos a este quehacer.
En la tercera unidad se profundizan aspectos relativos a las prácticas docentes, en sus situaciones contextuales e institucionales, en particular en relación a las nuevas demandas que condicionan estas prácticas, y haciendo especial énfasis en el análisis crítico del discurso acerca de la profesionalización docente.

 


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