Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Biometría y Diseño Experimental

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: BiologiaAÑO: 2001 (Id: 657)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICAninguna7112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORRAL, AMALIA ZULEMA 8  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorESCUDERO, ANGELICA SANDRA 6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
7 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 20/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es una asignatura instrumental que introduce al alumno en la metodología de evaluación de experiencias y conduce a la decisión respaldada por un nivel de seguridad.
Auxilia al método científico en todas las disciplinas de investigación por lo que no hay asignatura del plan de la carrera a la que no brinde técnicas de análisis.
Se asienta sobre un protoparadigma, el de la incertidumbre, a través de la teoría de la probabilidad........


V.- OBJETIVOS

El curso de BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL propone al estudiante las aplicaciones estadísticas y su aplicación en el campo de las ciencias agronómicas, a través de los siguientes objetivos:
Desarrollar el sentido de sistematización de la información estadística.
Interpretar las metodologías estadísticas aplicadas al campo de la biología.
Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias en el campo de la agronomía

Los que deberán ser coherentes con los siguientes logros:
lograr que el estudiante se convierta en una persona activa comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje.
Reconocer los riesgos de las decisiones estadísticas y fomentar una postura menos estricta con respecto al método científico.
Lograr aptitudes que refuercenel proyecto personal de individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, capaz de adaptarse a los cambios.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad temática 1

Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cuantitativas y cualitativas. Series simples y series de frecuencia. Cuadros y tablas.


Unidad temática 2

Representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos. Distintos gráficos de frecuencia.


Unidad temática 3


Medidas de tendencia central. Propiedades, cálculos y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso.


Unidad temática 4


Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Coeficiente de variación. Momentos: diversos tipos. Medidas de deformación y curstosis.


Unidad temática 5


Probabilidad: concepto de probabilidad y de frecuencia relativa. Probabilidades totales y conjuntas. Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa. Distribuciones Contínuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”.



Unidad temática 6


Muestreo. Teoría del muestreo. Tipos de muestreo: simples, al azar, sistemático al azar, estratificado, por conglomerado. Muestreo con y sin reposición. Distribuciones muestrales.


Unidad temática 7


Teoría de la estimación o inferencia estadística.Estimación de parámetros: puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas


Unidad temática 8


Teoría de la decisión estadística. Test de hipótesis. Hipótesis estadística. Hipótesis nula : hipótesis alternativa. Error de tipo I y error de tipo II. Niveles de significación. Pruebas unilaterales y bilaterales para : media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas


Unidad temática 9


Pruebas no paramétricas. Aplicación de la prueba “Ji” cuadrado: ajuste a una frecuencia teórica y prueba de independencia.
Prueba del Signo. Prueba de órdenes asignadas. Prueba antes-después.Prueba de Mann Whitney.




Unidad temática 10


Regresión y correlación. Aplicaciones y limitaciones: ajuste lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimo cuadrado. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación. Correlación no paramétrica.



Unidad temática 11


Análisis de la varianza. Descomposición de la variación total. Error experimental. Valor F. Aplicación del análisis de la varianza a ensayos de rendimientos y a investigaciones agronómicas.


Unidad temática 12


Diseño experimental. Importancia. Tamaño y forma de las parcelas. Diseño completamente aleatorizado. Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno. Diferencias límite significativa. Experimentos factoriales. Aplicaciones. Otros diseños.











VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. 1: Presentación de datos: confección de cuadros, tablas y uso de gráficos.
sistematizar la información estadística.
Reconocer su importancia para abordaje de problemas.


T. P.2 : Medidas de tendencia central. Métodos de cálculo.
T.P. 3: Medidas de dispersión. Métodos de cálculo.


T.P. 4: Probabilidad. Aplicación de os principios de probabilidad total y compuesta.
analizar e interpretear los conceptos más relevantes de la teoría probabilística y significar su valor como instrumento para medir incertidumbre.
Aplicaciones de la probabilidad.


T.P.5: Distribuciones discretas de probabilidad
T.P. 6: Distribuciones contínuas de probabilidad
T.P 7: Distribuciones de los estadísticos muestrales.
analizar e interpretar los modelos probabilísticos y su aplicación


T. P 8: Estimación de parámetros por intervalos.
T. P. 9: Test de hipótesis
Introducir e interpretar el proceso inductivo a través de la Inferencia.
Comprender los fundamentos teóricos y la lógica subyacente de la Inferencia en sus dos aspectos.


T. P. 10: Regresión y Correlación
Analizar e interpretar la relación entre variables.


T. P. 11: Diseño experimental.
Planificar, analizar e interpretar experiencias






VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNO REGULAR

El alumno que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y con el 50% de las evaluaciones parciales, que se tomarán en el transcurso del año lectivo.
El alumno tendrá oportunidad a una única recuperación por evaluación (en el caso de ausencia o no aprobación).
Además el alumno deberá ir confeccionando una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regular la asignatura.



REGIMEN DE ALUMNO LIBRE

El alumno libre para aprobar la aignatura, deberá realizar una evaluación teórico-práctico escrita, que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
Aprobada esa evaluación con no menos del 60%, el alumno está habilitado para rendir el exámen final, según Programa de Exámen de la asignatura.


REGIMEN DE ALUMNO PROMOCIONAL


El alumno promocional será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
asistan al 80% de las clases teórico-prácticas.
Aprueben los exámenes parciales de carácter teórico-práctico con no menos del del 70% de puntaje, de primera instancia.
Demuestren conocimientos adquiridos en un coloquio integrador de la asignatura.

Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar la correlatividad al turno de exámenes de Mayo del cuatrimestre de cursado.
















IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DE LA LOMA, J.L. “Experimentación agrícola”
Segunda edición México . 1966.


ROBLES, Camilo. “Biometría y técnica experimental”.


GUENTHER, Williams. “Introducción a la inferencia estadística”
Mac Graw Hill Boot Company. 1966.


COCHRAN, W. G. ‘Diseños experimentales”
2da Ed. México. Ed. Trillas . 1974.


TORANZOS, F.I. ‘Teoría estadística y aplicaciones”
3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz. 1971.


PANSE,V.G. Y SUKHATME P.V. ‘Métodos estadísticos para investigaciones agrícolas”
Segunda edición México . Fondo cultural económico.


CHING CHUN LI “Introducción a la estadística rxperimental”.
Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega. 1977.


CORTADA DE KOHAN. ‘Estadística aplicada”
6ta Ed. Bs As.Eudeba. 1975.


PIMENTEL GOMEZ, F. ‘Curso de estadística experimental”
Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio. 1978.


LISON, L. ‘Estadística aplicada a la biología experimental “
Eudeba.. 1976.
CANTATORE DE FRANK.L. ‘Manual de estadística aplicada”
Ed. Hemisferio sur. 1980.


OSTLE BERNARD. ‘Estadística aplicada”.
Ed. Limusa. México. 1974.










IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MONTGOMERY, D. ‘Diseño y análisis de experimentos”
Grupo editorial Iberoamérica. 1991.

JOHNSON, R "Probabilida y Estadística para Ingenieros de Miller y Freund".
Editorial PHH.1997



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL aspira a introducir al alumno en las aplicaciones estadísticas en el campo de la ciencia biológicas, a través de los siguientes objetivos:
 Desarrollar competencia para interpretar informes, estudios, estudios, investigaciones y experimentos en el campo de la especialidad.
 Desarrollar la habilidad para diseñar, estudiar, analizar e interpretar los resultados

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Presentación de datos: confección de cuadros, tablas y uso de gráficos.
sistematizar la información estadística.
Reconocer su importancia para abordaje de problemas.

Medidas de tendencia central. Métodos de cálculo.
Medidas de dispersión. Métodos de cálculo.

Probabilidad. Aplicación de os principios de probabilidad total y compuesta.
analizar e interpretar los conceptos más relevantes de la teoría probabilística y significar su valor como instrumento para medir incertidumbre.
Aplicaciones de la probabilidad.

Distribuciones discretas de probabilidad
Distribuciones contínuas de probabilidad
Distribuciones de los estadísticos muestrales.
nalizar e interpretar los modelos probabilísticos y su aplicación

Estimación de parámetros por intervalos.
Test de hipótesis
Introducir e interpretar el proceso inductivo a través de la Inferencia.
Comprender los fundamentos teóricos y la lógica subyacente de la Inferencia en sus dos aspectos.

Regresión y Correlación
Analizar e interpretar la relación entre variables.

Diseño experimental.
Planificar, analizar e interpretar experiencias





 


IMPREVISTOS