Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOQUIMICA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Qca BiologicaAÑO: 2001 (Id: 653)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS11/967100
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/967100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PONCE, ANA MARIA 20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOLINA, ALICIA SUSANA 20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CALVO, JUAN ARMANDO 12  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 2ºDNL 9  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 16/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION


Este curso se dicta para los alumnos de tercer año de la Lic. en Ciencias Biológicas. Es una materia básica que articula primero con Química Orgánica para el conocimiento de las estructura y luego con Fisiología Vegetal y Biología Celular Avanzada dando las bases adecuadas para el desarrollo de estos cursos.
En el curso de Bioquímica se hace un estudio integral de la composición química y características de los principales componentes biológicos: carbohidratos, proteínas y lípidos, interrelacionando sus vías de síntesis y de degradación.
Los Trabajos Prácticos comprenden: experiencias de Laboratorio, donde los alumnos adquieren destreza en el manejo de técnicas de laboratorio e instrumental y aprenden el uso de materiales biológicos necesarios para probar distintos procesos metabólicos; trabajos de aula, en los que la resolución de problemas y ejercicios les permite fijar, aclarar y aplicar los conceptos teóricos y desarrollar un razonamiento lógico y seminarios donde a través del acceso a diferentes bibliografías y la discusión se completa el conocimiento integral de la materia.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos lleguen a conocer la composición química de los principales compuestos biológicos, comprendan las propiedades y características de las enzimas. Que puedan analizar los procesos de degradación y biosíntesis de los componentes biológicos, teniendo en cuenta su interrelación y mecanismos de regulación. Además se pretende que integren los mecanismos de producción y utilización de energía por los seres vivos.

 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1: Introducción. Biomoléculas. Proteínas. Unión peptídica. Estructura primeria. Estructura secundaria: alfa-hélice, hoja plegada beta, colágeno. Estructura terciaria y cuaternaria, interacciones. Purificación de proteínas: electroforesis, cromatografía, ultracentrifugación. Desnaturalización y plegamiento de proteínas. Degradación de Edman.

BOLILLA 2: Enzimas. Principio de las reacciones enzimáticas. Nomenclatura y clasificación. Especificidad. Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Influencia del pH, temperatura y concentración de enzima. Inhibición, competitiva y no competitiva. Regulación metabólica: enzimas alostéricos. Zimógenos. Isoenzimas.

BOLILLA 3: A-.Metabolismo: diseño de las rutas. Catabolismo. Anabolismo. Regulación. B- Bioenergética. Principios. Papel del ATP. Otros compuestos fosforilados. Reacciones de óxido-reducción. Potenciales de reducción. Transportadores de electrones.

BOLILLA 4: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Cadena respiratoria. Localización. Balance energético. Regulación. Síntesis de ATP, hipótesis. Desacoplantes. Inhibidores.

BOLILLA 5: Degradación de carbohidratos. Digestión y absorción. Degradación de glucosa: glicólisis. Localización celular. Destino del piruvato. Degradación de otras hexosas. Degradación de polisacáridos. Balance energético. Regulación.

BOLILLA 6: Ciclo de Krebs. Localización celular. Complejo de la piruvato deshidrogenasa. Balance energético del ciclo. Regulación. Reacciones anapleróticas. Función biosintética del ciclo. Ciclo del glioxilato. Vía de las pentosas. Localización. Importancia metabólica.

BOLILLA 7: Biosíntesis de carbohidratos. Gluconeogénesis. Regulación. Ciclos fútiles. Biosíntesis de glucógeno. Regulación. Costo energético.

BOLILLA 8: Fotosíntesis. Organismos fotosintetizadores. Pigmentos. Cloroplastos. Reacciones luminosas: pigmentos fotosintéticos. Fotosistemas I y II. Citocromo bf. ATP sintetasa. Transporte electrónico cíclico y no cíclico. Gradiente de ATP. Reacciones oscuras: ciclo de reducción fotosintética del C. Regulación. RuBisCo. Ruta C4. Fotorrespiración. Síntesis de sacarosa y almidón en los vegetales. Otros organismos fotosintetizadores.

BOLILLA 9: Catabolismo de aminoácidos. Digestión y absorción. Transaminación. Desaminación. Toxicidad de amoníaco. Glutamina. Ciclo de la urea. Costo energético. Metabolismo de nucleótidos. Síntesis de nucleótidos de

purina. Regulación. Síntesis de nucleótidos de pirimidina. Regulación. Desoxirribonucleótidos. Productos de degradación de los nucleótidos.

BOLILLA 10: Metabolismo de lípidos. Digestión y absorción. Beta-oxidación. Ácidos grasos saturados, no saturados y de número impar de átomos de C. Regulación. Balance energético. Cuerpos cetónicos.

BOLILLA 11: Metabolismo de lípidos. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación. Balance energético. Biosíntesis de triacilglicéridos, fosfolípidos y colesterol.

BOLILLA 12: Interrelaciones metabólicas. Mecanismos de regulación. Efecto Pasteur. Lanzaderas. Metabolismo en hígado, corazón cerebro. Metabolismo del tejido adiposo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Programa de Trabajos Prácticos para Alumnos Regulares y con Promoción sin Examen Final.

Trabajos Prácticos de Laboratorio:

T.P. 1.- Manejo de instrumental: Aplicación . Confección de Curva de calibración. Técnica
espectrofotométrica.

T.P. 2.- Enzimas. Estudio de la actividad enzimática de invertasa de levadura. Influencia del pH,
[E], [S], determinación de Km.

T.P. 3.- Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. Demostración del funcionamiento de la
cadena respiratoria.

T.P. 4.- Degradación de Carbohidratos. Vía glucolítica. Demostración de la producción de piruvato
y etanol durante la fermentación de glucosa por levadura.

T.P. 5.- Fotosíntesis. Evidencia del Transporte electrónico fotosintético

T.P. 6.- Degradación de aminoácidos: Transaminación – GOT y GPT.

T.P. 7.- Trabajo Práctico especial, elaborado por los alumnos en temas a su elección (tres jornadas).

Programa de Trabajos Prácticos de Aula:

T.P. Aula 1.- Proteínas, estructura, propiedades, aplicaciones.
T.P. Aula 2.- Enzimas, cinética michaeliana, enzimas alostéricas,
inhibiciones.
T.P. Aula 3.- Metabolismo-Principios de Bioenergética: Problemas de aplicación
T.P. Aula 4.- Transporte electrónico.
T.P. Aula 5.- Degradación de carbohidratos. Vía glicolítica.
T.P. Aula 6.- Ciclo de Krebs. Vía de las pentosas.
T.P. Aula 7.- Fotosíntesis..
T.P. Aula 8.- Degradación de Aminoácidos. Transaminación
T.P. Aula 9.- Metabolismo de nucleótidos, síntesis y degradación.
T.P. Aula 10.- Metabolismo de lípidos: degradación y síntesis


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTO GENERAL PARA ALUMNOS CON PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
1)- Incripción: Para la inscripción como alumno promocional se deberá cumplir con las exigencias de correlatividades dadas para esta condición o bien, si ella no existiera en el respectivo plan de estudio, la establecida para examen final en el curso correspondiente.
2)- Clases teóricas: Para mentener la condición de alumno promocional se deberá cumplir como mínimo con una asistencia del ochenta por ciento (80 %) de las actividades teóricas programadas.
3)-Trabajos Prácticos de Laboratorio: El alumno deberá aprobar en primera instancia el ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas, debiendo tener el ciento por ciento (100 %) de las mismas aprobadas al finalizar el curso, para lo cual tendrá derecho a sólo una recuperación por T.P. desaprobado o ausente.
Trabajos Prácticos de Aula. Se solicita igual exigencia para los Trabajos Prácticos de Aula que la requerida a alumnos regulares (8b- Reglamento de T.P. para alumnos Regulares)
4)- Evaluaciones y recuperaciones: Se realizarán evaluaciones parciales de la totalidad de los temas del programa teórico y de T.P. de la asignatura, más una evaluación integradora final que relacione los principales temas. Cada evaluación será escrita u oral, según lo disponga la cátedra.
Las evaluaciones se calificarán con una nota, en la escala de 1 (uno) a 10 (diez). Para aprobar se requerirá un mínimo de 7 (siete) puntos. El alumno tendrá derecho a recuperar 1 (una) de la examinaciones parciales en una única instancia. Si el alumno no pudiera concurrir a algún parcial (no más de uno), en la fecha indicada, deberá justificar adecuadamente su ausencia (48 hs. antes). Si así no lo hiciere, en la correspondiente recuperación se le considerará un diez por ciento (10 %) menos del puntaje alcanzado.
5)- Pérdida de la promoción: En el caso de no satisfacerse algunas de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.
6)- Nota final: La nota final de la materia será igual al promedio de las calificaciones obtenidas en todos los parciales, incluyendo los no aprobados. Asimismo se considerará para dicho promedio una nota conceptual del equipo de Cátedra respecto del desempeño del alumno en el transcurso del curso, así como calificaciones obtenidas en Seminarios y T.P. optativos.

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA ALUMNOS REGULARES

1)- Los alumnos conocerán de antemano, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los Trabajos Prácticos de Laboratorio y de Aula, así como las fechas de los Exámenes Parciales, todo lo cual será informado en el avisador de la Cátedra.
2)- La fundamentación teórica de los Trabajo Prácticos se dará en las clases y se indicará la bibliografía adecuada, antes de la realización de los mismos.
3)- La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos de la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.

4)- Previo a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los trabajos.

5)- Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta de Trabajos Prácticos en el que consignará los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizados. Al final de cada jornada el Jefe de Trabajos Prácticos firmará el informe, constatando los resultados obtenidos.

6)- Para la aprobación de los Trabajos Prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán obtener resultados adecuados, responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar los Exámenes Parciales de cada tanda de Trabajos Prácticos.
7)- De acuerdo con la reglamentación vigente (Ord. N° 003/86) los alumnos deberán aprobar el ciento por ciento (100 %) de los Trabajos Prácticos y de las Examinaciones Parciales sobre los mismos.

8)-a)-Trabajos Prácticos de Laboratorio. Por la misma reglamentación, los alumnos deben aprobar, en primera instancia, el ochenta por ciento (80 %) o su fracción entera menor, de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, completando el noventa por ciento (90 %) o su fracción entera menor, en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100 %) de los Trabajos Prácticos de Laboratorio.
b)- Trabajos Prácticos de Aula. Para su aprobación se solicita el 80% de asistencia con la resolución de los problemas planteados en cada jornada. Deberá completar la aprobación del 90% en una primera instancia. En una segundarecuperación deberá totalizar la aprobación del 100% de los Trabakos P. de Aula.

9)- Para poder rendir cada Exámen Parcial sobre los temas de Trabajos Prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100 %) de los Trabajo Prácticos de Laboratorio y de Aula, cuyos contenidos se evalúan en dicha examinación. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.
10)- Teniendo en cuenta la misma reglamentación, los alumnos tendrán derecho a cuatro (4) recuperaciones de los Exámenes Parciales no aprobados o ausentes, sobre el total de las Examinaciones.

11)- El alumno que trabaje y la alumna madre con hijo menor de seis años, que lo certifiquen adecuadamente, tendrán derecho a una recuperación más de Exámenes Parciales sobre el total de los mismos (Resol. N° 371/85).

12)-Tardanzas: en los Trabajos Prácticos de Laboratorio y de Aula se considerará como ausente al alumno que se presentara más allá de los 10 (diez) minutos de iniciado el mismo.

REGLAMENTO DE EXÁMENES LIBRES

Los alumnos que rindan la asignatura en condición de libres (no regulares) deberán cumplir con los siguientes requisitos para su aprobación.
1)- Aprobar un cuestionario escrita sobre la fundamentación teórica de todos los temas del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de los Trabajos Prácticos de Aula.
2)- Una vez aprobado, se sorteará un Tema del Plan de Trabajos Prácticos, que los alumnos deberán realizar, previa aprobación de un cuestionario escrito específico del Tema sorteado.
3)- La realización del Trabajo de Laboratorio y los resultados obtenidos, serán supervisados por el Jefe de Trabajos Prácticos y sometidos a su aprobación.
4)- Cumplidos los requisitos de los puntos 1, 2 y 3, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1 - LEHNINGER, A.L., "Principios de Bioquímica", Ed. Omega, Barcelona, 1982.
2 - LEHNINGER, A.L., NELSON, D., COX, M., "Principios de Bioquímica",2° edición, Ed. Omega, S.A., 1995.
3 - BLANCO, A., "Química Biológica", Ed. El Ateneo, 6° edición, Bs.As., 1993.
4 - MURRAY-GRANNER-MAYES-RODWEL, "Bioquímica de Harper", 14 edición, Ed. El Manual Moderno, 1997.
5 – MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K.E., “Bioquímica”, 2ºEd., Edit.Mc Graw-Hill-Interamericana, 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1 - STRYER, L., "Bioquímica", 4° edición, Ed. Reverté S.A., Vol. I y II, 1995.
2 - ALBERTS, B. (BRAY, D., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K., WATSON, J.D.), "Biología Molecular de la
célula", 2° edición, Ed. Omega, Barcelona, 1994.
3 - MONTGOMERY, CONWAY, SPECTOR y CHAPPELL, "Bioquímica. Casos y Texto", 6° edición, Ed. Harcourt-
Brace, 1998.
4 - OCHOA, E.L.M., "Química Biológica", Ed. Ciencias Médicas, 1985.

Publicaciones periódicas de consulta:
- "Investigación y Ciencia" (Scientific American)
- "Mundo Científico" (La Recherche)
- "Journal of Chemical Education"



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 585

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 602

 


IMPREVISTOS