Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Estadística y Demografía

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: MÉTODOS Y TECNICASAÑO: 2001 (Id: 651)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIALninguna464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PAVAN, MARTA GLADYS 8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºBARROSO, RUTH MARY 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 20/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

La estadistica es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadisticos , permite acceder a informacion clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las mas diversas áreas del saber. En las ciencias Sociales acompaña a sus diciplinas sustantivas, constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones. La estadistica moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna


V.- OBJETIVOS

El objetivo principal de la asignatura Estadistica y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
Internalice los conocimientos estadisticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorpore técnicas y métodos estadisticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conozca que la estadistica le brinda un sinnúmero de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir -a travéz de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de desiciones.
Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que a detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.

 


VI. - CONTENIDOS

En función de lo expresado en el item anterior, y dado el escaso crédito horario para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas y el aprendizaje de las medidas de anàlisis estadistico simple. Se prosigue articulando los items anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadistica inferencial y el análisis muestral.


I. LA ESTADISTICA
1.- Aplicacion de la Estadistica a la Ciencias Sociales. Estadistica y calculo de Probabilidad.

2.- Poblacion estadistica, concepto. Atributos y variables.

3.- Metodos estadisticos:
a) Recopilacion, b) Organizacion, c) Presentacion, d) Analisis, e) Interpretacion.-

4.- Malos usos de datos estadisticos

II. PRESENTACION DE DATOS

1. Presentacion de datos estadisticos. Tablas de frecuencias. Tipos, partes principales, construccion. Elementos para el analisis de una distribucion de frecuencias.
2.- Presentacion grafica. Graficos de superficie, graficos de lineas, pictogramas.

III. – CARACTERISTICAS DE UNA DISTRIBUCION

1.- Medidas de posicion: Media aritmetica, mediana y modo. Medidas de posicion propiamente dicha
2.- Medidas de dispersion: Recorrido, desviacion cuartilica, desviacion media, desviacion estandar y varianza.
3.- Medidas de asimetria y curtosis.


IV.- NOCIONES DE PROBABILIDAD Y MUESTREO

1.- Probabilidad: Concepto, definiciones.
2.- Propiedades elementales de la probabilidad.
3.- El espacio muestral, los eventos y su probabilidad.
4.- Teoria del muestreo: Concepto, ventajas.
5.- Metodo de seleccion de muestra.

V.- ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIALES.

1.- Conocimientos estadisticos de las poblaciones humanas. Los censos de poblacion.
2.- Caracteristicas poblacionales basicas. Composicion de la poblacion. Estadisticas vitales.
3.- Estadisticas de poblacion activa. Movimientos migratorios y trasvases sectoriales
4.- Estratificacion y movilidad social.
5.- Estadisticas de la enseñanza y cultura.
6.- Estadisticas sanitarias.
7.- Estadisticas de viviendas. Ingresos y consumos de la familia.







VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad tematica del programa consta de sus respectivas ejercitaciones practicas, realizadas por el alumno bajo la coordinacion del equipo de catedra.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno accedera a la regularidad de la asignatura con la asistencia al 80 % de los practicos y la aprobacion de dos examenes parciales, estos constaran de sus respectivos recuperatorios.
En forma optativa el alumno podra realizar un trabjo de aplicacion de tecnicas estadisticas.
Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.


El alumno que rinda en condicion de libre, debera superar un examen de ejercitacion practica eliminatoria. Luego del cual debera rendir una evaluacion oral en base a las unidades obtenidas por bolillero.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- AIELO, M. sistemas de presentacion de datos con escalas nominales y ordinales. DI. UNSL. 1978.
2.- BERENSON Y LEVINE; Estadistica básica en administración. concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana.Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. año 1996
3.- ALCAIDE INCHAUSTI, A. estadistica aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.
4.- MEREDITH, W.manual de tablas estadisticas aplicadas a las Ciencias Sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M.
5.- SOSA, D. la medicion en la Ciencia de la conducta. DI. UNSL. 1977.
6.-SHAO, STEPHEN; Estadística para Economistas y Administradores de empresas. México. Ed. Herrero Hnos
7.- Notas de cátedra



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo principal de la asignatura Estadistica y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno:
Internalice los conocimientos estadisticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras.
Incorpore técnicas y métodos estadisticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En función de lo expresado en el item anterior, y dado el escaso crédito horario para cubrir las necesidades básicas de formación en estadística, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a esta disciplina, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas y el aprendizaje de las medidas de anàlisis estadistico simple. Se prosigue articulando los items anteriores, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción a la estadistica inferencial y el análisis muestral.

 


IMPREVISTOS