Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INVERTEBRADOS

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: ZoologiaAÑO: 2001 (Id: 649)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA12/9610140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VALLANIA, ELENA ADRIANA 10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.TRIPOLE, ELISA SUSANA 10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºQUIROGA, CARLOS RAUL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/01 al 17/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Invertebrados se dicta en el 1º cuatrimestre del 3º año del Profesorado en Ciencias Biológicas.
El criterio curricular empleado para el desarrollo de los contenidos teóricos es el énfasis en las explicaciones correctas (Moreira et al.,1991).
En razón de que se han descripto más de un millón de especies animales, constituyendo los invertebrados el 95% de los mismos, para abordar tal complejidad, es necesario plantear en primer lugar los distintos criterios que debe manejar el alumno, para realizar una primera clasificación y caracterización de los principales grupos animales o phyla (nivel de organización, simetría, disposición fundamental del sistema digestivo, modelos generales de desarrollo, estructura del cuerpo). Se intenta en todos los phyla relacionar la forma y principales estructuras con los procesos fisiológicos y los problemas de supervivencia en los hábitats naturales donde los animales viven (estructura, función, adaptación, diversidad). La diversidad es planteada con ejemplos en primer lugar de la región y de Argentina, haciéndose luego extensivo a otras partes del mundo. Se realiza un breve análisis de las causas que conllevan a la pérdida de diversidad y de mecanismos de protección y conservación de la misma.
Se pretende alcanzar una dimensión social amplia, promoviendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos, referidos a temáticas muy actuales y muchas veces manipuladas, como el de la diversidad y enfermedades endémicas como el Mal de Chagas, entre otros.


V.- OBJETIVOS

Objetivos conceptuales:
· Reconocer los principales criterios de clasificación.
· Conocer las generalidades sobre sistemáticas y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
· Ubicar los diferentes organismos en su respectiva jerarquía sistemática.
· Conocer la estructura fundamental de cada phylum y sus principales características.
· Relacionar las características morfofisiológicas de los distintos organismos con el medio en que se desarrollan.

Objetivos actitudinales
· Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
· Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
· Incorporar la utilización de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
· Comprender la importancia de ciertos invertebrados en el campo de la medicina y agricultura.
· Crear espacios de reflexión y discusión a cerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas , consecuencias y medidas de protección y conservación.
· Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
· Realizar ensayos de práctica docente.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA I:
1- La zoología: concepto. Las diferentes disciplinas zoológicas. Diversidad animal. Generalidades sobre sistemática. Taxonomía. Jerarquías taxonómicas. Reglas Internacionales de Nomenclatura. Formación del nombre científico. Citación. Tipificación. Escuelas de Taxonomía. Bibliografía.

TEMA II:
2- PROTOZOOS: Característica generales. Principios de la sistemática. Organelas. Fisiología general. Reproducción.

3- PHYLUM MASTIGOPHORA. Estructura de las células flageladas. Locomoción. Nutrición. Reproducción. Clase Phytomastigophora: Ordenes Dinoflagellida y Euglenida: características y ejemplos.

4- Clase Zoomastigophora. Estudio particular de los ordenes: Kinetoplastida: Trypanosoma cruzi, Diplomonadida: Giardia lamblia y Trichomonadida: Trichomona vaginalis. Importancia de los problemas epidemiológicos en Argentina.

5- Superclase Opalinata. Características. PHYLUM SACORDINA. Características generales. Superclase Rhizopodea. Clase Lobosia. Amebas de vida libre y parásitas. Ciclos biológicos.

6- Clase Granulorreticulosia. Orden Foraminiferida: características. Superclase Actinopodea: Características. Clase Polycystina. Clase Acantharia. Clase Heliozoa. Organización.

7- PHYLUM APICOMPLEXA. Caracteres generales. Clase Sporozoa. Subclase Coccidea. Toxoplasma gondii, Subclase Gregarina. Características.

8- PHYLUM CILIOPHORA. Características. Forma y estructura. Locomoción. Nutrición. Equilibrio hídrico. Reproducción asexual y sexual. Clase Kinetofragminophora. Balantidium coli. Clase Oligohymenophora. Clase Polyhymenophora. Características y principales ejemplos.

TEMA III:
9- Introducción a los metazoos. Caracteres generales. Niveles de organización. Disposición fundamental del sistema digestivo. Simetría. Segmentación del cigoto: tipos. Blástula. Gástrula.

10- Mesodermo y origen del celoma. Tipos de celoma.

TEMA IV:
11- PHYLUM PORIFERA. Componentes celulares. Fisiología. Reproducción. Morfología de los tipos asconoide, siconoide y leuconoide. Clases. Calcarea, Hexactinellida y Demospongiae. Características.

TEMA V:
12- PHYLUM COELENTERATA. Caracteres generales. Forma medusoide y polipoide. Cnidoblastos y nematocistos. Tipos de células de la pared corporal. Fisiología.

13- Clase Hydrozoa. Estructura hidroide y medusoide. Hidroides coloniales. Organización. Ciclos de vida. Organos especializados. Siphonophora. Clase Scyphozoa. Caracteres particulares. Organización. Ciclos de vida.



14- Clase Anthozoa. Características. Subclase Zoantharia y Alcyonaria: Organización. Principales órdenes.
Arrecifes coralinos: distribución, estructura. Formación de arrecifes.

TEMA VI:
15- PHYLUM PLATYHELMINTES. Características Generales. Clase Turbellaria. Estructura externa. Organización interna. Reproducción. Principales órdenes.

16- Clase Trematoda. Caracteres Generales. Subclase Digenea: Fasciola hepática. Morfología. Ciclo de vida. Importancia médico sanitaria en Argentina. Clase Monogenea: características.

17- Clase Cestoda. Caracteres generales. Subclase Eucestoda. Orden Pseudophyllidea. Características. Orden Cyclophyllidea: Taenia solium. Taenia saginata. Echinococcus granulosus. Ciclos de vida. Importancia e incidencia en nuestro país.

TEMA VII:
18- ASCHELMINTHES. Caracteres generales. PHYLUM NEMATOMORPHA. Características.

19- PHYLUM NEMATODA. Organización externa e interna. Nemátodos fitófagos y entomófagos. Nemátodos parásitos del hombre: Trichinella spiralis, Oxyurus vermicularis. Incidencia en nuestro país.

TEMA VIII:
20- PHYLUM MOLLUSCA. Organización básica de un molusco. Clase Aplacophora. Clase Monoplacophora. Características. Clase Polyplacophora. Caracteres Generales.

21- Clase Gastropoda. Características. Torsión. Enrrollamiento del saco visceral y concha. Organización externa e interna. Subclase Prosobranchia, Opistobranchia y Pulmonata. Características.

22- Clase Pelecypoda. Caracteres generales. Evolución del sistema branquial. Subclases: Palaeotaxodonta, Cryptodonta, Pteriomorphia, Palaeoterodonta, Heterodonta y Anomalodesmata: características.

23- Clase Scaphopoda. Caracteres generales. Clase Cephalopoda. Morfología externa e interna. Reproducción.

24- PHYLUM ANNELIDA. Características. Metamería. Celoma. Sistema digestivo, circulatorio, excretor y nervioso. Reproducción y desarrollo.

25- Clase Polychaeta. Estructura externa e interna. Reproducción y desarrollo. Diversidad adaptativa.

26- Clase Oligochaeta. Anatomía externa e interna. Reproducción. Clase Hirudinea. Morfología externa. Celoma y circulación. Reproducción.

27- PHYLUM ARTHROPODA. Caracteres generales. Principales vías evolutivas. Subphylum Trilobitomorpha. Características. PHYLUM ONYCOPHORA. Características y organización básica.

28- Subphylum Chelicerata. Clase Merostomata. Características. Clase Arachnida. Estructura externa e interna. Fisiología. Reproducción. Comportamiento. Clase Pygnogonida. Características generales.

29- Clase Arachnida. Ordenes Scorpiones, Araneae, Opiliones Características. Subclase Acari características generales

30- Subphylum Crustacea. Morfología externa. Anatomía y fisiología. Muda. Control hormonal. Reproducción y desarrollo.

31- Clase Branchiopoda. Clase Copepoda. Clase Cirripedia. Principales características y ejemplos.

32- Clase Malacostraca. Características. Subclase Eumalacostraca. Orden Stomatopoda. Superclase Eucarida. Orden Decapoda. Superorden Peracarida. Orden Isopoda. Principales características y ejemplos.

33- Subphylum Unirramea. Clase Chilopoda. Clase Symphyla. Clase Diplopoda. Clase Pauropoda. Caracteres generales y ejemplos.

34- Clase Insecta. Morfología externa. Regiones corporales Sistema digestivo y respiratorio. Organos de los sentidos. Metamorfosis. Reproducción y desarrollo. Feromonas. Mimetismo. Control biológico

35- Ordenes Hymenoptera, Orthoptera, Coleoptera, Homoptera, Mantodea, Ephemeroptera, Trichoptera. Características y principales ejemplos.

36- Ordenes Anoplura, Siphonaptera, Odonata, Heteroptera, Diptera, Lepidoptera, Blattodea. Características y principales ejemplos.

TEMA I X:
37- PHYLUM ECHINODERMATA. Características generales. Estructura externa. Organización y fisiología de los sistemas: vascular acuífero, hemal y circulatorio. Celoma. Reproducción y desarrollo.

38- Clase Asteroidea y Clase Ophiuroidea. Características. Clase Echinoidea. Equinoideos regulares e irregulares. Principales caracteres.

Clase Holothuroidea. Organización básica. Clase Crinoidea. Principales características.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Teórico Práctico Nº 1: Ejercitación sobre sistemática
Trabajo Teórico Práctico Nº 2: Observación e identificación de protozoarios
Trabajo Teórico Práctico Nº 3: Ensayo de práctica docente sobre protozoarios parásitos
Trabajo Teórico Práctico Nº 4. Observación e identificación de esponjas
Trabajo Teórico Práctico Nº 5: Observación e identificación de celenterados
Trabajo Teórico Práctico Nº 6: Ensayo de práctica docente sobre arrecifes coralinos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 7: Observación e identificación de platelmintos
Trabajo Teórico Práctico Nº 8: Observación e identificación de asquelmintos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 9: Ensayo de práctica docente sobre parásitos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 10: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de moluscos (1º parte).
Trabajo Teórico Práctico Nº 11:Observación e identificación mediante claves dicotómicas de moluscos (2º parte).
Trabajo Teórico Práctico Nº 12:Observación e identificación mediante claves dicotómicas de anélidos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 13:Observación e identificación mediante claves dicotómicas de arácnidos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 14: Ensayo de práctica docente sobre arácnidos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 15: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de crustáceos
Trabajo Teórico Práctico Nº 16: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de unirrámeos.
Trabajo Teórico Práctico Nº 17: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de insectos ( 1º parte)
Trabajo Teórico Práctico Nº 18: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de insectos ( 2º parte)
Trabajo Teórico Práctico Nº 19: Observación e identificación mediante claves dicotómicas de equinodermos.
Trabajo Práctico de Campo: Técnicas de captura en ambientes acuáticos y terrestres, colecta e identificación de los ejemplares colectados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso de INVERTEBRADOS comprenderá:
1- Clases teóricas.
2- Clases teórico - prácticas.
3- Ensayo de práctica docente
4- Evaluaciones parciales.
5- Actividades de campo.
6- Informe monográfico.
7- Fichados de bibliografía.
8- Presentación de colección.



REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE INVERTEBRADOS

ALUMNOS POR PROMOCION SIN EXAMEN

Requisitos de inscripción:
Tener aprobada: a) Fundamentos de Geología.

1. Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 %.

2. Clases teórico-prácticas
Para obtener la condición de alumno regular por promoción sin examen el alumno deberá aprobar el
100% de los trabajos teórico-prácticos (20 T.T.P.)
· Tendrá derecho a recuperar no más del 20% del total de los mismos (4 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
· No podrá recuperar los T.T. Prácticos de segunda instancia..
· Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
· Ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno se considerará ausente).
· Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
· Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 80%, si se obtiene un puntaje menor resultará reprobado y tendrá ausente en el mismo.
· El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3- Ensayo de práctica docente: Cada alumno deberá preparar y exponer una clase de práctica docente. El tema será elegido por el alumno de un listado de temas propuestos por los docentes. La planificación de la misma deberá ser presentada con antelación de 48 hs para su supervisión. La asistencia será obligatoria para todos los alumnos, en caso de inasistencia justificada, el alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente y antes del parcial correspondiente.

4- Evaluaciones parciales: Se rendirán 5 (cinco) evaluaciones parciales que serán aprobadas con 7(siete).
Los parciales del I a IV consistirán en:
a) Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral con apoyo escrito o gráfico de reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los trabajos prácticos.
b) Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de los trabajos prácticos y temas teóricos.
c) Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte b sin haber aprobado la parte a. La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
Si el alumno reprueba la parte escrita, deberá recuperar todo el parcial.
El V parcial consistirá en una evaluación integradora y comparada de los contenidos teóricos desarrollados, será oral, individual y/o grupal.
El alumno tendrá derecho a recuperar solamente un parcial. En caso contrario perderá la condición de alumno por promoción.

5- Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar un trabajo alternativo indicado por los docentes.

6- Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido.

7- Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y en los siguientes plazos.

· 1° Presentación: Material debidamente acondicionado, con 10 ejemplares sin clasificar.
· 2° Presentación: Material debidamente acondicionado con 20 ejemplares debidamente clasificados.
La colección quedará en el Area de Zoología.

7- Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.

8- Nota Final: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones parciales, las notas de los cuestionarios de T.T. Prácticos, actividad de discusión y nota de la colección.

ALUMNOS REGULARES

Requisitos de Inscripción:
Tener regular: Fundamentos de Geología
1. Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido La asistencia es optativa, aunque se recomienda para mejor comprensión de los temas.

2. Clases teórico-prácticas
· Para obtener la condición de regular el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos
Teórico-prácticos (20 T.T.P.)
· Tendrá derecho a recuperar no más del 25% del total de los mismos (5 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
· Podrá recuperar sólo un 10% de total de los T.T. Prácticos programados ( 2 T.T.P.) en segunda instancia, al final del cuatrimestre.
· Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
· Ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno se considerará ausente).
· Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
· Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 60%, si se obtiene un puntaje menor resultara reprobado y tendrá ausente en el mismo.
· El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 Hs.


3. Ensayo de práctica docente: Cada alumno deberá preparar y exponer una clase de práctica docente. El tema será elegido por el alumno de un listado de temas propuestos por los docentes. La planificación de la misma deberá ser presentada con antelación de 48 hs para su supervisión. La asistencia será obligatoria para todos los alumnos, en caso de inasistencia justificada, el alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente y antes del parcial correspondiente.



4. Evaluaciones parciales: Se rendirán 4 (cuatro) evaluaciones parciales que serán aprobadas con 4 (cuatro) y consistirán en:
(a) Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral con apoyo escrito o gráfico de
reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los
trabajos prácticos.
(b) Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de los trabajos prácticos y temas teóricos.
Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá
presentarse a rendir la parte b sin haber aprobado la parte a. La nota de la evaluación
resultará de promediar ambas.
Si el alumno reprueba la parte escrita, deberá recuperar todo el parcial.
El alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones en total.

5. Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar un trabajo alternativo indicado por los docentes.

6. Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido.

7. Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y en los siguientes plazos:
· 1° Presentación: Material debidamente acondicionado, con 10 ejemplares sin clasificar.
· 2° Presentación: Material debidamente acondicionado con 20 ejemplares debidamente clasificados.
La colección quedará en el Area de Zoología.

8. Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.

9. Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral e individual sobre los puntos del programa, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al siguiente programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres profesores del Area



PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN

Bolilla Nª 1: puntos 1 - 14 - 27
Bolilla N° 2: puntos 2 - 15 - 28
Bolilla N° 3: puntos 3 - 16 - 29
Bolilla N° 4: puntos 4 - 17 - 30
Bolilla N° 5: puntos 5 - 18 -31
Bolilla N° 6: puntos 6 - 19 - 32
Bolilla N° 7: puntos 7 - 20 - 33
Bolilla N° 8: puntos 8 - 21 - 34
Bolilla N°9: puntos 9 - 22 - 35
Bolilla N°10: puntos 10 - 23 - 36
Bolilla N°11: puntos 11 - 24 - 37
Bolilla N°12: puntos 12 - 25 - 38
Bolilla N°13: puntos 13 - 26- 39





ALUMNOS LIBRES o NO REGULARES

El examen para el alumno no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la Asignatura y consistirá en:

a) Evaluación práctica: Se efectuará un sorteo de dos trabajos teórico-prácticos, de los que el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y taxonómico, debidamente fundamentado y se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma oral con apoyo escrito o gráfico.

b) Evaluación teórica: Se tomará un cuestionario informal, subjetivo que incluirá los contenidos teóricos y de los trabajos teórico- prácticos del programa en vigencia que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%.

c) Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido.

d) Presentación de una Colección: El alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de no menos de 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y debidamente clasificados. Esta Colección quedará en el Area de Zoología.

e) Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.

f) Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral e individual del programa vigente, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres profesores del Area. El programa combinado será el mismo que para los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-RUPPERT, E. y BARNES, R. - Zoología de los Invertebrados. Ed. Mc Graw - Hill Interamericana 1996

-BARNES, R. - Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 1989.

-GRASSE, P. P.- Zoología Invertebrados. Tomo I. Ed. Masson S.A. 1985.

- HICKMAN, R. y otros - Zoología: Principios integrados. Ed. Interamericana. 1994.

-HICKMAN, R. Zoología. Ed. Interamericana. 1997.

-MEGLITSCH, P. Zoología de los Invertebrados. Ed. Pirámide. 1986.

-WEIZ, P.B. La Ciencia de la Zoología. Ed. Omega.1971



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-BARRIENTOS, J. A. Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asoc. Española de Entomología. 1988.

-CHENG, T. C. Parasitología general. Editorial AC. 1978.

-NIÑO, F. Guía de Trabajos Prácticos de Parasitología general. López Editores.1981.

-SCHUHMACHER, H. Arrecifes coralinos. Ed. Omega.1978.

-SLEIGH, M. Biología de los Protozoos. H. Blume Ediciones. 1979

-WESTPHAL, A. Protozoología. Ed. Omega. 1977.

-Publicaciones.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos conceptuales

· Reconocer los principales criterios de clasificación.
· Conocer las generalidades sobre sistemáticas y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
· Ubicar los diferentes organismos en su respectiva jerarquía sistemática.
· Conocer la estructura fundamental de cada phylum y sus principales características.
· Relacionar las características morfofisiológicas de los distintos organismos con el medio en que se desarrollan.

Objetivos actitudinales
· Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
· Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
· Incorporar la utilización de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
· Comprender la importancia de ciertos invertebrados en el campo de la medicina y agricultura.
· Crear espacios de reflexión y discusión a cerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Reino Animalia: Niveles de organización, simetría, disposición fundamental del sistema digestivo, Modelo general de desarrollo y estructura del cuerpo. Estudios morfo-fisiológicos, adaptativos y sistemáticos de: Protozoos y Metazoos: Parazoos, Radiados, Bilaterales, Acelomados, Pseudocelomados, Esquizocelomados y Enterocelomados.

 


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