El curso de Zoología III comprende:
1.- Clases teóricas
2.- Clases Teórico-Prácticas
3.- Taller
4.- Evaluaciones parciales
5.- Actividad de campo
REGIMEN PARA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
1.- Clases Teóricas: Son de carácter obligatorio, debiendo cumplir con un mínimo del 80% de asistencia.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular promocional se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos.
Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando el alumno:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe la evaluación correspondiente, que consistirá en un cuestionario escrito y/u oral con un puntaje mínimo del 80%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará ausente, pero podrá realizar la actividad práctica siempre que haya superado el 60% del mismo, recuperando en su oportunidad sólo el cuestionario.
Si el alumno obtiene un porcentaje menor al 60% deberá recuperar tanto el cuestionario como el práctico.
Recuperaciones: Tendrá derecho a recuperar no más del 20% de los Trabajos Teórico-Prácticos ausentes o desaprobados siempre que haya aprobado en primera instancia el 80% del total de Teórico-Prácticos.
Las recuperaciones se tomarán antes de cada parcial. No podrán recupera los T.T.P. en segunda instancia.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 horas.
3.- Taller: Con el objetivo de abordar aquellos grupos de mamíferos, donde no existen ejemplares conservados en la colección didáctica, ya sea por su tamaño, por ser exóticos u por otra razón, se realizará un taller de estudio, en el que se analizarán las características e importancia de cada grupo, en base a trabajos científicos, tansparencias, diapositivas, películas, etc., y el cierre de cada sección del mismo consistirá en una discusión y evaluación individual..
La asistencia y aprobación serán computadas como si fuera un Trabajo Teórico Práctico. En caso de ausencia del alumno a alguna de estas actividades deberá recuperarlos realizando una monografía u otra actividad que el docente considere oportuna realizar.
4.- Evaluaciones parciales: Se rendirán 6 (seis) evaluaciones parciales.
* 5 (cinco) parciales con la siguiente modalidad:
a.- Una parte Práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.
b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de los Teórico- Práctico como de clases Teóricas y seminarios.
La parte de reconocimiento y la escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin haber aprobado antes el reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas, siempre que haya obtenido un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de ellas.
* 1 (un) parcial integral abarcando los temas desarrollados durante el curso.
Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial. El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación siempre que no haya obtenido una calificación menor a 4 (cuatro). La nota final resultará del promedio del total de las
evaluaciones.
El alumno que falte a una evaluación por enfermedad o alguna causa grave, deberá justificar la inasistencia, presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaría Estudiantil, dentro de las 48 hs.
En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias de promocionalidad, el alumno mantendrá su condición de regular si cumplimenta el régimen respectivo.
5.- Actividad de campo:
Consistirá en una salida a campo, preferentemente de dos días a fin de utilizar distintos sistemas de capturas según el grupo a estudiar. Esta actividad culmina con el procesamiento de los ejemplares capturados, y la confección de un informa. En caso de que por razones de fuerza mayor el alumno no pudiera asistir deberá realizar otra tarea de colecta y preparación de ejemplares, que coordinará oportunamente con el docente.
Al finlizar el curso, todos los alumnos deberán presentar tres ejemplares preparados según las normas de colección.
REGIMEN DE REGULARIDAD
1.- Clases Teóricas: Son de asistencia no obligatoria, pero es importante para la mejor comprensión de los temas.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos y de las examinaciones parciales previstas en el plan de la asignatura.
Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe la evaluación correspondiente, que consistirá en un cuestionario escrito y/u oral con un puntaje mínimo del 60%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará ausente, pero podrá realizar la actividad práctica siempre que haya superado el 40% del mismo, recuperando en su oportunidad sólo el cuestionario como el práctico.
Recuperaciones: Tendrá derecho a una primera recuperación de los Teórico-Prácticos ausentes o aplazados siempre que haya aprobado en primera instancia el 75% del total de Teórico-Prácticos. Para acceder a una segunda recuperación debe haber aprobado el 90% del plan de trabajo.
Antes de cada parcial los alumnos tendrán oportunidad de recuperar los trabajos prácticos correspondientes a los temas del parcial.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 hs.
3.- Taller: Con el objetivo de abordar aquellos grupos de mamíferos, donde no existen ejemplares conservados en la colección didáctica, ya sea por su tamaño, por ser exóticos u por otra razón, se realizará un taller de estudio, en el que se analizarán las características e importancia de cada grupo, en base a trabajos científicos, tansparencias, diapositivas, películas, etc., y el cierre de cada sección del mismo consistirá en una discusión y evaluación individual.
La asistencia y aprobación serán computadas como si fuera un Trabajo Teórico Práctico. En caso de ausencia del alumno a alguna de estas actividades deberá recuperarlos realizando una monografía u otra actividad que el docente considere oportuna realizar.
4.- Evaluaciones parciales: Se rendirán 5 (cinco) parciales que serán aprobados con 4 (cuatro) y consistirán en:
a.- Una parte práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.
b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de Teórico-Prácticos como de clases teóricas y seminarios.
Las partes práctica y escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin antes haber aprobado la parte de reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas. Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial.
El alumno tendrá derecho a 5 (cinco) recuperaciones.
El alumno que falte a una evaluación, por enfermedad o causa grave deberá justificar presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaria Estudiantil.
5.- Actividad de campo:
Consistirá en una salida a campo, preferentemente de dos días a fin de utilizar distintos sistemas de capturas según el grupo a estudiar. Esta actividad culmina con el procesamiento de los ejemplares capturados, y la confección de un informa. En caso de que por razones de fuerza mayor el alumno no pudiera asistir deberá realizar otra tarea de colecta y preparación de ejemplares, que coordinará oportunamente con el docente.
Al finalizar el curso, todos los alumnos deberán presentar dos ejemplares preparados según las normas de colección.
PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN
Bolilla 1: Puntos 1 - 25 - 40
Bolilla 2: Puntos 2 - 12 - 27
Bolilla 3: Puntos 3 - 16 - 29
Bolilla 4: Puntos 4 - 24 - 41
Bolilla 5: Puntos 5 - 28 - 34
Bolilla 6: Puntos 6 - 17 - 33
Bolilla 7: Puntos 7 - 20 - 43
Bolilla 8: Puntos 8 - 22 - 32
Bolilla 9: Puntos 9 - 21 - 39
Bolilla 10: Puntos 10 - 31 - 37
Bolilla 11: Puntos 11 - 30 - 38
Bolilla 12: Puntos 13 - 18 - 35
Bolilla 13: Puntos 14 - 19 - 42
Bolilla 14: Puntos 15 - 23 - 45
Bolilla 15: Puntos 44 - 26 - 36
REGIMEN DE EXAMEN PARA ALUMNOS NO REGULARES (LIBRES)
El examen del alumno no regular (libre), comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura. Constará de:
a.- Evaluación escrita: Se tomará sobre los contenidos desarrollados en el programa en vigencia. Aprobado este examen, realizará el examen práctico.
b.- Evaluación práctica: el alumno deberá ubicar sistemáticamente en forma correcta por lo menos el 80% de los 25 (veinticinco) ejemplares seleccionados de la colección didáctica de la cátedra. Esta clasificación deberá estar debidamente fundamentada.
c.- Presentación de tres ejemplares de grupos diferentes correctamente preparados para colección.
Cumplimentados los requisitos anteriores, el alumno estará en condiciones de rendir el examen final de acuerdo a los requerimientos exigidos a los alumnos regulares.
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