El curso de Zoología I comprenderá:
1- Clases teóricas.
2- Clases teórico - prácticas.
3- Actividad de discusión.
4- Evaluaciones parciales.
5- Actividades de campo.
6- Informe monográfico.
7- Fichados de bibliografía.
8- Presentación de colección.
REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE ZOOLOGIA I
ALUMNOS POR PROMOCION SIN EXAMEN
Requisitos de inscripción:
Tener aprobada: a) Histología y embriología
b) Fundamentos de Geología
1- Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 %.
2- Clases teórico-prácticas
· Para obtener la condición de alumno regular por promoción sin examen el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos (20 T.T.P.)
· Tendrá derecho a recuperar no más del 20% del total de los mismos (4 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
· No podrá recuperar los T.T. Prácticos de segunda instancia..
· Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
a) Ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno se considerará ausente).
b) Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
c) Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 80%, si se obtiene un puntaje menor resultará reprobado y tendrá ausente en el mismo.
· El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.
3- Actividad de discusión: Sobre cada tema, el docente presentará una serie de preguntas o problemas concretos que el alumno resolverá en forma grupal a través de consultas bibliográficas (libros, publicaciones, etc.). La evaluación se realizará en forma oral y colectiva al finalizar la clase.
La asistencia será obligatoria para todos los alumnos, en caso de inasistencia justificada, el alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente y antes del parcial correspondiente.
4- Evaluaciones parciales: Se rendirán 5 (cinco) evaluaciones parciales que serán aprobadas con 7(siete).
Los parciales del I a IV consistirán en:
a) Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral con apoyo escrito o gráfico de reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los trabajos prácticos.
b) Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de los trabajos prácticos y temas teóricos.
Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá
presentarse a rendir la parte b sin haber aprobado la parte a. La nota de la evaluación resultará
de promediar ambas.
Si el alumno reprueba la parte escrita, deberá recuperar todo el parcial.
El V parcial consistirá en una evaluación integradora y comparada de los contenidos teóricos desarrollados, será oral, individual y/o grupal.
El alumno tendrá derecho a recuperar solamente un parcial. En caso contrario perderá la condición
de alumno por promocional.
5- Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar un trabajo alternativo indicado por los docentes.
6- Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido.
7- Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y en los siguientes plazos:
· 1° Presentación: Material debidamente acondicionado, con 10 ejemplares sin clasificar.
· 2° Presentación: Material debidamente acondicionado con 20 ejemplares debidamente clasificados.
- La colección quedará en el Area de Zoología.
8- Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.
9- Nota Final: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones parciales, las notas de los cuestionarios de T.T. Prácticos, actividad de discusión y nota de la colección.
ALUMNOS REGULARES
- Requisitos de Inscripción:
Tener regular: a) Histología y embriología.
b) Fundamentos de Geología.
1- Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas (Moreira et al., 1991). Para algunos temas teóricos se realizará estudio dirigido La asistencia es optativa, aunque se recomienda para mejor comprensión de los temas.
2- Clases teórico-prácticas
· Para obtener la condición de regular el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos (20 T.T.P.)
· Tendrá derecho a recuperar no más del 25% del total de los mismos (5 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
· Podrá recuperar sólo un 10% de total de los T.T. Prácticos programados ( 2 T.T.P.) en segunda instancia, al final del cuatrimestre.
· Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
a) Ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del alumno al T.T.P., pasado dicho lapso, el alumno se considerará ausente).
b) Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
c) Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 60%, si se obtiene un puntaje menor resultara reprobado y tendrá ausente en el mismo.
· El alumno que falte a un práctico por enfermedad, deberá justificar su inasistencia, presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 Hs.
3- Actividad de discusión: Sobre cada tema, el docente presentará una serie de preguntas o problemas concretos que el alumno resolverá en forma grupal a través de consultas bibliográficas (libros, publicaciones, etc.). La evaluación se realizará en forma oral y colectiva al finalizar la clase.
La asistencia será obligatoria para todos los alumnos, en caso de inasistencia justificada, el alumno deberá presentar un trabajo alternativo indicado por el personal docente y antes del parcial correspondiente.
4- Evaluaciones parciales: Se rendirán 4 (cuatro) evaluaciones parciales que serán aprobadas con 4 (cuatro) y consistirán en:
a) Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral con apoyo escrito o gráfico de reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los Trabajos prácticos.
b) Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de los trabajos prácticos y temas teóricos.
Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte b sin haber aprobado la parte a. La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
Si el alumno reprueba la parte escrita, deberá recuperar todo el parcial
El alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones en total.
5- Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar un trabajo alternativo indicado por los docentes.
6- Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido.
7- Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y en los siguientes plazos:
· 1° Presentación: Material debidamente acondicionado, con 10 ejemplares sin clasificar.
· 2° Presentación: Material debidamente acondicionado con 20 ejemplares debidamente clasificados. La colección quedará en el Area de Zoología.
8- Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.
9- Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral e individual sobre los puntos del programa, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al siguiente programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres profesores del Area.
PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN
Bolilla Nª 1: puntos 1 - 15 - 29
Bolilla N° 2: puntos 2 - 16 - 30
Bolilla N° 3: puntos 3 - 17 - 31
Bolilla N° 4: puntos 4 - 18 - 32
Bolilla N° 5: puntos 5 - 19 -33
Bolilla N° 6: puntos 6 - 20 - 34
Bolilla N° 7: puntos 7 - 21 - 35
Bolilla N° 8: puntos 8 - 22 - 36
Bolilla N°9: puntos 9 - 23 - 37
Bolilla N°10: puntos 10 - 24 - 38
Bolilla N°11: puntos 11 - 25 - 39
Bolilla N°12: puntos 12 - 26 - 40
Bolilla N°13: puntos 13 - 27 - 41
Bolilla N°14: puntos 14 - 28 - 42
ALUMNOS NO REGULARES
El examen para el alumno no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la Asignatura y consistirá en:
a) Evaluación práctica: Se efectuará un sorteo de dos trabajos teórico-prácticos, de los que el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y taxonómico, debidamente fundamentado y se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma oral con apoyo escrito o gráfico.
b) Evaluación teórica: Se tomará un cuestionario informal, subjetivo que incluirá los contenidos teóricos y de los trabajos teórico- prácticos del programa en vigencia que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%.
c) Informe monográfico: El alumno deberá presentar un informe monográfico donde deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos a cerca de un tema elegido
d) Presentación de una Colección: El alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de no menos de 8 Clases diferentes de invertebrados. Estos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación y debidamente clasificados. Esta Colección quedará en el Area de Zoología.
e) Fichado de trabajos bibliográficos: El alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) fichas bibliográficas en tarjetas Nº 1 (12 x 7 cm) rayadas.
f) Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral e individual del programa vigente, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres profesores del Area. El programa combinado será el mismo que para los alumnos regulares.
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