Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LOGOPEDIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitaciónAÑO: 2001 (Id: 629)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ 10hs  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFANIN, ADRIANA GLADYS 10hs  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10hs  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/03/01 al 15/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

La logopedia que etimológicamente constituye el estudio del lenguaje en el niño, implica además el estudio de la patología del lenguaje y su recuperación. Busca encontrar los orígenes de los trastornos del lenguaje para una adecuada planificación terapéutica y educativa. Pero la patología del lenguaje y su recuperación constituyen un universo muy amplio que difícilmente pueda ser abordado por un solo profesional, además de los diferentes enfoque posibles de estudio, interpretación semiológica y orientación terapéutica.
Desde la asignatura Logopedia del Profesorado de Enseñanza Diferenciada se intenta acercar a los alumnos al estudio del lenguaje, sus orígenes, y diferentes encuadres teóricos que les permita abordar las alteraciones del lenguaje como orientadores para el trabajo específico en el aula, y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.


V.- OBJETIVOS


1. Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2. Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.-
3. Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4. Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5. Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6. Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1
LENGUAJE
1.1 Lenguaje. Teorías Lingüísticas, Teorías sobre el Lenguaje: sus aportes a la educación y terapéutica.
1.2 Concepciones del Lenguaje de acuerdo a los diferentes marcos teóricos analizados.
1.2.1.Sistema semántico, sistema fonológico, sistema morfológicosintáctico y sistema pragmático.
1.3 La Adquisición del Lenguaje.
1.3.1 Estadios en la Adquisición del Lenguaje en el niño.
1.3.2 Noxas de Patología del Lenguaje.

BOLILLA 2
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
2.1 Fonoarticulación: Generalidades.
2.1.1. Correlatos anatómicos y fisiológicos.
2.1.2 Fonética: Clasificación de los fonemas.
2.2 Alteraciones de la Articulación: Dislalia. Concepto.
2.2.1 Descripción de cuadros. Generalidades. Consecuencias.
2.2.2 Pautas para su recuperación e Inserción Escolar.

BOLILLA 3
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
3.1 Retardo del Lenguaje de patogenia Afásica: Descripción de Cuadros. Características.
3.1.1 Diagnóstico Diferencial.
3.1.2 Pautas para su Rehabilitación.Ubicación Escolar.
3.2 Parálisis Cerebral: Descripción de Cuadros. Características.
3.2.1 Disartria y Anartria: Características y diferencias con las dislalias.
3.2.2 Pautas terapéuticas. Ubicación Escolar.
3.3 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia (TDAH) o Disfunción Cerebral Mínima: Características. Consecuencias en el Aprendizaje Escolar.
3.3.1 Pautas para su Recuperación.Ubicación Escolar.

BOLILLA 4
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS
4.1 Deficiencia Mental. Generalidades. Consecuencias. Aspectos Familiares e Institucionales.
4.1.1 El lenguaje en el deficiente mental: su incidencia en el desarrollo y aprendizaje.
4.1.2. Ubicación Escolar.
4.2 Tartamudez: Características. Generalidades. Consecuencias. Pautas para su manejo en el aula.
4.3 Autismo: Concepto. Generalidades.
4.3.1. El lenguaje y la comunicación en el niño autista.
4.4 Trabajo Interdisciplinario en los diferentes casos estudiados.
4.5 Programación terapéutica y pedagógica. Ubicación Escolar. Pronóstico.

BOLILLA 5
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL
5.1 El niño sordo. Características particulares.
5.1.2. El niño hipoacúsico: características. Desarrollo del lenguaje, diferencias con el niño sordo.
5.2 La Adquisición del Lenguaje en el niño Sordo Congénito y en el Hipoacúsico. Características. Diferencias entre ambos. Ubicación Escolar. Pronóstico.
5.3 Evaluación de los Problemas de Audición: Exposición de diferentes Estudios Audiológicos: Audiometría Tonal Liminal, Era, Bera, Cera. Generalidades.
5.4 Detección y Orientación en el Aula. Equipo Interdisciplinario.
5.5 Aspectos Didácticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.
5.6 Aspectos Terapéuticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.

BOLILLA 6
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION
6.1 Concepto de Salud, Discapacidad, Rehabilitación.
6.2 La Escuela como Centro para la Detección, Prevención y Orientación de las Alteraciones del Lenguaje en los niños.
6.3 Integración, Normalización, Inclusión.
6.4 Rol del Profesor de Educación Especial en la Escuela y la Comunidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


1- Análisis y fundamentación del desarrollo del lenguaje en el niño a partir de un caso propuesto.
2- Observación de signos y síntomas en niños con diagnóstico de trastornos neurológicos.
3- Observación y descripción del lenguaje en niños con debilidad mental (Escuela Especial).
4- Observación de niños sordos en la Clínica Fonoaudiológica.
5- Elaboración de una reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual. Relato escrito.
6- Cuestionarios Guía Integratorios correspondientes a las bolillas 1 a 5.

Los Cuestionarios Guía Integratorios versarán sobre las unidades del Programa:
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 1: contenidos de las Unidad 1.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 2: contenidos de las Unidad 2.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 5 : contenidos de la Unidad 5.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las clases teórico.
b- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar 3 de los Trabajos Prácticos una vez cada uno.
c- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar 3 de los Cuestionarios una vez cada uno.
d- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual.
e- Aprobación de la integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la asignación de la calificación final, se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guía Integratorios, Prácticos y Parcial de Integración.

Normas para la obtención de la regularidad
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, pudiendo recuperar 4 de los Trabajos Prácticos una vez cada uno y asistencia a las clases teóricas necesarias para los aspectos a aplicar en los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, pudiendo recuperar 4 de los Cuestionarios una vez cada uno.
c- Presentación por escrito de la reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual.

Exámen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.

Examen de Alumnos Libres
Para presentarse, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos en idéntica situación que para los alumnos Regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BOLILLA 1
 AZCOAGA, JUAN. “Aprendizaje fisiológico y Aprendizaje Pedagógico”. (Cap.4 y cap.9) Ed. Paidos. LECTURA OBLIGATORIA.
 FANIN ADRIANA. "Noxas de Patología del Lenguaje" Documento Informativo de la asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 FOURCADE, BEATRIZ. “Estadios en la Adquisición del Lenguaje”. (Documento Informativo de la cátedra). LECTURA OBLIGATORIA
 QUIROS-SCHRAGER. “Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad”. (Cap.2, Punto17; Cap.3 puntos: 21,23,24). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1985. LECTURA OBLIGATORIA.
 QUIROS, JULIO. “El Lenguaje en el niño”. (Cap.1, puntos: 1,2,3,4,5; Cap.3 puntos: 15 y 16; Cap. 10). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1988. LECTURA OBLIGATORIA
 SCHRAGER Y COLABORADORES. “Lengua, Lenguaje y Escolaridad”. Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1985. LECTURA OBLIGATORIA.

BOLILLA 2
 AGUSTONI - LOPEZ. “Las Dislalias”. Ed. Puma. Bs. As. 1988. LECTURA OBLIGATORIA.
 BOYE, MARÍA EUGENIA. "Teoría Universal de la Adquisición Fonológica" de Roman Jakobson. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 FANIN, A.; MARTINEZ, S. “Alteraciones del Habla Infantil”. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”. (cap.3 pág. 111 a 114) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
 QUIROS, JULIO. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil”. (Cap.23,IV parte). Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1969. LECTURA OBLIGATORIA.
 LENNEBERG, ERIC. "El Lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración" Documento Informativo de la Asignatura, LECTURA OBLIGATORIA.
 SEGOVIA, M LUISA. “Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología” (cap.4, puntos:2 y 3). Ed. Panamericana. Bs. As. 1992

BOLILLA 3
 AZCOAGA, DERMAN Y COLABORADORES. “Los Retardos del Lenguaje en el niño”. Ed. Paidos. Bs. As. 1971. LECTURA OBLIGATORIA.
 AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el niño”.(Cap. 6). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1980.
 FEJERMAN N. Y ALVAREZ E.: "Fronteras entre Neuropediatría y psicología" (Cap.2) Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. LECTURA OBLIGATORIA.
 FOURCADE,B., MARTINEZ,S. “Trastornos por Déficit de Atención con Hiperkinesia” Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”. (Cap. 3, pág. 103 a 107) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
 QUIROS, J. “Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil”. (3* parte,cap. 19,20,21). Ed. Publicaciones Medicas Argentinas. Bs. As. 1969. LECTURA OBLIGATORIA.
 QUIROS. “Lenguaje y Aprendizaje”. Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas. (Cap.13,21).LECT. OBLIGATORIA
 WAHLBERG, ERNESTO. “Psicofarmacología en niños hoy “. En: ESCRITOS DE LA INFANCIA II (Pág. 111 a 116).LECT. OBLIGATORIA

BOLILLA 4
 AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el Niño”. (Cap. 7). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1971.
 CENTRO MEDICO DE INVESTIGACIONES FONIATRICAS Y AUDIOLOGICAS. Metodología de André Rey.
 FOURCADE, B, MARTINEZ, S. “Autismo” Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 FOURCADE, B.,MARTINEZ, S. “Tartamudez”. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 JERUSALINSKY, A. “Autismo. La Infancia de lo Real”. ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 93 A 99) LECT. OBLIGATORIA
 MARIE DE MAESTRE. “Deficiencia Mental y Lenguaje”. LECT. OBLIGATORIA.
 MASAYA SEGAWA. “Patogénesis del Autismo Infantil Temprano”. ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 101 a 110) LECT. OBLIGATORIA
 QUIROS, CEMIFA. “Lenguaje y Aprendizaje”. (Cap. 16,19,20) LECT. OBLIGATORIA. Ed. Paidos. Bs. As. 1992.

BOLILLA 5
 ARCELLA, IRENE. “Educación del niño Sordo”. LECT. OBLIGATORIA
 FOURCADE, FANIN Y HORAS. “Alteraciones del Lenguaje por Causa Sensorial”. Documento de Cátedra. LECTURA OBLIGATORIA.
 LOWE, ARMIN. “Detección, Diagnóstico y Tratamiento en los niños con Problemas de Audición”. LECT. OBLIGATORIA
 MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE.

BOLILLA 6
 BOYE, MARIA EUGENIA. "La Integración del niño discapacitado". Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 CANIZZA STELLA M: Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.
 FOURCADE, B. “La Escuela y la comunidad en la Rehabilitación”. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 FOURCADE, B. “Fundamentación del Trabajo del Equipo Multidisciplinario en la Escuela”. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.
 Zanet Diana: "La integración y la normalización en el discapacitado, una Escuela para todos" Documento informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BOLILLA 1
 ARDILA, RUBEN. “Psicología del Aprendizaje”.
 AZCOAGA, JUAN. “Qué son los estereotipos del Lenguaje”.
 CASTORINA, JOSE Y OTROS. “Psicología Genética”. Ed. Miño y Dávila Editores.
 CHOMSKY NOAM, PIAGET. “Teorías del Lenguaje-Teorías del Aprendizaje”.
 HILGARD, ERNEST. “Teorías del Aprendizaje”.
 JAKOBSON, ROMAN: Lenguaje Infantil y Afasia. Ed. Ayuso. Madrid. 1969.
 LENNEBERG, ERIC: Fundamentos Biológicos del Lenguaje. Ed. Alianza Madrid. 1975.
 MANDOLINI GUARDO, RICARDO. “ La Psicología Evolutiva de Piaget”.

BOLILLA 2
 AGUSTONI - LOPEZ. “Las Dislalias”. Ed. Puma. Bs. As. 1988.
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”. (cap.3 pág. 111 a 114) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
 NAVARRO, T. “Manual de Pronunciación Española”.
 SEGOVIA, M LUISA. “Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología” (cap.4, puntos:2 y 3). Ed. Panamericana. Bs. As. 1992

BOLILLA 3
 AJURIAGUERRA. “Manual de Psiquiatría Infantil”. Ed. Masson. Bs. As. 1993.
 AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el niño”.(Cap. 6). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1980.
 BENEDET. “Procesos cognitivos en la deficiencia mental”. Concepto, evaluación y bases para la intervención. Edición Pirámide. Madrid. 1991.
 DE MAISTRE. “Deficiencia Mental y Lenguaje”. Editorial Laia. Barcelona. 1997.
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”. (Cap. 3, pág. 103 a 107) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
 LOVE Y WEBB. “Neurología para especialistas del Habla y del Lenguaje”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
 MANNONI. “El niño retardado y su madre”. Paidós.
 MANNONI. “La primera entrevista con el psicoanalista”. Paidós.
 TALLIS Y SOPRANO. “Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje”. Ed. Nueva Visión. Bs.As. 1.994.

BOLILLA 4
 AJURIAGUERRA. “Manual de Psiquiatría Infantil”. Masson. Bs.As. 1993
 AZCOAGA Y OTROS. “Los Retardos del Lenguaje en el Niño”. (Cap. 7). Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1971.
 BAGATTINI, M, C,. “Clínica y psicopatología del Autismo y la Psicosis Infantil”. EPPAL. Biblioteca de psicoanálisis. Montevideo. 1990.
 BETELHEIM,BRUNO. “La Fortaleza vacía. El Autismo Infantil”.
 BOREL MAISSONY. “Tartamudez, Naturaleza y Tratamiento”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1973
 CENTRO MEDICO DE INVESTIGACIONES FONIATRICAS Y AUDIOLOGICAS. Metodología de André Rey.
 DE MAISTRE. “Deficiencia Mental y Lenguaje”. Editorial Laia. Barcelona. 1977.
 LIEN DE ROZENTAL, M “El Autismo. Enfoque Fonoaudiológico”.
 LORNA WINS. “La Educación del niño Autista”.
 MOLINA GARCIA. “Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales”. Ediciones Pirámide. Madrid. 1993
 QUIROS, CEMIFA. “Lenguaje y Aprendizaje”. (Cap. 16,19,20) LECT. OBLIGATORIA. Ed. Paidos. Bs. As. 1992.

BOLILLA 5
 FINE, l. “La Sordera en la 1* y 2* Infancia”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1973.
 MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE. Granada. 1995.
 NORTHERN Y DOWNS. “La Audición en los Niños”. Ed. Salvat. Barcelona.1988.
 PERELLO Y TORTOSA. “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Masson. Barcelona. 1992.

BOLILLA 6
 BANDURA Y WALTERS. “Aprendizaje social y Desarrollo de la Personalidad”.
 BAUTISTA.(Compilador) “Necesidades esducativas especiales”. Editorial Aljibe. Granada. 1993.
 CANIZZA STELLA M: Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.
 DRISCOLL. D. “Cómo estudiar la Conducta de los Niños”.

EN INTERNET:

http://200.26.70.67/index.htmlhttp://200.26.70.67/index.html. Publicaciones sobre la Afasia.
http://members.tripod.com/seduccion/ Neurolinguística.
http://ecosel.dhs.org/~ecosel/linguistica_general.html Lingüística general
http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html últimos avances en Síndrome de Down.
http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial.
http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.
http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Areas de Formación - Comunicación y Lingüística
http://www.lander.es/~pusquets/pc.htm Parálisis cerebral
http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down, bibliografía recomendada sobre el tema, etc.
http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2. Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.-
3. Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4. Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5. Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6. Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO


BOLILLA 1: LENGUAJE
BOLILLA 2: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
BOLLILLA 3: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
BOLLILLA 4: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS
BOLLILLA 5: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS SENSORIAL
BOLILLA 6: LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION

 


IMPREVISTOS