Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: AÑO: 2001 (Id: 623)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA007/993 hs45 h
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA007/993 hs45 h
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA007/993 hs45 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FRATIN, ALICIA CELIA 100  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
Co-ResponsablePERASSI, ZULMA EMA 100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 01/03/01 al 30/06/01

IV.- FUNDAMENTACION


Esta materia se ubica en el último año de la carrera Licenciatura en Enseñanza destinada a docentes que poseen estudios de nivel terciario y que se desempeñan laboralmente en Polimodal y/o Institutos Terciarios. Es propósito de la misma, ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del sistema educativo, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.
Se intentará desde esta materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos desde una perspectiva del Planeamiento Estratégico Situacional.
La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.
La importancia fundamental de esta materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad educativos y/o sociales.


V.- OBJETIVOS

1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
3. Favorecer el abordaje teórico práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional
6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo en el cambio institucional planificado.
7. Generar un espacio propicio para que se establezcan relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 


VI. - CONTENIDOS


Bloque 1: El Planeamiento de la Educación: Origen y situación actual.

1- Surgimiento de la Planificación Educativa en América Latina.
2- Contextos socio-políticos que posibilitan el desarrollo de distintos modelos de planificación.
3- El paradigma actual de planificación en escenarios de transformación: generalidades.

Bloque 2: Viejos y nuevos paradigmas.

1- El modelo Normativo o Tradicional: concepto de planificación, principales características.
2- Obstaculizadores que incidieron en el fracaso de este modelo.
3- El modelo Estratégico Situacional: la renovación conceptual y metodológica.

Bloque 3: La aplicación del modelo actual de Planificación a la construcción de proyectos. Momento inicial.
1- El concepto de proyecto.
2- El Proyecto Institucional y sus dimensiones. Vinculación del Proyecto Institucional con lo curricular.
3- La situación inicial como desencadenante de la elaboración de un proyecto.
4- El problema, su identificación y explicación.
5- Nudos críticos: puntos de apalancamientos para modificar el problema.

Bloque 4: La aplicación del modelo actual de Planificación a la construcción de proyectos. Momento normativo..

1- La situación objetivo.
2- Los objetivos como horizonte orientador.
3- Metas o resultados esperados.
4- Las estrategias: caminos alternativos para alcanzar la imagen objetivo.
5- Las actividades, recursos, responsabilidades, tiempo,.....

Bloque 5: La aplicación del modelo actual de Planificación en la construcción de proyectos. Momento estratégico.

1- La viabilidad, concepto central del momento estratégico.
2- La negociación, una nueva estrategia para llegar a consensos.
3- La micropolítica de la escuela. Relaciones de poder.
4- El conflicto. Procedimientos alternativos para su resolución.
5- La gerencia de proyectos y los equipos de trabajo. Distintos modelos.
6- Organización y presentación de proyectos.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivos:
Se espera que el alumno logre:
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación desde el paradigma Estratégico Situacional.
3. Iniciarse en la práctica de construcción de proyectos.

Desarrollo:
Este plan se concretará en dos etapas:
Etapa A: Construcción conjunta de alumnos y docentes de tres momentos fundamentales de la Planificación:
ü Momento Explicativo
ü Momento Normativo
ü Momento Estratégico
Esta tarea se desarrollará en pequeños grupos

Etapa B: Exposición de la producción efectuada en los tres momentos por los diferentes grupos de trabajo. Esta será una instancia de evaluación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Alumnos promocionales:
80% de asistencia a las clases teóricas.
Asistencia y aprobación del 100% de trabajos prácticos
Aprobación de la evaluación de integración final.

Alumnos regulares:
Asistencia al 80% de trabajos prácticos.
Aprobación del 100% de trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ü Aguerrondo, Inés: " El planeamiento educativo como instrumento de cambio". Troquel. Bs. As. 1990.
ü ______________: " El planeamiento de la educación en la República Argentina. Su historia y perspectivas". Bs. As. 1987.
ü ______________: " La planificación de la educación hoy en América Latina: ¿Crisis o redefinición?. Bs. As. 1994.
ü ______________: " La escuela como organización inteligente". Troquel. Bs. As. 1996.
ü Alfiz, Irene: " El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo". Aique. Bs. As. 1997.
ü Ander-Egg, Ezequiel: " La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores". Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.
ü Ander Egg, E. Y Otra: " Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales". Edit. Lumen/Humanitas. Bs. As. 1996
ü Antúnez, S. Y Otros: " Del proyecto educativo a la programacion del aula". Edit. Grao.Barcelona. 1996.
ü Antúnez, S. : " El proyecto educativo de centro". Grao. Barcelona. 1996.
ü CEPAL: Revista N ° 31. Chile. 1987.
ü Ball,Stephen: "La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar" Paidos, Bs.As. 1987.
ü B.I.D. : " Proectos de desarrollo. Planificación, implementación y control". Escuela Interamericana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
ü Bixio, Cecilia: "Cómo construir Proyectos en la E.G.B. El Proyecto institucional.la planificación estratégica. Los Proyectos del aula. Qué.Cuándo.Cómo" Homo Sapiens Edic. Rosario, 1996.
ü Cháves, Patricio: " metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos. Un enfoque estratégico". CINTERPLAN. Caracas. 1992.
ü Encabo, A.M. y Otras: "Planificar planificando. Un modelo para armar" Edic. Colihue. Bs.As. 1995.
ü Farjat, Liliana: " Gestión educativa institucional. De las intenciones a las
ü Concreciones. Aportes para transformar la realidad" Lugar Edit.Bs.As. 1998.
ü Fernández Enguita, M. : " Poder y participación en el sistema educativo". Paidós. 1992.
ü Fernández, Lidia: " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
ü Fisher, R. Y Otros: " Si ... ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder." Grupo Edit.Norma. Bogotá, Colombia 1993.
ü Flores, Víctor: " Planificación estratégica". CINTERPLAN: Caracas. 1992.
ü Fratín, Alicia y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica PPO". San Luis. 1992.
ü Fratín , Alicia y Perassi, Zulma ( Comp): " Proyectos educativos. Institución y aula". LAE. UNSL. San Luis. 1998.
ü Frigerio, G. Y Otras: " Instituciones educativas. Cara y seca. Elementos para su comprensión". Troquel. Bs. As. 1992
ü ________________: " El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos". Santillana. Siglo XXI. Bs. As. 1996.
ü Gento Palacios, Samuel : " participación en la gestión educativa". Santillana. Siglo XXI. Bs. As. 1996.
ü Ketele, J.M. y Otro: "Metodología para la recogida de información" Edit.La Muralla. Madrid, 1995.
ü Lentijo Perpetuo y Otros: " La transformación educativa: refundación de la escuela argentina". Santillana. Bs. As. 1997.
ü Martínez Boom y Otro ( Comp) : " Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina". Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. 1996.
ü Matus, Carlos: " Planeación normativa y pleaneación situacional". El Trimestre Económico. N° 199. México.1983.
ü ___________: " política, planificación y gobierno". ILPES.OPS. Fundación Altadir.1987.
ü Mattos, Carlos: " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. ( Mimeo).
ü Paviglianiti, Norma: " Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del '90". Bs. As. Grupo Coquena Editor. Bs. As. 1991.
ü Perrasi, Zulma y Fratín, A. " El paradigma actual de la planificación. Una aproximación conceptual." San Luis. 1992.
ü PROCADES: " El análisis de consistencia de los proyectos" PNUD. FAO.CEPAL. 1986.
ü Randolph, W. Y Otro: " Gerencia de proyectos. Como dirigir exitosamente equipos de trabajo". Mc Graw- Hil. Colombia. 1998.
ü Rodríguez Mena, Luis : " La planificación estratégica en entidades gubernamentales". Caracas. 1990.
ü Rul Gargallo, Jesús: " Directrices institucionales". Universitat de Barcelona. 2000.
ü Schiefelbein, Ernesto: " Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación". El Ateneo. Bs. As. 1974.
ü Tedesco, Juan C. : " El nuevo pacto educativo". Alauda. Anaya. Bs. As. 1995.
ü Vidal,J.g. y otros: "El proyecto educativo de Centro. Una perspectiva curricular" Edit. EOS. Madrid, 1992.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ü Aguerrondo, Inés: "Re-visión de la escuela actual". Biblioteca política argentina. Bs.As. 1987
ü Alvarez, Carlos y Otro: "Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía"-.Magisterio del Río de la Plata, Bs.As. 1997.
ü Burin, D. Y Otros: " Hacia una gestión participativa y eficaz". Edic. Ciccus. Bs. As. 1998.
ü CEPAL. UNESCO: " Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad". Chile. 1992.
ü CEPAL-UNESCO-PNUD: "Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe" Tomo I y II. Kapetutsz.Bs.As. 1987.
ü De Mattos, Carlos: " la descentralización. ¿ Un nuevo interrogante para enfrentar el subdesarrollo regional?. ( Mimeo).
ü Ferrer, Aldo: "La economía argentina. Las etapas de su desarrollo y problemas actuales". Fondo de Cultura Económica, Bs. As. 1999.
ü Girard, K. Y otra: "Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores". Granica. Barcelona, 1997.
ü Lentijo, Perpetuo y Otros: "Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación" Aique. Bs. As. 1995.
ü Medina Echavarría, José: "Filosofía , educación y desarrollo". Siglo XXI Edit. Mexico, 1973.
ü Perez Gómez, A.I. "La cultura escolar en la sociedad neoliberal". Morata. Madrid, 1999.}
ü Perkins David: "La escuela inteligente. " Gedisa Edit. Barcelona, 1995.
ü Puigrós, Adriana: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Ariel. Bs. As. 1995.
ü Rama, Germán: "Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina" CEPAL, Kapelusz, Bs.As. 1984.
ü Senge, Peter: " La quinta disciplina". Granica Ediciones. Bs. As. 1993.
ü Tedesco, Juan Carlos: "Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900)". Centro editor de América Latina. Bs.As. 1982.
ü Tenti fanfani, Emilio: " La escuela vacía". UNICEF. Losada. Bs. As. 1993.
ü Torrado, Susana: "Estructura social de la Argentina 1945- 1983" Edic. de la Flor. Bs.As. 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
3. Favorecer el abordaje teórico práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
5. Estimular el desarrollo de capacidades orientadas a la organización de acciones planificadas dentro del espacio institucional
6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo en el cambio institucional planificado.
7. Generar un espacio propicio para que se establezcan relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bloque 1: El Planeamiento de la Educación: Origen y situación actual.

1- Surgimiento de la Planificación Educativa en América Latina.
2- Contextos socio-políticos que posibilitan el desarrollo de distintos modelos de planificación.
3- El paradigma actual de planificación en escenarios de transformación: generalidades.

Bloque 2: Viejos y nuevos paradigmas.

1- El modelo Normativo o Tradicional: concepto de planificación, principales características.
2- Obstaculizadores que incidieron en el fracaso de este modelo.
3- El modelo Estratégico Situacional: la renovación conceptual y metodológica.

Bloque 3: La aplicación del modelo actual de Planificación a la construcción de proyectos. Momento inicial.
1- El concepto de proyecto.
2- El Proyecto Institucional y sus dimensiones. Vinculación del Proyecto Institucional con lo curricular.
3- La situación inicial como desencadenante de la elaboración de un proyecto.
4- El problema, su identificación y explicación.
5- Nudos críticos: puntos de apalancamientos para modificar el problema.

Bloque 4: La aplicación del modelo actual de Planificación a la construcción de proyectos. Momento normativo..

1- La situación objetivo.
2- Los objetivos como horizonte orientador.
3- Metas o resultados esperados.
4- Las estrategias: caminos alternativos para alcanzar la imagen objetivo.
5- Las actividades, recursos, responsabilidades, tiempo,.....

Bloque 5: La aplicación del modelo actual de Planificación en la construcción de proyectos. Momento estratégico.

1- La viabilidad, concepto central del momento estratégico.
2- La negociación, una nueva estrategia para llegar a consensos.
3- La micropolítica de la escuela. Relaciones de poder.
4- El conflicto. Procedimientos alternativos para su resolución.
5- La gerencia de proyectos y los equipos de trabajo. Distintos modelos.
6- Organización y presentación de proyectos.


 


IMPREVISTOS

Requerimientos específicos de los alumnos que exigirán un reajuste del Programa .
Intereses y necesidades de los estudiantes no contemplados que se tendrán en cuenta para incorporarlos en el presente.