Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DE LA COMUNICACION II | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Información y opinión periodís | AÑO: 2001 (Id: 610)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PERIODISMO | ninguna | 4 | 60 |
LOCUTOR NACIONAL | ninguna | 4 | 60 |
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | ninguna | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
DNL | hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Interino |
Co-Responsable | DNL | hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Colaborador | DNL | hs. | CONTRATOS | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
12/03/01 al 22/06/01 |
La asignatura Teoría de la Comunicación II constituye una disciplina de conocimiento central de la Licenciatura en Comunicación Social. Sus contenidos procuran continuar un examen -iniciado en Teoría I- de este campo de estudios de las ciencias sociales. En este caso a través de un recorrido introductorio a una serie de corrientes, teorías y paradigmas de lo que alguna vez recibió el nombre de comunicación de masas y hoy podríamos llamar “sociedad y cultura mediática”. Es decir, la materia se centrará en los fenómenos resultantes de la articulación de los procesos socioculturales de comunicación con las tecnologías de los media y las instituciones y funcionamientos que ellos definen. En este sentido se retomarán los contenidos de Teoría I sobre el funcionamiento de la comunicación humana, la interacción y el lugar de la comunicación entre las ciencias del hombre y se profundizarán aquellos que sólo se vieron de manera introductoria y constituyen el eje de esta asignatura. El desarrollo procurará, además, establecer conexiones significativas con tradiciones teóricas estudiadas en asignaturas y previas y posteriores como Géneros Mediáticos, Semiótica, Epistemología, Antropología, etc. |
Generales
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1. La Comunicación Mediática: Las transformaciones sociales, el desarrollo de los media y la investigación en comunicación. |
La materia se desarrollará con un régimen cuatrimestral de 60 horas, distribuidas en dos clases por semana, De acuerdo a los temas estas se dividirán en clases teóricas y prácticas o serán clases teórico-prácticas. |
La evaluación del cursado de la materia implica la realización de tres parciales. El primero será presencial y abarcará los contenidos de los puntos 1 y 2 del programa. El segundo será domiciliario (grupal o individual, a determinar) sobre los contenidos vistos en los puntos 3 y 4 del programa. El tercer parcial consistirá en una exposición oral en grupo y ante el resto de la clase sobre la bibliografía del punto 5. |
1. |
Dado el amplio campo y la multiplicidad de corrientes y dimensiones que abarca este programa en la bibliografía complementaria sólo se consignan manuales y compilaciones sobre textos clásicos y debates actuales. Recurriendo a dichos libros pueden encontrarse las referencias fundamentales de las teorías de la Comunicación. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
· Reconocer los objetos, textos clásicos, fundamentos teóricos y epistémicos, debates y polémicas, posición en el marco de las ciencias sociales, importancia y rol político, y demás dimensiones que definen el campo de la comunicación mediática.
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1. La Comunicación Mediática: Las transformaciones sociales, el desarrollo de los media y la investigación en comunicación.
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