Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 588)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/7812180
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/7812180

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

URTEAGA, MARTHA INES 40  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORNEJO, ILDA RAQUEL 40  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGOMEZ, ELBA NOEMI 40  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
6 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

Propósito:
El propósito de la Residencia Integral Docente es permitir que el alumno: además de contactarse con la realidad educativa en las que le corresponde actuar, pueda a partir de la misma, utilizar las principales herramientas conceptuales de análisis que adquirió durante el transcurso de la carrera, que le permiten confrontar, poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación crítica de las diferentes modalidades específicas del trabajo de nivel medio y superior.
Esta es la última instancia de formación prevista por el Plan de Estudios Ord. 17/78 para Profesores de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación y Ord. 17/78 Profesores de Enseñanza Media y Superior en Psicología.

El rol docente que cada uno de los residentes efectivamente asume como miembro de la comunidad educativa en la que se inserta, configura la problemática central de la Residencia Integral Docente.
A partir de las vivencias de lo cotidiano, se pone en movimiento el proceso dialéctico que implica el análisis permanente de los aspectos pedagógicos - didácticos de comunicación, metodológicos, de organización curricular, de evaluación... en el intento de orientar los esquemas de acción docente con miras a superar lo meramente empírico y proveer un sustento conceptual desde el cual atribuirle significados a partir la teoría cognitivo constructivista de la Enseñanza para la Comprensión.
La propuesta de acción planteada, como base para lograr lo anteriormente explicitado responde a la idea de que el conocimiento comprensivo se construye a través de todas la actividad del docente y los alumnos compartiendo un marco conceptual.
De allí que se pretende propiciar el ambiente necesario a través de todas las actividades planificadas, para que se produzca una verdadera socialización cognitiva que, partiendo del conocimiento compartido, posteriormente logre el "traspaso" del control del mismo al residente, encontrando su autonomía para la acción.
Esa autonomía significa, en última instancia, la adquisición de un verdadero pensamiento crítico - creativo que le permita resolver problemas y tomar decisiones racionales en diversos contextos educativos, dado que la escuela tiene su propia cultura.
Basados en la teoría de que el aprendizaje se construye a partir de la propuesta de actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los alumnos y que la tarea del docente es la de proveer, orientar, proponer situaciones que ayuden a esa comprensión, la Residencia Integral Docente propone el "andamiaje" necesario para alcanzar los logros propuesto, a partir de la detección de sus propios intereses, enmarcados en la tarea que realiza a través de una evaluación diagnóstica continua.
De aquí que: en relación a los contenidos (ver estructura conceptual) se valoriza en esta instancia formadora, el papel que juega al configurarlo, las formas en que los estudiantes y docentes se representan así mismos y a los demás, dando importancia a las relaciones que se articulan en los procesos de aprendizaje de enseñanza entre: el conocimiento, el contexto y la subjetividad de los actores involucrados.


V.- OBJETIVOS

Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Psicología y en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren:

1. La importancia de identificar, diseñar, poner en práctica los elementos claves del marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión;
2. Una actitud autorreflexiva sobre el valor social de su rol comprometido con la realidad educativa en la que se inserta;
3. Un ejercicio de su rol docente modificando creativamente la realidad en la que le corresponda desempeñarse;
4. El perfeccionamiento permanente desarrollando la capacidad de autocrítica para contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje;
5. Adquirir y/o perfeccionar habilidades, conocimientos y actitudes del rol docente tales como: saber "leer" la realidad educativa institucional, planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, adaptadas creativamente a la realidad en la que le corresponde actuar; y la toma de decisiones adecuadas según los emergentes que se presenten;
6. Reflexionar sobre la realidad en la que le corresponde actuar, indagando con su grupo de pares, docentes y alumnos sobre las posibles soluciones a los problemas presentados

 


VI. - CONTENIDOS

(Adjuntamos Estructura Conceptual)
"Enseñar es un ACTO DINÁMICO de interpretación configurado por los requisitos y cualidades únicos de un área temática, el currículum diseñado, la cultura escolar y los alumnos". David Perkins.
El enfoque de la "enseñanza para la comprensión" sustentado por David Perkins, Vito Perrone y Howard Gadner (Proyecto Cero Universidad de Hardvard): marco teórico referido a la compresión desde un criterio de desempeño. Los cuatro niveles de compresión, los componentes del marco conceptual para la compresión: tópicos generativos, metas de compresión, desempeños de compresión, evaluación diagnóstica continua. La motivación. El metacurrículum.
Cómo configuran los elementos del marco conceptual las decisiones para la puesta en práctica de: la lectura del contexto educativo: Institución educativa y contexto áulico, la planificación como actividad dinámica de interpretación de los elementos del marco, el diseño de los materiales, actividades curriculares y conducción del proceso de enseñar y de aprender


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Desempeños:
Durante el cuatrimestre en que se desarrolla la Residencia, las actividades que realizarán los alumnos responden a tres momentos:
I- Actividades de iniciación.
II- Conducción del proceso enseñanza - aprendizaje.
III- Actividades como miembro de la Comunidad Educativa.

I- ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

1- Plan individual de acción:
· Teniendo en cuenta el diagnóstico inicial que la Cá-te-dra realiza para determinar los conocimientos, ha-bi-li-dades, destrezas, actitudes, etc., indispen-sables para un adecuado desempeño del rol docente y a partir de las falencias detectadas, cada alumno, orien-tado por el equipo docente elaborará un plan in-di-vidual de acción en R.I.D.. El mismo se realizará an-tes de ini-ciar la prác-tica docente.
· Paralelamente se llevará a cabo desde las primeras ins-tan-cias la inserción en las instituciones educati-vas. Se familiarizará con los elementos conceptuales básicos de la "Enseñanza para la compresión".
2- Inserción en la Institución:
Para que el alumno se contacte con la compleja rea-li-dad de la institución en que debe realizar su Resi-den-cia, como punto de partida para el trabajo comprensivo que le permita con--tex-tuali-zar su tarea docente. Este momento con-clui----rá con un in-forme del contexto institucional y áu-lico.
Durante este período aprovechará el contacto perma-nen-te con el profesor y los alumnos recibiendo orien-ta-ción de este y recabando toda la información que necesite para elaborar estrategias a implementar en la instancia posterior.
También desempeñará tareas tales como:
- Elaborar material de apoyo: documentos, guías de estudio, material audio-visual, etc.
- Programar y conducir diferentes técnicas grupales.
- Clases de apoyo, consultas, guías, grupos de estudio, etc.
- Conducir prácticas de ensayo y participar como cola-bo-rador en toda otra actividad propia del docente (pre--paración de actos, reunión de área, comisiones, etc.) de manera que llegue a inte-rio-rizarse de toda la tarea institucional-áulica.
Además de estas actividades prácticas dentro de la ins-titu-ción escolar, deberá ir elaborando en forma indi-vi-dual el plan de acción para sus prácticas pos-te-riores buscando enriquecerlo con todos aquellos ele-mentos que el contexto institucional le provea.

II- CONDUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La conducción de sus prácticas continuas, se llevará a cabo en el período que residente y profesor hayan pauta-do pa-ra las mismas y planificado en la etapa anterior.
Mientras realice sus prácticas el alumno será obser-vado por sus pares, profesor de la materia y equipo de Re-si-dencia para analizar su desempeño de manera que pueda reafi-rmar o reformular su conducción.
A la vez, el mismo colaborará como observador en las prác-ticas de sus compañeros buscando aportar elementos que le posibiliten hacer reajustes necesarios para mejorar su intervenciones.

TALLER DE REFLEXION:
Paralelamente a la ejecución de las tareas descrip-tas, esta propuesta se complementa con el Taller de Reflexión se-manal, donde el Grupo de Residencia (alumnos-docen-tes) toma-rá como objeto de análisis los aspectos relevan-tes de la prác-tica docente buscando una reflexión crítica desde ele-men-tos conceptuales referenciales, y favoreciendo a su vez la apropiación de otros, tendientes a posibilitar transfor-ma-ciones

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se implementará la evaluación entendida como una re-fle-xión crítica, durante todos los momentos, y teniendo en cuen-ta los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; será diagnóstica, como punto de par-tida para la reflexión en cuanto al grado de prepara-ción y motivación del alumno; continua, formativa e inte-gral.
Se realizará evaluación en proceso, en forma indivi-dual y grupal. Participarán en ella los alumnos (a través de la au-toevaluación y evaluación a sus pares), los docen-tes de las materias en las cuales se realiza la Residencia y los integrantes de la cátedra de la Residencia Integral Docente.
La elaboración del "diario del residente", las consultas y registros de observación para el desempeño en cada una de las instancias serán los instrumentos básicos para el seguimiento.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Condiciones para la aprobación:
El alumno residente deberá cumplir con las activi-da-des propuestas en el presente programa y determinadas pre-viamen-te en el plan de trabajo presentado.
La acreditación final será numérica y no menos de cuatro (4) según lo estipulado en el Plan Ordenanza Recto-ral Nº 17/78.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AEBLI, H.(1979): "Una didáctica fundada en la psicología de Jean Pia-get". Bs. As. Editorial Kapeluz.
AGUILAR, María José (1990): "Cómo animar un grupo". Bs. As. , Ed. Ka-pe-luz..
ANDER EGG, E.(1986): "Técnicas de reuniones de trabajo". Bs As. Editorial Humanitas.
BLYTHE y Otros: (1999) "La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente". Paidós. Bs. As.
BROWN, W. Y otros(1975): "Instrucción Audiovisual". México.
CAMILLIONI, Alicia y otros(1988): "Pensar, descubrir y apren-der". Editorial Psique. Capital.
COLL, C. y VALLS: El aprendizaje y la Enseñanza de los Pro-ce-dimientos. Los contenidos de la Reforma. Mimeografiado.
CHEVALLARD, I.(1988): "La transposición didáctica". Universidad Nacional del Comahue. Mimeo.
DAVID, José(1985): "Juegos y trabajo Social". Editorial Humani-tas. Capital Federal.
DE BONO, Edward (1993): " El pensamiento lateral: Manual de creatividad". Ed. Paidós. Bs. As.
EDWARD, Derek; MERCER, Neil(1988): "El conocimiento compartido". Edito-rial Paidós.
ENTEL, Alicia(1988): "Escuela y conocimiento". Cuadernos FLACSO. Miño y Dávila editores.
FERNANDEZ, Lidia (1996): "Instituciones Educativas". de. Paidos. Bs. As. "Cara y Seca"
FRANQUEIRO, Amanda(1986): "La enseñanza de las Cs. Sociales". Edi-torial El Ateneo. Bs. As.
FRIGERIO G. y POGGI M.(1996): "El análisis de la Institución Educativa. Hilos para tejer proyectos" Aula XXI. Santillana.
INHELDER, Piaget: "De la lógica del niño a la lógica del ado-lescente".
JONES, Beau Fly y Otros(1987): "Estrategias para enseñar a pensa". Aique. Bs. As.
MONEREO, Carlos(1990): "La estrategias de aprendizaje. Educación for-mal: Enseñar a pensar y sobre el pensar". Mimeo-gra-fiado. España. Barcelona.
NISBET, John; SCHUKSMITH Janet(1987): "Estrategias de aprendi-za-je". Santillana. España.
OBIOLS, G.(1994): "Adolescencia, posmodernidad y escuela secun-daria". Ed. Kapelusz. Bs.As.
PEREZ ALVAREZ, Sergio (1981): "El diagnóstico de la situación edu-ca-tiva". Librería El Colegio. Bs. As.
PERKINS, David (1995): "La escuela inteligente". Gedis. Barcelona. España.
POZO, J. I.: "Teorías cognitivas del aprendizaje". Edito-rial Morata.
RATHS, y otros(1986): "Cómo enseñar a pensar". Editorial Paidós. Bs. As.
SANTOS GUERRA, Miguel Angel (1998) "Evaluar es Comprender", Editorial Magisterio del Río de la Plata. "Un aula para pensar, aprender a enseñar en una cultura de pensamiento" Aique. Bs. As. Argentina.
SARABIA, B.(1982): "El aprendizaje y la Enseñanza de las actitu-des". Los contenidos de la reforma. Mimeografiado.
SILVERMAN, M. (1988): "Aprendizaje Activo". Ed. Kalefón S.A. Bs. As.
SUARES, Marinés (1996) "Mediación, Conducción de Disputas, Comunicación y técnicas".
STONE WISKE, Martha (compiladora) (1999): "La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica". Paidós. Bs. As.
TARNARUDES Y otros(1995): "La disciplina en la escuela media". AZ. Editores.
TISHMAN Shari, PERKINS D., JAY E. (1994): " Un aula para pensar, aprender a enseñar en una cultura de pensamiento". Aique. Bs. As.
TUDGE, Jonathan: "Vygotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones de la prác-ti-ca del aula". Mimeografiado.
VARGAS, L. y BUSTILLO DE NUÑEZ: "Técnicas participativas pa-ra educación popular". CEDEPO. Alforja.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (Octubre 1995). "La Educación Polimodal". Aportes para un acuerdo Marco República Argentina. Mi-meo-grafiado. Bs.As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ACHILLI, Elena Libia (1989): "Escuela y democratización". Cuadernos de formación docente. Universidad Nacional de Rosario.
ACHILLI, Elena Libia (1988): "La práctica docente: Una in-ter-pre-ta-ción desde los saberes del maestro". Cuadernos de for-ma-ción docente. Universidad Nacional de Rosario.
AGENO, Raúl (1987): "Investigación de la práctica docente en ta-ller de educadores". Cuadernos de forma-ción docente. Univer-sidad Nacional de Rosa-rio.
AGENO, Raúl (1987): "El taller de educadores y la in-ves-tigación". Cua-dernos de formación docente. Universidad Nacional de Rosario.
ALVAREZ, Amelia; DEL RIO, Pablo: "Educación y de-sa-rrollo la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próxi-mo". Mi-meo-grafiado.
ANDER EGG, E.(1986): "Hacia una pedagogía autoges-tionaria". Bs. As. Editorial Humanitas.
ARNAL; DEL RINCÓN;LATORRE(1992): "Investigación Educativa. Ed. Labor. Barcelona.
BARRIOS, Nidia (1989): "El taller, investigación de teo-ría y prác-tica". Bs As. Editorial Humanitas.
BELTRAN LLAVADOS, F.(1992): "Desregulación escolar, organización y currículum". En Volver a Pensar la Educación. España.
BRASLAVSKY, Cecilia(1989): "La discrimina-ción educativa en Argen-tina". FLACSO. Miño y Dávila edito-res.
BRASLAVSKY, Cecilia; BIRGIN, A.(1989): "Formación de profesores. Impacto, pasado y presente". FLACSO/CIID. Miño y Dá-vi-la editores.
BRASLAVSKY, Cecilia; KRAWCZYK, N.(1988): "La escuela pública". FLACSO. Miño y Dávila editores.
BRASLAVSKY, Cecilia; TIRAMONTI(1990): "Conducción educativa y ca-li-dad de la enseñanza media".FLACSO/CIID. Miño y Dávila editores.
CARR, y KEMMIS, S.(1988): "Teoría crítica de la ense-ñanza". Editorial Martinez Roca.
CARRIZALES RETAMORA, César: "Consideraciones para una Teo-ría de la Formación Docente". Re-vis-ta Espacio Abierto.
COLL; DERECK, E.(1996): "Enseñanza y Discurso en el aula". Aproximaciones.
COLL SALVADOR, César(1990): "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Editorial Paidós. Bs As.
EDELSTEIN, C.(1995): "Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia". Ed. Kapeluz. Bs. As.
EISNER, E. W. (1998): "El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa". Ed. Paidos. Educador. Barcelona. España.
FILMUS, D.; BRASLAVSKY, C.(1988): "Ultimo año del colegio secun-da-rio y discriminación educativa". FLACSO. Miño y Dá-vi-la editores.
FRIGERIO, Graciela(1991): "Curriculum presente, Ciencia ausente. Normas, teorías y críticas". Tomo I. FLACSO. Miño y Dávila editores.
GARCIA, Emilio: "El pensamiento crítico". Mimeografiado.
GIMENO SANCRISTAN, J.: "La integración de la Teoría del Aprendizaje en la Teoría y Práctica de la Enseñanza". En Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. Editorial ZERO-ZYX. Madrid.
GIMENO SANCRISTAN, J.; PEREZ GOMEZ, A.(1996): "comprender y transformar la enseñanza".
GIMENO SANCRISTAN, J.; CARRIZALES RETAMOZA, y otros(1992): "Maes---tros. Formación, práctica y transformación esco-lar". Miño y Dávila editores S.R.L.
IMBERNON, Francisco: "Formación inicial y permanente en un marco institucional". Revista de Educación 284, Espa-ña
NEWMAN, Dennis; GRIFFIM, PEG y otros(1991): "La zona de construc-ción del conocimientos: Trabajando por un cambio cogni-ti-vo en educación". Morata. España.
PANSZA GONZALEZ; PEREZ JUAREZ y otros(1987): "Fundamentación de la didáctica.Editorial Gernika. Tomo II. México.
PERREMOUD, Philppe(1990): "La construcción del éxito y del fra-caso escolar". Morata. España.
POZO, J. I.: "El aprendizaje y la Enseñanza de hechos y con-cep-tos. Los contenidos de la reforma". Mimeografiado.
REMEDI, Eduardo: "Curriculum y accionar docente". Revista Fo-ro Universitario. N° 25.
SABINI, M. C. (1995):"La formación docente en cuestión: política y pedagógica". Ed. Paidos



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Psicología y en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren:

1. La importancia de identificar, diseñar, poner en práctica los elementos claves del marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión;
2. Una actitud autorreflexiva sobre el valor social de su rol comprometido con la realidad educativa en la que se inserta;
3. Un ejercicio de su rol docente modificando creativamente la realidad en la que le corresponda desempeñarse;
4. El perfeccionamiento permanente desarrollando la capacidad de autocrítica para contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje;
5. Adquirir y/o perfeccionar habilidades, conocimientos y actitudes del rol docente tales como: saber "leer" la realidad educativa institucional, planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, adaptadas creativamente a la realidad en la que le corresponde actuar; y la toma de decisiones adecuadas según los emergentes que se presenten;
6. Reflexionar sobre la realidad en la que le corresponde actuar, indagando con su grupo de pares, docentes y alumnos sobre las posibles soluciones a los problemas presentados

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El propósito de la Residencia Integral Docente es permitir que el alumno: además de contactarse con la realidad educativa en las que le corresponde actuar, pueda a partir de la misma, utilizar las principales herramientas conceptuales de análisis que adquirió durante el transcurso de la carrera, que le permiten confrontar, poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación crítica de las diferentes modalidades específicas del trabajo de nivel medio y superior.
Esta es la última instancia de formación prevista por el Plan de Estudios Ord. 17/78 para Profesores de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación y Ord. 17/78 Profesores de Enseñanza Media y Superior en Psicología.

El rol docente que cada uno de los residentes efectivamente asume como miembro de la comunidad educativa en la que se inserta, configura la problemática central de la Residencia Integral Docente.
A partir de las vivencias de lo cotidiano, se pone en movimiento el proceso dialéctico que implica el análisis permanente de los aspectos pedagógicos - didácticos de comunicación, metodológicos, de organización curricular, de evaluación... en el intento de orientar los esquemas de acción docente con miras a superar lo meramente empírico y proveer un sustento conceptual desde el cual atribuirle significados a partir la teoría cognitivo constructivista de la Enseñanza para la Comprensión.
La propuesta de acción planteada, como base para lograr lo anteriormente explicitado responde a la idea de que el conocimiento comprensivo se construye a través de todas la actividad del docente y los alumnos compartiendo un marco conceptual.
De allí que se pretende propiciar el ambiente necesario a través de todas las actividades planificadas, para que se produzca una verdadera socialización cognitiva que, partiendo del conocimiento compartido, posteriormente logre el "traspaso" del control del mismo al residente, encontrando su autonomía para la acción.
Esa autonomía significa, en última instancia, la adquisición de un verdadero pensamiento crítico - creativo que le permita resolver problemas y tomar decisiones racionales en diversos contextos educativos, dado que la escuela tiene su propia cultura.
Basados en la teoría de que el aprendizaje se construye a partir de la propuesta de actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los alumnos y que la tarea del docente es la de proveer, orientar, proponer situaciones que ayuden a esa comprensión, la Residencia Integral Docente propone el "andamiaje" necesario para alcanzar los logros propuesto, a partir de la detección de sus propios intereses, enmarcados en la tarea que realiza a través de una evaluación diagnóstica continua.
De aquí que: en relación a los contenidos (ver estructura conceptual) se valoriza en esta instancia formadora, el papel que juega al configurarlo, las formas en que los estudiantes y docentes se representan así mismos y a los demás, dando importancia a las relaciones que se articulan en los procesos de aprendizaje de enseñanza entre: el conocimiento, el contexto y la subjetividad de los actores involucrados.

 


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