Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LA MATEMATICA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 587)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL19/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUTA, MARIA INES 4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGARRO, MARIA CRISTINA 4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

El programa para abordar la asignatura es una construcción conjunta de docentes y alumnas, en función de un diagnóstico inicial sobre los conocimientos que poseen las alumnas, sus formas particulares de procesarlos y sus habilidades intelectuales para efectuar análisis críticos; con el objetivo de realizar una revisión de los conceptos disciplinares básicos que las alumnas deben poseer para realizar una transformación de su propia mirada de la matemática esto es revisar las experiencias y los conocimientos matemáticos previos de las futuras docentes, para facilitarles la construcción adecuada de los conceptos.
Se pretende que, a través del análisis comparativo de propuestas didácticas diversas acerca de determinados contenidos y su ubicación histórica, la futura docente pueda discernir los supuestos y las teorías en que se fundamentan y en base a ello desarrollar la reflexión, el análisis y la crítica para hacer opciones conscientes acerca de su enseñanza.
En jardín hasta hace algunos años, el énfasis estaba puesto en la construcción lógico - matemática del número. Se subrayaba el rol de la acción del alumno en el proceso de aprendizaje y había una reticencia a hacer utilizar los números hasta que la construcción del número estuviera lograda, es decir la conservación del número era un pre - requisito para trabajar con los números. Esta mirada psicológica por otra parte se resignificó en el enfoque didáctico basado en la Matemática conjuntista.
Los resultados de las últimas investigaciones avalan un nuevo enfoque que se inscribe en una idea amplia; los conocimientos matemáticos cobran significado, toman sentido en los problemas que permiten resolver eficazmente. El saber matemático (hoy se cree) se construye a partir de la resolución de problemas y en medio de un entorno significativo para el aprendizaje y es, en principio, hacer aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas, lo que permitirá a los alumnos construir el sentido.
Todo esto con la finalidad de asegurar en todos los niños la apropiación y dominio de los contenidos matemáticos que la vida cotidiana le presenta y así proporcionarle bases sólidas para conocimientos futuros.
Se trata además de contemplar la posibilidad de integrar la enseñanza y el aprendizaje matemático con otras áreas del saber, revalorizando el juego y la estimulación del potencial creativo, la mismo tiempo que se transmiten unos contenidos obligatorios.


V.- OBJETIVOS

Las futuras docentes del Nivel Inicial:
1. Conocerán y utilizarán los contenidos matemáticos a enseñar comprendiendo cómo se organizaron, las propiedades que los definen y las relaciones entre los mismos y con los de otras disciplinas.
2. Identificarán los problemas matemáticos de la realidad, que operan como temas transversales, reconociendo su potencial integrador.
3. Conocerán el estado actual de desarrollo de la didáctica de la matemática.
4. Identificarán propuestas de enseñanza de la matemática reconociendo su potencial integrador.
5. Investigarán y discutirán posiciones frente a problemas de la enseñanza y seleccionarán aquellos principios que consideren adecuados para orientar su propia enseñanza, dando los fundamentos para ello.
6. Observarán, planificarán y pondrán en práctica situaciones didácticas variadas.
7. Interpretarán los resultados de su enseñanza, evaluarán los procesos de aprendizaje de los alumnos, incluyendo una reflexión sobre su propia práctica.
8. Fortalecerán una serie de actitudes relacionadas con el quehacer matemático y su enseñanza.

 


VI. - CONTENIDOS

Bloque 1: La matemática. Conceptos fundamentales de la estructura disciplinar.

- Números y operaciones. Números naturales. Cardinalidad. Ordinalidad.
- Lenguaje gráfico y algebraico.
- Nociones geométricas.
- Medidas
- Nociones de estadística y probabilidad.
- Los procedimientos relacionados con el quehacer matemático.
- Resolución y elaboración de problemas variados propios de la matemática y de fuera de la misma.
- Procedimientos vinculados con el razonamiento.
- Acerca de la comunicación.

Bloque 2: Marcos teóricos referenciales para la iniciación matemática en el jardín.

2.1 Concepciones acerca de las relaciones entre la matemática y la didáctica de la matemática como una disciplina autónoma.

2.2 Teoría e investigaciones del desarrollo de conceptos matemáticos a ser trabajados en el Nivel Inicial. La postura Piagetiana frente al aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas: el número, la conservación, la clasificación, la seración. El concepto de número en la didáctica actual de la Educación Inicial. El punto de vista basado en el contar.

Bloque 3: La enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

3.1 Contenidos matemáticos específicos a enseñar, su ubicación en el curriculum del nivel, objetivos de su enseñanza.
- Los números cardinales. Ordinalidad.
- Los números como memoria de la cantidad y el orden.
- Los números para contar, calcular, representar y organizar la información.
- Sistema de numeración.
- El espacio.
- La medida.
3.2 La resolución de problemas. Estrategias. El uso de recursos. El lenguaje de la matemática.
3.3 Criterios de evaluación del alumno y del docente en relación con los aprendizajes matemáticos y las estrategias de enseñanza en el aula.

Bloque 4: La práctica de la enseñanza.

4.1 Observación y análisis de situaciones de enseñanza de matemática.
4.2 Planificación y conducción de estrategias de enseñanza de algunos contenidos matemáticos.
4.3 Evaluación de las estrategias de enseñanza empleadas y del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Bloque 5: Las actitudes relacionadas con el quehacer matemático y su enseñanza. En relación con la matemática y en función de su futura enseñanza se espera fomentar las siguientes actitudes:
- Disciplina, esfuerzo y constancia como necesarios en los quehaceres de matemáticos y docentes.
- Gusto por la matemática como actividad intelectual accesible y atrayente que se traduce, en un saber hacer autónomo.
- Entusiasmo por generar en sus alumnos actitudes positivas hacia la matemática.
- Compromiso con el aprendizaje de sus alumnos y disposición para ayudar a que la matemática sea para cada alumno una construcción personal vivida.
- Rechazo de estereotipos discriminatorios respectos del aprendizaje de la matemática.
- Valorización de la matemática e interés por enseñarla en forma atractiva y dinámica.
- Curiosidad e imaginación como estímulos para la búsqueda y la producción de conocimientos vinculados con su tarea de enseñar matemática.
- Apertura a nuevas teorías de enseñanza de la matemática.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El clásico enunciado de "Trabajos Prácticos" ha sido reemplazado por una metodología de trabajo que se centra en "Bloques de experiencias", entendidas estas como núcleos prácticos que intentan integrar y globalizar acciones, conceptualizaciones, resolución de problemas, establecimiento de relaciones, formulación y confrontación de hipótesis, etc. para favorecer el proceso de construcción de conocimientos de las alumnas.
Esta forma de trabajo propone que el alumno aborde el conocimiento operando sobre la realidad, con toda su complejidad implícita, desde dos vertientes: la propia experiencia para con el pensamiento lógico - matemático y las experiencias de y con los niños, en un intento de análisis y comprensión de esos procesos, de su desarrollo y las implicancias pedagógicas.
Estarán organizadas alrededor del eje estructurante "la realidad y su comprensión" desde la siguientes dimensiones:
1- La búsqueda del basamento teórico de la Iniciación a la matemática a partir de la investigación bibliográfica, la discusión y la reflexión individual y grupal.
2- Lo vivencial: La experiencia personal de los alumnos ante el conocimiento lógico - matemático.
3- La observación y la observación participante, a partir de la experiencia con los niños en la inserción en la institución Jardín de infantes.
4- El diseño y elaboración de materiales didácticos.
5- La determinación de intervenciones didácticas desde la teoría y la práctica docente hacia nuevas experiencias pedagógicas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

· Condiciones para la regularidad:
- Porcentaje de asistencia: 80% a los "Bloques de experiencias" teóricos - prácticos.
- Evaluación: Aprobación del 100% de los "Bloques de experiencias".
- Informes escritos: aprobación mínima: 40%.
· Condiciones para la promoción sin examen:
- Porcentaje de asistencia: 90% de los "Bloques de experiencias" teóricos - prácticos.
- Evaluación: Aprobación del 100% de los "Bloques de experiencias" .
- Informes escritos: aprobación mínima 70%.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial "Secretaria de Educación Municipal de Buenos Aires, 1995.
- BAROODY, A.: "El pensamiento matemático de los niños". Ap. Visor Madrid. 1988.
- BAQUERO, R. Y OTROS: "Debates construtivistas". Ed. Aique. Bs. As. 1998.
- BRISSIAUD, R.: "El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos". Ap. Visor. Madrid. 1989.
- DA SILVA CUNHA, Nylse Helena: "Brinquedo, desafío e descoberta". Ministerio de Educacao. Rio de Jainero.
- DUHALDE Y GONZALEZ CUBERES: "Encuentros cercanos con la matemática". Aique. Buenos Aires. 1996.
- DUBOVIK, A. y TAKAICHI, S.: "El número a través del juego". Actilibro. 1992.
- CALLEJO DE LA VEGA, M. L.: "Un club matemático para la diversidad". España Narcea, 1994.
- GONZALEZ, B. I.: "Matemática. Enseñanza, juego y aprendizaje". Ed. Actilibro. Bs. As. 1998.
- IBAÑEX SANDIN, C.: "l proyecto de educación infantil y su práctica en el aula". Ed. La Muralla S. A. Madrid 1996.
- KAMIL, C.: "El número en la educación preescolar" Ap. Visor. Madrid 1984.
- KAMIL, C.: "El niño reinventa la aritmética" Ap. Visor. Madrid, 1985.
- LOS C.B.C. "En las escuelas. Nivel Inicial" Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, 1996.
- MOLINA, L.: "Prácticas en contextos de aprendizaje y desarrollo" Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Ed. Paidos. Bs. As. 1997.
- PARRA, C. Y OTROS: "Número, espacio y medida. Documento curricular". Buenos Aires. Dirección de Gestión de programas y proyectos, 1994.
- PARRA, C. Y SAIZ, I.: "Didáctica de Matemáticas" Buenos Aires. Paidós, 1994.
- SAINZ, M. P. y ARGOS, J.: "Educación Infantil. Contenidos, Procesos y experiencias". Ed. NARCEA - Madrid 1998.
- SANTALO Y OTROS: "Enfoques, hacia una didáctica humanista de la matemática". Buenos Aires. Troquel, 1994.
- SASLAVSKY, G. Y MAIDRANA, M.: "Planificar para el cambio". Ed. Docentes Argentinas. Buenos Aires, 1996.
- VIERA, A. M.: "Matemáticas y Medios Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil". Diados Editores. Sevilla, 1991.
- VIERA, A. M.: "Matemáticas y medio. Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil". Ed. DIADA. Sevilla. 1991.
- VILLELLE, J.: "Sugerencias para la clase de Matemática".
- WOLMAN, S.: "Los números en el Nivel Inicial". Multilibros. Edit. Santillana



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALSINA, C. y OTROS: "Materiales para construir la geometría". España, síntesis, 1991.
BALDIDERRI, M.: "El Preescolar. Escuela de la infancia". Cincel S.A. España, 1984.
BANDENT, J. y MIALARET, G.: "Los comienzos de cálculo".
BOSCH, L y SAN MARTIN, H: " El nivel Inicial. Estructuración Orientaciones para la práctica. Edit. Colihue 1995".
CASTORINA: "Introducción a la lógica operatoria de Piaget". Paidos
CALLEJO DE LA VEGA, M.L.: "Un club matemático para la diversidad". España. Norcea 1994.
COLL, C.: "Psicología Genética y Aprendizajes Escolares". Siglo XXI. Madrid 1983.
FERNANDEZ, A.: "La inteligencia atrapada". Buenos Aires. Nueva Visión, 1987.
FRABBONI, F.: "La Educación del niño de cero a seis años". Ed. Cincel S.A. España 1984
FURTH, H. y WACHS, H.: "La Teoría de Piaget en la práctica".
GADNER, H.: "La mente no escolarizada, cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas". España. Paidos, 1993.
GONZALEZ;CUBERES, M. T.: "Al borde de un ataque de prácticas". Buenos Aires. Aique Gpo. Editor, 1993.
GONZALEZ;CUBERES, M. T.: "Articulación entre el jardín y la E.G.B.". Buenos Airees. Aique, 1995.
HARF, R. Y OTROS: Aportes para una didáctica". EL Ateneo. Buenoa Aires, 1996.
JAINTIN, R.: "Apoyos grupales en la crianza infantil".
KAMII, C.; DEVRIES R.: "Juegos colectivos en la primera enseñanza, Implicaciones de la Teoría de Piaget." Visor.
KAMII, C.; DEVRIES R.: "La teoría de Piaget y la educación Preescolar". Ed. Visor Madrid.
KUHN, D.: "La aplicación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo. En Infancia y aprendizaje." Madrid, 1987.
LOVELL, K.: "Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños". Madrid, Morata 1982.
MORENO, M.: "La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación". Edit. LAIA. Barcelona 1983.
PAUSWANG, E.: "Juegos Didácticos para realizar en grupos de tres a ocho años". Edit LAIA. Barcelona 1967.
PIAGET, J.: "La construcción de lo real en el niño". Ed. Nueva, Visión . Buenos Aires, 1979.
PIAGET y SZEMINSKA: " Génesis del número en el niño". Edit. Guadalupe. Buenos Aires. 1967.
RAMETTA de MOYANO, B.: "Iniciación del niño en la geometría". TAPAS S.R.L. Córdoba, 1986.
REY, M.E.: "Didáctica de la matemática". Buenos Aires. Estrada, 1986.
RICHAMOND, P. G.: "Introducción a Piaget".
VIGOTSKY, L. S.: "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores". México, Crítica, 1991.
VIGOTSKY, L. S.: "Pensamiento y lenguaje". Edit. La Pjeyade. Buenos Aires, 1977.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las futuras docentes del Nivel Inicial:
1. Conocerán y utilizarán los contenidos matemáticos a enseñar comprendiendo cómo se organizaron, las propiedades que los definen y las relaciones entre los mismos y con los de otras disciplinas.
2. Identificarán los problemas matemáticos de la realidad, que operan como temas transversales, reconociendo su potencial integrador.
3. Conocerán el estado actual de desarrollo de la didáctica de la matemática.
4. Identificarán propuestas de enseñanza de la matemática reconociendo su potencial integrador.
5. Investigarán y discutirán posiciones frente a problemas de la enseñanza y seleccionarán aquellos principios que consideren adecuados para orientar su propia enseñanza, dando los fundamentos para ello.
6. Observarán, planificarán y pondrán en práctica situaciones didácticas variadas.
7. Interpretarán los resultados de su enseñanza, evaluarán los procesos de aprendizaje de los alumnos, incluyendo una reflexión sobre su propia práctica.
8. Fortalecerán una serie de actitudes relacionadas con el quehacer matemático y su enseñanza.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El enfoque adoptado se inscribe en una idea amplia: los conocimientos matemáticos cobran significado, toman sentido en los problemas que permiten resolver eficazmente. El saber matemático se construye a partir de la resolución de problemas y en medio de un entorno significativo para el aprendizaje y es, en principio, hacer aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas, lo que permitirá a los alumnos construir el sentido.
Se trata además de contemplar la posibilidad de integrar la enseñanza y el aprendizaje matemático con otras áreas del saber, revalorizando el juego y la estimulación del potencial creativo, al mismo tiempo que se transmiten unos contenidos obligatorios.
Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques: 1. La matemática. Conceptos fundamentales, 2. Marcos teóricos referenciales, 3. La enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 4. La práctica de la enseñanza, 5. Las actitudes relacionadas con el quehacer matemático y su enseñanza.
Los bloques de experiencias o trabajos Prácticos estarán organizados alrededor del eje estructurante "la realidad y su compresión desde las siguientes dimensiones: 1. Búsqueda de basamento teórico, 2. Lo vivencial, 3. La observación, 4. La elaboración de juegos, 5, La determinación de situaciones didácticas.

· Condiciones para la regularidad:
- Porcentaje de asistencia: 80% a los "Bloques de experiencias" teóricos - prácticos.
- Evaluación: Aprobación del 100% de los "Bloques de experiencias".
- Informes escritos: aprobación mínima: 40%.
· Condiciones para la promoción sin examen:
- Porcentaje de asistencia: 90% de los "Bloques de experiencias" teóricos - prácticos.
- Evaluación: Aprobación del 100% de los "Bloques de experiencias" .
- Informes escritos: aprobación mínima 70%.

 


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