Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: LA MATEMATICA Y SU DIDACTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica | AÑO: 2001 (Id: 587)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL | 19/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
RUTA, MARIA INES | 4 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | GARRO, MARIA CRISTINA | 4 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
13/08/01 al 16/11/01 |
El programa para abordar la asignatura es una construcción conjunta de docentes y alumnas, en función de un diagnóstico inicial sobre los conocimientos que poseen las alumnas, sus formas particulares de procesarlos y sus habilidades intelectuales para efectuar análisis críticos; con el objetivo de realizar una revisión de los conceptos disciplinares básicos que las alumnas deben poseer para realizar una transformación de su propia mirada de la matemática esto es revisar las experiencias y los conocimientos matemáticos previos de las futuras docentes, para facilitarles la construcción adecuada de los conceptos. |
Las futuras docentes del Nivel Inicial:
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Bloque 1: La matemática. Conceptos fundamentales de la estructura disciplinar. |
El clásico enunciado de "Trabajos Prácticos" ha sido reemplazado por una metodología de trabajo que se centra en "Bloques de experiencias", entendidas estas como núcleos prácticos que intentan integrar y globalizar acciones, conceptualizaciones, resolución de problemas, establecimiento de relaciones, formulación y confrontación de hipótesis, etc. para favorecer el proceso de construcción de conocimientos de las alumnas. |
· Condiciones para la regularidad: |
- Anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial "Secretaria de Educación Municipal de Buenos Aires, 1995. |
ALSINA, C. y OTROS: "Materiales para construir la geometría". España, síntesis, 1991. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Las futuras docentes del Nivel Inicial:
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El enfoque adoptado se inscribe en una idea amplia: los conocimientos matemáticos cobran significado, toman sentido en los problemas que permiten resolver eficazmente. El saber matemático se construye a partir de la resolución de problemas y en medio de un entorno significativo para el aprendizaje y es, en principio, hacer aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas, lo que permitirá a los alumnos construir el sentido.
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