Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DEONTOLOGIA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación BásicaAÑO: 2001 (Id: 535)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96-CD340

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR4  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableFERRERO, MARCELA ANDREA 4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
ColaboradorKLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A 4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/03/01 al 22/06/01

IV.- FUNDAMENTACION

En relación con la ubicación de la asignatura en el Plan de estudios, la misma está concebida dentro de la currícula del psícologo, en el año inmediatamente anterior a las materias directamente vinculadas con el ejercicio profesional. En tal sentido, es una asignatura que debe brindar los conocimientos que posibiliten:
a) Una mirada crítica y reflexiva sobre la "condición de psicólogo", necesariamente asentada sobre una escala axiológica subjetiva que determina decisiones y acciones que atañen a otros sujetos, y que por lo tanto, requieren de la responsabilidad subjetiva para la acción en el mundo (objetividad/universalidad).
b) Un desenvolvimiento, ya en el curso de las materias más propiamente aplicadas, de aquellas normativas básicas que regulan el ejercicio profesional de la psicología;
Con todo, no se han querido limitar los contenidos a los aspectos deontológicos y éticos más tradicionales en el ejercicio profesional. Por el contrario, y teniendo en cuenta que en los fundamentos de la Licenciatura de Psicología, se hace explícita “la consideración de la psicología tanto como una ciencia como una profesión”, (Ordenanza 04/96, Anexo I), se han incluido aquellos aspectos relacionados con la deontología y la ética de la psicología como ciencia, en particular aquellas valores y normas vinculados con la intervención investigativa con sujetos humanos - personas-, acorde al consenso alcanzado por organismos internacionales.
En tal sentido, uno de los fundamentos curriculares de la asignatura, se apoya en algunos de los objetivos delineados por el Plan de estudio en su conjunto: “observar en su ejercicio profesional y en su práctica investigativa los principios éticos y deontológicos que establezca la comunidad profesional y científica; comprometerse en la promoción defensa y pleno ejercicio de los Derechos Humanos y de los valores de la vida democrática, y asumir una actitud de respeto con el contexto regional, nacional, continental y universal en que se desenvuelve la vida humana.” (Ordenanza 04/96, Anexo II).
En la misma dirección, es oportuno considerar que la articulación de los contenidos de la asignatura en la formación general del psicólogo, ha sido también tematizada en el “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la Formación Universitaria en Psicología en Argentina y Uruguay”, que elaborara en 1999, el “Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular en Psicología” de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), integrado por representantes de todas las carreras de psicología de universidades públicas del país y del Uruguay.
En dicho documento, se planteaba la necesidad de que la currícula del psicólogo se propusiera el desarrollo de “capacidades ético-axiológicas-deontológicas”, entendiendo por ellas, “competencias relativas a la dimensión ética–axiológica-deontológica implicada en la producción, transmisión, transferencia y aplicación del conocimiento, especialmente con relación a los valores y responsabilidades involucrados en el ejercicio científico y profesional del psicólogo.” AUAPsi - Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular (1999). “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la Formación Universitaria en Psicología en Argentina y Uruguay”. Buenos Aires: Mimeo.
En la primera parte del programa, entonces, se procurará brindar una serie elementos básicos que hacen esencialmente a la racionalidad propia de la ética a la vez que desarrollar algunas herramientas indispensables para el desempeño profesional y científico del psicólogo. En tal sentido, el conocimiento de las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los acuerdos principales de organismos internacionales del campo de la medicina y de la psiquiatría acerca del cuidado y respeto hacia las personas en el curso de tratamientos médicos (en cierto punto extendibles al psicólogo), como así también de lo establecido por los códigos de ética nacionales y protocolos de acuerdo internacionales en el campo de la psicología, todo ello, entonces, constituye un conocimiento imprescindible en la formación universitaria de un psicólogo responsable.
En la segunda parte, hemos recortado de entre todos los temas posibles, dos que consideramos especialmente importantes para el psicólogo en nuestra actual coyuntura socio-política: en primer lugar abordamos la cuestión de la ciencia y la ética, relaciones, convergencias y divergencias (en la que incluimos la psicología en cuanto saber básico y aplicado, la la psicología en tanto saber psicotecnológico y a la psicología como saber psicotecnológico); y la ética del psicoanálisis.
En tal sentido, la asignatura se fundamenta tanto en consideraciones curriculares, filosóficas, éticas y jurídicas, como en aquellas específicas del campo de la psicología.


V.- OBJETIVOS

- Reflexionar sobre la relación existente entre ética y derecho positivo.

- Relacionar los problemas de la ética en general con la deontologia profesional

- Reflexionar sobre el rol del psicólogo como promotor y defensor de los derechos humanos.

- Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere-chos humanos desde el punto de vista de la deontología de la profesión de psicólogo.

- Distinguir las principales normas internacionales que regulan el ejercicio profesional y científico de la psicología

- Distinguir las principales normas nacionales que regulan el ejercicio profesional y científico de la psicología.

- Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.

- Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.

- Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.

- Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de psicólogo, en particular.

 


VI. - CONTENIDOS

I. PRIMERA PARTE: LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA


I. 1. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

Ética y moral. Ética utens y ética docens. Ética y deontología. Algunos paradigmas éticos surgidos a lo largo de la historia de la filosofía. Paradigmas éticos basados en la idea de "bien absoluto". Platón y San Pablo. Paradigmas éticos basados en la idea de "valores culturalmente contingentes": Descartes y Nietzsche.
Kant y su crítica a las “éticas heterónomas”. La conciencia moral. Razón práctica. Imperativo hipotético e imperativo categórico. Autonomía y heteronomía. Moralidad y legalidad. La distinción nomos - fysis. Derecho positivo y derecho natural. Causalidad e imputación. Imputación y libertad. El derecho como un sistema de normas. Validez de una norma. La reflexión entorno a los derechos y las obligaciones. Fundamentos filosóficos de los derechos humanos.

Lectura obligatoria:

 Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos". Barcelona: Gedisa Editorial.

Lecturas complementarias

 Descartes, R. (1983) Discurso del método. Tercera parte: Algunas reglas de moral sacadas del método. Bs As, Hyspamérica.

 Kant, I.(1943). Crítica de la razón práctica. Libro I, Capítulo I. Bs As: Biblioteca Mundial Sopena.

 Kelsen, H. (1985). Teoría pura del derecho. Cap. I: El derecho y la naturaleza. Bs As: Eudeba.

 Nietzsche, Federico (1986). La genealogía de la moral. Tratado primero: "Bueno y malvado", "bueno y malo". Madrid: Alianza Editorial.

 Platón (1985). Critón o el deber del ciudadano. Madrid: Espasa-Calpe.

 Sagrada Biblia (1969). Cartas de San Pablo ( I y II a los Corintios). Madrid: BAC.



1.2. REGULACIÓN Y CONTROL DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA

I.2.1. El psicólogo como cuidadano. La importancia de los derechos humanos en la práctica profesional. Declaraciones, leyes y regulaciones internacionales, nacionales y provinciales, en el ámbito civil, penal y administrativo.

Lecturas obligatorias:

 Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU,1948)
 Convención Americana sobre los Derechos Humanos (San José de Costa Rica, 1969)
 Ferrero, Andrea (2000): La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en humanidades, II, 21-42.

1.2.2. El psicólogo en tanto profesional de la salud. La doble vertiente de la psicología: como ciencia y como profesión. Regulaciones internacionales, nacionales y provinciales.

Lecturas obligatorias:

 Código de Nüremberg (Tribunal Internacional de Nüremberg, 1946)
 Código Internacional de Ética Médica (Asociación Médica Mundial, 1949)
 Declaración de Tokyo-Helsisnki II (Asociación Médica Mundial, 1975)
 Declaración de Hawaii. Implicancias Éticas específicas de la psiquiatría (Asociación Mundial de Psiquiatras, 1977)
 Declaración de Madrid. (Asociación Mundial de Psiquiatras, 1996)

1.2.3. Regulación y control del ejercicio de la psicología y legislación profesional específica. Legislación profesional específica a nivel internacional, regional y provincial. Colegios Profesionales. Capacitación profesional. Habilitación y matrícula profesional. Incumbencias del título de Psicólogo. Antecedentes y situación actual. Estado y función de policía e institución intermedia. Tribunal de disciplina.

Lecturas obligatorias:

 Responsabilidad para el uso ético de los Tests. International Guidelines for test Use, Austria, 2000. Versión Mimeo.
 Protocolo de acuerdo Marco de Principios Éticos para el Ejercicio Profesional de los Psicólogos en el Mercosur y Países Asociados. Santiago de Chile, 1997.
 Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. FePRa, Mar del Plata, 1998.
 Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de España. Colegio Oficial de Psicólogos de España , 1987.
 Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires. 6- Código de Ética del Colegio de Psicólogos de San Luis.
 Ley Nro. 4511/83. Ley Provincial del Ejercicio Profesional del Psicólogo en San Luis.
 Klappenbach, H. (2000). El título profesional del psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 3, 419-446.

I. 3. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD PSICOLÓGICA

Sociedades científicas. Asociaciones profesionales. Diferencias con los Colegios de Ley Colegios de Ley. Distintos alcances juridiccionales: local, provincial, nacional, regional e internacional.

Lectura obligatoria:

 Klappenbach, H. (1998). Formas organizativas de la psicología en la Argentina. Notas histórica y situación actual. Idea, 25, 137-158.



II. SEGUNDA PARTE: TEMAS Y PROBLEMAS DE LA DIMENSIÓN ÉTICA EN PSICOLOGÍA


II.1. Ética, ciencia-técnica y psicología

Moral y ciencia-técnica. Ética y epistemología. Hecho y valor. Estrategias, tecnologías, medios técnicos, elementos de la técnica. Fases de la técnica. La interpretación liberal de la técnica. La interpretación conservadora del progreso técnico. La técnica como un proceso metahumano. Interpretación tecnocrática: su determinismo básico. Contradicciones de la tecnocracia. La psicología como ciencia-técnica: saber psicológico básico y aplicado, saber psicotecnológico, saber psicopraxiológico. La ética como metasaber. La cuestión del determinismo en psicología: exposición y crítica.

Lectura obligatoria:

 Serroni-Copello, R. (1997). Diálogo, racionalidad y salud mental. Segunda parte (completa). Buenos Aires: Ediciones ADIP.

Lecturas complementarias:

 Habermas, J. (1998). Teoría y Praxis. Capítulo 9: "Consecuencias prácticas del progreso técnico-científico". Barcelona: Ediciones Altaya.

 Putnam, H. (1988). Razón, verdad e historia. Capítulo 6: "Hecho y valor". Madrid: Editorial Tecnos.

 Serroni-Copello, R. (1997). Diálogo, racionalidad y salud mental. Apartado: "Expansión discursiva y recursiva en la evolución de la psicología". Buenos Aires: Ediciones ADIP.


II. 2. LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

De la naturaleza a la subjetividad. Instinto, pulsión y renuncia pulsional. El surgimiento de la cultura como efecto de la represión. El mito de origen y la religión: la moral como legalidad simbólica y su relación con los ideales. Representantes psíquicos de la ley paterna. El lugar del psicoanalista y su posición ética en la conducción del tratamiento. De una metafísica del ser a una ética del deseo.


Lecturas obligatorias:

 Freud, S. (1913/1976). Totem y Tabú. En Obras Completas, vol XIII. Punto I: “Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos”, pp 1-26. Buenos Aires: Amorrortu.
 Freud, S. (1939/1976). Moisés y la religión monoteísta. En Obras Completas, vol XXIII, Punto III, pp 52-132). Buenos Aires: Amorrortu.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos 20 textos, será evaluado e forma individual o grupal, de acuerdo a las exigencias que cada texto plantee.

1. Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos". Barcelona: Gedisa Editorial.
2. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU,1948)
3. Convención Americana sobre los Derechos Humanos (San José de Costa Rica, 1969)
4. Ferrero, Andrea (2000): La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en humanidades, II, 21-42.
5. Código de Nüremberg (Tribunal Internacional de Nüremberg, 1946)
6. Código Internacional de Ética Médica (Asociación Médica Mundial, 1949)
7. Declaración de Tokyo-Helsisnki II (Asociación Médica Mundial, 1975)
8. Declaración de Hawaii. Implicancias Éticas específicas de la psiquiatría (Asociación Mundial de Psiquiatras, 1977)
9. Declaración de Madrid. (Asociación Mundial de Psiquiatras, 1996)
10. Responsabilidad para el uso ético de los Tests. International Guidelines for test Use, Austria, 2000. Versión Mimeo.
11. Protocolo de acuerdo Marco de Principios Éticos para el Ejercicio Profesional de los Psicólogos en el Mercosur y Países Asociados. Santiago de Chile, 1997.
12. Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. FePRa, Mar del Plata, 1998.
13. Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de España. Colegio Oficial de Psicólogos de España , 1987.
14. Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires. 6- Código de Ética del Colegio de Psicólogos de San Luis.
15. Ley Nro. 4511/83. Ley Provincial del Ejercicio Profesional del Psicólogo en San Luis.
16. Klappenbach, H. (2000). El título profesional del psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 3, 419-446.
17. Klappenbach, H. (1998). Formas organizativas de la psicología en la Argentina. Notas histórica y situación actual. Idea, 25, 137-158.
18. Serroni-Copello, R. (1997). Diálogo, racionalidad y salud mental. Segunda parte (completa). Buenos Aires: Ediciones ADIP.
19. Freud, S. (1913/1976). Totem y Tabú. En Obras Completas, vol XIII. Punto I: “Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos”, pp 1-26. Buenos Aires: Amorrortu.
20. Freud, S. (1939/1976). Moisés y la religión monoteísta. En Obras Completas, vol XXIII, Punto III, pp 52-132). Buenos Aires: Amorrortu.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Hay tres tipos de evaluaciones.

Primero, una evaluación continua del seminario de textos. Cada uno de los textos tendrá una evaluación puntual que podrá ser individual o grupal, de acuerdo al modo de trabajo y a las características de cada uno de ellos. A su vez cada una de estas evaluaciones puntuales tendrá su instancia recuperatoria.

Segundo, dos evaluaciones parciales de contenidos teóricos y prácticos, hacia mediados del cuatrimestre la primera evaluación parcial y hacia el final del cuatrimestre la segunda evaluación parcial, referidas a la primera y segunda parte de los contenidos respectivamente, que recibirá cada una de ellas, una clasificación de 1 a 10 puntos. Cada uno de estos exámenes parciales cuenta también con una instancia recuperatoria.

.
Régimen de promoción. Para alcanzar la promoción sin examen final se requiere, una asistencia de por lo menos 80 % a las clases, y una nota de seis (6) puntos o más en cada uno de los dos parciales. La nota final surgirá del promedio de las calificaciones obtenidas en los parciales.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisistos:
- una asistencia de por lo menos 80 % ;
- la obtención de una nota mayor que cuatro (4) y menor que seis (6) puntos en el promedio de la calificación de los parciales debiendo el alumno haber alcanzado en ambos parciales al menos una calificación cuatro (cuatro) puntos.

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Asociación Médica Mundial (1949). International Code of Medical Ethics of the World Medical Association. World Medical Association Bulletin, vol. 1 (3), 109, 111. Traducción al castellano de Andrea Ferrero: Código Internacional de Ética Médica. San Luis: Publicaciones de Deontología Profesional, 2000.
- Asociación Médica Mundial (1975). The Declaration of Tokyo – Helsinki II Recommendations guiding medical physicians in biomedical research involving human subjects. Traducción al castellano: Declaración de Tokyo-Helsisnki II. En, G. Vidal, R. Alarcón & F. Lolas Stepke (Eds.). Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría, tomo I. Micropedia. Bs. As., Editorial Médica Panamericana. 1995. Sección Datos y documentos, pág. 786-787.
- Asociación Mundial de Psiquiatras (1977). Declaración de Hawai. Implicancias Éticas específicas de la psiquiatría. En, G. Vidal, R. Alarcón & F. Lolas Stepke (Eds.). Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría, tomo I. Micropedia. Bs. As., Editorial Médica Panamericana. 1995. Sección Datos y documentos, pág. 788-789.
- Eco, Umberto (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.
- Encuentro Integrador de Psicólogos del Mercosur (1997). Protocolo de acuerdo Marco de Principios Éticos para el Ejercicio Profesional de los Psicólogos en el Mercosur y Países Asociados. Santiago de Chile: Autor.
- Federación de Psicólogos de la República Argentina (1998). Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Mar del Plata: Autor.
- Freud, Sigmund (1913/1980). Totem y Tabú. En Obras Completas, vol XIII. Punto I: “Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos”, pp 1-26. Buenos Aires: Amorrortu.
- Freud, Sigmund (1939/1980). Moisés y la religión monoteísta. En Obras Completas, vol XXIII, Punto III, pp 52-132). Buenos Aires: Amorrortu.
- Fromm, Erich (1985). El miedo a la libertad. Cap. VI. La psicología del nazismo; Cap. VII. Libertad y democracia. Barcelona: Planeta-Agostini.
- Kant, Inmanuel.(1943). Crítica de la razón práctica. Libro I, Capítulo I. Bs As: Biblioteca Mundial Sopena.
- Kelsen, Hans (1985). Teoría pura del derecho. Cap. I: El derecho y la naturaleza. Bs As: Eudeba.
- Klappenbach, Hugo (1998). Formas organizativas de la psicología en la Argentina. Notas histórica y situación actual. Idea, 25, 137-158.
- Klappenbach, Hugo (1999). Alcances del título del psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. San Luis: Mimeo.
- Lacan, Jacques (1958/1982). La dirección de la cura y los principios de su poder. Capítulos I, IV y V (puntos 16, 17, 18 y 19). En Escritos 2, (pp 565-626). Buenos Aires: Siglo XXI.
- Organización de Estados Americanos (1969). Convención Americana sobre los Derechos Humanos. San José de Costa Rica: Autor
- Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris: Author.
- Popper, Karl (1999). La responsabilidad de vivir. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad. Madrid: Ediciones Altaya.
- Roig, Arturo (1993) Rostro y filosofía de América Latina.Cap. 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos. Mendoza: EDIUNC.
- Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.
- Tribunal Internacional de Nurenberg (1946). Código de Nüremberg. En, G. Vidal, R. Alarcón & F. Lolas Stepke (Eds.). Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría, tomo I. Micropedia. Bs. As., Editorial Médica Panamericana. 1995. Sección Datos y documentos, pág. 781, 1995 (Original: 1946).



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alonso, Modesto (1994). Los psicólogos en la República Argentina. Datos cuantitativos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40 (1), 50-55.

Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En, M. Alonso & A. Eagly (Eds.). Psicología en las
Américas (pp. 25-45). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.

American Psychological Association (1992). Ethical Principles of psychologists and Code of Conduct. Washington: Author.

Amnesty International (1996). Declaration on the Role of Health Professionals in the Exposure off Torture and Ill-Treatment. Prescription for Change. Health professionals and the exposure of human rights violations. London: Author.

Annas, George & Grodin, Michael (1990). The Nazi Doctors and the Nurenberg Code: Relevance for Modern Research. Medicine and War, 6, 120-123.

Aranguren, José Luis (1986). Etica. Madrid: Alianza.
Ardila, Rubén (1979). La psicología en la Argentina: pasado, presente y futuro. Revista Latinoamericana de Psicología, 11 (1), 77-91.

Ardila, Rubén (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México-Madrid-Bs.As.-Bogotá: Siglo XXI.

Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (1994). Código de Etica. Buenos Aires: Autor.

Baker, David & Benjamin, Ludy (2000). The affirmation of the scientist-practitioner: a look back at

Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241-247.

Batres Marín-Blázquez, Carmen (1998). Deontología profesional. El Código Deontológico. Papeles del Psicólogo, 70, 43-47.

Belar, Cynthia. (1992). Education and training conferences in graduate education. In. A. Puente, J. Matthews and C. Brewer (Eds.). Teaching psychology in America: a history (pp. 285-299). Washington: American Psychological Association.

Benjamin, Ludy. (1996). The founding of the American Psychologist. The professional journal that wasn’t. American Psychologist, 51 (1), 8-12.

Blanco, Amalio (1998). Requisitos y necesidades de formación para la psicología del Siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51 (1), 149-172.

Brett, Allen & Grodin, Michael (1991). Ethical Aspects of Human Experimentation in Health Services Research. Journal of American Medical Association, 265 (14), 1854-1857.

Canadian Psychological Association (1991). Canadian Code of Ethics for Psychologists. Ottawa: Author.

Colegio de Psicólogos de Chile (1981). Código de Etica Profesional. Santiago: Autor.

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (s/f). Código de Etica y Reglamento de avisos, anuncios y propagandas. La Plata: Autor.

Colegio de Psicólogos de San Juan (1983). Código de Etica. San Juan: Autor-

Colegio de Psicólogos de San Luis (s/f). Código de Etica Profesional. San Luis: Autor.

Colegio Oficial de Psicólogos de España (1987). Código Deontológico del Psicólogo. Madrid: Autor.

Consejo de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (1987). Código de Etica. Reglamento de publicidad y difusión. Córdoba: Autor.
Conselho Federal de Psicologia (Brasil)(1987). Código de Ética Profissional do Psicólogo. Brasilia: Autor.
Di doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (1990). Acerca de la especialización en psicología: situación en nuestro país y en el mundo. Psicólogo Arentino, 1 (4), 13-15.

Di Doménico, Cristina (1996). Psicología y Mercosur: acerca de la armonización curricular. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 42 (3), 230-242.

Evans, R; Sexton, V. And Cadwallader, T. (Eds.) (1991). The American Psychological Association: a historical perspective. Washington: American Psychological Association.

Fariña, Juan Jorge (1999). Las diferencias según Benetton. Factores antropológicos e históricos en la constitución de las nuevas minorías. Buenos Aires. Mimeo.

Fariña, Juan Jorge (1999). Sobre el acto de discriminar. Buenos Aires: Mimeo.
Federación Colombiana de Psicología (2000). Código Etico del Psicólogo. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (1), 209-225.

Ferdman, Bernardo & VanOss Marin, Barbara (1999). Interamerican Society of Psychology: history and current status. En, M. Alonso & A. Eagly (Eds.). Psicología en las Américas (pp. 353-359). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.

Freud, Sigmund (1913/1980). Totem y tabú. En Obras Completas, vol XIII (pp. 1-165). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, Sigmund (1921/1979). Psicología de las masas y análisis del yo En Obras Completas, vol XVIII (pp. 63-136). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, Sigmund (1930/1979). El malestar en la cultura En Obras Completas, vol XXI (pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, Sigmund (1939/1980). Moisés y la religión monoteista En Obras Completas, vol XXIII (pp. 1-132). Buenos Aires: Amorrortu.

Habermas, Jürgen (1984) . Modernidad: un proyecto incompleto. Punto de Vista, 21, 27-31.

Hermosilla, Ana María (1998). Consideraciones sobre el secrfeto profesional. Mar del Plata: Mimeo.

Lassalle, Ferdinand (1960). Qué es una constitución. Bs. A: Siglo Veinte
National Institute of Health (1995). Guidelines for the Conduct of Research Involving Human Subjects at the National Institutes of Health. Mimeo.

Organización de las Naciones Unidas (1945). Charter of the United Nations. New York: Author.

Organización de las Naciones Unidas (1971). Declaration on the Rights of Mentally Retarded Persons. New York: Author.

Organización de las Naciones Unidas (1975). Declaration on the Rights of Disabled Persons. New York: Author.

Organización de las Naciones Unidas (1982).Principles of Medical Ethics relevant to the Role of Health Personnel, particularly Physicians, in the Protection of Prisoners and Detainees against Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment. New York: Author.

Organización de las Naciones Unidas (1991). Principles for the Protection of Persons with Mental Illnesses and the Improvement of Mental Health Care. New York: Author

Organización de las Naciones Unidas (1997). Standard Rules on the Equalization of Opportunities for Persons with Disabilities. New York: Author.

Provincia de San Luis (1983). Ley Nº 4511 del Ejercicio Profesional de la Psicología. Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis, Suplemento 101 del nº 9452. S/p.

Rétfalvi, Teréz & Simon, Norma (1996). Licencing, certification, registration, chartering and credentialing. En, American Psychological Association & Association of State and Provincial Psychology Boards. Professional Conduct and Discipline in Psychology (pp. 39-51). Washington-Montogomery: Authors.

Russell, R. W. (1966). The International Union of Psychological Science. International Journal of Psychology, 1, 65-72.

Sinclair, Carole (1996). A comparison of Codes of Professional Conduct. En, American Psychological Association & Association of State and Provincial Psychology Boards. Professional Conduct and Discipline in Psychology (pp. 53-70). Washington-Montgomery: Authors.

Sinclair, Carole, Simon, Norma & Pettifor, Jean (1996). The history of Ethical Codes and Licensure. En, American Psychological Association & Association of State and Provincial Psychology Boards. Professional Conduct and Discipline in Psychology (pp. 1-15). Washington-Montogomery: Authors.

Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC). Ethical Guidelines. Research with Human Subjects. Ottawa: Author.

Vilanova, A. (1993). La formación de psicólogos en Iberoamérica. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 39 (3), 193-205.

Vilanova, A. (1994). Enseñanza de la psicología: el mundo y el país. Prensa Psicológica, 1, 36-37.

Vilanova, Alberto & Di Doménico, Cristina (1999). La psicología en el Cono Sur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata-Ediciones Martín.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Reflexionar sobre la relación existente entre ética y derecho positivo.

- Relacionar los problemas de la ética en general con la deontologia profesional

- Reflexionar sobre el rol del psicólogo como promotor y defensor de los derechos humanos.

- Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere-chos humanos desde el punto de vista de la deontología de la profesión de psicólogo.

- Distinguir las principales normas internacionales que regulan el ejercicio profesional y científico de la psicología

- Distinguir las principales normas nacionales que regulan el ejercicio profesional y científico de la psicología.

- Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.

- Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.

- Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.

- Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión de psicólogo, en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En relación con la ubicación de la asignatura en el Plan de estudios, la misma está concebida dentro de la currícula del psícologo, en el año inmediatamente anterior a las materias directamente vinculadas con el ejercicio profesional. En tal sentido, es una asignatura que debe brindar los conocimientos que posibiliten:
c) Una mirada crítica y reflexiva sobre la "condición de psicólogo", necesariamente asentada sobre una escala axiológica subjetiva que determina decisiones y acciones que atañen a otros sujetos, y que por lo tanto, requieren de la responsabilidad subjetiva para la acción en el mundo (objetividad/universalidad).
d) Un desenvolvimiento, ya en el curso de las materias más propiamente aplicadas, de aquellas normativas básicas que regulan el ejercicio profesional de la psicología;
En la primera parte del programa, entonces, se procurará brindar una serie elementos básicos que hacen esencialmente a la racionalidad propia de la ética a la vez que desarrollar algunas herramientas indispensables para el desempeño profesional y científico del psicólogo. En tal sentido, el conocimiento de las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los acuerdos principales de organismos internacionales del campo de la medicina y de la psiquiatría acerca del cuidado y respeto hacia las personas en el curso de tratamientos médicos (en cierto punto extendibles al psicólogo), como así también de lo establecido por los códigos de ética nacionales y protocolos de acuerdo internacionales en el campo de la psicología, todo ello, entonces, constituye un conocimiento imprescindible en la formación universitaria de un psicólogo responsable.
En la segunda parte, hemos recortado de entre todos los temas posibles, dos que consideramos especialmente importantes para el psicólogo en nuestra actual coyuntura socio-política: en primer lugar abordamos la cuestión de la ciencia y la ética, relaciones, convergencias y divergencias (en la que incluimos la psicología en cuanto saber básico y aplicado, la la psicología en tanto saber psicotecnológico y a la psicología como saber psicotecnológico); y la ética del psicoanálisis.
En tal sentido, la asignatura se fundamenta tanto en consideraciones curriculares, filosóficas, éticas y jurídicas, como en aquellas específicas del campo de la psicología.

 


IMPREVISTOS

- -