Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LOGOPEDIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitaciónAÑO: 2000 (Id: 53)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA007-806hs.80hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.28Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
ColaboradorFANIN, ADRIANA GLADYS10  hs.28Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10  hs.37 Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2hs. Hs.
4hs Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN

La logopedia que etimológicamente constituye el estudio del lenguaje en el niño, implica además el estudio de la patología del lenguaje y su recuperación. Busca encontrar los orígenes de los trastornos del lenguaje para una adecuada planificación terapéutica y educativa. Pero la patología del lenguaje y su recuperación constituyen un universo muy amplio que difícilmente pueda ser abordado por un solo profesional, además de los diferentes enfoque posibles de estudio, interpretación semiológica y orientación terapéutica.
Desde la asignatura Logopedia del Profesorado de Enseñanza Diferenciada se intenta acercar a los alumnos al estudio del lenguaje, sus orígenes, y diferentes encuadres teóricos que les permita abordar las alteraciones del lenguaje como orientadores para el trabajo específico en el aula, y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS:

1- Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil. Analizar y describir las alteraciones generales del Lenguaje en las distintas patologías .-
2- Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
3- Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
4- Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
5- Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1

LENGUAJE

1.1 Lenguaje. Teorías Lingüísticas, Teorías sobre el Lenguaje: sus aportes a la educación y terapéutica.

1.2. Concepciones del Lenguaje de acuerdo a los diferentes marcos teóricos analizados.

1.2.1. Sistema semántico, sistema fonológico, sistema morfológicosintáctico y sistema pragmático.

1.3. La Adquisición del Lenguaje.

1.3.1 Estadios en la Adquisición del Lenguaje en el niño.

1.3.2 Noxas de Patología del Lenguaje.

BOLILLA 2

PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL

2.1. Fonoarticulación: Generalidades.

2.1.1. Correlatos anatómicos y fisiológicos.

2.1.2 Fonética: Clasificación de los fonemas.

2.2 Alteraciones de la Articulación: Dislalia. Concepto.

2.2.1 Descripción de cuadros. Generalidades. Consecuencias.

2.2.2 Pautas para su recuperación e Inserción Escolar.

BOLILLA 3

PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO

3.1 Retardo del Lenguaje de patogénia Afásica: Descripción de Cuadros. Características.

3.1.1 Diagnóstico Diferencial.

3.1.2 Pautas para su Rehabilitación.Ubicación Escolar.

3.2 Parálisis Cerebral: Descripción de Cuadros.Características.

3.2.1 Disartria y Anartria: Características y diferencias con las dislalias.

3.2.2 Pautas terapéuticas. Ubicación Escolar.

3.3 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia (TDAH) o Disfunción Cerebral Mínima: Características. Consecuencias en el Aprendizaje Escolar.

3.3.1 Pautas para su Recuperación.Ubicación Escolar.

BOLILLA 4

PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS

4.1 Deficiencia Mental. Generalidades. Consecuencias. Aspectos Familiares e Institucionales.

4.1.1 El lenguaje en el deficiente mental: su incidencia en el desarrollo y aprendizaje.

4.1.2. Ubicación Escolar.

4.2 Tartamudez: Características. Generalidades. Consecuencias. Pautas para su manejo en el aula.

4.3 Autismo: Concepto. Generalidades.

4.3.1. El lenguaje y la comunicación en el niño autista.

4.4 Trabajo Interdisciplinario en los diferentes casos estudiados.

4.5 Programación terapéutica y pedagógica. Ubicación Escolar. Pronóstico.

BOLILLA 5

PERTURBACIONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL

5.1 El niño sordo. Características particulares.

5.1.2. El niño hipoacúsico: características. Desarrollo del lenguaje, diferencias con el niño sordo.

5.2 La Adquisición del Lenguaje en el niño Sordo Congénito y en el Hipoacúsico. Características. Diferencias entre ambos. Ubicación Escolar. Pronóstico.

5.3 Evaluación de los Problemas de Audición: Exposición de diferentes Estudios Audiológicos: Audiometría Tonal Liminal, Era, Bera, Cera. Generalidades.

5.4 Detección y Orientación en el Aula. Equipo Interdisciplinario.

5.5 Aspectos Didácticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.

5.6 Aspectos Terapéuticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.

BOLILLA 6

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION

6.1 Concepto de Salud, Discapacidad, Rehabilitación.

6.2 La Escuela como Centro para la Detección,Prevención y Orientación de las Alteraciones del Lenguaje en los niños.

6.3 Integración, Normalización, Inclusión.

6.4 Rol del Profesor de Educación Especial en la Escuela y la Comunidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

1-Observación y Descripción Escrita del lenguaja en niños teniendo en cuenta los estadios de la adquisición del lenguaje.

2-

3- Observación del lenguaje en niños con discapacidad mental.

4-Observación de niños con Discapacidad Auditiva en la Clínica Fonoaudiológica.

5- La Inserción del Niño con Problemas a Escuela Común. Integración.
Observación en Escuelas donde se realicen Integraciones.

6- Cuestionario Guía integratorio de cada una de las bolillas del programa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La modalidad de aprobación es con exámen final y no admite la promoción sin exámen.
Para regularizar la asignatura será necesario aprobar el 100 % de Trabajos Prácticos y Cuestionario Guía integratorio y aistencia a las clases teóricas necesarias para los aspectos a aplicar en los Trabajos Prácticos.
Los alumnos tendrán derecho a una recuperación de los Cuestionario Guía integratorio o Trabajos Prácticos, no en forma acumulativa.
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una Exposición oral sobre dos de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para presentarse, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos en idéntica situación que para los alumnos Regulares, como lo establece la normativa vigente 10 días antes del exámen.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral .



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOLILLA 1

AZCOAGA, JUAN. \"Aprendizaje fisiológico y Aprendizaje Pedagógico\". (Cap.4 y cap.9) Ed. Paidos. LECTURA OBLIGATORIA

FANIN ADRIANA: \"Noxas de Patología del lenguaje\" Documento informativo de la asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.

FOURCADE, BEATRIZ. \"Estadios en la Adquisición del Lenguaje\". (Documento Informativo de la cátedra). LECTURA OBLIGATORIA

FOURCADE, BEATRIZ \" Teorías linguísticas, Teorías Sobre el lenguaje\" Documento informativo de la Asignatura, LECTURA OBLIGATORIA.

QUIROS-SCHRAGER. \"Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad\". (Cap.2,
punto 17;Cap. 3 puntos:21,23,24). Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1985. LECTURA OBLIGATORIA.

QUIROS, JULIO. \"El Lenguaje en el niño\". (Cap.1, puntos: 1,2,3,4,5; Cap.3 puntos:15 y 16; Cap. 10). Ed. Medicapanemericana. Bs. As. 1988. LECTURA OBLIGATORIA

SCHRAGER Y COLABORADORES. \"Lengua, Lenguaje y Escolaridad\". Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1985. LECTURA OBLIGATORIA.


BOLILLA 2

AGUSTONI - LOPEZ. \"Las Dislalias\". Ed. Puma. Bs. As. 1988.LECTURA OBLIGATORIA

BOYE, MARIA EUGENIA. \"TEORIA UNIVERSAL DE LA ADQUISICION FONOLOGICA\" de Roman Jakobson. Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.

FANIN, A.; MARTINEZ, S. \"Alteraciones del Habla Infantil\". (Documento Informativo de la cátedra) LECTURA OBLIGATORIA

JOHNSTON Y JOHNSTON. \"Desarrollo del Lenguaje\". (cap.3 pág. 111 a 114) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992. LECTURA OBLIGATORIA.

QUIROS, JULIO. \"Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil\". (Cap.23,IV parte). Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1969. LECTURA OBLIGATORIA.

LENNEBERG, ERIC \"El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración\" Documento informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.

SEGOVIA, M. LUISA. \"Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología\" (cap.4, puntos:2 y 3). Ed. Panamericana. Bs. As. 1992




BOLILLA 3

AZCOAGA, DERMAN Y COLABORADORES. \"Los Retardos del Lenguaje en el niño\". Ed. Paidos. Bs. As. 1971. LECTURA OBLIGATORIA.

AZCOAGA Y OTROS. \"Los Retardos del Lenguaje en el niño\".(Cap. 6). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1980.

FEJERMAN N. Y ALVAREZ E.: \"Fronteras entre Neuropediatría y psicología\" (Cap.2) Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. LECTURA OBLIGATORIA.

FOURCADE,B. \"Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperkinesia\" (Doc. Informativo de la Cát.). LECT. OBLIGATORIA

JOHNSTON Y JOHNSTON. \"Desarrollo del Lenguaje\". (Cap. 3, pág 103 a 107) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.

QUIROS, J. \"Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil\". (3* parte ,cap. 19,20,21). Ed. Publicaciones Medicas Argentinas. Bs. As. 1969. LECTURA OBLIGATORIA.

QUIROS. \"Lenguaje y Aprendizaje\". Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas. (Cap.13,21).LECT. OBLIGATORIA

WAHLBERG, ERNESTO. \"Psicofarmacología en niños hoy \". En: ESCRITOS DE LA INFANCIA II (Pág. 111 a 116).LECT. OBLIGATORIA

BOLILLA 4

AZCOAGA Y OTROS. \"Los Retardos del Lenguaje en el Niño\". (cap. 7). Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1971.


CENTRO MEDICO DE INVESTIGACIONES FONIATRICAS Y AUDIOLOGICAS. Metodología de André Rey.

FOURCADE, B, MARTINEZ, S. \"Autismo\" ( Doc. Informativo de la cátedra) LECT. OBLIGATORIA

FOURCADE, B.,MARTINEZ, S. \"Tartamudez\". (Doc. Inform. de la cát.) LECTURA OBLIGATORIA.

JERUSALINSKY, A. \"Autismo. La Infancia de lo Real\". ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 93 A 99) LECT. OBLIGATORIA.

MARIE DE MAESTRE. \"Deficiencia Mental y Lenguaje\". LECT. OBLIGATORIA.

MASAYA SEGAWA: \"Patogénesis del Autismo Infantil Temprano\". ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág 101 a 110) LECT.OBLIGATORIA

QUIROS,CEMIFA. \"Lenguaje y Aprendizaje\". (Cap. 16,19,20) LECT. OBLIGATORIA. Ed. Paidos. Bs. As. 1992.

BOLILLA 5

ARCELLA, IRENE. \"Educación del niño Sordo\". LECT. OBLIGATORIA

FOURCADE, FANIN Y HORAS. \"Alteraciones del Lenguaje por Causa Sensorial\". Documento de Cátedra. LECTURA OBLIGATORIA.

LOWE, ARMIN. \"Detección, Diagnóstico y Tratamiento en los niños con Problemas de Audición\". LECT. OBLIGATORIA

MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE. Granada. 1995.


BOLILLA 6

BOYÉ. MARIA EUGENIA: \"La integración del niño discapacitado\" Documento Informativo de la Asignatura. LECTURA OBLIGATORIA.

CANIZZA STELLA M.: \"Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria\". En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.

FOURCADE,B. \"La Escuela y la comunidad en la Rehabilitación\". (Documento Informativo de la cátedra). LECT. OBLIGATORIA.

FOURCADE,B. \"Fundamentación del Trabajo del Equipo Multidisciplinario en la Escuela\". (Documento Informativo de la cátedra.). LECT. OBLIGATORIA

ZANET, DIANA: \"La integración y la normalización del discapacitado: una escuela para todos\" Documento informativo de la Asignatura



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOLILLA 1

ARDILA, RUBEN. \"Psicología del Aprendizaje\".

AZCOAGA, JUAN. \"Qué son los estereotipos del Lenguaje\".

CASTORINA,JOSE Y OTROS. \"Psicología Genética\". Ed. Miño y Dávila Editores.

CHOMSKY NOAM, PIAGET. \"Teorías del Lenguaje-Teorías del Aprendizaje\".

HILGARD, ERNEST. \"Teorías del Aprendizaje\".

JAKOBSON, ROMAN: Lenguaje Infantil y Afasia. Ed. Ayuso. Madrid. 1969

LENNEBERG, ERIC: Fundamentos Biológicos del Lenguaje. Ed. Alianza Madrid. 1975

MANDOLINI GUARDO, RICARDO. \" La Psicología Evolutiva de Piaget\".

BOLILLA 2

AGUSTONI - LOPEZ. \"Las Dislalias\". Ed. Puma. Bs. As. 1988.

JOHNSTON Y JOHNSTON. \"Desarrollo del Lenguaje\". (cap.3 pág. 111 a 114) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992

NAVARRO, T. \"Manual de Pronunciación Española\" .

SEGOVIA, M. LUISA. \"Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología\" (cap.4, puntos:2 y 3). Ed. Panamericana. Bs. As. 1992

BOLILLA 3

AJURIAGUERRA. \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Ed. Masson. Bs. As. 1993

AZCOAGA Y OTROS. \"Los Retardos del Lenguaje en el niño\".(Cap. 6). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1980.

JOHNSTON Y JOHNSTON. \"Desarrollo del Lenguaje\". (Cap. 3, pág 103 a 107) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.

LOVE Y WEBB. \"Neurología para especialistas del Habla y del Lenguaje\". Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.

TALLIS Y SOPRANO. \"Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje\". Ed. Nueva Visión. Bs.As. 1.994.

BOLILLA 4

AJURIAGUERRA. \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Masson. Bs.As. 1993

AZCOAGA Y OTROS. \"Los Retardos del Lenguaje en el Niño\". (cap. 7). Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1971.

BAGATTINI, M, C,. \"Clínica y psicopatología del Autismo y la Psicosis Infantil\". EPPAL. Biblioteca de psicoanálisis. Montevideo. 1990.

BETELHEIM,BRUNO. \"La Fortaleza vacía. El Autismo Infantil\".

BOREL MAISSONY. \"Tartamudez, Naturaleza y Tratamiento\". Ed. Masson S.A. Barcelona. 1973

CENTRO MEDICO DE INVESTIGACIONES FONIATRICAS Y AUDIOLOGICAS. Metodología de André Rey.

LORNA WINS. \"La Educación del niño Autista\".

LIEN DE ROZENTAL,M. \"El Autismo. Enfoque Fonoaudiológico\".

QUIROS, J. \"Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil\" (3* parte,cap.15,16). Ed. Publicaciones médicas Argentinas. Bs. As. 1969.

QUIROS,CEMIFA. \"Lenguaje y Aprendizaje\". (Cap. 16,19,20) LECT. OBLIGATORIA. Ed. Paidos. Bs. As. 1992.

BOLILLA 5

FINE, l. \"La Sordera en la 1* y 2* Infancia\". Ed. Panamericana. Bs. As. 1973

MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE. Granada. 1995.

NORTHERN Y DOWNS. \"La Audición en los Niños\". Ed. Salvat. Barcelona.1988.

PERELLO Y TORTOSA. \"Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva\". Masson. Barcelona. 1992.

BOLILLA 6

BANDURA Y WALTERS. \"Aprendizaje social y Desarrollo de la Personalidad\".

CANIZZA STELLA M.: Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.

DRISCOLL. D. \"Cómo estudiar la Conducta de los Niños\".



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS:

1- Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil. Analizar y describir las alteraciones generales del Lenguaje en las distintas patologías .-
2- Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
3- Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
4- Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
5- Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO

BOLILLA 1: LENGUAJE

BOLILLA 2: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL

BOLILLA 3: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO

BOLILLA 4: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS

BOLILLA 5: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL

BOLILLA 6: LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION

 


IMPREVISTOS