Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: AÑO: 2001 (Id: 526)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN 4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 07/03/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – practicas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera mas acabada la realidad a la cual pertenecemos.
El eje principal a trabajar es la mirada acotada a un lugar, América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.
El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social, es el de transmitir conocimientos a una población incauta. Por lo que su trabajo se compara categóricamente con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde donde esta produciendo ideas, para que las produce y hacia donde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre.


V.- OBJETIVOS

1. Lograr que los alumnos comprendan los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2. Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3. Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4. Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS EJES PROBLEMATICOS DE LA MODERNIDAD
I.1 El pensamiento positivo de la Modernidad.
I.2 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos.
I.3 Orden, disciplina y control social.
I.4 Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno.

UNIDAD II
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
II.1 El capitalismo como modo de organización social.
II.2 Orígenes, desarrollo y actualidad del sistema capitalista.
II.3 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social.

UNIDAD III
LA MODERNIDAD CUESTIONADA
III.1 La tesis del final de la historia.
III.2 Nuevos hábitos y conductas del sujeto en la cultura actual.
III.3 La tecnología problematizando lo humano.
III.4 El proyecto de la globalizacion.

UNIDAD IV
UNA MIRADA DESDE AMERICA LATINA
IV.1 La construcción de una identidad hispanoamericana.
IV.2 Discursos y efectos de los modelos hegemónicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO DE CAMPO

Los alumnos deberán realizar grupalmente (grupos de no más de 7 siete personas) un trabajo de campo. Dicho trabajo será una práctica de ensayo en investigaciones de campo, sobre problemáticas seleccionadas por cada uno de los grupos.
La metodología propuesta es la de investigación participativa.
Se deberá cumplimentar dicha tarea a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, con la presentación en forma mensual de los avances (léase 6 en total) incluyendo la entrega del trabajo final, que no irá mas allá del 5 de octubre de 2001.
Los alumnos o grupos que no cumplimenten estos requisitos quedaran libres en la asignatura. Dicho trabajo será evaluado a través de una nota (extensiva a todo el grupo) y no tendrá recuperación. La nota mínima para acceder al régimen de promoción será de 6 (seis) y para la regularidad de 4 (cuatro).
Como trabajo introductorio a la investigacion de campo, los alumnos ya agrupados trabajaran un texto preparatorio para tal pesquisa cientifica.
El dia 4 de abril, se rendira de forma grupal un trabajo escrito sobre el texto ya señalado. Este trabajo tiene una sola recuperacion (en fecha a convenir) y se aprobara el mismo acorde a las notas minimas señaldas en el regimen de aprobacion (ver mas abajo). La nota obtenida de este trabajo introductorio se promediara con la nota del trabajo de campo final.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
-GUBER, Rosana (1991). Observacion con participacion: nuevas identidades para una vieja tecnica. El salvaje metropolitano. Legasa: Bs. As.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1. La asistencia a clases teóricas no es obligatoria, aunque se tiene en cuenta la participación de los alumnos en las discusiones y trabajos grupales. Si se tendrá en cuenta la asistencia al trabajo práctico de campo, la que deberá alcanzar o superar el 80 % de asistencia para acceder al régimen de promoción continua, modalidad bajo la que se dicta este curso.
2. Se evaluara la adquisición de conocimiento a través de la aprobación del trabajo practico de campo (grupal) y evaluaciones parciales individuales.
3. Las evaluaciones parciales individuales se aprobaran con 6 (seis) y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación por parcial. El alumno que no apruebe todos los parciales queda al margen del régimen promocional
4. Los alumnos que trabajen tendrán 1 (una) recuperación global mas a utilizar en cualquiera de los parciales; para acceder a ella, deberán presentar certificado de trabajo los primeros días de clases.
5. El trabajo prácticos de campo (grupal) se evaluara de la misma forma que las avaluaciones parciales individuales (ver punto 3 del regimen de aprobacion).
6. Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones parciales aprobadas, y con el trabajo práctico de campo (grupal) aprobado. La nota global de todas las evaluaciones debe promediar 6 (seis) o más para acceder a dicho régimen.
7. Los alumnos quedaran en condición de regular cuando los parciales individuales promedien como nota global 4 (cuatro), y se apruebe además el trabajo práctico de campo (grupal) con la misma nota como minimo.
8. Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado los parciales individuales previstos, o no hayan aprobado el trabajo práctico de campo grupal.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
- COMTE, A. (1997). El discurso del espiritu positivo. Alataya: Bs. As.
- FOUCAULT, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230.
- FOSTER, R.(1997). El lenguaje de la Ilustración. En Casullo y col.: Itinerarios de la Modernidad. Oficina
de Publicaciones del CBC. Bs. As.
-CASULLO, N. (1997). Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. Itinerarios de la
Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. Bs. As.
- WEBER, M (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo: Madrid.
Pgs. 93 - 133 / 291 - 312 / 321 - 333.

- DIAZ, E.(1996). ¿Que es el imaginario social?. La ciencia y el imaginario social. Biblios: Bs. As..

UNIDAD II
- FIGUERAS, M.(1976). Que es el capitalismo. La Gaya Ciencia: Madrid.
- MARX, C. – ENGELS, F.(1986). Manifiesto del Partido Comunista. Anteo: Bs. As.
- SMELSER – WARNER (1982). Karl Marx: teórico de la revolución. Teoría sociológica. Espasa - Calpe:
Bs. As.

UNIDAD III
-HINKELAMMERT, F. Utopía y proyecto político. Mimeo.
- FUKUYAMA, F.(1989). El fin de la historia. (Documento de cátedra).
- LIPOVETZSKY, G.(1986). La era del vacío. Anagrama: Bs. As. pgs. 5 - 15.
- LIPOVETZSKY, G. (1986). El crepúsculo del deber. Anagrama: Bs. As. Pgs. 9 - 20.
- SARLO, B. (1994). Escenas de la vida posmoderna. Ariel: Bs. As. pgs 23 - 33 / 73 - 89.
- AUGE, M. Los no lugares. (Documento de cátedra).
- RORTY, R. (1999). Utopias globales, historia y filosofia. Pensamientos de los Confines, N° 6,1 semestre.
Diotima - Paidos: Bs. As.

UNIDAD IV
- ROIG, A (s/d). Rostro y filosofia de America Latina. (s/d). Pgs. 25/43.
- ZERMEÑO, S. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica.
Revista Mexicana de Sociología, s/d.
- ANDERSON, P. (1997). Neoliberalismo, un balance provisorio. En Anderson y col.: La trama del
neoliberalismo. Oficina de Publicaciones del CBC: Bs. As.
- FOSTER, R. (1999) ¿Kosovo? Yo argentino. Pensamiento de los confines, N° 6, 1° semestre. Diotima -
Paidós: Bs. As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

HARNECKER, M: LA SOCIEDAD QUE ES?
MARX, K: HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA. TOMO I Y II.
MARX, K.: EL 18 BRUMARIO.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA LIBERACION.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA.
KUSH, R.: AMERICA PROFUNDA.
KUSH, R.: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO.
FOUCAULT, M: LA VERDAD DE LAS FORMAS JURIDICAS.
FOUCAULT, M: MARX, NIETZSCHE, FREUD.
FREUD, S.: EL MALESTAR EN LA CULTURA.
CASULLO, N.: ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD.
BAUDRILLARD, J.: LAS ESTRATEGIAS FATALES.
LYOTARD, J.: QUE ES LA POSMODERNIDAD?.
DEBRAY, R.: EL ESTADO SEDUCTOR.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Lograr que los alumnos comprendan los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2. Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3. Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4. Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS EJES PROBLEMATICOS DE LA MODERNIDAD
I.1 El pensamiento positivo de la Modernidad.
I.2 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos.
I.3 Orden, disciplina y control social.
I.4 Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno.

UNIDAD II
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
II.1 El capitalismo como modo de organización social.
II.2 Orígenes, desarrollo y actualidad del sistema capitalista.
II.3 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social.

UNIDAD III
LA MODERNIDAD CUESTIONADA
III.1 La tesis del final de la historia.
III.2 Nuevos hábitos y conductas del sujeto en la cultura actual.
III.3 La tecnología problematizando lo humano.
III.4 El proyecto de la globalizacion.

UNIDAD IV
UNA MIRADA DESDE AMERICA LATINA
IV.1 La construcción de una identidad hispanoamericana.
IV.2 Discursos y efectos de los modelos hegemónicos.

 


IMPREVISTOS

El presente programa se encuentra sujeto a posibles modificaciones por parte de los responsables de su elaboración, las que serán debidamente informadas a los alumnos que se encuentren cursando la asignatura.