Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación BásicaAÑO: 2001 (Id: 470)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA04/963100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Colaboradorninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Colaboradorninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Colaboradorninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºODICINO, MARIA CLELIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºROMA, MARIA CELESTE   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION


Por estar ‚encuadrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en
Psicología su especificidad debe responder a los objetivos de dicha
formación.
En tanto se considera que el psicólogo debe ser un profesional:
· Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América
Latina.
* Con las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan analizar con
sentido crítico los distintos procesos sociales grupales e individuales de su
entorno comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente la teoría y la
realidad.

Y Considerando que se trata de la única materia sociológica de la carrera,
deber proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y
discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su
análisis, comprensión y reflexión a fin de poder elaborar propuestas
alternativas de carácter formador.


V.- OBJETIVOS


1.- En el plano de los conocimientos:

1.1 Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los
integrantes del curso como sujetos activos del proceso educativo.
1.2 Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la
realidad de América Latina en general, y del país en particular.
1.3 Aplicar en el proceso de conocimiento una metodología que, partiendo
de la realidad vaya a la teoría, produzca una comprensión y reflexión
crítica y vuelva a la realidad, como forma de interpretar causalmente los
fenómenos que se estudien.
1.4 Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas
contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social de
América Latina y la Argentina.

2.- En el plano de las actitudes.

2.2 Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, dónde el diálogo sea el
elemento fundamental en la ruptura de la relación tradicional profesor-
alumno, y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos
del autoritarismo y del espontaneísmo.
2.3 Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al
compromiso presente y futuro con la problemática actual del país. Esto
debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en
clase y en las evaluaciones.

3.- En el plano de las actividades:

3.1 Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad
grupal, que tienda a estimular la creatividad de cada uno de sus integrantes
en el proceso de conocimiento e incentive la búsqueda de recursos
pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
3.2 Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para
establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar
el proceso de formación personal y profesional.
3.3 Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u
otras actividades afines a la materia de estudio, que permita conectar la
realidad con la experiencia de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS



UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- La Dialéctica como disciplina y método en las Ciencias Sociales
5.- El imaginario Social, como dimensión estructurante de la realidad social.
6.-La relación del hombre con la mujer y su vinculación histórica con el trabajo.

UNIDAD II: LA TEORÍA FUNCIONALISTA Y EL SISTEMA CAPITALISTA

1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
. 2. Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y Weber. Dos clasicos de la sociología
4.- La Educación como proceso de socialización
4.- La acción Social, desde Talcón Parson.
4.- El capitalismo como modo organizativo de la sociedad


UNIDAD III: LA TEORÍA MARXISTA Y EL COMUNISMO

1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia
bibliográfica.,conceptos centrales de la teoría.
2.- Los sistemas socialistas y comunistas.



UNIDAD IV SOCIOLOGIA ESPECIALES

1.- Sociología de la Educación.
2.- Sociologia de la Ciencias
.3. Sociología de la Religión


UNIDAD V MODELOS Y PROYECTOS POLÍTICOS EN AMÉRICA
LATINA: SUS CONCECUENCIAS SOCIALES

1.- Nuevo orden mundial.
2.- los modelos de democracia de seguridad.
3.- Replanteo de la concepción tercermundista.
4.- Las políticas de globalización económicas, y sus consecuencias
sociales. ( ¿Integración o desintegración?)



UNIDAD VI LA POSMODERNIDAD Y LOS NUEVOS CÓDIGOS COMUNICACIONALES

1.- Los análisis del fin de la historia y la muerte de las
ideologías
2.- La cultura de la pos-modernidad.
3.- Repuestas criticas a estos modelos.
4.- La reconstrucción de la nociones de espacio y tiempo desde una
perspectiva socio-cultural.
5.- La mediatizaron de la realidad .
6. Los medios y su nueva narratividad.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Objetivo:
Los trabajo Practico tiene como finalidad el poder articular los elementos
conceptuales que se van desarrollando en la asignatura con aspectos de la realidad.

Modalidad del primer trabajo:
El trabajo a desarrollar empieza con la asignatura y termina con ella, es decir va
acompañando todo el desarrollo del dictado de la materia.
El mismo consiste en aplicar la teoría de Pierre Bourdieu para la construcción del
espacio social a estudiar ( el campo) Luego de realizar una labor descriptiva del
mismo se ira vinculando distintas categorías conceptuales con la unidad de análisis
tomada.
Es decir que se deberá seleccionar un ámbito de estudio concreto, que deberá tener
las características propias de los campos y en el mismo se tendrá que observar
cuales son los agentes que juegan en el mismo, cual es el tipo de capital dominante,
que capitales secundarios también se encuentras, como son las estrategias de
competencia, como se da la lucha entre ese y otros campo, quienes son los grupos
dominantes y por que, etc.

Modalidad del Segundo y tercer trabajo

Estos trabajos consisten en la lectura de dos materiales bibliográficos que deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado desde la bibliografía que la cátedra les indique. Estos trabajos podrán ser realizados tanto individual o en grupos de dos personas.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Para alumnos Promocionales:
a) Deberán asistir al 80% de las Clases Prácticas.
b) Aprobar los tres trabajos prácticos
c) Aprobar las cinco evaluaciones

Para alumnos Regulares:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos
b) Aprobado dos evaluación
c) O bien los tres evaluaciones y dos prácticos
Alumnos Libres
Consultar con equipo de Cátedra.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Díaz Esther( 1996): \" La Ciencia y el Imaginario Social \" Ed.Biblos.
Figueras Josep María (1976): \"Qué es el Capitalismo\" Bibliotéca de divulgación Política.
Barcelona.
Germani Gino (1971) : \"Política y Sociedad en una Epoca de Transición. América Latina\"
Editorial Paidos. Bs As. 1976
Fisher Helen (1996): \"Sexo Milenario\" Textos Para Pensar. Ed.Perfil
Casullo Nicolas (1997): \"Itinerarios de la Modernidad\" Oficina de Publicaciones del CBC.
U.N.Bs. As.
Smelser- Warner( 1982): \"Teoria Sociológica Análisis historico y formal \" Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.
Aronso P. y Conrado H (1999): \"La teoría Social de Anthony Giddens\" Colección
Cuadernos de Socilogía. Eudeba. Bs. As.
Corti Ana María( 1999): \"La Desintegración social en los 90\" Rev.Alternativas. Serie
espacio pedagógico. Año 4 Número 14.Editado por LAE. San Luis.
Augé Marc (1992) :\" Los no lugares. Espacios del anonimato\" Ed.Gedisa.Barcelona.
Vitale Luis ( 1992)\" Introducción a una Teoría de la Historia para América Latina\" Ed.
Planeta. Bs. As.
Iglesias,R. Mazzola, C. Rodriguez, J.: Introducción a la Problemática Sociológica.
Documento Interno.
Mazzola Carlos( 1996): Puntos de partida para el análisis social. Documento Interno.
Mazzola Carlos: Aportes de la Teoría Funcionalista. Documento Interno.
Mazzola Carlos.( 1997) La Aldea Local de Tomas Abraham. Cuadernos Argentinos de
Historia de la Psicología. Vol3. N1/2. San Luis
Iglesias, R. Gimenez, A. Mazzola C. La dialectica Concepción y metodo. Tradduccion de
Moacir Gadoty.
Mazzola, .C Roma C.( 1998): Pierre Bourdeu. Sintesis de su pensamiento. Documento I
nterno.
Sidney Hook : Marx y los Marxista. Ed. Paidos.

Ezcurra Ana Maria. ( 1984) Democracia de Seguridad y de Mercado en America Latina.
Cuadernos Ideas.N 7.
Sebreli J. José( 1992) El Asedio a la Modernidad. Bs. As. Ed. Sudamericana.
Lipovetsky Gilles. El crepusculo del deber. La etica indolora de los nuevos tiempos
democráticos. Barcelona. Anagrama
Lipovetsky Gilles (1986) Celebración del Vacio. Barcelona. Anagrama
Fukuyama Francis ¿ El fin de la Historia ? S/R. ( sin registro)
Hinkelammert Franz J.( 1992) : Utopia y proyecto político. Rev.IDEAS ( Instituto de
Estudios y Acción Social). Bs. As.
Zermeño Sergio: La derrota de la Sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Rev. Mexicana de Sociología.
Lazzeretti, A. y Nallino, M. ( 1996) El conocimiento cientifico de amo de la verdad a auxiliar
de los medios de comunicación. Ed. Biblos .Bs. As.
Lazzeretti, A. y Casani. ( 1996) Sida: Etica, tecnología,segregación. Ed. Biblos .Bs. As.
Durkheim Emile. La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire.Bs. As.
Mayer Kurt. Clase y Sociedad. Diferenciación y Estratificación Social. S/R.
Faletto Enzo( 1993). Formación Histórica de la estratificación social en America Latina. Rev. CEPAL N. 50. Chile.

Coragio Jose Luis(1999) :\"Politica Social y economia del trabajo\" Miño y Davila
Editores. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires/Madrid.

Gelles R. Levine A.(2000) Sociologia. Anexo: Nuevos paradigmas en ciencias sociales. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.

Bobbio Norberto(1993) Igualdad y Libertad I.C.E. Universidad Autonoma de Barcelona. Paidos. España. Argentina. México.

Ferrer Aldo(1999) América Latina y el Mercosur ante la globalizacion en \"Tiempos
violentos\" Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba.Editorial universitaria de Buenos Aires

Castells Manuel (1994) Flujos, redes e identidades:una teoria de la sociedad infromacional. en Nuevas perspectivas críticas en educación Ed. Paidos. Barcelona Buenos Aires. México

Azaola Elena (1994) Pobreza Infancia y delincuencia. Hacia una politica para los menores infractores. En Nueva Sociedad. N 131 Caracas.

Appelbaum Ralph, 1998, Un crimen de la era moderna.Entrevista Diario Clarín.

Castells Manuel, 1998, En los noventa el mal fue privatizado Entrevista diario Clarin Bs As

Casullo Nicolas,1997,Itinerarios de la Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. U.N.Bs. As.


Eco Humberto,1997,\"Cinco escritos morales\" Ed. Lumen Barcelona.


Gelles R. Levine A.,2000, Sociologia. Anexo: Nuevos paradigmas en ciencias sociales. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.

Gelles R. Levine A.,2000, Sociologia. Anexo: Las comunidades campesinas en los andes peruanos. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México


Mayer Kurt.,1971, Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.

Sebreli Jose, 1998, ¿Los homosexuales luchan para ser iguales o diferentes? Entrevista diario Clarin. Bs. As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sidney Hook : ,,Marx y los Marxista. Ed. Paidos.

Smelser- Warner,1982, Teoria Sociológica Análisis historico y formal. Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.

Lopez Ricardo Vicente. (S/R) Los origenes del Capitalismo Moderno ( Texto de la Cátedra de Sociología. Universidad Nacional de Bahia Blanca)

Prácticos
Restrepo Laura,1999, \"La novia Oscura\" Ed. Norma. Bogotá.

Eco Umberto (1998) Las clases morales Entrevista diario Clarin. Bs. As

Castells Manuel (1998) En los noventa el mal fue privatizado. Entrevista diario Clarin. Bs. As

Baudrillard Jean (1997) No hay un espacio politico. Hay una pantalla ocupada por los medios de comunicación. Clarín.

Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín

Gelman Jorge( 1998) El gaucho argentino fue un mito
Ibañez Jorge Larrain (1996) La nueva cultura es la del consumo

Touraine Alain (1996) Hay tres Américas Latinas no una. Clarin

O\'Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12

Nun Jose ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
Harrison Lawrence ( 1997) America Latina tiene una cultura poco apta para el progreso. Clarín.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Descripto apartado anterior

 

 

PROGRAMA SINTETICO

no hay

 


IMPREVISTOS

??