Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACT.ESPEC.DE LA ENS.MEDIA EN CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: curriculum y didacticaAÑO: 2000 (Id: 469)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno17/7890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

COMETTA, ANA LIA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
ColaboradorCARREÑO, NOEMI  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Abordar la problemática didáctica referida al Nivel Medio en momentos en que una transformación estructural (Ley Federal de Educación) anuncia su \"ocaso\", requiere volver la mirada al pasado para entender que los cambios que se dieron a su interior corresponden a determinadas circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales que impactaron al interior de las instituciones educativas y establecieron determinadas relaciones entre la escuela y la sociedad. En esos contextos se legitimaron determinadas prácticas docentes que configuraron modos específicos de relación entre docente, conocimiento y alumnos en los procesos de enseñar y aprender que tienen lugar en el aula. Muchas de esas prácticas están presentes hoy en las escuelas.
Teniendo en cuenta esta construcción social de las instituciones educativas y de las prácticas que en ella se desarrollan, es necesario analizar las condiciones actuales y caracterizar las demandas que la sociedad, la política y la economía le reclñaman a la escuela tratando de determinar la legitimidad de las mismas y la responsabilidad que le cabe al docente y al profesional de la educación en todo proceso de transformación, más allá del momento coyuntural que atraviesa la educación argentina. Los avances logrados en la implementación de la Educación Polimodal y los significados y valoraciones que los sujetos involucrados le asignan, configuran una situaciòn compleja y contradictoria en las aún denominadas \"escuelas medias\", en las que coexisten, de manera concreta o simbólica, las viejas estructuras con los intentos de su transformación, contexto en el que se inscriben las prácticas cotidianas de los docentes y los alumnos.
Este es el desafío para los alumnos, futuros docentes y licenciados; desde la asignatura se procurar que los mismos construyan un conocimiento de las prácticas docentes en el nivel medio/polimodal, estructurando el contenido teórico-práctico mediante la inserción en instituciones del mencionado nivel que les permita re-construir y re-significar saberes adquiridos a lo largo de toda su vida ( que operan como concepciones implícitas, subyacentes) y aquellos adquiridos en el trayecto de la formación hasta este momento. Explicitarlas, analizarlas, fundamentarlas y responsabilizarse por asumirlas es condición indispensable para la formación de profesionales críticos, insertos en su realidad y comprometidos con ella.
El estado epistemológico de las disciplinas que se abordarán - Psicología y Ciencias de la Educación- , los obstáculos epistemológicos y epistemofílicos en el proceso de apropiación del conocimiento, el problema de los qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, a quienes se enseña...serán ejes / temas que se trabajarán desde un abordaje didáctico teórico-práctico. En esta perspectiva se considera a la didáctica como la teoría acerca de una práctica: la enseñanza; proceso que supone necesariamente la intervención pedagógica en torno a unos conocimientos escolares estimados válidos y legítimos para los sujetos que aprenden.
En el desempeño de la tarea docente teoría y práctica se implican mutuamente: es práctica la construcción de saberes descriptivos - explicativos-comprensivos de la realidad educativa en tanto que la tarea docente no se concreta en un mero hacer sino que está implicada en un interjuego entre esos saberes y los soportes teóricos de las distintas disciplinas.
Teoría y práctica se presentan así como dos caras de una misma cuestión: en el campo de la educación no existe teoría ajena a alguna clase de práctica de la que se trata de dar cuenta ni existe práctica alguna que no sea susceptible de ser sometida a tratamiento conceptual. Desde el campo de la didáctica estas prácticas están referidas a procesos de análisis de situaciones de enseñanza y de intervención en ella para lograr la apropiación de contenidos socialmente valiosos.
En consecuencia, la tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizar en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la acción y la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos que se da en las aulas - desde la mirada de la didáctica- permita revisar las matrices de aprendizaje en relación al \"ser docente\" que han construido en su largo tránsito por todos los niveles del sistema educativo. Se procurará , además, que propongan y concreten prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos transformadores que hoy se demanda a la escuela media, integrando el valor de lo instrumental, el conocimiento para discriminar, comprender y resolver los problemas que la realidad plantea y las intenciones éticas que orientan un quehacer docente comprometido.



V.- OBJETIVOS

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará -en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\"

- \"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten la apropiación de contenidos educativos socialmente validados por parte de los alumnos del nivel medio\".

- \"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\"

- \"Orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis de sus propias prácticas como alumno de manera de afianzar su seguridad y autoestima\"

III.- CONTENIDOS

IDEA PRINCIPAL: La Didáctica como disciplina teórica acerca del campo de la práctica que se concreta en el aula de nivel medio en torno a procesos de Enseñanza y Aprendizaje de contenidos educativos implicando una interacción entre sujetos...resulta en la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento social y en un devenir histórico.











 


VI. - CONTENIDOS

ESQUEMA GENERAL DE LA MATERIA:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

Economía Cultura Política

Relación Escuela-Sociedad



configura la relación



instituciones currículo sujetos
Campo y enseñanza Educación Media
¿Continuidades?
Pedagógico ¿Rupturas?


Prácticas de la Enseñanza
Campo
eje psicológico eje epistemológico eje social

Didáctico Relación entre sujetos
en torno a un saber bajo un contrato implícito
según unos vínculos


que plantea COMPRENSION
INTERVENCION

el problema de el problema del el problema del
la enseñanza conocimiento sujeto que
aprende


Ambito áulico
-----------------------------------------------------------------------------------------------

PRACTICA DOCENTE

Ambito institucional

conservar? transformar?






Unidad 1.-- LA PROBLEMÁTICA DEL NIVEL MEDIO/POLIMODAL

- El Nivel Medio/ Polimodal en el marco de la relación escuela y sociedad: Surgimiento y desarrollo con relación a políticas educativas. Las finalidades, las instituciones, el curriculum, los sujetos. Continuidades y rupturas.
- Problemáticas pedagógico-didácticas en el contexto de la transformación educativa actual: las identidades institucionales, la relación educación-trabajo; las competencias y los contenidos, los sujetos, etc.


Unidad 2.-- LA INTERVENCION EN LA ENSEÑANZA: DEL DISEÑO A LA ACCION.

- Las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan la intervención didáctica: la cultura y el estilo institucional, la organización del trabajo docente, los límites espaciales y temporales...
- El conocimiento a enseñar: abordaje epistemológico y didáctico: el contenido a enseñar como campo de conocimiento. La disciplina y la integración: límites y posibilidades. La transformación del conocimiento para ser enseñado: transposición didáctica y recontextualización.
- La clase como ámbito de interacción social y de construcción de significados. El sujeto que aprende. La clase como grupo. La relación pedagógica y el contrato didáctico. Relaciones de saber/poder . El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos.
- De la finalidad a las intenciones. La direccionalidad de la enseñanza desde diferentes perspectivas: objetivos, niveles de logro, competencias, principios de procedimiento.
- La construcción metodológica: estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Las tareas como unidades molares y esquemas dinámicos y complejos de la práctica. El sentido de las preguntas y las explicaciones del docente. La enseñanza para la comprensión y la construcción de significados. Materiales y medios didácticos como mediadores y soportes de la enseñanza.
- La evaluación y la acreditación de los aprendizajes. Genealogía y significación actual. El lugar de la evaluación en una propuesta de enseñanza. La autoevaluación del docente en el mejoramiento de su práctica.

Unidad 3.-- ANALISIS Y REFLEXION DE LAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA

- El proceso de reflexión como proceso formativo: el retorno sobre sí.
- Las herramientas metodológicas para el análisis y la reflexión: observación, registros de campo, la narrativa. El paradigma constructivista indiciario.
- La objetivación y descentración de las propias prácticas.
- El análisis y la reflexión como posibilidad de mejora de las prácticas de la enseñanza.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1.- A partir del desarrollo de los temas correspondientes a la problemática del Nivel Medio y de la propuesta de Educación Polimodal, realizar un trabajo de indagación sobre la implementación del polimodal identificando los posibles problemas que se presentan y delineando algunas alternativas de solución desde los espacios socioinstitucionales que los alumnos/alumnas pueden ocupar.

2.- A partir de una experiencia de inserción en una institución escolar, concretar una propuesta/proyecto áulico y una intervención didáctica para la enseñanza de una materia , disciplina o curso en una institución de Nivel Medio/Polimodal, que responda a demandas actuales, en condiciones institucionales que lo hagan posible. En dicha intervención los alumnos deberán explicitar las concepciones que fundamentan su propuesta.

3.- Efectuar análisis de las prácticas docentes utilizando algunas herramientas de la investigación cualitativa y desde diferentes marcos teóricos que puedan aportar a la comprensión de las mismas. Elaborar un informe que de cuenta de un trabajo que considere: buenas descripciones y el uso de categorías teóricas relevantes en un intento de relacionar teoría - realidad educativa.

VI.- METODOLOGIA DE TRABAJO

En el desarrollo del curso se pretende integrar teoría y práctica, con el objeto de que el futuro profesional se convierta en protagonista, insertándose en la realidad del Nivel Medio como su futuro campo laboral. Este espacio ha sido pensado para que sea un lugar propicio para problematizar, reflexionar, indagar la realidad y cuestionarla, pero fundamentalmente para re-crearla a partir de propuestas alternativas.

Durante el curso se combinarán los siguientes momentos:
a) De la reconstrucción de la propia experiencia escolar a partir de significados y sentidos otorgados por los propios sujetos (historias del trayecto escolar, de formación..)

b) De reflexión crítica: se logrará a partir del contacto con la realidad; de las observaciones y vivencias recogidas en las instituciones a través de investigaciones exploratorias y estudios de campo. A partir de esta reflexión y en el grupo total se buscarán las bases teóricas y conceptuales necesarias que permitan describir, comprender y explicar la realidad educativa desde su profesión.

c) De acción sobre la realidad: a partir de la conceptualización o apoyatura teórica de los problemas, el futuro docente podrá poner en marcha alternativas didácticas en su carácter de observador participante, auxiliar docente o colaborador en equipos de las instituciones, en una tarea cooperativa con sus compañeros y docentes.

La función del equipo docente consistir en coordinar el trabajo ayudando a los alumnos a constituirse en grupo, mantener el intercambio de ideas, promoviendo argumentaciones coherentes y a elaborar nuevas propuestas, estimulando el pasaje de lo vivencial a lo conceptual.
El crédito horario semanal se distribuirá en seis (6) horas teórico - prácticas y tres (3) horas de trabajo de campo en el nivel medio/polimodal. Dentro de estas últimas, cada alumno cumplir dos funciones:

* COMO OBSERVADOR NO PARTICIPANTE: en este momento los alumnos establecerán el primer contacto con la realidad escolar a partir de la comprensión y explicación de los procesos que intervienen en una situación didáctica concreta enmarcada en el contexto institucional.

* COMO OBSERVADOR PARTICIPANTE: en este momento los alumnos actuarán como:
-colaboradores o auxiliares docentes del profesor responsable del nivel medio, apoyando los procesos de enseñar y aprender o realizando breves intervenciones didácticas.
-colaboradores de equipos docentes para elaborar una propuesta curricular en instituciones.

La mayoría de las actividades propuestas serán realizadas en pequeños grupos autónomos y se prevé como cierre en la construcción del conocimiento, puestas en común con el grupo total intentando socializar las distintas experiencias vividas.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación tendrá un carácter orientador y se realiza durante todo el proceso de aprendizaje mediante:
* Realización de los trabajos prácticos
* Desempeño en el nivel medio/polimodal
* Interevaluación de la tarea grupal
* Autoevaluación del propio desempeño
* Participación en tareas de integración
* Exámenes parciales
* Coloquio de integración o examen final


Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:

a) SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos siete (7) puntos que surgira promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, calidad del desempeño en la institución y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) SISTEMA DE EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos- en los turnos regulares de exámenes-, aunque algunos temas podrán requerirle la elaboración de ejemplos o propuestas sobre las cuales podrán efectuársele preguntas.

ALUMNOS LIBRES

Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo docente de la materia y durante el desarrollo de la misma, la realización de los Trabajos Prácticos Nro. 2 y 3, que por las características de la asignatura (actividades que se realizan en instituciones educativas) no podrán incluirse como examen de Trabajos Prácticos, en coherencia con los objetivos establecidos.
Estos Trabajos Prácticos sólo tendrán VALIDEZ hasta el turno de exámenes de marzo del año siguiente al dictado de la materia.
Teniendo en cuenta las características teórico-prácticas de esta materia la posibilidad de rendir como alumnos libre se plantea como SITUACION EXCEPCIONAL por única vez.
El examen final de los alumnos libres ser rendido ante un tribunal examinador en las mismas condiciones que las establecidas para los alumnos regulares.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD I


-AGUERRONDO, Inés (1986): \"Re-visión de la Escuela Actual\". Centro Editor de América Latina.Bs. As.

-DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO (2000): \"La problemática del nivel medio:
continuidades y rupturas. Publicación interna. U.N.S.L.

-FELDFEBER, Myriam (1995): \"La formación de los docentes: un problema de calidad\". En Revista IICE. Año IV, Nº 7. Miño y Dávila. Buenos Aires.

-KAUFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 \"Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso\". En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.

-LENTIJO, P. y otros (1997): \" La transformación educativa: refundación de la escuela argentina\". Santillana, Bs. As.

-LLOMOVATE, Silvia (1991) :\" Adolescentes entre la escuela y el trabajo\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.

-MARQUEZ, Angel Diego (1995): \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Uruguay.

-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Acuerdos Marco:
- Serie \"A\", Nro. l0:. Diciembre de l995 \"Educación Polimodal\"
- Serie \"A\" Nro. 12 (1997): \"Trayectos Técnicos Profesionales\"
- Serie \"A\" Nº16 (1998) \"Estructura curricular del Nivel Polimodal\".

-PINKASZ, Daniel (1988): \"Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media\". En Seminario Taller \"Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.

-PUIGGROS, Adriana (1998): \"¿Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo?\"- Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

-TEDESCO, Juan Carlos (1985): \"El Proyecto Educativo Autoritario Argentino l976-l982\".FLACSO.Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.

-TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.

-TIRAMONTI, Guillermina (s/f): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): \" Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.

-VIOR, Susana (1997): \"La Escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.

- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 2


-ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): \"Teoría y desarrollo del curriculum\". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10

-ANTUNEZ, DEL CARMEN, INBERNON y otros (1996) :\" Del proyecto educativo a la programación de aula\". Editorial Grao. España.

-BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.

-BOHOSLAVSKY, Rodolfo Hugo (1971): \"Psicopatología del vínculo Profesor-Alumno. El profesor como agente socializante\". Ed. Galerna.Bs.As.

-CAMILLONI, Alicia y otros (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Paidós educador, Bs. As.

-CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.

-CHEVALLARD, Ives (1997): \"La transposición didáctica\". Editorial Aique. Buenos Aires.

-CHEVALLARD,Ives (1980): \"Observaciones sobre la noción de contrato didáctico\". IREM, d,Aix,Marselle. Facult‚ des Sciences Sociales de Lumeny.Mimeo.

-DIAZ BARRIGA, Angel (1994):\" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico\". Aique.
Bs. As., 1994.

-FENTESMACHER - SOLTIS (1999) :\" Enfoques de la enseñanza\". Amorrortu. Bs. As.

-FOLLARI - SOMS (1994): \" La práctica en la formación profesional\". Editorial Humanitas. Buenos Aires.

-GIMENO SACRISTAN, José (1994):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata. Madrid, . Cap. 7

-GVIRTZ - PALAMIDESSI (1998): \" El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza\". Editorial Aique. Buenos Aires.

-LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.

-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986) : \"Operatividad de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.

-PERKINS- UNGER y otros (s/f) : \" Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.

-POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.

-QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.

-RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.

-SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.

-SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.

---------------------(1997): \"Hacia una didáctica de lo grupal\". Miño y Dávila editores. Bs. As.

-STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós, Barcelona.

REVISTA

-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.

BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 3

-ACHILLI, Elena (1986) : \" La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". U.N. de Rosario, 1986 (mimeo)

-ALLIAUD, Andrea y DUSCHATZKY ,Laura (comp.) (1992):\"Maestros. Formación, práctica y transformación escolar\". Miño y Dávila Editores. Bs. As.

-BARCO, Susana (1994): \"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de los profesores\". Dirección General de Investigación y Desarrollo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Bs.As.

-EDELSTEIN, Gloria y CORIA, Adela (1995):\" Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia\". Kapelusz. Bs.As.

-PEREZ, Angel y GIMENO SACRISTAN, José (1992): \"Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios de la planificación al pensamiento práctico\". En Revista Infancia y Aprendizaje Nº 42. Madrid.

-SALINAS, Dino:\" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En Cuadernos de Pedagogía Nº226. España.

-SMYTH, John (1991): \" Una Pedagogía crítica de la práctica en el aula\". En revista de Educación Nº 294, España.

-KEICHNER, Kenneth (1995): \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid.

-ROCKWELL, Elsie y EZPELETA, Justa (s/f): \"La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso\".













IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 1

-ADAMS; MIDDLETON; ZIDERMAN (1992): \"El documento de política del Banco Mundial sobre la la educación técnica y la formación profesional\", en Revista Perspectivas. Volumen XXII. Nro.2.

-AGUERRONDO, Inés (1994):\"El Compromiso con la calidad de la educación: desde dónde mejorarla?\". En POGRE, Paula (Comp.)\"La Trama de la Escuela Media\". Ed. Paidós. Bs. As.
-AILLAUD, Andrea (1995): \"Pasado, presente y futuro del magisterio argentino\". En Revista del IICE, Año IV, Nro. 7, Bs. As.

-BERGIER, HECKER Y SCHIFRIN (1986) :\" Estudiantes secundarios: sociedad y política\". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

-BRASLAVSKY-TIRAMONTI (1990): \"Conducción Educativa y Calidad de la Enseñanza Media\". FLACSO. Miño y Dávila editores. Bs. As.

-BRASLAVSKY-RIQUELME (comp) (1984):\"Propuestas para el debate educativo en l984\".Biblioteca Política Argentina. Bs.As.

-BRASLAVSKY, Cecilia y otros (1995) :\"Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza\". Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

-CAMILLONI-CULLEN (1993): \"Los Contenidos en el Nivel Medio\". En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

-CAMILLIONI, Alicia y otros (1996): \"Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación\" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.

-CASASSUS, Juan (1996): \"Tareas de la Educación\". Kapelusz. Buenos Aires.

-CORBIERE, Emilio (1999): \" Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada\". Editorial Sudamericana, Bs. As.

-DAVINI, M. Cristina (1998) :\" El curriculum de la formación del magisterio\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.

-FRIGERIO, Graciela (1993): \"Las Instituciones\". En \"Encuentros . Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

-MENIN-MARQUEZ-AGUERRONDO (1993): \"El Nivel Medio dentro del Sistema\". En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
\"Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria\". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
\"La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo\". Bs. As. l993.
\"Documentos para la concertación. Educación Polimodal.
\"El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI\".Bs.As.l996.
\"Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular\". IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.

-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: \"Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal\". Documentos de Trabajo.

-NASSIF-RAMA-TEDESCO (1982): \"El Sistema Educativo en América Latina\". Ed. Kapelusz. Bs.As.

-OBIOLS, Guillermo (1997): \"La escuela necesaria. Construir la educación polimodal\". Kapelusz, Bs. As.

-PUIGGROS, Adriana (1995): \"Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX\". Espasa Calpe Argentina . Ariel. Bs.As.

-__________________ (1991):\"América Latina. Crisis y Prospectiva de la Educación\". Aique Grupo Editor. Bs. As.

-__________________ (1990): \"Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino\". Editorial Galerna. Buenos Aires.

-PUIGGROS, Adriana y otros (1987): \"Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina\". Editorial Contrapunto. Buenos Aires.

-RIQUELME, Graciela (1993): \"La comprensión del mundo del trabajo\". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.

-SAVIANI-BRASLAVSKY Y OTROS (1985): \"Respuestas a la Crisis Educativa\" Ed. Cántaro. Bs. As.

-TEDESCO, Juan Carlos (1987): \"El Desafío Educativo. Calidad y Democracia\". Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.

-\"Educación Polimodal. Los contenidos de la Enseñanza\". Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires. 1995.

-REVISTAS:
\"NOVEDADES EDUCATIVAS\": Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
\"ZONA EDUCATIVA\". Nros. 13, 14, 15 y 24.

-VIDEOS:
· Ley Federal de Educación\". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· Simposio sobre Polimodal. Material de Cátedra. 1997.

INTERNET (para búsqueda de información)
· www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
· http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)

BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 2

-BAQUERO y otros (1998): \"Debates constructivistas\". Editorial Aique. Buenos Aires.

-BARBIER, Jean (1999) :\" Prácticas de Formación. Evaluación y análisis\". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.

-CARREÑ0-CARREÑO-COMETTA (1996):\"Reflexiones en torno a la problemática didáctica del nivel medio desde una mirada vigotskiana\". UNSL. Mimeo.

-CARRETERO, Mario (1994): \"Constructivismo y Educaci¢n\". Aique. Bs. As.

-CULLEN, Carlos (1993): \"Conocimiento\". Ministerio de Justicia y Educación de la Nación. Programa de transformación de la Formación Docente. Bs. As.

-DOMINGO CONTRERAS, José (1990)‚: \"Enseñanza, Curriculum y Profesorado\". Editorial Akal. Madrid. 1990.

-EDWARDS - MERCER (1988): \" El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula\". Paidós. MEC. Barcelona.

-EDWARDS, Verónica (1989): \"El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación\". Mimeo.

-ENTEL, Alicia (1988): \" Escuela y conocimiento\". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.

-GARNER, Howard (1993): \"La mente no escolarizada\". Paidós. Buenos Aires.

-GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel (1993): \"Comprender y transformar la enseñanza\". Ediciones Morata.Madrid.

-____________________________________________ (1985): \"La enseñanza : su teoría y su práctica\". Akal. Madrid.

-LITWIN, Edith (1997): \"Las configuraciones didácticas. Paidós. Buenos Aires.

-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (s/f): \" Las prioridades pedagógicas de la Escuela\". Plan Social Educativo. Buenos Aires.

-MONEREO, Carlos y otros (1994): \"Estrategias de enseñanza y de aprendizaje\". Grao Editorial. Barcelona.

-NOVAK,Joseph (s/f): \"El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza\". Reproducción autorizada. Mimeo

-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986): \"Fundamentación de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.

-PERKINS, David (1995): \"La escuela inteligente\". Gedisa. Barcelona. 1995.

-POZZO, Juan Ignacio (1993): \"Teorías cognitivas del aprendizaje\". Ediciones Morata.Madrid.

-SANJURJO, Liliana y otros (1993): \"Adolescencia y Escuela Media, afectividad, pensamiento y aprendizaje. Los discursos sociales. En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

-STONE WISKE, Martha (1999) :\" La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Buenos Aires.

-TARNARUDER, Teresa y otros (1995): \"La disciplina en la escuela media\". Editorial A-Z. Buenos Aires. 1995.









COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- \"Construir un conocimiento de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos que permita a los alumnos analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten la apropiación de contenidos educativos socialmente validados por parte de los alumnos del nivel medio\".

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos y orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis de sus propias prácticas como alumno de manera de afianzar su seguridad y autoestima\"



 

 

PROGRAMA SINTETICO

- \"Construir un conocimiento de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos que permita a los alumnos analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten la apropiación de contenidos educativos socialmente validados por parte de los alumnos del nivel medio\".

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos y orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis de sus propias prácticas como alumno de manera de afianzar su seguridad y autoestima\"



 


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