Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACT.ESPEC.DE LA ENS.MEDIA EN CIENCIAS SOCIALES | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: curriculum y didactica | AÑO: 2000 (Id: 469)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
ninguno | 17/78 | 2º | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
COMETTA, ANA LIA | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Interino |
Colaborador | CARREÑO, NOEMI | hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
14/08/00 al 17/11/00 |
Abordar la problemática didáctica referida al Nivel Medio en momentos en que una transformación estructural (Ley Federal de Educación) anuncia su \"ocaso\", requiere volver la mirada al pasado para entender que los cambios que se dieron a su interior corresponden a determinadas circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales que impactaron al interior de las instituciones educativas y establecieron determinadas relaciones entre la escuela y la sociedad. En esos contextos se legitimaron determinadas prácticas docentes que configuraron modos específicos de relación entre docente, conocimiento y alumnos en los procesos de enseñar y aprender que tienen lugar en el aula. Muchas de esas prácticas están presentes hoy en las escuelas. |
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará -en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:
|
ESQUEMA GENERAL DE LA MATERIA: |
Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad. |
La evaluación tendrá un carácter orientador y se realiza durante todo el proceso de aprendizaje mediante: |
- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD I |
BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 1 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- \"Construir un conocimiento de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos que permita a los alumnos analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos desde diversos marcos teóricos\".
|
- \"Construir un conocimiento de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos que permita a los alumnos analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos desde diversos marcos teóricos\".
|
|