Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA EXPERIMENTAL III

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Fisica TeoricaAÑO: 2000 (Id: 468)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA10140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ZGRABLICH, JORGE ANDRES20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NAZARRO, MARCELO SANDRO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
10 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/10/00

IV.- FUNDAMENTACION

El programa consiste en la discusión, diseño y realización de 21 experimentos sobre temas de ONDAS. Uno de dichos experimentos debe ser elegido y desarrollado enteramente por el alumno. El programa se encuadra dentro de lo especificado por el Plan de Estudios de la Licenciatura en Física para las Físicas Experimentales.


V.- OBJETIVOS

Entrenar al alumno en la planificación , diseño, ejecución y evaluación de experimentos físicos en la temática de ondas, en el marco de unicidad de la física para cuyo desarrollo existen metodologías teóricas y experimentales que se interrelacionan y se realimentan constantemente.
El planteo de cada experimento se hará de modo de seguir lo más estrechamente posible el proceso real de hacer física experimental, dentro de las posibilidades que permitan la formación alcanzada por los alumnos a la presente altura de su carrera y el equipamiento disponible. En consecuencia, para cada experimento, según corresponda, se intentará una orientación que persiga emular uno, o combinaciones de varios, de los siguientes objetivos específicos que son los que se usualmente se plantea el físico experimental:
i) El estudio de un fenómeno, o comportamiento de un sistema, no predicho por una teoría previa, como base para la elaboración de un modelo o teoría que aporte a su comprensión.
ii) Medición de magnitudes físicas sensibles para seleccionar una teoría compatible de un conjunto de teorías plausibles.
iii) Demostración experimental fehaciente de predicciones de la teoría.
iv) Medición precisa de una magnitud física relevante.
v) Utilización de propiedades físicas para el desarrollo de nuevo instrumental o método de medición.

 


VI. - CONTENIDOS

a) Manejo de instrumental

b) Realización de experimentos

1. Péndulos acoplados
2. Oscilaciones transversales en una cuerda
3. Resonancia en sistemas simples
4. Oscilaciones forzadas en dos péndulos acoplados
5. Propagación, interferencia y difracción de ondas sonoras
6. Ondas sonoras en un tubo
7. Ondas en un tanque de agua I (reflexión, refracción, difracción, interferencia)
8. Ondas en un tanque de agua II (dependencia de la velocidad con la profundidad)
9. Microondas I (introducción, reflexión, ondas estacionarias)
10. Microondas II (refracción por un prisma, interferencia)
11. Microondas III (interferometría, fibras ópticas, ángulo de Brewster)
12. Microondas IV (difracción de Bragg)
13. Optica I (interferencia por reflexiones múltiples, polarización)
14. Optica II (difracción)
15. Optica III (reflexión, refracción)
16. Optica IV (lentes)
17. Optica V (laser, holografía)
18. Optica VI (actividad óptica, dispersión)
19. Optica VII (interferometría: longitud de onda, polarización)
20. Optica VIII (interferometría: índice de refracción)
21. Experimento libre


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La realización de un experimento abarca tres fases fundamentales:
i) La discusión de las bases teóricas que determinan el porqué y como del experimento, el diseño del mismo y las bases operativas incluyendo la discusión de las dificultades técnicas que puedan existir.
ii) La ejecución misma del experimento, siguiendo cuidadosamente el plan trazado, seguida del análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
iii) La confección de un Informe, donde se reporte en forma clara y precisa como se realizó el experimento y las conclusiones obtenidas. En esta fase podrá requerírsele al alumno la contestación de preguntas referidas a posibles variantes del experimento, grado de confiabilidad de los resultados, etc.
Naturalmente, la fase i), si bien incentivando la más alta participación de los alumnos, se desarrollará con fuerte orientación de los docentes y desembocará en una guía impresa que se entregará para cada experimento.
Es deseable que entre la fase ii y la iii exista un lapso de un par de días para permitir que el alumno se prepare adecuadamente (estudio, consulta, etc.) para la realización del Informe.
En base a esto, las tareas semanales programadas para el curso se han separado en cuatro sesiones de 2 horas cada una, en el siguiente orden:
· Realización de informes
· Discusión y diseño de experimentos
· Ejecución de Experimento A
· Ejecución de Experimento B
El curso preve la realización de 20 experimentos, llevados a cabo con la metodología expuesta, mas 1 experimento que será totalmente elegido, diseñado, ejecutado e informado por los alumnos sin otra intervención de los docentes más que para evacuar consultas. Para la realización de este experimento libre se destinarán las últimas 4 semanas de clases.
La primer semana de clases se dedicará al manejo instrumental.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Esta asignatura podrá aprobarse por el régimen de Promoción sin Examen siempre que se cumplan los dos requisitos establecidos a continuación:
i) Haber realizado el 100% de los experimentos programados
ii) Haber obtenido un promedio de almenos 7 (siete) puntos en las evaluaciones de los informes de experimentos y desempeño en el laboratorio.

Podrán recuperarse hasta un total de 6 (seis) experimentos que no se hubieran realizado por razones de fuerza mayor (por ejemplo, enfermedad) debidamente certificada.

Se considerará Regular a un alumno que haya cumplido con el requisito i), pero que ha obtenido un puntaje promedio entre 5 (cinco) y 7 (siete).

Se considerará Libre a un alumno en cualquier otra situación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. Frank S. Crawford, Jr, Ondas, Curso de Física de Berkeley, Vol. 3, McGraw-Hill.
2. Guias de Experimentos, preparadas por el equipo del Curso.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Entrenar al alumno en la planificación , diseño, ejecución y evaluación de experimentos físicos en la temática de ondas, en el marco de unicidad de la física para cuyo desarrollo existen metodologías teóricas y experimentales que se interrelacionan y se realimentan constantemente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Péndulos acoplados
2. Oscilaciones transversales en una cuerda
3. Resonancia en sistemas simples
4. Oscilaciones forzadas en dos péndulos acoplados
5. Propagación, interferencia y difracción de ondas sonoras
6. Ondas sonoras en un tubo
7. Ondas en un tanque de agua I (reflexión, refracción, difracción, interferencia)
8. Ondas en un tanque de agua II (dependencia de la velocidad con la profundidad)
9. Microondas I (introducción, reflexión, ondas estacionarias)
10. Microondas II (refracción por un prisma, interferencia)
11. Microondas III (interferometría, fibras ópticas, ángulo de Brewster)
12. Microondas IV (difracción de Bragg)
13. Optica I (interferencia por reflexiones múltiples, polarización)
14. Optica II (difracción)
15. Optica III (reflexión, refracción)
16. Optica IV (lentes)
17. Optica V (laser, holografía)
18. Optica VI (actividad óptica, dispersión)
19. Optica VII (interferometría: longitud de onda, polarización)
20. Optica VIII (interferometría: índice de refracción)
21. Experimento libre

 


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