Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA EXPERIMENTAL IV

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Fisica TeoricaAÑO: 2000 (Id: 464)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA 2/1993 R 9 126

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CRINO, EDGAR RAFAEL288  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCOSTANZA, GREGORIO JOSE 288  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
9 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso completa en la curricula del futuro Licenciado en Física una formación básica en las metodologías de trabajo dentro de un laboratorio de física experimental, la cual ha sido iniciada y desarrollada en tres cursos de física experimental anteriores.
Para lograrlo se utilizan los contenidos teóricos del curso de Física IV y los conocimientos de manejo estadístico de datos aprendidos en las físicas experimentales previas para llevar a cabo mediciones de constantes físicas bajo condiciones determinadas, variación de los valores de las mismas en función de diferentes parámetros, trazado de curvas de calibración etc.
Durante el curso, a los alumnos se les propone efectuar la medición de diferentes parámetros físicos bajo determinadas condiciones, para lo cual deberán: a) elegir el método de medida que mejor se ajuste a las condiciones estipuladas, b) construir y/o armar el dispositivo experimental que se decida utilizar, c) realizar la medida consignada, d) obtener un resultado y el intervalo de incerteza del mismo, e) efectuar una crítica a la tarea desarrollada emitiendo una conclusión sobre la misma, f) proponer las mejoras que considere necesarias para mejorar el resultado obtenido o el procedimiento empleado y g) elaborar un informe.
Toda esta tarea se realiza con una interacción activa y permanente entre los docentes de la cátedra y los alumnos la que se efectiviza en sesiones de discusión que se intercalan a medida que se desarrolla el trabajo experimental.


V.- OBJETIVOS

1.- Desarrollar en el alumno habilidades vinculadas al trabajo en un laboratorio de
física.
2.- Capacitarlo para la planificación de un trabajo experimental.
3.- Adiestrarlo en el manejo de tablas de valores, trazado de curva experimentales,
calibración de instrumentos, manejo estadístico de datos.
4.- Instruirlo en procedimientos básicos de medición.
5.- Capacitarlo en la construcción de equipos de medición no comerciales
6.- Enseñarle a interpretar resultados y a informarlos.
7.- Posibilitarle el ejercicio de sus capacidades de imaginación y de creación.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1

TERMOMETRIA. Medición de temperaturas de diferentes cuerpos en distintos rangos utilizando termómetros de mercurio, termocuplas, de resistencia de platino, termistores y de radiación infrarroja.
Desarrollo de un dispositivo experimental para calibrar termómetros de distinto tipo utilizando uno de ellos como patrón.
Medida de la emisividad de la superficie de un cuerpo mediante el uso de un termómetro de radiación.


BOLILLA 2

CALOR DE VAPORIZACION. Desarrollo y construcción de un equipo para la medida del calor de vaporización de líquidos.
Determinación del calor de vaporización del agua.


BOLILLA 3

CALOR ESPECIFICO DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. Diseño y construcción de un calorímetro para la determinación del calor específico de líquidos y sólidos.
Medida del calor específico del agua. Medida del calor específico de un sólido: plomo, roca de construcción.


BOLILLA 4

DILATACION TERMICA LINEAL DE UN SOLIDO. Diseño y construcción de un dispositivo experimental que permita medir el coeficiente de dilatación lineal de una varilla metálica con una precisión predeterminada.


BOLILLA 5

CONDUCTIVIDAD TERMICA DE SOLIDOS. Diseño y construcción de un dispositivo experimental que permita medir la conductividad térmica de un sólido.
Medida de la conductividad térmica de un metal. Medida de la conductividad térmica de una piedra utilizada para la construcción de edificios.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE LAS EXPERIENCIAS

Para la realización de cada una de las experiencias deberán cumplirse las siguientes etapas:
a) Búsqueda bibliográfica y discusión teórica vinculada al fenómeno físico que se desea caracterizar y/o cuantificar.
b) Discusión sobre el dispositivo experimental a utilizar y procedimiento de medición. Análisis de errores. Elección del instrumental de medición compatible con las condiciones pre-establecidas para la realización de la medida, de modo de optimizar la misma.
c) Diseño y construcción del equipo experimental. Diagrama del mismo y dibujo a escala de los elementos a construir.
d) Obtención de las medidas y presentación de las mismas a través de tablas, gráficas, etc.
e) Discusión de los resultados, conclusiones y propuesta de mejoras.
f) Elaboración de un informe del trabajo realizado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1.- La materia será aprobada mediante el régimen de promoción sin examen
final.
2.- Para lograr la aprobación de la materia el alumno deberá cumplimentar los
siguientes requisitos:
a) Registrar una asistencia a clase superior al 80% de la totalidad de las mismas.
b) Realizar el 100% de las experiencias programadas.
c) Elaborar un informe de cada una de las experiencias y exponerlo oralmente ante el equipo de la cátedra. Cada una de estas exposiciones será calificada y para lograr su aprobación deberá obtener, al menos, siete puntos en una escala de diez puntos como máximo.
d) Los informes no aprobados podrán ser nuevamente expuestos hasta una vez más cada uno. En caso de ser reprobado alguno de ellos nuevamente el alumno queda libre.
e) La cátedra calificará además el trabajo el el laboratorio de cada alumno en cada experiencia. La nota final se obtendrá como promedio de todas las calificaciones obtenidas, la cuál no podrá ser inferior a seis puntos para obtener la aprobación de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- Calor y Termodinámica. M Zemansky. Edit. Aguilar.
2.- Termodinámica. M. Planck. Edit. Caspe.
3.- Termodinámica. T. Isnardi. Edit. Eudeba.
4.- Física Estadística (Berkeley Course V). F. Reif. Edit. Reverté.
5.- Laboratory Physics. H. Meisner, W. Eppenstein and K. Moore. Edit. John
Wiley and Sons.
6.- Physics, Demonstration Experiments. H. Meisner. Edit. The Ronald
Press.
7.- Heat Transfer. Isachenko, Osigone and Sukomel. Edit. Mir.
8.- Analytical Experimental Physics. Ference, Lemon and Stephenson. Edit.
Univ. Of Chicago.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se utilizarán tambien artículos de revistas de publicaciones científicas , nacionales e internacionales obtenidos de la búsqueda bibliográfica que realizarán los alumnos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende lograr desarrollar en el alumno actitudes y capacidades en el trabajo que un físico debe poner en práctica dentro de un laboratorio de medición de parámetros físicos como así también capacitarlo para la planificación, ejecución e interpretación de resultados obtenidos de una experiencia. Esta formación deberá resultarle útil en su vida profesional tanto si su trabajo futuro se orienta hacia la investigación científica ó a la actividad profesional privada.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

TERMOMETRIA. Medición de temperaturas.
CALOR DE VAPORIZACION: Medida del calor de vaporización del agua.
CALORIMETRIA. Determinación del calor específico del agua y de rocas.
DILATACION TERMICA. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de un metal.
CONDUCTIVIDAD TERMICA. Determinación de la conductividad térmica de muestras de metales, vidrios y rocas.

 


IMPREVISTOS