Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: psicológica 2-N°5AÑO: 2000 (Id: 459)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96(21/99)580

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, GLORIA HEBE15  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorTABORDA, RUTH ALEJANDRA12  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorSANCHEZ, MARIA ISABEL12  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo
Auxiliar de 1ºWEINSTOCK, ELIDA BETTI 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/08/00 al 27/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Al elaborar este programa se ha hecho especial hincapié en la definición del rol del psicólogo ante los problemas de las personas que padecen una discapacidad, o poseen necesidades educativas especiales. En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención psicológica, y más específicamente psicopedagógica:
- Diagnóstico y atención precoz.
- Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
- Intervención psicológica a la institución escolar.

Consideramos fundamental la intervención precoz a través de la estimulación temprana, entendida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo familia-bebé, que de por sí son los vínculos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno-filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño \"diferente\" tiene como propósito ayudar a que dicha escuela pueda \"soportar\" (teniendo en cuenta que son muchas las fantasías inconscientes que se depositan en ella) las angustias y dificultades que conlleva la integración de estos sujetos, y resultar un buen continente para los mismos, y aquí se incluyen tanto aquellos que son diferentes por tener lo que podríamos llamar una \"minusvalía\", como aquellos que tienen una sobredotación.
Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del sujeto, del individuo y no de dificultades, en tanto se considera a éste como una persona en totalidad y su desarrollo depende permanentemente de que sea mirado y considerado como tal por todos aquellos que lo rodean y luego por la sociedad en general.
Por otra parte, es necesario hacer alguna referencia a lo que es el aprendizaje, y básicamente lo que es el aprender. Cabe destacar que la psicología cognitiva como la psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, desde sus diferentes perspectivas contribuyeron a la profundización de este tema por lo que se trata de adoptar una posición integradora, tomando los aportes más destacados y clarificadores de cada postura.
En realidad, el ser humano tiene una modalidad particular de aprendizaje, o \"manera personal de acercarse al conocimiento\", que se construye desde el nacimiento, y de acuerdo a las características de tal forma de aprender, serán las características de la forma en que nos enfrentaremos con la angustia inherente al conocer-desconocer.
Por eso, más allá de las dificultades particulares que pueda presentar cada sujeto diferente, éste tendrá una modalidad propia y única de acercarse al objeto de conocimiento, y es única porque depende no solo de lo que éste trae o no trae como estructura sino que se organiza desde el sujeto y desde la familia, de acuerdo con la real experiencia de aprender y el significado que tuvo para él y para sus padres dicha experiencia. En el momento del diagnóstico se pueden hacer visibles esos modos de aprender, y a partir de ello se organizarán las intervenciones posteriores, ya sea con el niño, sus padres y la escuela.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos puedan:
- Reconocer las implicancias que corresponden al rol del psicólogo en la atención de los sujetos llamados diferentes.
- Desarrollar el interés hacia los problemas psicológicos que acompañan a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
- Reconocer la importancia de los vínculos primarios (madre/padre-hijo) en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención temprana.
- Reconocer la importancia del vínculo docente-alumno en la situación de aprendizaje y la necesidad de intervención desde lo psicológico y psicopedagógico para el logro de tales aprendizajes.
- Comprender la importancia que tiene la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las modalidades de intervención psicológico-pedagógica a la institución escolar que recibe al sujeto diferente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
A) La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. El rol del psicólogo ante los individuos con necesidades educativas especiales. Las discapacidades. Clasificación.
B) El problema del aprender y su significado. Modalidades diagnósticas. El lugar de la inteligencia en el aprender.

UNIDAD 2
A) El sujeto con capacidades educativas especiales. Vicisitudes de la estructuración psíquica. Sexualidad. Desarrollo de la identidad, construcción del falso self. Duelos. El juego en el niño con capacidades educativas especiales.
B) Las personas con déficit intelectual. Los niños con síndrome de Down. Diagnóstico y tratamiento.

UNIDAD 3
A) La familia. Vínculos tempranos. Intervenciones tempranas. Madre. Padre. Estimulación temprana.
B) Las personas con déficit sensoriales. Sordera. Ceguera. Características psicológicas. Diagnóstico y tratamiento.

UNIDAD 4
A) La escuela. La integración del sujeto con necesidades educativas especiales a la escuela común. Los vínculos docente-alumno. La intervención a nivel escolar.
B) La persona con déficit motor. Los problemas neurológicos. Diagnóstico y tratamiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico N° l: Aprendizaje.
Proyección de una película y realización de un informa grupal sobre los procesos de aprendizaje a los que alude la misma.


Práctico N° 2: Diagnóstico Psicológico
Los alumnos podrán optar por trabajar con bebés o con niños mayores de 3 años que hubieren consultado y presenten algún tipo de discapacidad. Se realizará en parejas, ocupándose uno de los miembros de la actividad con el bebé/niño y el otro con los padres/cuidadores/docentes o institución. Consiste en:
- Lectura del material teórico (Se propone bibliografía general y específica según la elección de líneas de los alumnos).
- Realización de dos entrevistas con los padres/cuidadores atendiendo a investigar las características del vínculo de con el bebé/niño.
- Observación de bebés: realización de tres observaciones de bebés en diferentes situaciones y con frecuencia semanal.
- Diagnóstico en niños: entrevistas diagnósticas y en caso de ser necesario toma de pruebas psicológicas.
- ( Solo para los alumnos que opten por atención de niños en edad escolar) Entrevista con docente/s apuntando a reconocer las características del vínculo docente-alumno.
- Análisis y evaluación diagnóstica. Devolución a los padres/cuidadores y a la institución.
- Exposición del caso en clase conjunta y entrega de informe psicológico.


Practico N° 3: Intervenciones psicoterapéuticas:
Se continúa con la modalidad anterior, en relación al trabajo en parejas de alumnos.

1. Bebés: Observaciones semanales desde la perspectiva de la estimulación temprana.
Niños: Técnica de juego con las modificaciones que se consideren necesarias de acuerdo a la dificultad que presenten los niños.
2. Atención semanal a los padres/cuidadores.
3. (Solo en caso de escolares) hasta dos entrevistas con los docentes.
4. Exposición del caso en el grupo total y entrega de informe final.


Práctico N°4: Instituciones
- Asistencia a mesa redonda para presentar las diferentes Instituciones del medio que atienden personas con necesidades educativas especiales.
- Presentación de un informe grupal.



CONDICIONES DE REGULARIDAD

- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Los alumnos tendrán la posibilidad de recuperar dos de los cuatro trabajos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Los alumnos tendrán la posibilidad de recuperar dos de los cuatro trabajos prácticos, o solo uno hasta dos veces.
- Deberán asistir al 75% de las clases prácticas.
- Ante una inasistencia a la atención de un paciente, sin aviso previo, el alumno perderá inmediatamente la condición de regularidad en la materia.
- Los alumnos deberán presentar el caso en las clases generales previamente determinadas, y la ausencia a las mismas significará la no aprobación del trabajo práctico correspondiente.
APROBACIÓN: Mediante Examen Final




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA
Alicedo, Graciela: Introducción a la problemática de la educación del niño sordo. -Documento producido en el marco del programa de investigación y desarrollo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Julio 1999
Baraldi, E. Coriat, C. Maidagar, A. Serra: Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la infancia - Edic. Homo Sapiens 1993.
Beltran, Bermejo, Prieto y Vence: Intervención psicopedagógica - Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
Bowlby, John: La pérdida afectiva.
Bronsenbrenner, Urie: La ecología del desarrollo Humano -Paidós- 1987
Cordié, Anny: Los retardados no existen - Nueva Visión - Bs. As.1994.
Doltó, Francoise: Psicoanálisis y Pediatría - Siglo XXI- 1974.
Doltó, Francoise: La causa de los niños -Paidós- 1997
Doltó, Francoise: La imagen inconsciente del cuerpo -Paidós- 1994
Doltó, Francoise: Seminario de Psicoanálisis -Siglo XXI- 1982
Doltó, Francoise: Trastornos de la infancia -Paidós- 1997
DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - Masson- 1990.
Fernández, A.: La sexualidad atrapada de la señorita maestra.
Fernández, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1997.
Fourcade, Beatriz: Alteraciones del lenguaje por causa sensorial -Documento- 1997
Fraiberg, Selma: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad -Editorial Madrid- 1990
Gardner, H.: La mente no escolarizada - Paidós-
Georger, Mauco: Psicoanálisis y Educación - Editorial Carlos Lohlé- 1969.
Hess, G.: La educación del movimiento y el cuerpo en niños discapacitados físicamente -Editorial médica Panamericana- 1994
Jerusalinsky, A. y otros: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil - Nueva Visión- 1998.
Kaufman y Kaufman: Manual de interpretación del K. ABC. De evaluación de la inteligencia para niños - TEA Ediciones, S.A.- Madrid. 1997.
Kaufman, Alan : Traducción de los resultados del K. ABC a intervenciones educativas - Documento de Internet. www.geocities.com/ Athens /Aegean /2190 /conclus. htm.
Leal Barceló, Patricia: La educación a menores inadaptados. -Publicación de \"Rompan Filas\" www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
Lewis, V.: Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, Sïndrome de Down. - Paidós- 1991.
Mannoni, Maud: El niño retardado y su madre -Paidós- 1964
Mannoni, Maud: La primera entrevista en el psicoanálisis -Gedisa- 1988
Mercé, L: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico -Masson- 1992
Molina García, S.: Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales -Pirámide- Madrid 1993
Nuñez, Blanca Aída: Abordaje psicoterapéutico del niño sordo y la familia -Revista \"Actualidad Psicológica\" N° 116- Noviembre 1985
Perez Pereira: Desarrollo Psicológico del niño ciego en la primera infancia. -Paidós- 1994
Permicone, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario \"Psicoanálisis con niños\", dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
Psicopatología infantil. Curso de Especialización en Estimulación Temprana a distancia. Centro Crianza. Córdoba. 1999.
Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes. Psicosis en la infancia - Lugar Editorial- 1990.
Sternberg, R. y Dettirman, D.: ¿Qué es la inteligencia? - Edic. Pirámides S.A.- Madrid, 1998.
Sternberg, Robert; Detterman, Douglas: ¿Qué es la Inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. -Ediciones Pirámide- Madrid 1998
Torres de Di Giano: Estimulación Temprana. Actilibro.
Vigotsky, L.: Pensamiento y Lenguaje - Paidós- 1995.
Vigotsky, S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Grijalbo.
Villanueva, P.; Monsell, A.; Cerdá, C.: Líneas emergentes de investigación a partir de las reformas educativas en España en el ámbito de la \"Pedagogía de la Diversidad\". -Primera conferencia electrónica AIPIDE- Marzo de 1995. www.uv.es/aipide/Ponenci4.html
Winnicott, D. W.: El hogar, nuestro punto de partida - Paidós- 1996.
Winnicott, D. W.: El niño y el aprender.
Winnicott, Donald W.: El niño y el mundo externo -Hormé- 1980
Winnicott, Donald W.: La familia y el desarrollo del individuo. -Paidós- 1984



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



Se pretende que los alumnos tengan una visión integradora del rol del psicólogo ante los sujetos que se definan como personas con necesidades educativas especiales. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los vínculos primarios en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al vínculo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas de acuerdo a cada problemática o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras posibilidades de trabajo.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1- a) Definición del campo de estudio.
b)Aprendizaje e inteligencia.

Unidad 2- a) Características psicológicas del sujeto discapacitado.
b) Las personas con déficit intelectual.

Unidad 3- a) La familia, vínculos tempranos.
b) Personas con déficit sensoriales.

Unidad 4- a) La escuela. Vínculo docente- alumno.
b) Las personas con déficit motor o problemas neurológicos.


 


IMPREVISTOS