Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Lenguas ExtranjerasAÑO: 2000 (Id: 455)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VIGLIONE, ELIZABETH6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLOPEZ BOADA, MARIA ESTELA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorREZZANO, NORMA SUSANA3  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorTELLO, ANA MARIA SAGRARIO3  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.UNGER, LIDIA DEL CARMEN3  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZABALA, MARIA TERESA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPUEBLA, MARIA MARCELA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºPALMA, MIRTA 3  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 09/09/00 al 09/12/00

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso permitirá Integrar los constructos propuestos desde la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en Lenguas Extranjeras.
Para ello, se analiza la relación Docente-Alumno-Conocimiento en cuanto proceso interactivo y reflexivo de enseñanza y de aprendizaje atravesado por tres grandes ejes: Competencia Comunicativa, Construcción de Conocimiento y Saber-Poder.


V.- OBJETIVOS

* Despertar conciencia de la importancia de la incorporación y aplicación de los constructos de la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en las Lenguas Extranjeras.
* Apreciar la importancia del logro de la competencia comunicativa en el proceso de adquisición y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras.
* Favorecer la construcción de conocimiento a partir de los conocimientos previos y los aprendizajes significativos.

 


VI. - CONTENIDOS

Las cinco unidades de este curso se centran en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras desde la perspectiva de la Nueva Agenda Didáctica, integrando la teoría y la práctica.

UNIDAD Nº 1: EJE COMPETENCIA COMUNICATIVA: LINGÜÍSTICA Y PRAGMÁTICA
· Adquisición / Aprendizaje.
· Conocimiento Previo: de la lengua materna, de la Lengua Extranjera, del mundo, específicos.
· Aprendizaje Significativo.
· Multidisciplinariedad: Epistemología, Psicología Cognitiva, Lingüística, Psicolinguística, Sociología.
· Dinámica de Grupo.
· Rol del Profesor / Rol del Estudiante.
· Actividades de Enseñanza / Aprendizaje.

UNIDAD Nº 2: EJE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
· Cognición / Metacognición.
· Andamiaje.
· Zona de Desarrollo Próximo.
· Transposición Didáctica.
· Construcción Metodológica.
· Interdisciplinariedad.
· Estrategias : personales, cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas, didácticas.
· Reflexión-investigación.

UNIDAD Nº 3: EJE SABER-PODER
· Contrato Didáctico.
· Habitus.
· Curriculum y Práctica Docente .
· Afectividad.
· Negociación.
· Formación-Autoformación.
· Evaluación como Proceso y como Producto.
· Autoevaluación.

UNIDAD Nº 4 EL PAPEL DE LA GRAMÁTICA
· Revisión de diferentes posturas.
· Un modelo tridimensional para el abordaje de la gramática: forma, significado y uso.
· Relación con las fases de una clase: presentación, práctica y comunicación. Presentación inductiva y deductiva. Secuenciación.
· Diseño de actividades.

UNIDAD Nº 5: EL ROL DE LA LECTURA
· Antecedentes teóricos.
· Modelo interactivo.
· La lectura como habilidad cognitiva.
· La lectura en el Programa de enseñanza de una Lengua Extranjera. Sus objetivos.
· Etapas en el proceso de lectura: pre-lectura, lectura, post-lectura.
· Explotación didáctica de un texto.
· Aplicación de estrategias de lectura.
· Construccción de vocabulario.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases presenciales tendrán carácter teórico-práctico y en el transcurso de las mismas se realizarán actividades individuales y grupales sobre temas relacionados con las cinco unidades del programa las que deberán ser aprobados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán optar por las siguientes condiciones para aprobar la asignatura:
A) ALUMNO PROMOCIONAL:
- Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación de las actividades teórico-prácticas de cada clase, con una única recuperación.
- Aprobación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador
B) ALUMNO REGULAR:
- Asistencia al 50% de las clases teórico-prácticas.
- Activa participación en las actividades teórico-prácticas de cada clase.
- Presentación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador, el que deberá ser defendido oralmente ante el tribunal examinador, en el turno de exámenes correspondiente.
C) ALUMNO LIBRE:
El alumno que no alcance la condición de regular será considerado Alumno Libre.
- Deberá aprobar los Trabajos Prácticos dentro de los nueve días
anteriores a la fecha del examen final.
- Deberá presentar un trabajo final individual, escrito y de carácter
integrador, que será defendido oralmente ante el tribunal
examinador en el turno de exámenes correspondiente.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL INDIVIDUAL PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para aprobar la Asignatura, ya sea en carácter de Alumno Promocional, Regular o Libre, los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito individual de no más de diez páginas, sobre cualquiera de los temas del Programa, bajo la siguiente consigna:

\"ANALIZAR Y RECONCEPTUALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA LENGUA EXTRANJERA, REALIZANDO UNA INTEGRACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA\"



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDADES Nº 1, 2 y 3:
· BRUMFIT, C. J. & K. JOHNSON. \"The Communicative Approach to Language Teaching\". Oxford University Press. Gran Bretaña, 1979.
· BRUMFIT, C. J. et al. \"Teaching English to Children.\" Harper Collins Publishers. Londres, 1991.
· CAMILLONI, A et al. \"La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo\". Paidós. Argentina, 1998.
· CIRIGLIANO, G. & VILLAVERDE, A. \"Dinámica de Grupos y Educación\". Humanitas. Buenos Aires, 1966.
· COLL SALVADOR, César. \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento.\" Paidós. Argentina, 1996.
· FAUCETT HILL, W. M. \"Grupos de Aprendizaje. Guía para Coordinadores y Miembros de Grupos de Discusión\". Ediciones Buenos Aires S.A. España, 1982
· GARDNER, Howard. \"Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica.\" Paidós. Barcelona, 1993.
· GILLESPIE, Cindy et al.. Portfolio Assessement: some Questions, some Answers, some Recommendatios. En Journal of Adolescent & Adult Literacy. 39:6 March, 1996.
· JASMINE, Julia Teaching with Multiple Intelligences. TCM, Inc.. USA, 1996.
· KRASHEN, S. & T. TERRELL. \"The Natural Approach.\" Alemany Press. USA, 1983.
· LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador. Buenos Aires, 1997.
· LUSSIER, Denise. \"Évaluer les Apprentissages\". Hachette F.L.E.. Paris, 1992.
· MARTÍ, Eduardo. Metacognición: entre la Fascinación y el Desencanto. (sin otros datos)
· PENDANX, Michèle. \"Les Activités d\'Apprentissage en Classe de Langue.\" Hachette F.L.E. Paris, 1998.
· PICHÓN-RIVIÈRE, E. \"El Proceso Grupal . Del Psicoanálisis a la Psicología social\" ( I ). Nueva Visión. Buenos Aires, 1977.
· QUIROGA, A.P. de. \"Enfoques y Perspectivas en Psicología Social . Desarrollos a partir del Pensamiento de E. Pichón Rivière\". ( IV Edición) Buenos Aires, 1992.
· Revista ALTERNATIVAS. Serie: Espacio Pedagógico. \"Las Lenguas Extranjeras en la U.N.S.L. Reflexiones, Prácticas y Propuestas\". Año IV. Número 15. San Luis. Argentina, 1999.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial \"Et la Grammaire\". Paris, 1996.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial Recherches et Applications \"Ethique, Communication et Éducation\". Paris, Juillet 1999.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial, Paris, Juillet 2000.
· Revista LE FRANÇAIS DANS LE MONDE. Hachette. Numéro Spécial. Paris, Janvier 1999.
· SERAFINI, María Teresa. \"Cómo se Estudia\". La Organización del Trabajo Intelectual. Paidós. España, 1991.
· SKEHAN, Peter. \"A Cognitive Approach to Language Learning\". Oxford University Press. Oxford, 1998.
· VIGLIONE, Elisabeth et al. La Práctica Docente en las Lenguas Extranjeras en la UNSL: Reflexiones desde un Enfoque Epistemológico y Metodológico. En Revista IDEA. Año 13, Nº 29. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
· VIGNER Gérard. \"L´exercice dans la Classe de Français\". Hachette Pratique Pédagogique. Paris, 1984.
· WILLIAMS, Marion y R. BURDEN. \"Psychology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach\". Cambridge University Press. Cambridge, 1997.

UNIDAD Nº 4:
· BADALAMENTI, Victoria; Henner-Stanchina, Carolyn. \"Grammar dimensions. Form, meaning and use\". Heinle &Heinle Publishers, 1993.-
· CELCE MURCIA, Mariane (Ed). \"Teaching English as a Foreign Language\". 2nd Edition. Heinle&Heinle Publishers, 1991.-
· ELLIS, R. \" Understanding second language acquisition\". Oxford University Press, 1992.-
· FAERCH, Claus & Kasper, Gabriele (Ed.) \" Strategies in interlanguage communication\". Ed. Longman 1983
· FRANK, Christine and Rinvolucri, Mario. \"Grammar in action\". Ed. Pergamon. 1983
· GONZÁLEZ MANJÓN, Daniel; Marcilla Fernández, A. \" Programas de comprensión de textos. Bases psicopedagógicas para su evaluación y diseño\".
· JOHNSON, David; Johnson, R; Johnson Holubec, E; Roy, P. \"Circles of learning. Cooperation in the classroom\". Edwards Brothers Inc., 1984.-
· LOMAS, Carlos; Osoro, Andrés. \"El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua\". Ed. Paidós, 1993.-
· LOMAS, Carlos; Osoro, Andrés; Tusón, Amparo. \"Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua\". Ed. Paidós, 1993.-
· NUNAN, David. \"The learner-centred curriculum\". Cambridge University Press, 1988.-
· UR, Penny y WRIGHT, Andrew. \"Five-minute activities. A resource book of short activities\". Cambridge University Press,1992.-
· WAJNRYB, Ruth. \"Grammar dictation\". Oxford University Press, 1990.-


UNIDAD Nº 5:
· CARRELL. P., DEVINE, J. & ESKEY, D. \"Interactive Approaches to Second Language Reading\". CUP, 1992.
· CICUREL, F. \"Lectures interactives en langues étrangères\". Hachette, 1991.
· DIFABIO, H. \"Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico\". CIAFIC Ediciones, 1995.
· GONZALEZ MANJÓN, D. y MARCILLA FERNANDEZ, A. \"Programas de Comprensión de Textos\". Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1996.
· GRABE, W. \"Current Developments in Second Language Reading Research\". Tesol Quarterly, Vol. 25, Nº 3, 1991
· GREGORIO DE MAC, M.I. & REBOLA DE WELTI, M.C. \"Coherencia y cohesión en el texto\". Editorial Plus Ultra, 1992.
· NUTTALL, C. \"Teaching Reading Skills in a Foreign Language\".New Edition. Heinemann English Language Teaching, 1996.
· O\'MALLEY, J.M. & CHAMOT, A.U. \"Learning Strategies in Second Language Acquisition\". CUP, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Este curso apunta, por una parte, a despertar consciencia de la aplicación de los constructos de la Nueva Agenda Didáctica a la práctica docente en las lenguas extranjeras. Por otra parte, a alentar la reflexión sobre el rol de la gramática y la lectura en la adquisición de la la competencia comunicativa.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este curso se centra en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las Lenguas Extranjeras desde la perspectiva de la Nueva Agenda Didáctica, integrando la teoría y la práctica. Para ello se desarrollan los siguientes contenidos:
· Competencia comunicativa: lingüística y pragmática.
· Construcción del conocimiento
· Saber- poder.
· Papel de la gramática y de la lectura.


 


IMPREVISTOS