Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE ECONOMIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 452)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA008/99890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, LUCIA ESTELA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 26/0/00 al 09/12/00

IV.- FUNDAMENTACION

Si bien este seminario centra su atención en la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales, entendiendo a la economía como una disciplina social, es necesario, comenzar el curso haciendo referencia a los tres clásicos de la sociología, Marx, Durkheinm y Weber, y revisar la obra de aquellos autores que fijaron para la sociología moderna los principales marcos de referencia, y que de un modo didáctico permite contextualizar históricamente, el desarrollo de las principales teorias económicas. En base a estos marcos teóricos se desprenden los principales enfoques o paradigmas sociológicos para el estudio de la educación y sus dimensiones: concepción de la función social de la enseñanza de las ciencias sociales y concepciones de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, poniendo de manifiesto que las prácticas de la educación, no son neutras

La segunda parte de este programa tiene como finalidad transmitir los modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias sociales, ligados a los enfoques mencionadas. Atender a las diferentes propuestas curriculares, como así también un intento de desarrollo teórico-práctico de los contenidos, programas o proyectos curriculares referidos a la disciplina teniendo en cuenta los aportes de las diferentes teorias de la enseñanza de las ciencias sociales.



V.- OBJETIVOS

Tansmitir los modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias sociales
Analizar los principales enfoques o paradigmas sociológicos para el estudio de la educación y sus dimensiones

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD Nº 1

1. Marx:1.1 El materialismo histórico.1.2 Las relaciones de Producción y la estructura clasista.1.3. Teoria del Desarrollo capitalista.
2. Durkheinm: 2.1 Su concepción del método sociológico. 2.2 Los objetivos de Durkheinm en la \"División del Trabajo\".
3. Weber. 3.1Protestantismo y Capitalismo. 3.2 la Formulación de los tipos ideales. Conceptos fundamentales de sociología : relaciones sociales, legitimidad, dominación y autoridad. Relaciones de mercado, clases y estamentos.


UNIDAD Nº 2

1. Fines de la enseñanza de las ciencias sociales.
2. Enfoques funcionalistas, estructuralistas, críticos y emergentes de la educación y la sociedad.
3. Perspectivas actuales y Latinoamericanas de educación y sociedad.


UNIDAD Nº 3:

1.Aportes de las diferentes teorias a la enseñanza de las ciencias sociales.
2. Criterios y estrategias para la selección y organización de contenidos, actividades y recursos para la enseñanza.
3. Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
4. Formatos de Organización, disciplinar, areal y transversal.

UNIDAD Nº 4:

1. Proyectos curriculares, nacionales e internacionales.
2. Criterios para la elaboración de propuestas concretas de aprendizaje en el aula:
2.1 Elección de contenidos.
2.2 Secuenciación de los contenidos.
2.3 Alcance de los contenidos: conceptuales, procedimemtales, transversales.
2.4 Evaluación de los contenidos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS
UNIDADES Nº 1 Y 2

Trabajo Práctico Nº 1

1.- Realice una análisis comparativo de Durkheinm y Marx en relación a la División del trabajo social.
2.- Que consecuencias le atribuyen Marx y Weber, a la religión como factor desencadenante del capitalismo ?.
3.- \"Alienación\" y \"Anomia\", son dos conceptos contradictorios ? Analice cada uno de ellos.
4.- Identificar los distintos enfoques sociológicos en términos de la función social que proclaman. Si Ud. debe explicárselos a sus alumnos, cómo lo ejemplificaría con algunos contenidos de su disciplina ?.
UNIDAD Nº 3

Guía de trabajo Práctico Nº 2

Lea detenidamente el documento titulado \"Modelos Teóricos sobre Formación de Docentes en el Contexto Latinoamericano\" y el capítulo IV del documento \"Las configuraciones didácticas...\" luego responda reflexivamente a las siguientes preguntas:

1. ¿ Cuál fue su experiencia en su formación como profesor, se identificaría con alguno de los modelos nombrados ?.
2. Si no responde a ninguno; cómo describiría su experiencia ?, ¿ qué rescata de positivo o negativo, que ventajas o desventajas ?, le ha permitido reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza ?.
3. Que considera que le faltó en su formación ? (en relación a contenidos teóricos, prácticos, metodologías de investigación, bibliografias actualizadas, apoyos tecnológicos, etc?.
4. Existe una correspondencia entre su formación y el trabajo que realiza? (sea docente u otra actividad profesional) Le ha servido para interpretar, criticar, reflexionar sobre la realidad ?
5. Ha tenido otras oportunidades de actualización, capacitación, para llevar a cabo las transformaciones a nivel de institución y aúlicas, que intenta la nueva reforma educativa ?
6. Que considera que necesita para mejorar sus prácticas docentes ?
7. Se pregunta cuáles son las mayores dificultades que tiene para aprender lo que enseña?
8. Aprende cuando enseña ?
9. Trate de intercambiar con sus compañeros experiencias acerca de la rutinas de planificación de su disciplina, que limitaciones encuentra ?
10. Que es para Ud. la didáctica a la hora de transmitir un contenido ?
11. Utiliza algún recurso didáctico ? u otros tareas o sobre cargas de la institución le impiden \"armar\" alguna motivación para intoducir o desarrollar sus clases ?
12. Si recordase de sus profesores a lo largo de su vida académica, primaria, secundaria, terciaria, por que lo haria ? por que aprendió, comprendió, no entendió, etc.
13. Finalmente, considera que está dispuesto a tener en cuenta recomendaciones, reelaboraciones de contenidos, nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje ? o no y considera que en su disciplina no puede hacerse mayores cambios?.

Lea detenidamente el documento de Edith LITWIN: \"Las configuraciones didácticas\". Una nueva agenda para la enseñanza Superior\", y responda:

· Existen formas, pasos o recomendaciones didácticas a seguir para desarrollar un tema, una clase o un programa y que permiten un buen desarrollo de una clase?, qué dicen algunos especialistas en \"Curriculum y Didáctica\" de los que Ud. ya ha estudiado en los otros seminarios ?
· Que son las \"configuraciones didácticas\" y cuáles son las encontradas por Edith Litwin en su investigación ?
· Ud. se identifica con alguna/s de ellas,, con todas , o sostiene que están intimamente relacionadas con las temáticas que se desean enseñar?.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se rige por la ordenanza 008/00
El sistema de evaluacion es de regimen de promocion sin examen, tomando como nota minima para aprobacion seis.
Quienes lo logren esa calificacion quedan como alumnos reguilares



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD Nº 1:

GIDDENS, Anthony, \"Capitalismo y la moderna teoria social\". Idea Universitaria

UNIDAD Nº 2:

(Primera parte en \"Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas\". Miño y Dávila Editores.)

DE IBARROLA, María: \"Enfoques sociológicos para el estudio de la Educación\"
JIMENES C, Edgar: \"Perspectivas Latinoamericanas de sociología de la educación\"
TORRES, Carlos A. \"Materiales para una historia de la sociología de la educación en América Latina\".
DAVINI, M. Cristina:\"Modelos teóricos sobre formación de docentes en el Contexto Latinoamericano\"
LITWIN, Edith.: \"Las configuraciones didácticas\". Una nueva agenda para la enseñanza Superior\".

UNIDADES 3 Y 4

SALINAS, Dino: \"Curriculum, racionalidad y discurso didáctico\". Ed. Kapelusz. (En Margarita Poggi y otros, mimeografiada).
ZAVALA VIDIELLA, Antoni,: \"La función social de la enseñanza y la concepción de los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis\". (Cap 2). (En \" La práctica educativa como enseñar\"). Colección El Lapiz
* Se podrá utilizar la bibliografía y documentos que los alumnos ya poseen y que han sido propuestos por los seminarios pertinentes.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD Nº 1:

GIDDENS, Anthony, \"Capitalismo y la moderna teoria social\". Idea Universitaria

UNIDAD Nº 2:

(Primera parte en \"Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas\". Miño y Dávila Editores.)

DE IBARROLA, María: \"Enfoques sociológicos para el estudio de la Educación\"
JIMENES C, Edgar: \"Perspectivas Latinoamericanas de sociología de la educación\"
TORRES, Carlos A. \"Materiales para una historia de la sociología de la educación en América Latina\".
DAVINI, M. Cristina:\"Modelos teóricos sobre formación de docentes en el Contexto Latinoamericano\"
LITWIN, Edith.: \"Las configuraciones didácticas\". Una nueva agenda para la enseñanza Superior\".

UNIDADES 3 Y 4

SALINAS, Dino: \"Curriculum, racionalidad y discurso didáctico\". Ed. Kapelusz. (En Margarita Poggi y otros, mimeografiada).
ZAVALA VIDIELLA, Antoni,: \"La función social de la enseñanza y la concepción de los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis\". (Cap 2). (En \" La práctica educativa como enseñar\"). Colección El Lapiz
* Se podrá utilizar la bibliografía y documentos que los alumnos ya poseen y que han sido propuestos por los seminarios pertinentes.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar los principales enfoques o paradigmas sociológicos para el estudio de la educación y sus dimensiones

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Si bien este seminario centra su atención en la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales, entendiendo a la economía como una disciplina social, es necesario, comenzar el curso haciendo referencia a los tres clásicos de la sociología, Marx, Durkheinm y Weber, y revisar la obra de aquellos autores que fijaron para la sociología moderna los principales marcos de referencia, y que de un modo didáctico permite contextualizar históricamente, el desarrollo de las principales teorias económicas. En base a estos marcos teóricos se desprenden los principales enfoques o paradigmas sociológicos para el estudio de la educación y sus dimensiones: concepción de la función social de la enseñanza de las ciencias sociales y concepciones de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, poniendo de manifiesto que las prácticas de la educación, no son neutras

La segunda parte de este programa tiene como finalidad transmitir los modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias sociales, ligados a los enfoques mencionadas. Atender a las diferentes propuestas curriculares, como así también un intento de desarrollo teórico-práctico de los contenidos, programas o proyectos curriculares referidos a la disciplina teniendo en cuenta los aportes de las diferentes teorias de la enseñanza de las ciencias sociales.

 


IMPREVISTOS