Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LABORATORIO DE ENSE¤ANZA DE LA FISICA II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: ProfesoradoAÑO: 2000 (Id: 450)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA8/99 10150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BENEGAS, JULIO CIRO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
30 Hs.
 Hs.
40 Hs.
80 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 10/08/00 al 30/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

El conocimiento de las distintas escuelas que se están desarrollando
en los últimos años en enseñanza de la Física es de fundamental
importancia para la formación del futuro profesor de física.
El conocimiento de los resultados logrados en la investigación en
enseñanza de la física tiende a reafirmar en los alumnos del
profesorado el concepto moderno del profesor, en los distintos
niveles de enseñanza, respecto de la importancia de la investigación
en el aula.


V.- OBJETIVOS

En este curso se realiza una introducción a algunas de las más
modernas metodologías de enseñanza de la física, se desarrollan
habilidades para su comprensión, análisis, búsqueda en la web de
material desarrollado en otras instituciones. Finalmente se propone
al alumno la puesta en práctica de los conceptos y metodologías en
un curso particular de la escuela media o ciclo básico universitario.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad 1: Necesidad de la investigación en enseñanza de la Física -
El uso del método científico en las distintas escuelas contemporáneas
en este campo. Posibilidades y perspectivas. Complementación de los
distintos enfoques.

Unidad 2: La investigación en enseñanza de la Física y la construcción
de conceptos- Desarrollo de habilidades de razonamiento y del
espíritu crítico. Su importancia en la formación profesional actual.
Metodologías para lograr niveles de comprensión más profundos.

Unidad 3: Conceptos previos erróneos. Determinación de conceptos
previos erróneos y dificultades características en el aprendizaje
de distintas áreas de la física. Estrategias para la erradicación
de conceptos previos erróneos. El aprendizaje conceptual y la
resolución de problemas. Resolución de problemas y su complementación
con el laboratorio y la simulación.

Unidad 4: Instrucción por pares. El rol de los pares en la asimilación
de los conceptos impartidos por parte de los estudiantes. Metodología
de enseñanza para clases numerosas. Pruebas conceptuales.
Diagramación de las Pruebas conceptuales. Diagramación y confección
de material a utilizar en una clase mediante esta metodología.

Unidad 5: Metodologías participativas para el dictado de clases:
Active Learning Problem Sheets. Metodología para la construcción del
conocimiento conceptual. El rol de las representaciones en el
aprendizaje significativo de la Física. Preparación del personal
docente. Diagramación de una experiencia tipo siguiendo esta
metodología.

Unidad 6: La simulación como herramienta didáctica: ActivPhysics 1.
Estudio de la metodología: el rol de las representaciones pictóricas
y diagramas en el aprendizaje conceptual. Su implementación a través
de la simulación. El rol de la simulación en la diagramación y
confección del material a utilizar en el desarrollo de una unidad
de aprendizaje a nivel secundario o universitario básico.

Unidad 7: Escuela de Seattle: \"Tutorials in Physics\"- La construcción
de conceptos- pre test para determinar dificultades: importancia para
alumnos y docentes de sus resultados- Preconceptos erróneos: Su
búsqueda y determinación. Diseño de tutoriales para eliminarlos.
El significado del informe de tareas: requisitos y condiciones de
un informe significativo. Aplicación de tutoriales a la enseñanza
de un tema específico del curriculum normal de física básica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Consistirá en:
1) Exposición de temas especiales, obtenidos de la literatura
especializada.
2) Presentación de programaciones docentes utlizando las
metodologías estudiadas y programadas para los niveles de enseñanza
EGB3, polimodal y/o universitario básico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Aprobación por evaluación continua.
La actividad fundamental de los alumnos consistirá en:
- búsqueda bibliográfica de las escuelas propuestas y ejemplos de
aplicación de investigación en enseñanza de la Física.
- comparación de las metodologías de las distintas escuelas.
Analisis de su complementación
- elaboración de guías de experimentos y/o problemas desarrollas en
el marco de una técnica de las estudiadas.
- exposiciones sobre temas especiales y sobre trabajos publicados
en revistas especializadas.

La nota final será un promedio de la obtenida en todas las
actividades de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- \"Peer\'s Instruction\" E.Mazur - Prentice Hall- 1997.
2- \"Tutorials in Introductory Physics\" L.McDermott, and P.Shaffer,
University of Washington - Prentice Hall- 1998.
3- \"Active Learning Problem Sheets\" A. Van Heuvelen, 1990. Ohio St.
University.
4- \"ActivPhysics 1\", A. Van Heuvelen Addison Wesley, 1997.
5- \"A perspective on Physics education research as a
guide to the improvement of instruction\"- L.Mc Dermott and
the Physics Education Group- University of Washington- 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- \"Physics Laboratory\" University of Wahsington, 1997.
2- \"The competent problem solver for Physics Laboratory\" University
of Minnesota-Kenneth and Pat Heller. McGraw Hill Co, 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La enseñanza de la Física ha experimentado cambios sustanciales en
los últimos 20 años como resultado del esfuerzo de algunos grupos de
investigación en el aprendizaje de esta ciencia básica. Esto ha
resultado en una comprensión muy detallada de las dificultades más
comunes a los alumnos en el aprendizaje significativo de la ciencia
y la propuesta de varias metodologías de enseñanza de la física que
han demostrado ser muy eficaces, despertando el interés de los
alumnos por la ciencia. Estos nuevos emprendimientos, y su
importancia en la formación del profesor de física, son abordados
en esta materia desde una concepción práctica del conocimiento.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1) Estudio de las dificultades conceptuales previas
2) Estudio de las técnicas de investigación para el análisis de las
dificultades conceptuales previas.
3) Metologías de enseñanza de la Física surgidas de la investigación
en el aprendizaje de la Física.
4) Aplicación de lo anterior a un curso particular de los niveles de
incumbencia de la carrera.

 


IMPREVISTOS