Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2000 (Id: 448)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CABAÑEZ, ALBERTO10  hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
ColaboradorGIMENO, LEONARDO ENRIQUE1  hs.CONTRATOSEfectivo
ColaboradorSILVA, JORGE OMAR1  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

En la asignatura se trabaja con una propuesta de programa que se va construyendo y consolidando en la práctica aulica. La Cátedra ofrece contenidos de base que es indispenable que los estudiantes aborden y que se constituyen en la plataforma para que se seleccionen problemáticas de la fonoaudiología que preocupan al grupo. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva investigativa, para generar una práctica que facilite una concepción de teoria como caja de herramientas que permita resolver los quehaceres de la profesión a las que los sujetos se enfrentarán en su práctica profesional. Se construye en base a lo propuesto por la cátedra y los contenidos elegidos por los estudiantes, que darán el nombre a los respectivos seminarios, o a la asignatura en si. Estos niveles ( Programa sugerido , Programa vivido ) surgirá el Programa real .
La propuesta plantea entonces una dialéctica entre pasado - presente y futuro, entre lo ya conocido y lo por conocer, entre continuidad y ruptura por eso en un segundo momento la pregunta y la problematización se centran sobre el presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde alli revisar las concepciones y prácticas habituales de estudio , lectura y escritura que adoptan.


V.- OBJETIVOS


EN RELACION AL CONOCIMIENTO


- Despertar tendencias y aptitudes para la reflexión y la crítica en el campo de la Fonoaudiología .

- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de sus formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.

- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la comunicación y el lenguaje a partir del cual generar una proxis fonoaudiológica concreta.

- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se contruyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollaran en su seminario.

EN RELACION AL GRUPO

- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades

- Revisar y reflexionar criticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacios conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.

- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros ( sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.

- Asumir que la práctica profesional de la fonoaudiología implica el trabajo grupal

EN RELACION A LA PROPUESTA DIDACTICA. :

- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la fonoaudiología , focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.

- Apropiarse de herramientas conceptuales y metológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.

Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:

* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y

ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.

2.- Propender a la creatividad personal, planteando problemas de tipo Fonoaudiológico, y que de su abordaje, con el Seminario contribuya a enriquecer la formación teórica-práctica de los mismos, y de la comunidad en general.

 


VI. - CONTENIDOS


PARTE \"A\" - De los Profesores : en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -

MODULO I. LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE

UNIDAD I. El lenguaje en el Hombre. Su importancia. Disciplinas que se ocupan del lenguaje. Componentes del proceso de la comunicación humana. Diferencias estilísticas entre el lenguaje oral y el escrito.

UNIDAD II EL Mensaje en la comunicación oral. La Ponencia, definición. El discurso moderno y el tradicional. La retórica. La elocuencia en la oratoria. Escuelas o estilos Oratorios: Lacónica, Ródica, Asiatica, Atica.


UNIDAD III El emisor Cómo preparar una exposición oral. Observaciones a tener en cuenta en la exposición: con respecto a) contenidos, b) organización c) manejo vocal, d) acción corporal, e) semantica del lenguaje, f) actitud.Principales formas de lenguaje oral.; Interpretación, conversación, disertación. Las conferencias Descriptivas, narrativas, expositivas, argumentativas, motivacionales. Consideraciones del informe oral con respecto a: 1) introducción 2) cuerpo 3) conclusión.

UNIDAD V. El receptor. El comportamiento del oyente ante el lenguaje hablado. La forma de decodificación del lenguaje en : el interlocutor, el público, la masa.


MODULO II. LA DINAMICA DE GRUPO EN EL SEMINARIO


UNIDAL VI El contexto del trabajo en grupo: El grupo y sus principios rectores, interacción del mismo. Sus ventajas cómo forma de trabajo. Análisis de las problemáticas del mismo: relaciones interpersonales, liderazgos, objetivos, consenso y evaluación.

UNIDAD VII.Las técnicas de trabajo en grupo: Clasificación: a) de acuerdo a los objetivos. b) de acuerdo al entrenamiento del grupo.Constitución, organización y preparación de una: a) Mesa Redonda, b) Simposio, c) Panel.

UNIDAD VIII. Seminario: Definición y características del mismo. Ventajas y desventajas de esta técnica. Su diferencia con otras formas de trabajo y exposición. La preparación del seminario ( el diseño ) Etapas de elaboración del seminario. El Coordinador: su importancia. Sugerencias para la preparación del seminario.


MODULO III. EL LENGUAJE ESCRITO


UNIDAD IX. El informe científico: lógica interior y componentes. A) elementos: portada, dedicatoria, o prefacio, agradecimientos, la introducción. B) Cuerpo del trabajo. C) Los elementos finales: conclusiones, recomendaciones, los apéndices, la bibliografía, los índices, el resumen. Los defectos mas comunes de los informes : exageración, confusión, indefinición, emocionalidad e insuficiencia. Diferentes trabajos científicos: monografía, tesis, tesina, ensayo etc.Guias de revisión enmienda y valoración de los trabajos escritos.

MODULO IV INTRODUCCION AL MEDIO RADIAL
- Dictado por el Locutor Nacional Sr. Leonardo Gimeno. -


UNIDAD X. La radio como medio de comunicación social. Ventajas, recursos y limitaciones de la radio. Objetivos de la comunicación oral. El mensaje radiofónico: características, eficacia y fines. Características de una emisora radial.El lenguaje de la comunicación radial: Características de la lengua hablada en las emisiones radiofónicas. Normas prácticas para escribir para el oido. Adecuación de la idea al receptor. Programación radiofónica: Elementos y análisis de la programación. Clasificación. Formatos radiofónicos: monólogos o narrados, diálogos y dramatizaciones.


MODULO V DIDACTICA Y COMUNICACION HUMANA
- Dictado por el Técnico Sr.Jorge Silva -

UNIDAD XI. El Material Ilustrativo: Ventajas y desventajas de los recursos audiovisuales Algunos principios a tener en cuenta para su confección realización y presentación Tipos de recursos: pizarrón, retroproyector, láminas, cassettes, videocassettes. El material como apoyo de la exposición. El gráfico como conceptualizador de ideas.
.
PARTE B: - De los alumnos : Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. Los temas a abordar serán los nombres que completaran el título de la asignatura -

OBJETIVO:Preparar,por parte de los alumnos,Seminarios que aporten al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología fonoaudiológica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PRACTICAS DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS:

- Análisis de la teoría y práctica fonoaudiológica, para extraer temas posibles de trabajo.Cada alumno presentará cuatro problemas.Deberá realizar sus fundamentaciones por escrito.

PRACTICAS DE CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS:

- Elaboración del Plan de trabajo tendiente a dar soluciones de abordaje y respuesta a la problemática planteada anteriormente.
Trabajo en grupo y presentación por escrito.

- Practicas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda - procesamiento - y aplicación de la información ( interaprendizaje ) desde el operar con otros.

- Prácticas de creación y aplicación de estrategias de producción de informes científicos que sean comunicables a diferentes públicos : docentes, profesionales, maestros,, padres, comunidad en general.

- Recolección de datos, ya sea en Instituciones o Profesionales para el respectivo Seminario.

- Registro bibliográfico. Elaboración de fichas.

PRACTICAS DE COMUNICACION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO :

- Preparación de exposiciones narrativas, descriptivas, argumentativas y/o motivacionales teniendo en cuenta las pautas teóricas dictadas, y con una duración de 3 min. Ya sea en forma de : simposio, mesa redonda, panel conferencia etc. y con preparación de material ilustrativo. Presentación por escrito, individual o grupal con exposición en clase.

- Confeccionar el informe científico del Seminario


PRACTICAS DE INTERACCION CON EL GRUPO - EL DOCENTE - EL CONTEXTO

- Organización de ateneos para socializar lo que los diferentes grupos van produciendo en relación a la temática elegida para ser estudiada en profundidad. Todos los prticipantes colaboran en la focalización del problema, su factibilidad de ser estudiado, los


instrumentos de recolección de datos, los procesos de interpretación, los marcos teóricos que ayudarían a sustentar los producido, las formas de comunicación etc.

- Exponer el Seminario en forma pública.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


VII. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

La signatura será de promoción continua y sus exigencias serán:

1.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
2.- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3.- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias las cuales serán 2 (dos), con 2 recuperaciones, sobre las temáticas de las unidades.
4.- Presentación y aprobación del Trabajo final escrito, de acuerdo a las normas dadas, en cuanto a contenido y organización. Entrega de un original y dos copias.
5.- Exposición y defensa del Seminario en forma pública, donde se tendrá en cuenta para la aprobación si el alumno:

a) Ordena jerárquicamente los Objetivos del
seminario.
b) Expone correctamente las estructuras
conceptuales
c) Ejemplifica y compara contenidos.
d) Realiza una exposición reflexiva.
e) Utiliza adecuadamente el tiempo estipulado.
f) Emplea un léxico adecuado.
g) Utiliza adecuadamente los recursos didácticos.
h) Si maneja correctamente la bibliografía.
i) Si plantea adecuadamente las conclusiones del
Seminario.


6.- Preparación del contenido del Seminario para presentación en los medios de comunicación oral de tal forma que sirva a la
comunidad en general

NOTA:Por las características de la asignatura no se admite el alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. ACOSTA, H. Guia practica para la investigación y redacción de informes.Trillas. 1987
2. ANDER EGG, E. Introducción a las técnicas de investigación social.Trillas.1985
3. ANDER EGG, E. Introducción a las técnicas de investigación social.Trillas.1985
4. ARY, D. Introducción a la Investigación pedagógica. Interamericana 1982.
5. BALSEBRE, A. \" El lenguaje Radiofónico \" Ed. Signo e Imagen 1994
6. BEST,G.Cómo Investigar en Educación.Morata.1988
7. BEAL,G. Conducción y acción dinámica del grupo.Kapelutz.1990
8. BETTELHEIM Y ZELAN Aprender a leer. Barcelona. Gijabo 1983.
9. BRAWN, J. Introducción Audiovisual. Trillas.Mexico.1980
10. BRADFORD,L.Dinámica del Grupo.Editores. Buenos Aires 1988
11. CASSANY .D. Describir el escribir.como se aprende a escribir. Paidós. Barcelona 1995
12. CAIRNEY T. Enseñanza de la comprensión lectora. Morata Madrid. 1992
13. CIRIGLIANO - VILLAVERDE. Dinámica de grupos y educación. Hvmanitas14a E. Bs. AS. 1987.
14. CICERON,M. Tratado del Orador.II - VII
15. COLL .C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Bs. As. 1991
16. CHAVEZ,V. Aprenda a hablar en público. Errepar.Bs. As.1988
17. CHAVEZ,V. Técnicas para Escribir,leer y estudiar.Errepar 1990
18. DE LA TORRIENTE,G. Cómo aumentar su vocabulario.Playror Madrid 1980
19. DINNEN,J. Hablar bien y alcanzar el éxito.Lidium.Bs.As.1982
20. DILMAN,C. Cómo redactar objetivos.Trillas. Mexico
21. DI ROSA,G.Cómo usamos las fichas.Kapelutz.1983
22. DOAT, J. Teatro y público.Fabil Editora.
23. DOCUMENTOS de Cátedra. a) Técnicas de trabajo en grupo b) el Informe científico.
24. ENTWISTLE ,N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona. Paidós. 1988.
25. HEIMLICH, J. y PITTELMAN. Estudiar en el aula. Aique. Bs. As. 1991
26. JOLIBERT ,J. Formar niños productores de textos. Dolmen. Chile 1993.
27. LOPRETE, C.El Lenguaje Oral. Plus Ultra. 1984

28. MUTH K. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Auique.Bs. As. 1991
29. NOVAK. y GOWIN B. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona 1988.
30. NICKERSON y Cols. Enseñar a pensar. Paidós 1990.
31. PERELLO. Jorge. Canto - Dicción. Ed. Científico Médica. 1975
32. RATHS, L. y Cols. Como enseñar a pensar. Paidós 1990
33. SABINO C. Como hacer una tesis. 2a Ed. Hvmanitas.Venezuela. 1986
34. ZONA EDUCATIVA. Revistas del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.
.
LECTURA OBLIGATORIA
Bibliografía unidad I :( - 27 )
Bibliografía unidad II :( 16- 27 )
Bibliografía unidad III :(14 - 19 )
Bibliografía unidad IV :( -16- 22- 27 - )
Bibliografía unidad V :( 7 - 10 - 13 - 34 )
Bibliografía unidad VI :( 13 - 33 )
Bibliografía unidad VII :( 13- )
Bibliografía unidad VIII ( 3 - 17 - 19 - 23 )
Bibliografía unidad IX ( - 5- )
Bibliografía unidad X ( 9 - 16 -27 )

NOTA: La bibliografía específica de los seminarios realizados se adjuntará en los respectivos informes.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

EN RELACION AL CONOCIMIENTO


- Despertar tendencias y aptitudes para la reflexión y la crítica en el campo de la Fonoaudiología .

- Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de sus formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas.

- Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la comunicación y el lenguaje a partir del cual generar una proxis fonoaudiológica concreta.

- Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se contruyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollaran en su seminario.

EN RELACION AL GRUPO

- Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades

- Revisar y reflexionar criticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacios conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje.

- Responsabilizarse consigo mismo y con los otros ( sus compañeros, los docentes y la comunidad ) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica.

- Asumir que la práctica profesional de la fonoaudiología implica el trabajo grupal

EN RELACION A LA PROPUESTA DIDACTICA. :

- Aprender a interrogar el campo disciplinar de la fonoaudiología , focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta.

- Apropiarse de herramientas conceptuales y metológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente.

Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a:

* Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y

ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico.

2.- Propender a la creatividad personal, planteando problemas de tipo Fonoaudiológico, y que de su abordaje, con el Seminario contribuya a enriquecer la formación teórica-práctica de los mismos, y de la comunidad en general.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARTE \"A\" - De los Profesores : en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. -

MODULO I. LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE

UNIDAD I. El lenguaje en el Hombre.
UNIDAD II EL Mensaje en la comunicación oral.
UNIDAD III El emisor
UNIDAD V. El receptor. El comportamiento del oyente ante el lenguaje hablado. La forma de decodificación del lenguaje en : el interlocutor, el público, la masa.


MODULO II. LA DINAMICA DE GRUPO EN EL SEMINARIO


UNIDAL VI El contexto del trabajo en grupo.
UNIDAD VII.Las técnicas de trabajo en grupo.
UNIDAD VIII. Seminario.

MODULO III. EL LENGUAJE ESCRITO


UNIDAD IX. El informe científico.
MODULO IV INTRODUCCION AL MEDIO RADIAL
- Dictado por el Locutor Nacional Sr. Leonardo Gimeno. -


UNIDAD X. La radio como medio de comunicación social.


MODULO V DIDACTICA Y COMUNICACION HUMANA
- Dictado por el Técnico Sr.Jorge Silva -

UNIDAD XI. El Material Ilustrativo.

 


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